Como sensar tension de 220V 50Hz?

buenas amigos!

tengo el siguiente problema, estuve viendo distintas discusiones sobre como controlar dispositivos a 220V, pero yo necesito en 8 pins de un 16F628a, determinar si se encuentra
presente una tension de 220V 50 Hz, en tal caso un 1 logico en el puerto, estuve probando en el protel con resistencias pero no doy pie con bola , ademas no encuentro optoacopladores en las librerias, no hay?
me apuntaron un optoacopl. que tiene dos diodos invertidos, pero la señal no pasa igual por cero?
tantas preguntas que me mareo, bueno, gracias de antemano..
 
sisi, mas que muchas preguntas, estan medio desordenadas.
si pusieras todas esas preguntas en claro podriamos ayudarte.

la tension de red de 200volts en realidad es de forma senoidal de 50 hertz y tiene picos como cualquier otra onda senoidal de un 40% mas de su voltaje nominal medio. por ende la red puede llegar a tener picos de 310 volts.
la frecuencia no varia.
el modo de sensar la tension çes con un voltimetro, un dispositivo analogico y digital que mide la media de la onda.

postea mejor las preguntas y sabremos mejor que decirte.
 
hola draco

la linea de 220 la conozco, lo que necesito es que el pic entienda como 5vcc a una linea de 220V, es decir,

220V---> 1 logico
0V-------V 0 logico

pero no en cada ciclo sino que quiero saber cuando hay tension o cuando no la hay

gracias por preguntar!

sebastian
 
Si tu linea alimenta "Algo" esta es una forma de conocer su estado, si hay tensión y consumo el optoacoplador manda un 0, en caso contrario es 1.

No afecta que sea una linea de 220VCA o 110VCA
El optoacoplador puede ser un 4N25

detector_472.gif
 
sebastian100 dijo:
hola draco

la linea de 220 la conozco, lo que necesito es que el pic entienda como 5vcc a una linea de 220V, es decir,

220V---> 1 logico
0V-------V 0 logico

pero no en cada ciclo sino que quiero saber cuando hay tension o cuando no la hay

gracias por preguntar!

sebastian

Si el PIC lo alimentas también de la Red o cargas la batería que lo alimenta solo necesitas hacer una derivación después que se rectifico la señal y filtro y acondicionarla con una resistencia y un zener a masa de 4,7V o 5,1V y ya lo tienes.

Saludos.

Ric.
 
el tema es que necesito controlar 8 lineas de tension que no siempre tienen corriente.

lo que a mi se me ocurre es un transformador con rectificador y condensador, el problema es el presupuesto y el tamaño, por eso estoy buscando una alternativa de menor costo y que ocupe menos lugar.

este circuito ya lo habia visto, pero los consumos que tengo son esporadicos.

mis conocimientos de electronica no son muy extensos, por eso pido tanta ayuda con estas cosas.

gracias por colaborar con mi causa !
 
O el tipico circuito del buscapolo, en el cual ua resistencia baja el voltaje de linea y una lamparita de bajo voltaje pero alterna (no led), enciende y apaga 50 veces por segundo, lo cual da efecto de saber cuando hay tension y cuando no.
 
En el caso de que las 8 lineas a controlar tengan una fase en comun puedes detectarla unicamente mediante un diodo rectificador + un condensador + un divisor de tension con 2 resistencias + diodo zener de 5v1.
 
gracias draco, creo que el problema de ese sistema es que en algun momento la señal pasa por cero, y creo, dije creo, el pic interpretaria un 0 y se me dispara el programa.

fogonazo diste en la tecla, muchas muchas gracias, ya estoy preparando las cosas para ponerlo a prueba.

pepechip gracias por la ayuda, es mucho pedir que me des una idea de los valores, no tengo idea de como configurar ese circuito.
si lo consideras inpertinente no te molestes, en serio hablo, no me gusta pedir que me hagan las cosas,

leo mucho en foros y se nota la gente que pide todo un proyecto para ponerle su nombre y listo y me parece que no es la idea, ojala en algun momento yo este en la vereda de ustedes ayudando a alguien!

sin mas, muchachos muchas gracias

sebastian
 
disculpame, tendria que haber releido todo para ofrecerte ayuda.

no creo estar en la misma vereda de fogonazo y pepechip, tal vez nunca lo este.


saludos. y perdon.
 
Atrás
Arriba