Como usar dos trafos de 12+12 para una fuente de +-24v

buenas a todos...
soy nuevo en el foro, aunque no tan nuevo, le llevo leyendo ya algun tiempo pero es primero que posteo para pedir ayuda.

estoy decidiendome a armar una etapa de potencia y escogi el amp public diy, creo que es conocido, el dilema esta en que esta etapa necesita al menos una fuente de +-24v para funcionar, y podra sonar patetico pero por aqui donde vivo no he podido encontrar trafos de 24+24, lo unico que encontre fue un trafo toroidal gigantesco de 33+33 que cuesta mas caro que una etapa de potencia :D asi que no me parece este trafo una solucion

tengo un trafo de 12+12 2A y pensaba comprar uno mas de 0.5A (aunque puede que compre 2 de 0.5A para ahorra espacio y peso) y pensaba que estos se pueden conectar de alguna forma para obtener la fuente +-24, mi duda es que no estoy seguro de como

pongo un grafico a continuacion de como yo pienso que tengo que hacer esto, espero que estoy equivocado me corrijan por favor

fuente.JPG

y una duda mas es que... yo tengo entendido que la fuente es algo crucial en el sonido de la etapa, y queria saber si hacer esto afectaria mucho o poco al resultado
 
Salvo que no conectaste el punto medio de los capacitores a GND, el concepto esta bien, pero con 0,5A no te alcanza para un amplificador.
 
claro...si utilizas transformadores de 0,5A vas a ahorrar mucho espacio, dinero, peso, pero no tendras corriente suficiente ni para alimentar una lamparita de 12V...

para etapas de potencia, y sobretodo si llevan unos 24v + 24v de seguro necesitas como minimo 1,5A por rama...de ahi para arriba.

igualmente antes que comprar tantos trafos, compra 1 solo de 24+24V por la corriente que necesites y te va a salir mas barto y va a ocupar menos espacio, y peso por todo el nucleo de hierro.
 
Creo que tiene varias posibilidades:

1) Usar dos fuentes de computadoras modificadas para obtener 22V simétrico (+,-).
2) Usar una fuente de computadora y modificarla para obtener los 22V (o un poco más) simétricos (requiere el cambio de unos diosdos).
3) Comprar un transformador de unos 18Vac de unos 100W y armas un doblador de voltaje. https://www.forosdeelectronica.com/f16/multiplicadores-voltaje-359/

Toda la info necesaria para ello está en este mismo foro...es cosa de buscar. Si pillo los enlaces, los coloco.


Adiosín...!
 
Última edición:
gracias por responder...

veo que mi mejor opcion es usar mi trafo de 12+12 y doblar el voltaje...
me surgen 3 dudas

1.- es respecto a la potencia... multiplique la corriente del trafo que se supone es 2A por su Vs que seria 28v, tengo 56 VA, tambien quise calcular como se explica en el otro post midiendo y bueno.. jeje midiendo de una forma obtuve un valor algo mayor a 56 y midiendo de otra forma obtuve un vlaor menos a 56, entonces fue que se me ocurrio despejar la ecuacion de Is siendo que conozco la Is y tengo 56VA, me parece poco no se si esto es correcto pero lo mas importante es saber si esto abastece para mi proyecto...de todos modos vi que mencionaban que 0.5 A era poco para la etapa, pienso que de repente uds piensan que la etapa es potente, pero no es.. con +-24v funcionaria maximo a 65 w... tambien cabe aclarar que esta etapa no es basado en el tipicos IC amplificadores, es distinta, pero digo todo esto porque quiero que uds me resuelvan la duda, en la web del proyecto ellos mencionan una corriente de polarizacion de 220mA y queria saber si malentendi y esta corriente es solo para una parte especifica del circuito
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/proyectos_amplificadores/public/public.html
esta es la web, en la ultima parte en 'instrcciones de montaje' esta esto, espero que me puedan resolver la duda.

2.- mi duda existencial es respecto al punto medio... ilustro nuevamente lo que pienso hacer, pienso que esta totalmente mal, ni siquiera se si es posible usar el doblador de voltaje para el tipo de fuente que necesito, estaba pensando que quizas deba usar dos dobladores, pero en eso espero que me ayuden por favor
fuente.JPG

3.- ultima duda es respecto a los condensadores para el doblador de voltaje.. que valores deberia usar?'
 
Última edición:
Eso que dibujaste dista mucho de ser un "Doblador" de tensión, en realidad no hace ningún efecto significativo.
Un doblador de tensión no es viable para cargas importantes.
Si ya tienes un transformador de 12-0-12Vca 2A, tu mejor opción es conseguir otro igual y con los 2 hacer tu fuente.
 
Hola.

Esos 220mA es la corriente de reposo (sin señal).
Haciendo un análisis simple, con los 24 - 0 - 24 obtienes +30Vcc y -30Vcc, para una potencia de 65W, la corriente será I=65W / 60V = 1A

Chao.
elaficionado.
Nota: como ya te han dicho, necesitas otro transformador igual al que tienes.
He visto las características del transformador y es de 120VA
 
Última edición:
bueno primero agradecer por las respuestas inmediatas y toda la ayuda

otra duda es respecto a la corriente, sabiendo que la etapa funcionaria a un 1A como dice elaficionado, seria muy imprudente que los dos trafos fueran de 1A?, si no usara la etapa al volumen maximo (para asegurarme de esto pondria una resistencia en serie con el potenciometro de volumen)... o en todo caso que pasa con la corriente total cuando usamos trafos de diferente capacidad de corriente
disculpen ser tan testarudo en esta parte, pero me molesta mucho tener que usar 2 trafos de este tamaño para una etapa de ese tamaño...

sin animo de hacer offtopic, una pregunta... la etapa funciona a 65w con 4ohm y a 35w con 8ohm, pero en la pcb solo tengo una salida al parlante... que es lo que determina a que impedancia va a funcoinar??... los parlantes que tnego por el momento son de 6ohm
 
Última edición:
Hola.

No es mi intención desanimarte, pero dices que tienes 12Vca-0-12Vca a 2A, esto es 24Vx2A = 48VA (se podría decir 48W), pero tú quieres un amplificador de 65W, como puedes ver con el transformador que tienes no te alcanza y si no interpreté mal el texto que viene en las caracteríticas del amplificador, que dice, que se necesita 120VA, y tú tienes 48VA.
Es muy poco (o mejor dicho nada) lo que se puede hacer con ese transformador, en el sentido de usarlo para en amplificador que deseas.
Vas a tener que conseguir el transformador adecuado.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
Nota: Como consuelo haz un amplificador, que puedas a limentar con el transformador que posees.
 
También está la posibilidad de usar ese trafo para un diseño de menor potencia (unos 35W@8 Ohms, monofónico).

También, como mencionaba más arriba, puede usar fuentes de computadoras modificadas.

Por último, tal como dice Fogonazo, comprar otro trafo de similares características y armar una fuente 24-24 a 2A.


Adiosín...!
 
he estado mirando lo que me has dicho elaficionado, y bueno queria pedir un poco de paciencia para que me ayuden con esto

el articulo dice que necesito 120VA SI hago un ampli estereo... esto implica DOS etapas, y yo solo pienso hacer UNA...y el articulo para hacer una sola etapa no especifica la potencia para el trafo, pareciera irrelevante, otra duda es que si el ampli funciona a 8ohm ocupa menos potencia, lo que no se es como hago funcionar el ampli a 4 o 8 ohm...

es correcto suponer que si la potencia para dos etapas 35w+35w es 120VA para una sola etapa seria 60VA??

otra cosa es que recordemos que voy a usar dos trafos 12+12 en serie, en este caso que pasa con la potencia... seguiria siendo 24v*2A o como seria... si ambos trafos son de 2A la corriente total es 2A o 4A??

por ultimo si sigo teniendo problema con el trafo pensaba que sigo usando los dos trafos 12+12 2A en serie, pero en el circuito de la fuente aumento los IC's para regular el voltaje a +-18V y asi no creo tener problemas... la etapa funcionaria a 25w con 8ohm y 45w 4ohm (nuevamente como se a cual impedancia funcoinaria la etapa)
 
Última edición:
el articulo dice que necesito 120VA SI hago un ampli estereo... esto implica DOS etapas, y yo solo pienso hacer UNA...y el articulo para hacer una sola etapa no especifica la potencia para el trafo, pareciera irrelevante, otra duda es que si el ampli funciona a 8ohm ocupa menos potencia, lo que no se es como hago funcionar el ampli a 4 o 8 ohm...
Si usas 8 Ohms como carga (parlante) no significa que uses menos potencia potencia; lo que disminuye es la corriente que ha de circular por el parlante para producir esos watts...todo a costa de elevar el voltaje con que trabaja el sistema.

Para determinar los parámetros (Voltaje y corriente) que el amplificador debe manejar puedes usar las siguientes fórmulas:

Vcc=(8*RL*Pout)^(1/2); donde Vcc es el voltaje pico a pico que debe recibir el parlante para desarrollar dicha potencia. RL es la impedancia del parlante (en Ohms) y Pout es la potencia RMS que desarrolla el parlante. ^(1/2) significa "elevado a 1/2" ó 0.5 (es lo mismo que meter la fórmula dentro de una raíz cuadrada).

Para obtener la corriente pico que requiere el parlante divides el resultado de Vcc por 2RL.

Si vas a usar un fuente partida (simétrica) el valor que te resulte de Vcc lo divides por 2.

es correcto suponer que si la potencia para dos etapas 35w+35w es 120VA para una sola etapa seria 60VA??
Si el artículo dice que en estéreo usas 120VA, entonces es correcto decir que en monofónico usarás la mitad (60VA)

otra cosa es que recordemos que voy a usar dos trafos 12+12 en serie, en este caso que pasa con la potencia... seguiria siendo 24v*2A o como seria... si ambos trafos son de 2A la corriente total es 2A o 4A??
Si usas trafos en serie con la misma capacidad de corriente, la corriente es la misma (2A en tu caso); lo que sube es el voltaje: ahoras tienes un transformador de 24+24 x 2A= 96VA


Adiosín...!
 
gracias jreyes por toda la explicacion que por fin acabamos con todo este lio jeje

es facil sacar la conclusion con tan solo decir:

Si el artículo dice que en estéreo usas 120VA, entonces es correcto decir que en monofónico usarás la mitad (60VA)

entonces con 24+24 (dos trafos 12+12 en serie) 2A
4ohm tenemos 65w lo cual requiero 80VA y a 8ohm tenes 35w lo cual requiere 60VA

Si usas trafos en serie con la misma capacidad de corriente, la corriente es la misma (2A en tu caso); lo que sube es el voltaje: ahoras tienes un transformador de 24+24 x 2A= 96VA

entonces no hay problema....

si este grafico es correcto, puedo empezar mi proyecto sin problemas
fuente (1).JPG
 
Hola.

El circuito estará bien si lo transformadores estan conectados en fase, es decir, cuando mides el voltaje alterno en los terminales debe medir 48VCA, si mide casi 0V, debes cambiar de posición los terminales de uno de los transformadores y así obtener lo 48VCA.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • transformadores en fase.JPG
    transformadores en fase.JPG
    12.4 KB · Visitas: 14
Así es oziriz, puedes comenzar sin problemas.

Como dato: s i aún no campras el parlante, creo que es mejor que uses un parlante de 8 Ohms. Si bien el amplificador deberá trabajar a mayor voltaje, la corriente necesaria para producir la misma potencia es menor (para 8 Ohms). En tu caso aún usando dos transformadores 12-12 (que serían 24-24), estás limitado por la corriente que puede suministrar cada transformador (2A RMS). Eso es casi 3A pico, lo que alcanzaría para un amplificador de 35W @ 8 Ohms.

Lo que dice elaficionado es importante, debes tenerlo en cuenta.


Adiosín...!
 
gracias por la aclaracion elaficionado, eso lo sabia pero se me habia ido de la cabeza totalmente, si no lo decias problamente nunca me iba a acordar jaja

y jreyes, lamentable ya tengo un parlante bien cutre de 6ohm con el que tengo que sobrevivir un tiempo hasta que pueda comprarme uno bueno... esperemos que ese tiempo no sea mucho y entonces lo tomo en cuenta

ahora me mudo a la seccion de amplificacion para ver que preamp voy a armar, si alguien conoce algun proyecto que incluye un mezclador (la cantidad de entradas no es importante necesito 2, con 3 estoy sobrado) pero que pudiera tener control de bajos,medios y agudos, o al menos bajos y agudos por cada entrada... si alguien me pasa el link, nos vemos en ese post :LOL:
 
Última edición:
Atrás
Arriba