Como se mide o calcula un bobinado?

estan sugiriendo que use estas inductancias con el mismo alambre que traen, yo pensaba rebobinarlos y usar las formulas para darle el valor que pide en el circuito. Pero hasta ahora solo se las formular del toroide, no de los nucleos de ferrita.
 
Eso es exáctamente lo que sugerimos.
Utiliza las bobinas que tienes tal como te hemos indicado. Lo que necesitas es probar que tu circuito funciona, por ahora. Luego se ajusta de ser necesario.

mcrven
 
ok, ya tengo el bobinado, ahora vere los otros componentes.
Lo posteo cuando lo pruebo.

nadie sabe los voltajes exactos de los leds de alta luminicencia?? o son iguales a los comunes?
 
que tal, yo tambien quiero una inductancia de 220uH,

y estoy usando una formula que viene en el Boylestad.

la adjunto y respecto a la notacion:

a es el area transversal de nucleo, y "l" la longitud del solenoide, N el numero de vueltas y L el valor de la inductancia, todo en sistema RMKS.

mi pregunta basicamente es :

¿cuando vale la permeablilidad magnetica de la ferrita?

se que esta varia dependiendo del color asi que, se poner algo dificil la cosa.

no existe un valor promedio, para la que es negra.

y en el peor de los casos...

como hago la inductancia de 220uH, de una manera en la que esta sea muy pequeña( en tamaño fisico),

la quiero para el eclipse.

saludos.
 

Adjuntos

  • induc_214.gif
    induc_214.gif
    218 bytes · Visitas: 395
Por aquí he visto mucha fórmula interesante, pero en la práctica he encontrado un problema, cuando he ido a comprar tienen dos o tres modelos y no tienen ni idea si es de ferroxube, ferrita vulgaris o polvo de hierro. Ni códigos de colores ni leches. Al final no tienes ni un dato de lo que puedes traerte. Pero bueno, al final tienes la salida de prueba y error con todos las ferritas que te puedas encontrar y usando un medidor. Por cierto, ¿las bobinas antiparasitarias de los cables USB de que están hechas?


Y ya puestos, ¿porqué usar un carrete y no un torode?

Pego un circuito con un funcionamiento muy parecido al primero y que ahora se ve mucho. No recomiendo a nadie que lo monte. Es un pic el integrado y a los de la revista se olvidaron poner el código.

¿El diodo a la salida para qué vale?. Yo imagino que al bloquearse el transistor la bobina eleva su tensión hasta superar la tensión de conducción directa de los diodos hasta descargarse por ellos.

¿Podría elevarse la tensión en exceso para los diodos de alguna manera?
 

Adjuntos

  • alimentador_leds_127.jpg
    alimentador_leds_127.jpg
    75.5 KB · Visitas: 65
Randy dijo:
que tal, yo tambien quiero una inductancia de 220uH,

y estoy usando una formula que viene en el Boylestad.

la adjunto y respecto a la notacion:

a es el area transversal de nucleo, y "l" la longitud del solenoide, N el numero de vueltas y L el valor de la inductancia, todo en sistema RMKS.

mi pregunta basicamente es :

¿cuando vale la permeablilidad magnetica de la ferrita?

se que esta varia dependiendo del color asi que, se poner algo dificil la cosa.

no existe un valor promedio, para la que es negra.

y en el peor de los casos...

como hago la inductancia de 220uH, de una manera en la que esta sea muy pequeña( en tamaño fisico),

la quiero para el eclipse.

saludos.

Puse en negrita tu pregunta.

Larespuesta es simple: "Cómpra el inductor en una tienda de componentes. Es del tamaño de una rsistencia de medio vatio."

Más fácil que eso, no creo.

Saludos:
 
Hola.

Si quiero diseñar una bobina de 400uH, pero que aguante hasta 5A, basta solo con coger el cable esmaltado propio para esa corriente? o influye la superficie del nucleo para el efecto joule??


Saludos
 
Hola.
Si quiero diseñar una bobina de 400uH, pero que aguante hasta 5A, basta solo con coger el cable esmaltado propio para esa corriente? o influye la superficie del nucleo para el efecto joule??
Saludos
A mayor superficie siempre vas a tener mayor capacidad de disipación.
O sea, si dos bobinados tienen la misma resistencia, aquel que presente una mayor superficie exterior tendrá mejor capacidad de disipación.

Por supuesto que no es el único detalle a tener en cuenta a la hora de diseñar la inductancia. Tenés que elegir el núcleo apropiado, tanto por la permeabilidad como por las pérdidas y ver que no se te sature con 5A.
Si la frecuencia es alta, tener en cuenta el efecto skin.
 
hola Eduarod.

Gracias por tus respuestas. Te voy a preguntar algo mas, pues en lo que se refiere a inductores estoy un poco pegado.

La cosa es que la bobina de 400uH la uso como filtro para una fuente (esta en el post de fuente de alimentacion de 5 a 7A), con ella intento quitar el posible rizado que me de la fuente.
Entonces, mi fuente la limito a 5A, por tanto la bobina esta puesto en serie y la corriente maxima que pasaria por ella son 5A.

Ahora, me comentas diferentes aspectos a tener en cuenta para su diseño: superficie de disipasion, permeabilidad por perdidas, saturacion a 5A......

Bueno, por partes, superficie de dispacion, hay alguna regla especifica? o el toroide (o su defecto barra de ferrita) mas grande que encuentre?

Permeabilidad por perdidas (supongo que la µ).... ???

y por ultimo, saturacion a 5A....??
 
...La cosa es que la bobina de 400uH la uso como filtro para una fuente (esta en el post de fuente de alimentacion de 5 a 7A), con ella intento quitar el posible rizado que me de la fuente.
Con 400uH no vas a disminuir gran cosa un ripple de 100Hz.
Ademas en el circuito que mencionás no es esa la función. Ahí tenes una salida regulada y la función es eliminar/atenuar posibles oscilaciones por variciones bruscas de la carga.

Entonces, mi fuente la limito a 5A, por tanto la bobina esta puesto en serie y la corriente maxima que pasaria por ella son 5A.
Ahora, me comentas diferentes aspectos a tener en cuenta para su diseño: superficie de disipasion, permeabilidad por perdidas, saturacion a 5A......

Bueno, por partes, superficie de dispacion, hay alguna regla especifica? o el toroide (o su defecto barra de ferrita) mas grande que encuentre?
No tiene mucha ciencia, formas 'óptimas' en disipación son aquellas donde el espesor del bobinado tienen un espesor mínimo y formas 'óptimas' magnéticamente son aquellas donde el circuito magnético es lo más corto posible y el bobinado óptimo es aquél con valores razonables para las dos.
Como no podía ser de otra manera, para esas formas vienen las chapas y carretes comerciales :)
El toroide es mejor todavía en estos dos aspectos, pero si son muchas vueltas te podés llegar a volver loco bobinando.

El tamaño del trafo no puede ser muy chico por dos razones:
- Se va a saturar el núcleo.
- No va a entrar el bobinado.

Uno grande? Pero no te salvás de hacer unos cálculos para ver a partir de cuanto es 'grande'.


Permeabilidad por perdidas (supongo que la µ).... ???
Dije 'tanto por la permeabilidad como por las pérdidas', que no es lo mismo.
La permeabilidad del núcleo es la propiedad que hace que un sobre núcleo hierro necesites menos vueltas que sobre uno de ferrite y este menos que un núcleo de aire. Y las pérdidas me refiero a las pérdidas por histéresis y corrientes parásitas, que dependen fuertemente de la frecuencia. --> Según a la frecuancia que trabajes es el núcleo que vas a tener que usar.

y por ultimo, saturacion a 5A....??
No te pienso a escribir "El libro gordo de Petete", buscá con Google "curvas de magnetización"
 
Hola foreros electrónicos. Pues hoy nada más quisiera corroborar o desmentir si es posible o, mejor dicho, "correcto" medir inductancias de la siguiente manera:

bobina.jpg

Tengo uno de esos multímetros digitales (DMM) de bajo costo que miden corriente AC, capacitancia, frecuencias, etc. y otro más de aquellos Steren del más barato. Entonces se me ocurrió que podría medir la corriente RMS así como el Voltaje que hay en la inductancia. Con base en estas mediciones y aplicando ley de Ohm R = V / I lo sustituí por la reactancia inductiva que aparece a una frecuencia de 60 Hz. o sea:

react.jpg

Quizá sea válido, o quizá no. Sucede que por ahí dicen que esos multímetros no dan valores RMS reales y quiza eso influya en la medición además tampoco sé si esto sea válido para frecuencias superiores (aparte de la reactancia inductiva, por supuesto). O por ejemplo si sería válido para cualquier tipo de inductor o bobina.

O sea: medir voltaje y corriente alternos RMS, calcular la Resistencia, sustituir por la Reactancia y aplicar la fórmula para Obtener 'L' o sea la inductancia en Henrys.

O ¿será que estoy tratando de preguntar como hacer papas fritas? :rolleyes:
 
Bueno en mi post anterior intenté mostrar como se podría saber la inductancia en Henrys de alguna bobina desconocida, por ejemplo las que diseñamos experimentalmente con alambre enrollado, etc. Todavía tengo la duda de ese método solo me gustaría dar un poco más de información, por ejemplo:

√ ¡Cuidado con los TRANSITORIOS! Cuando menos te podrían quemar el fusible del multímetro con el que mides la corriente. Estos ocurren cuando "las condiciones iniciales son de cero", o sea, cuando tienes tu circuito desconectado y lo enciendes o bien al momento de apagarlo.

√ Por otro lado creo que NO influye si tu multímetro no da valores RMS reales SIEMPRE Y CUANDO LA SEÑAL SEA SENOIDAL. Si es de otro tipo, como triangular, cuadrada, etc. entonces ahí si dará valores incorrectos.
 
Una de las preguntas en este tema es ¿Como medir las inductancias? Yo puse una forma de medir en mi penultimo post en este tema pero me he fijado que:

NO ES NECESARIO MEDIR LA CORRIENTE. Al ser un simple circuito serie la corriente es la misma en ambos elementos: resistor y bobina. Entonces la corriente se obtiene midiendo el voltaje en el resistor y dividirlo entre el valor de la resistencia del mismo. Una vez obtenida la corriente (que es la misma para la bobina) se debe medir el voltaje en la bobina y dividir entre la corriente para obtener el valor de su resistencia equivalente de corriente continua asi obtenemos XL (reactancia inductiva). Debemos hacer calculos con valores RMS.

basta despejar L de la formula para la reactancia inductiva para saber cuánto mide nuestro inductor en Henrys.

Del circuito mencionado concluimos que ¡Es eficiente para saber la inductancia! solo debemos tener cuidado con la corriente que soportará nuestra bobina, ya que si el calibre del alambre para bobinado es muy finito, podriamos quemar la bobina. Por cierto, es necesario un voltimetro de buena precisión
debido a que el voltaje que cae sobre la bobina puede ser muy pequeño.

Haciendo calculos inecesarios solo quiero mencionar que la fase del circuito varia ya sea con el valor de L, de R o de la frecuencia.

angulo phi = arcTan( w*L / R ). El voltaje de salida es una senoidal desplazada un angulo phi, donde w = 2*pi*f.

Por supuesto, todo esto es suponiendo que usas un trafo (60 Hz). Si usas un generador de funciones es mejor utilizar una frecuencia un poco más elevada con una señal senoidal sobre todo para evitar los voltajes pequeños en bobinas de baja inductancia.
 
Atrás
Arriba