Comparador de tensión alterna

Hola a todos!
Estoy desarrollando una fuente de alimentación para un circuito de sensores y esta poseerá un gran rango de entrada. En concreto deberá de ser capaz de convertir de 85VDc a 110VDc y de 85VAc a 400VAc.
El caso que debido a los dispositivos que he utilizado, necesito que si la tensión de entrada supera los 200VAc active mediante un relé ( rele de 12V ) una parte del circuito. Como podría comparar tensiones AC de manera analógica y con pocos componentes?
Gracias
 
Muchas gracias por la idea.
Pero aún tengo dudas...
He pensado en rectificar la tensión de entrada, que será de 400VAc, filtrarla con C1 y mediante R1 y Z1 estabilizar la tensión a 150V. Para así luego mediante un simple divisor de tensión finalmente reducirla a 12V.
Circuito rectificador.png
El problema que veo es que R1 y Z1 me disiparán mucha potencia, en torno a los 6W cuando solo quiero activar un relé que consume tan solo 0,2W
Existe alguna manera mejor de activar el relé cuando se supere un cierto umbral de tensión?
Gracias por adelantado::cool:
 
Y yo pregunto, si estabilizas la tensión, ¿ Como haces para medir las variaciones ?


A mi también me gusta mas el transformador, con un divisor resistivo, todo el esquema queda conectado a la red eléctrica con esta posibilidad.

8213bef1ca21692bacd47b3dce8cda64_5113.gif
 
Pues se me ocurre un simple divisor resistivo para la tensión. También puedes caracterizar un optoacoplador para aislar, en tensión no son nada lineales, pero en corriente si que son bastante lineales.
Para saber si es AC o DC hacer algo con un condensador en serie; si pasa corriente es AC, si no pasa es DC.
Si la misma entrada ha de detectarlo todo no se puede usar un transformador, aunque sería lo mas seguro sin duda.
 
No necesito diferenciar si la entrada de tensión es alterna o analógica. Tan solo necesito activar un rele cuando se supere un cierto umbral, que lo quiero fijar a 200V.
Como este relé es de tan solo 2mW no necesito una etapa muy complicada, mejor dicho me gustaría que fuera sencillita ;) además voy justo de espacio...
El resto del circuito de alimentación ya lo tengo listo y aislado.
G:confused:
 
Mi punto de vista es que no tiene ningún sentido alimentar el relé directamente, pienso que lo lógico sería un divisor resistivo, un operacional o algo así y el relé.
Por cierto, la tensión siempre es analógica, de hecho en esta zona del universo todo lo es ;) :LOL:
 
No necesito diferenciar si la entrada de tensión es alterna o analógica. Tan solo necesito activar un rele cuando se supere un cierto umbral, que lo quiero fijar a 200V.
Como este relé es de tan solo 2mW no necesito una etapa muy complicada, mejor dicho me gustaría que fuera sencillita ;) además voy justo de espacio...
El resto del circuito de alimentación ya lo tengo listo y aislado.
G:confused:

Amigo, el problema de accionar directamente un rele, reside en que el propio dispositivo presenta una histeresis de enclavado. Es decir si al sistema lo ajustas para que accione a partir de 200V., el mismo quizas no se desenclave cuando la tension caiga de forma paulatina digamos a los 150V. Debido a que el campo magnetico que actua sobre las partes mecanicas sera suficiente para mantenerlo cerrado. :unsure:

Muchas gracias por la idea.
Pero aún tengo dudas...
He pensado en rectificar la tensión de entrada, que será de 400VAc, filtrarla con C1 y mediante R1 y Z1 estabilizar la tensión a 150V. Para así luego mediante un simple divisor de tensión finalmente reducirla a 12V.
Ver el archivo adjunto 79735
El problema que veo es que R1 y Z1 me disiparán mucha potencia, en torno a los 6W cuando solo quiero activar un relé que consume tan solo 0,2W
Existe alguna manera mejor de activar el relé cuando se supere un cierto umbral de tensión?
Gracias por adelantado::cool:

Amigo, para mejorar tu circuito, debes añadir una red R-C serie en la entrada del rectificador de esta manera en la salida tendras una tension muy inferior para tratar. Recuerda que en esas condiciones trabajas con chasis vivo. ;)



No necesito diferenciar si la entrada de tensión es alterna o analógica. Tan solo necesito activar un rele cuando se supere un cierto umbral, que lo quiero fijar a 200V.
Como este relé es de tan solo 2mW no necesito una etapa muy complicada, mejor dicho me gustaría que fuera sencillita ;) además voy justo de espacio...
El resto del circuito de alimentación ya lo tengo listo y aislado.
G:confused:

Que tipo de rele utilizas? que tiene un consumo de 2mW?:eek:
 
Última edición:
Yo creo que podrías robar el circuito de un estabilizador de tensión.

Suelen usar resistores y capacitores junto con un LM324 y listo...con eso y 2 transistores hacen todo

saludos.
 
Atrás
Arriba