Como usar sensor infrarrojo para control con el pic

HOLA FORO:
Estoy haciendo un control de nivel de liquidos emisor ir y receptro ir, cuando hay linea de vista hay como 0,4v en el receptor, cuando se corta la vista da como 4,4v. osea vendria a funcionar como 1 y 0 logico. Bien ahora cuando le pongo una carga en paralelo cualquiera, el voltaje baja :confused:, entonces me preocupa que cuando lo ponga a una entrada del pic no entregue 0 y 1 logico correctamente.
O no hay problema? el pic no hace que el voltaje baje? o tendria que poner un circuito antes del pic :facepalm: que no quisiera.

que puedo hacer?

muchas gracias de antemano.
 
Sin el circuito, no es posible saber a que parte te refieres.

Intuyo por lo que dices, que tu duda seria en el emisor, cuando toma los datos del sensor. El pic tolera esos voltajes, pero hasta 10mA aproximadamente, el sensor que usas (vaya saber cual es?) deberias aseguarte que no exeda la corriente ya que el voltaje esta bien.

De todas maneras, busca en internet que hay mucha informacion con respecto a sensores, lee el data sheet del pic que usas muy detenidamente, y lee algunos Application Notes que hay en MicroChip
 
1º gracias por responder.
mira lo adjunte, esta bien lo que quiero hacer?

(el receptor es parecido al emisor, con forma de led, con la cabeza negra, y tiene solo dos patitas, y de ahi saco el voltaje.)

gracias
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    21.6 KB · Visitas: 72
Amigo fenomeno, bueno, deberas corroborar que tu circuito NO se vea interferido por la luz ambiente que circunda. En caso de que el fluido a sensar varie de densidad o color(en caso de ser asi), la lectura variara provocando errores de interpretacion por parte del controlador. Ahora bien, segun sea la importancia de seguridad que necesites, quizas deberas añadir algun amplificador de señal, para asegurar los 2 estados bien definidos, para que el PIC no tenga problemas.
 
Última edición:
Ah....., con el circuito que das ya es otra cosa, crei que te referias a algo mas elaborado.

Bueno, el circuito esta bien, solo habria que calcular la resitencia delimitadora del receptor infrarrojo (220Ω o 470Ω) para producir el cambio de estado logico. Con esos valores el microcontrolador trabaja tranquilo (no se va a quemar).

Lo que dice el amigo Gudino Roberto duberlin es cierto, el liquido puede producir oscilaciones en su superficie (cuando se llena o cuando se vacia el tanque) y esto haria oscilar el receptor IR, de ahi la necesidad del amplificador diferencial. Tambien tendrias que tener en cuenta la potencia que deberia entregar el diodo emisor, que iria de acuerdo al diametro del tanque (no es lo mismo 10cm de diametro y 2,50 metros de diametro).

Como veras son varias variables que debes tener en cuenta, calcular y ensayar, pero no es imposible.
 
gracias a todos lo intentaré .
Una gran pequeña pregunta:
¿El agua potable de las casas debería ser conductor? Pregunto esto porque vi un proyecto medidor de niveles de agua donde el mismo liquido(conductor) cerraba el circuito, lo intente y no me cierra el circuito.
lo probe con el multimetro(tester) y el agua no me da continuidad, -un poco raro no??
 
Si el agua es conductora como dice el compañero, pero para saber cual es la tuya (cada lugar geografico tiene una especificacion definida que va de acuerdo a como lo potabilizan: cloro, sodio, impurezas, bacterias presentes,...todos estos elementos alteran la conductividad en mas o en menos), para eso deberas hacer una prueba para tu caso fabricandote una celda de ensayo:

es simplemente un cubo en la cual le pones dos contactos opuestos, uno al frente del otro (puede ser plaquetas de PCB simplemente), y las medidas del cubo lo definis vos (1cm x 1cm, 10cm x 10cm) y que luego lo usaras en la formula del amplificador; lo llenas con el agua de muestra hasta completar 1cm3 o 10 cm3, luego le mides su resistividad, haciendo contacto el tester en las placas opuestas, y tomas el mejor valor que leas.

Teniendo ese dato (Ω/cm3), calculas la impedancia de entrada del amplificador o comparador que vas a utilizar y le das un margen de error (+- 10%) para la lectura.

Eso seria una forma de asegurarte de que funcione el circuito y no te de problemas...
 
ok lo que hice fue
1º En aprox 10 ml (osea un par de gotas) probe continuidad con el tester y nada
2º puse una patita de un led a 5v y la otra al agua, y en el agua meti lo que seria tierra(gnd) y nada, y viceversa
3º una fuente de alimentacion con aviso de cortocircuito, meti los dos terminales en el agua y nada de cortoc., luego incremente el voltaje y no da cortocircuito, acerque las patitas y nada.

creo que el agua de mi casa es aislante:unsure: jaja, no da ni por aqui ni por alla, tendré q desechar esa opcion
------------------------------------------------------
ah y Buena idea gaam, lo intentare y te aviso
 
jajaja, perdon.... me causo simpatia tu comentario...

mira pon un transistor de uso general como el bc548 conectado al led y con eso debe encender con 5v.

en la base pon una resistencia de unos 10k para empezar el experimento, y una resistencia de unos 100K entre la base y el emisor, al led conectado al colector le pones una resistencia limitadora de 330Ohm y creo que deberia encender si no me entendiste o no funciona comenta!

las puntas de prueba seria la resistencia de 10k (la que esta conectada a la base del TR) y los 5v



mas facil mira este tema...

https://www.forosdeelectronica.com/f11/hacer-led-prenda-al-tocar-agua-37937/
 
Última edición:
Muy buen aporte lo de LaElectronicaMeOdia, pero aun asi no esta claro que tipo de agua uso o cuanto era la conductividad que tenia, etc...

Fenomeno, no lograste medir, porque la escala del tester es muy bajo, se suele usar en la escala de Megohms, y otra cosa, el voltaje que le das es muy bajo y obviamente por las leyes de Charles Ohms no te va a dar, nada mas que eso...

Y sino haz otra prueba, conecta en forma de serie una lampara a la celda y ahi a 220V (la celda hace de interruptor) y vas ha ver que pasa corriente (Tene cuidado especial al manipularlos).

Lo de la celda es solo una sugerencia como alternativa a lo que quieres hacer, pero si quieres seguir con el metodo infrarrojo, yo no utilizaria un led (tiene muy baja potencia: 1mW) sino un diodo laser de 5 a 10 mW (como los punteros laser) como emisor de luz, el receptor seria igual pero le antepondria una etapa de histeresis para que el oleaje si lo hubiera, no me interfiriera y asi obtener una lectura no caotica.
 
Atrás
Arriba