Como suprimir un pulso corto de 5V?

Estoy utilizando un 555 en
configuracion astable, y a la salida
utilizo una puerta logica NOT para
obtener como primer estado 0V. Sin
embargo al conectar la corriente (de
5V) obtengo un pulso inicial alto (5V)
muy muy corto que no me interesa.
Como podria suprimirlo? Supongo que
con algun condensador? alguien
puede ayudarme o tiene alguna idea?
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1388036082489.jpg
    uploadfromtaptalk1388036082489.jpg
    113.5 KB · Visitas: 41
Puedes prescindir del inversor a la salida y colocar una red RC en el pin reset del 555; colocando un resistor de unos 10K desde el pin 4 del 555 hacía Vcc y desde ese mismo pin 4 un capacitor de unos 10uF hacía tierra.
Esto hará que al energizar el circuito el pin reset esté en bajo (capacitor descargado) manteniendo la salida en 0, pasado un tiempo el capacitor se cargará liberando la condición de reset y haciendo que el 555 comience a oscilar.
Saludos
 
He hecho la prueba que comentas, y no se si es que el programa que tengo lo simula mal (android tesla), pero como ves la salida empieza con un pico a 0V y luego se mantiene en 5V, justo lo contrario a utilizar el inversor lógico y con el reset directo a Vcc....

Se me olvidaba subir la imagen.



Es solo un defecto del simulador.....

De manera que el primer diseño que he mostrado serviría? Lo probaré en la practica, gracias. Por otro lado, sobre la propuesta de Daniel Meza, os he adjuntado la imagen, vemos que si no utilizo una puerta logica NOT a la salida no se invierte la señal a pesar de utilizar la resistencia y condensador en el pin de Reset, también se tratará de un defecto en el simulador?
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1388045225384.jpg
    uploadfromtaptalk1388045225384.jpg
    100.8 KB · Visitas: 21
Última edición:
Creo que si es defecto, otra cosa, ese resistor de 1mohm me parece que sale del límite recomendado por el fabricante para el correcto funcionamiento del 555
 
Creo que si es defecto, otra cosa, ese resistor de 1mohm me parece que sale del límite recomendado por el fabricante para el correcto funcionamiento del 555

Lo probaré en la practica entonces, ya comentare que tal. Segun leo en varias web, para un funcionamiento con 5V la suma de Ra + Rb puede llegar hasta los 3.4MOhm, no obstante el circuito es tal cual para pruebas, una vez funcione como deseo, sustituire el condensador por uno de 1000uF, para disponer un de un pulso inicial a 0V de aproximadamente 30 minutos (no necesito precisión en este sentido)

Muchas gracias por vuestros comentarios.
 
Para retardos de ese orden de tiempo es conveniente utilizar etapas de 555's en cascada para no comprometer la temporizacion a componentes de valores enormes... Aún así has las pruebas
 
1000uf???? está bien o apretaste unos ceros de más??

No se que es lo intentas hacer con el 555, pero con ese valor para cargar y descargar no fue hecho, por mas que no busques precisión dudo que directamente funcione como astable.

Es preferible un pic con un programita medio pavo y listo, mirá que soy enemigo de los pic's, pero para esos casos es lo mejor y manejas los tiempos como se te antoja.

Vuelvo a aclarar, no se nada de programación, pero con lo poco que experimenté eso es sencillo.
 
Probar esta bien, pero dentro de los limites del dispositivo. Un capacitor muy grande producira un pico de corriente que podria dañar al dispositivo. Al 555 le podes sacar un periodo maximo de aproximadamente 15 minutos. Comparto la idea que para tuempos de 30 minutos mucho mas razonable usar un PIC.
 
Ok, valorare el hecho de utilizar un PIC. Os comento lo que realmente quiero hacer, aunque este en configuracion astable va a funcionar en modo monoestable, y me explico. La Vcc la proporcionare a partir de la corriente de un USB de PC (5v y 500mA max que proporciona el USB). A la salida invertida del 555 le quiero meter un optoacoplador, para que, pasados 30 min desde que el PC se enciende, pase a alto, activando asi el optoacoplador que a su vez ira conectado al switch Reset de la placa base del PC y lo reiniciara, esto provocara una perdida de suminiestro de corriente en el USB y el circuito por tanto volvera a esperar 30 para reiniciar el PC, y asi sucesivamente.



Por otro lado, hay alguna forma barata de programar un PIC?, los programadores suelen ser bastante caros, si no les vas a dar mucho uso no sale rentable
 
Última edición:
Siendo esa idea es más conveniente un pic de gama baja, para programarlo puedes recurrir a un establecimiento de electrónica, por algunas monedas te lo programan y, el programa lo haces tú, aquí en el foro hay tutoriales de cómo empezar.
Ahora no sé que computadora sea pero algunas no desenergizan el usb en un reinicio
 
La placa para la cual lo voy a usar si desenergiza al pulsar reset, comprobado con un cargador de movil. Al mantener cortocircuitado el reset del pc, inmediatamente deja de cargar y al momento de reiniciarse el pc vuelve a cargar. Sobre lo de utilizar un condensador de 1mF, no sabia lo de los picos, lo investigare mas a fondo, para proteger la entrada ante estos picos se puede poner un diodo a la entrada de vcc y antes de la resistencia que carga el condensador no? Ahora, no se que sucede cuando se pierde la corriente del circuito al resetearse el pc, pierde la carga completa el condesador de forma instantanea? O se puede hacer algo para que la pierda al desconectar la corriente principal del circuito? Lo se, me resito al pic, y lo hare en caso necesario pero quiero experimentar con el 555 si se puede... y lo de utilizar dos 555 en cascada de 15 min cada uno seria mejor? O incluso un 556 que vienen dos timer dentro se podría también. No se, yo he visto proyectos buscando en google con 555 hasta 30 minutos, aunque no se si es porque utiliza un 7555 que es de CMOS y funciona mejor para tiempos mas grandes...
 
Bien, si se comporta así, adelante... sobre los picos que el amigo chclau mencione no creo que ocurran, la corriente circulante por el 555 estará limitada por los resistores de temporizacion. Ahora, sobre descargar el capacitor cuando se des energice el circuito basta con colocar un diodo como en el siguiente diagrama
resetcon.gif


Puedes prescindir de el resistor en serie de 100 ohms
 
Muy bueno, he simulado el circuito con un condensador de 1uF para comprobar rapidamente el efecto de carga y descarga y funciona perfectamente. Para simular la energizacion y posterior desernegizacion le he puesto un interruptor y tras unos segundos de carga del condensador he abierto el circuito, vemos que con el diodo en esa posicion, se descarga rapido. Gracias! Seguire con ello, ya os comentare que tal ha salido todo, tengo que comprobar con un polimetro cuanta corriente recorre los pines de Reset del PC cuando se cierra para resetear, ya que el optoacoplador creo que no admite mas de 150mA entre colector y base cuando se utiliza como "interruptor"

Muy bueno, he simulado el circuito con un condensador de 1uF para comprobar rapidamente el efecto de carga y descarga y funciona perfectamente. Para simular la energizacion y posterior desernegizacion le he puesto un interruptor y tras unos segundos de carga del condensador he abierto el circuito, vemos que con el diodo en esa posicion, se descarga rapido. Gracias! Seguire con ello, ya os comentare que tal ha salido todo, tengo que comprobar con un polimetro cuanta corriente recorre los pines de Reset del PC cuando se cierra para resetear, ya que el optoacoplador creo que no admite mas de 150mA entre colector y emisor cuando se utiliza como "interruptor"
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1388182185135.jpg
    uploadfromtaptalk1388182185135.jpg
    76.1 KB · Visitas: 2
También estaba pensando en un reset no tan "a lo bruto" si no por medio un programita que se ejecute en el PC al iniciar y que pasado el tiempo programado lo reinicie. Es sólo una idea, no se bien de programación. Suerte
 
Si, pero esta idea es para cuando ese programa no lo reinicia. Es decir, me interesa ejecutar determinados ficheros en cada inicio del PC en una imagen restaurada en cada reinicio y limpia. El caso es que algunos de esos ficheros pueden consumir tanta CPU o producir ciertos kaskes que dejen inutilizada la maquina, evitando que se ejecuten otros procesos para reiniciarla, digamos como debe ser, para estos casos esta el metodo bruto, si pasada media hora no se ha reiniciado la maquina sola por el programa, se fuerza el reinicio sin intervencion humana :)



Ah, y cuando se reinicia la maquina correctamente sucede lo mismo que pulsando reset, que se desenergiza el USB, asi que perfecto, comienza el bucle de los 30 de temporizacion.
 
Última edición:
Vale, entiendo... adelante pues, si el 555 te llega a dar problemas por los periodos de temporizacion considera el CD4060 que es un divisor de frecuencia con oscilador integrado; es algo común también.
 
Muy interesante ese IC. El ejemplo mas simple que he visto es este, me quedo con la salida Q12 para los 32 minutos y listo. Una ultima cosa, conoceis algun simulador de circuitos para PC que integre este IC para hacer antes unas simulaciones? Gracias por todo.
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1388213680992.jpg
    uploadfromtaptalk1388213680992.jpg
    34.9 KB · Visitas: 7
Atrás
Arriba