Comparador de voltaje

Hola! Necesito ayuda con un proyecto que tengo pendiente, les agradecería mucho cualquier idea u opinión. Por favor tengan paciencia por que no se mucho de electrónica y lo mas probable es que tenga errores muy tontos.

El objetivo final es lograr controlar un ventilador en 3 diferentes velocidades, según lo que registra un sensor de temperatura. Mi solución fué utilizar 3 LM317 para alimentar el ventilador con 3.8, 6.5 y 9.1 volts, que equivale a 20°, 50° y 80° respectivamente. Quiero usar una sóla fuente de 12V.
Por otra parte, sabiendo que el sensor (LM35) devuelve 10mV por °C, tomé el voltaje que devuelve el LM35 y usé dos OpAmps (LM324) para el caso de 20° y 50°, seguido de dos compuertas NAND para activar dos transistores que permitirían activar los diferentes niveles de voltaje. La lógica que seguí es que cuando el sensor devuelve aprox entre 0.2 y 0.5 volts, encienda el LM317 que devuelve 2.8v; cuando el sensor devuelve aprox entre 0.5 y 0.8 volts, apaga el primer LM317 y enciende el segundo; finalmente cuando el sensor devuelve aprox 0.9 volts o mas, apaga los dos LM317 anteriores y enciende el último que devuelve 9.1volts.

Probablemente esta sea la peor forma de atacar el problema original pero es lo único que se me ha ocurrido hasta el momento, y como ya muchos deben de imaginar...no funciona como me gustaría. Estoy simulando en Multisim, les voy a adjuntar imágenes de la simulación.
Los problemas que tengo son: las compuertas no están funcionando como yo lo esperaba y los transistores que elegí no devuelven los 12V que pongo en el colector.

¡Muchas gracias a todos de antemano!

Aquí están las compuertas y los amplificadores, tuve que simular el voltaje del sensor con una fuente por que no existe en las librerías del multisim:
http://img861.imageshack.us/i/prototipocomparavoltaje.png/

En este se encuentran los reguladores de voltaje:
http://img21.imageshack.us/i/regvoltaje.png/
 
habra manera de que utilizes esos voltajes que te da el sensor para variar el ajuste de un solo lm317
 
Oh, es cierto...tengo que hacer las cuentas pero suena muy posible. Muchas gracias.
En caso de que no...aun tengo la duda de la otra parte del circuito.
 
Gracias a ambos. Tienen razón, es mucho más sencillo controlar el voltaje del LM317 directamente del sensor. Después de pensarlo y tomando como ejemplo el diagrama de black tiger se me ocurrió simplemente amplificar el voltaje que devuelve el sensor (G=10) y meterlo directamente al 317. El resultado cuando alimentamos el LM317 con 12 volts es que devuelve desde 1V a 0°C hasta 10V a 100°.
Dejo el diagrama para futuras referencias. ¡Gracias otra vez!

Ventilador con sensor de temperatura.png
 
Hola, creo que esa no es la mejor forma... Como dijiste antes no tenés conocimientos de electrónica, es por esto que lo tenés que hacer de la mejor forma posible para aprender. :)
Una forma mejor es controlar la velocidad del motor con pwm, resumidamente, pwm es una forma digital de controlar salidas analógicas.
Para esto es probable que necesites un PIC, (si lo hacés de la mejor forma). También podés generar PWM con circuitos analógicos... pero te recomiendo que sea con PIC.
Otra cosa menor, pero bastante importante es que el voltaje que le apliques al ventilador no te va a dar las temperaturas que necesitás... o sea, en la práctica no va a funcionar como querés que funcione.
Y si lo querés hacer a un nivel experto podrías leer un poco de PID... pero eso ya es algo que sería demasiado para el caso.
Espero haber ayudado y no confundido.
Saludos
 
Otra cosa menor, pero bastante importante es que el voltaje que le apliques al ventilador no te va a dar las temperaturas que necesitás... o sea, en la práctica no va a funcionar como querés que funcione.
El circuito, de hecho, está realimentado. Si la temperatura sigue subiendo, la tensión también. Si eso no compensa, es que el ventilador no tiene suficiente flujo de aire o no es adecuado para esa aplicación. El circuito va a intentar mantener una temperatura constante.
A mi criterio, sí va a conseguir lo que Heat quiere.
 
La opción de utilizar un PIC la había considerado, pero entre los criterios del proyecto no lo permitía. Además de que lo único que sé usar para programar PICs es FlowCode, lo cual no creo que me aporte grandes conocimientos por ahora.
Como lo menciona Black Tiger, la idea es regular la temperatura incluso del mismo LM317 y, en caso de que la temperatura del sistema completo al cual se implemente este circuito siga subiendo, una de las mejoras del proyecto incluye apagar todo el sistema en caso de que se alcanzen los 100°C (aspecto en el cual comenzaré a trabajar próximamente).
Curiosamente esta propuesta de proyecto es para la materia de Circuitos Digitales...de la cual aparentemente no estoy aplicando nada. Originalmente esperaba que este proyecto fuera un poco más complejo, pero creo que debí pensarlo mas a fondo.
¿Alguna idea aplicable a la materia?
 
Atrás
Arriba