Como se usa este encoder (Switch Rotary Encoder)

Última edición:
alguien tiene alguna idea o informacion de como se conecta y usa este tipo de encoder.

si no me equivoco esos encoder son mecanicos y se usan generalmente para los modulares de audio para incrementar o bajar el volumen o cambiar la sintonia....

no creo que te sirva para lo que tu quieres... porque al ser mecanico pierde mucha precision... a menos... que se un servomotor o algo muuuuuy lento...

o y si... por ahi hay informacion de como hacer un decodificador...
 
Gracias por tu respuesta lubeck, pues si es muy lento lo que quiero controlar, se mueve a maximo 6rpm, segun los datos la salida del encoder es codigo gray, pero no se como se maneja la data ni como se conecta.
 
Última edición:
pero no se como se maneja la data ni como se conecta.

esas cosas son como dos switches...

lo que tienes que hacer es acondicionar la señal con un conformador de pulsos... puede ser con compuertas logicas schmitt trigger... despues biene la logica... ahi es donde debes explicar para que lo necesitas y que sabes utilizar... digamos lo vas a conectar a un PC a un microcontrolador, o que es lo que va hacer ese conteo me explico?
 
Yo tambien me compré uno de esos encoders, pero tampoco sé como conectar las 3 patillas que tienen. Lo del código Gray solo lo usan los encoders absolutos, pero el que tenemos es incremental y su señal es más sencilla, se supone que pruduce algo así http://www.qsl.net/pa3ckr/bascom%20and%20avr/interrupts/rotary-encoder.gif pero no se cual de sus 3 patillas hace q cosa. Espero que alguien nos pueda ayudar.http://www.qsl.net/pa3ckr/bascom and avr/interrupts/rotary-encoder.gifhttp://www.qsl.net/pa3ckr/bascom and avr/interrupts/rotary-encoder.gif
 
pero no se cual de sus 3 patillas hace q cosa.

Esta facil.... toma un multimetro ponlo en modo de continuidad y mide... uno solo es el comun...

otra bien facil es que lo destapes y veas por dentro... no va a salir nada volando ni tienen uCircuitos ni nada son unas simples y llanas escobillas.... ( si son como los que tengo :D)
 
No tampoco es asi de facil, es un encoder de cuadratura, su salida son 2 señales cuadradas desfasadas, dependiendo el sentido del giro la señal A o B estara con desfase (entre ellas), se usan con microprocesadores y es este el que determina el sentido en el cual se produjo el giror, en la red existe detectores con compuertas pero lo mas sencillo es con un micro, chauuuuuuu
 
:confused: porque no es tan facil????

el pregunto como se conecta, no como se hace la logica de control....

si leyo el tema... explico que se necesita un circuito independiente para eso...

Claro, si los has usado sabras que al medir ambos te marcan continuidad o no lo has hecho?? solo al girarlos apenas notas un cambio pero con un multimetro no se nota algo de lo cual se pueda de deducir su funcionamiento (pues solo se notan cambios de resistencia de 0 ohmios a abierto), chauuuuuuuuu
 
solo al girarlos apenas notas un cambio pero con un multimetro no se nota algo de lo cual se pueda de deducir su funcionamiento

Pues en eso si tienes razon... depende de quien lo deduzca, yo no necesite de ningun manual ni osciloscopio ni nada exotico, tan solo un multimetro para deducir su funcionamiento, pero no todos tenemos la misma capacidad...

vale...

para aquellos que no tengan la capacidad de deducirlo no lo desarmen ni usen un multimetro, mejor compren un osciloscopio o armen un circuito especial... es mas facil :D
 
Última edición:
Mmm..

bueno viendo el link de Moyano... al parecer hay diferentes configuraciones y me puse la camiseta de fotografo(malo pero fotografo)


Encoder armador....
Armado.JPG

encoder desarmado...
Desarmado.JPG
*haciendo un esfuerzo se observa una ruedita tipo las de mouse pero metalicas y en la base unas escobillas tambien metalicas...

Para probar con el multimentro puse el cable negro del multimetro en el centro que fue el primero que se me ocurrio y no me marco nada pero gire un poquitin y marco continuidad...
1.JPG
2.JPG

cambie el cable al rojo al otro extremo....
e hice lo mismo...
3.JPG
4.JPG

asi que FACIL deduje que el centro es el comun y los extremos son A y B...
 
Última edición:
pues como que pa mi es un potenciometro.

Lo unico similar es que tiene tres terminales y una perilla....

el potenciometro gira no mas de 360...(bueno sin considerar los multivueltas y los que no tienen fin y que son muy especiales..hablo de los normalitos)
el encoder no tiene fin...

el potenciometro es analogo...
el encoder es digital...

el potenciometro divide voltaje...
el encoder es como 2 switchs como los encoders de los ratones de bolita antiguos, pero mecanico...

en resumen nada que ver...
 
Última edición:
Esta facil.... toma un multimetro ponlo en modo de continuidad y mide... uno solo es el comun...

otra bien facil es que lo destapes y veas por dentro... no va a salir nada volando ni tienen uCircuitos ni nada son unas simples y llanas escobillas.... ( si son como los que tengo :D)

Disculpa mi buen, ya que hablan de los switchs encoder, me puedes orientar por favor, como se bloquea el de una video vhs integrada en tv phillips mod. ccc190at31,pues el mecanismo ya no le sirve y la tv enciende unos segundos y se apaga automaticamente ya que en la pantalla aparece EXPULSAR ó PARAR, de un lado tiene 4 patas o pines y del otro3.



Esta facil.... toma un multimetro ponlo en modo de continuidad y mide... uno solo es el comun...

otra bien facil es que lo destapes y veas por dentro... no va a salir nada volando ni tienen uCircuitos ni nada son unas simples y llanas escobillas.... ( si son como los que tengo :D)

Disculpa mi buen, ya que hablan de los switchs encoder, me puedes orientar por favor, como se bloquea el de una video vhs integrada en tv phillips mod. ccc190at31,pues el mecanismo ya no le sirve y la tv enciende unos segundos y se apaga automaticamente ya que en la pantalla aparece EXPULSAR ó PARAR, de un lado tiene 4 patas o pines y del otro3.
 
Última edición:
Disculpa mi buen, ya que hablan de los switchs encoder, me puedes orientar por favor, como se bloquea el de una video vhs integrada en tv phillips mod. ccc190at31,pues el mecanismo ya no le sirve y la tv enciende unos segundos y se apaga automaticamente ya que en la pantalla aparece EXPULSAR ó PARAR, de un lado tiene 4 patas o pines y del otro3.

la verdad es que no entiendo lo que quieres hacer... si hablas de un switch como el que puse en las fotos de arriba, ese no se bloquea, reemplazalo por uno nuevo...

o si subes alguna foto podria intentar ayudarte....
 
este es el switch del que te hablo, según se encarga de mandar la señal de la video a la memoria y quiero saber si se puede bloquear para que deje encender la tv.



esta son otas dos tomas del mismo switch.
 

Adjuntos

  • Im.719.jpg
    Im.719.jpg
    116 KB · Visitas: 38
  • Im.717.jpg
    Im.717.jpg
    125.4 KB · Visitas: 30
  • Im.718.jpg
    Im.718.jpg
    145.7 KB · Visitas: 27
Última edición:
Yo dudo mucho que sea un encoder...

eso mas bien me parece un switch selector... y si yo estuviera seguro que ese es el problema, lo desoldaria y mediria continuidad entre sus bornes... haria un diagrama de cual con cual hay... y con mucha paciencia haria las pruebas de con cual se bloquea el tv...

la alternativa es buscar los diagramas del tv, o mandarlo con un tecnico...:D


:oops: pd. y para ser honesto ese switch es la primer vez que lo veo...
 
Atrás
Arriba