Como se programa en MPLAB con lenguaje assembler ???

HOLA HOLA HOLA........soy nuevo en esto y deseo y ademas quiero programar todo lo que se me antoje en un PIC 16F877A ... para esto tengo que saber programar al reves y al derecho.....:$
NO TENGO CONOCIMIENTO DE LAS VARIABLES MLWSD O ALGO ASI:confused:....alguien me puede ayudar ...con explicacion muy muy sencillas?? ':D
 
Como primer instancia, deberías leer un poco mas, no creo que nadie te de lo que buscas servido en tus manos. La programación demanda mucho tiempo frente a la PC y mucha paciencia si recién empiezas. Puedes buscar tutoriales en la web o videos de como utilizar MPLAB, que los hay. Luego puedes descargar de la pagina oficial de microchip MPLAB e instalarlo en tu PC para empezar a programar y simular sin necesidad de programar un micro. Si ya estás mas avanzado en el tema deberías tener un programador y por supuesto un micro para volcar el programa en la memoria del mismo.

Yo también fui novato en este tema y me tarde semanas seguidas frente a la PC, leyendo libros, etc, para poder hacer funcionar un 16f84 y aprenderme todos los comandos en assembler. Como comente arriba es mucha práctica y paciencia y por sobretodo te tiene que gustar.

Suerte y un saludo!
 
Como primer instancia, deberías leer un poco mas, no creo que nadie te de lo que buscas servido en tus manos. La programación demanda mucho tiempo frente a la PC y mucha paciencia si recién empiezas. Puedes buscar tutoriales en la web o videos de como utilizar MPLAB, que los hay.

OK..bueno tampoco esperaba "servido en bandeja" sino esq ando buscando hace bastante tiempo tutoriales y libros y la verdad esq no entiendo mucho .....es por eso q encontre este blog
Igualmente gracias .... por los aportes

PD: PIC 16F84A es igual al 16F877A? es decir la programacion? la configuracion o solamente el tamaño?
 
Lo que te dice chugus es MUY CIERTO programar no es soplar y hacer botellas, debes LEER y LEER y releer, ademas tenes un error de concepto, lo que menciones parece una instruccion pero no lo es, tampoco es una variable pues como dice su nombre puede variar y se debe definir previamente, mi consejo leete lo de programacion en assembler o ASM, y con gusto te ayudamos, chauuuuuuuu
 
bueno tampoco esperaba "servido en bandeja" sino esq ando buscando hace bastante tiempo tutoriales
No es para ofender, acá estamos para ayudar, vuelvo a repetir que yo también fui novato y pasé por tu situación. El programar en assembler un micro depende de muchos factores empezando por plantearse el problema, realizar un buen diagrama de flujos, conocer muy bien las instrucciones de cada micro, conocer la arquitectura interna de cada micro (cuantos bancos de memoria tiene, en donde esta cada registro, etc), conocer los comandos básicos de MPLAB y por supuesto electrónica, ya que no es solo programar el micro sino que hay que conectar perifericos a su salida para que éste pueda interactuar con lo externo.

Como tú primer pregunta fue "ayudenme a programar en assembler" no sabía cuales conocimientos tenías del tema y como ves es muy amplio. Quizás deberías leer un poco mas y una vez que estés listo para empezar a programar, nos traes el programa aquí y te podremos ayudar con la dudas que tengas.

PIC 16F84A es igual al 16F877A? es decir la programacion? la configuracion o solamente el tamaño?
Si miras el datasheet de cada uno podrás ver las diferencias de cada uno, incluso la arquitectura interna y sus instrucciones.

Un saludo y suerte!

PD: bienvenido al foro!
 
PD: PIC 16F84A es igual al 16F877A? es decir la programacion? la configuracion o solamente el tamaño?

Si.. casi todos los fabricantes hacen microcontroladores "por familia", es decir un CPU generico al que le van añadiendo o quitando caracteristicas en forma de modulos... usualmente 2 micros de una misma familia comparten el mismo set de instrucciones y otras tambin el mapa de memoria
 
Atrás
Arriba