Comparador no inversor

Hola a todos los foreros, necesito una ayuda, tal vez esto sea muy simple para algunos de ustedes, pero yo me estoy iniciando en el campo de la electrónica y mi único maestro ha sido el internet :D.

Pues bien, tengo un tragamonedas que me genera pulsos inestables, es decir, a veces me muestra un pulso de 0.12, 1.17 etc y yo necesito un pulso de 5v cada vez que me dé el pulso.

Navegando en internet encontré que necesito un comparador :confused: sin embargo he encontrado infinidad de diagramas de comparadores en la web, sólo necesito saber qué tipo de características debe tener el armado del circuito, de lo demás yo me encargaré :unsure:
 
el problema es que la salida es negada osea que hay que poner una not a la salida ademas de la que tiene

muy interesante el punto anterior, voy a buscar el datasheet del 40106 porque jamás en la vida he trabajado con él , solo he hecho algunos proyectillos con el lm741

mmm me gusta la idea del 40106 sin embargo no creo que lo pueda conseguir por estos rumbos, así que me quedo con el 741
 
Última edición:
http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_operacional

Utilza un comparador en el que la patilla positiva (servirá de nivel de referencia) esté a tierra, y la señal en la positiva, entonces cada vez que llegue un pulso positivo en la saldida tendremos -Vcc y viceversa

si quieres pulsos posivivos cuando la entrada sea positiva, a la salida añade un seguidor inversor.

si quieres que la salida sea de 5V alimenta el operacional con +-5V

saludos!!
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_operacional

Utilza un comparador en el que la patilla positiva (servirá de nivel de referencia) esté a tierra, y la señal en la positiva, entonces cada vez que llegue un pulso positivo en la saldida tendremos -Vcc y viceversa

si quieres pulsos posivivos cuando la entrada sea positiva, a la salida añade un seguidor inversor.

si quieres que la salida sea de 5V alimenta el operacional con +-5V

saludos!!



Muy bien, de acuerdo con lo que me han recomendado y lo buscado en internet este sería el diagrama que estoy buscando: :unsure:



Creo que es así o me equivoco
Saludos

Pues ya lo armé en el proteus y no me dá el resultado esperado, aunque seguiré intentando
 
Última edición:
el principal problema está en la puerta NOT, ya que trabajan con unos y ceros, y si llega un "menos uno" no puede ofrecer una salida positiva

tendrías que poner esto a la salida:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Opampinverting.svg

respecto a la entrada, creo que con esa configuración los pulsos serán positivos directamente:

a528ab4bcb32573256dda3986c3030de.png


Siendo V1 la entrada no inversora


saludos!
 
Última edición:
el principal problema está en la puerta NOT, ya que trabajan con unos y ceros, y si llega un "menos uno" no puede ofrecer una salida positiva

tendrías que poner esto a la salida:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Opampinverting.svg

respecto a la entrada, creo que con esa configuración los pulsos serán positivos directamente:

a528ab4bcb32573256dda3986c3030de.png


Siendo V1 la entrada no inversora


saludos!


Ahhh, ya entendí lo del inversor :oops:, gracias mi estimado Osciloscopio

Aquí está el diagrama corregido y aumentado:






Voy a conseguir otro LM741 para armar el diagrama anterior, por lo mientras lo voy a simular en proteus para ver los resultados :unsure: .............
 
Quizas te convenga usar un TL082 este trae 2 amplificadores operacionales te ahorras algo de dinero y espacio es igual que utilizar el 741.
Pero le encuentro un incoveniente al circuito que nos dice vinnie si tu alimentas con 5V a la salida del operacional el maximo que te da es de alrededor del Vcc-2v es casi por regla ningun amplificador te puede dar el voltaje de alimentacion a la salida y mucho menos mas voltaje, este circuito te sirve pero cambiale las fuentes de voltaje a un alrededor de 7V y te funcionara a la perfeccion si necesitas 5V exactos solo ponle un potenciometro a la Rf o si quieres un regulador de voltaje el LM7805 a la salida.
Suerte.
 

Adjuntos

  • tl082.gif
    tl082.gif
    8.2 KB · Visitas: 57
  • circuito.PNG
    circuito.PNG
    14.1 KB · Visitas: 95
Quizas te convenga usar un TL082 este trae 2 amplificadores operacionales te ahorras algo de dinero y espacio es igual que utilizar el 741.
Pero le encuentro un incoveniente al circuito que nos dice vinnie si tu alimentas con 5V a la salida del operacional el maximo que te da es de alrededor del Vcc-2v es casi por regla ningun amplificador te puede dar el voltaje de alimentacion a la salida y mucho menos mas voltaje, este circuito te sirve pero cambiale las fuentes de voltaje a un alrededor de 7V y te funcionara a la perfeccion si necesitas 5V exactos solo ponle un potenciometro a la Rf o si quieres un regulador de voltaje el LM7805 a la salida.
Suerte.


Ahh orale que bien , lo voy a simular con estos cambios, y si... creo que es mejor usar el TL082 para evitar comprar otro LM741

Gracias a todos :aplauso: y pues la puerta sigue abierta para más sugerencias sobre este circuito (que incluso ya hasta lo soñé :cry:)

Saludos a todos :apreton:

___________________________________________________________________
---------------------------------nuevo mensaje------------------------------
Hola a todos :confused:, pues ya grafiqué en el proteus el diagrama propuesto por los compañeros y pues aunque el voltaje de entrada sea 0.0V siempre sale de salida 7V, tal vez lo esté conectando mal, no lo sé, lo seguiré intentando. Saludos a todos


 
Última edición:
supongo que el problema es que al estar comparando con 0v, si hay aunque sea 0.001V, ya lo toma como pulso

mejor cambiar esa toma de tierra por un potenciómetro entre -Vcc y +Vcc, con lo que podrás regular el voltaje mínimo que se toma como un solo pulso

saludos
 
Sinceramente yo nunca he usado el proteus para simular circuitos siempre he usado el multisim y/o el orcad me parece algo raro que tu circuito no funcione bien.
No se por que la segunda fuente dice -7 solo tiene que ser 7 no? bueno sinceramente no se como sea la simulacion en proteus te dejo el link para bajar el multisim es de National Instruments es muy sencillo su uso y tiene muchos componentes solo te registras y ya

https://lumen.ni.com/nicif/esa/GB_EVALMULTISIM/content.xhtml

(y)
 
Sinceramente yo nunca he usado el proteus para simular circuitos siempre he usado el multisim y/o el orcad me parece algo raro que tu circuito no funcione bien.
No se por que la segunda fuente dice -7 solo tiene que ser 7 no? bueno sinceramente no se como sea la simulacion en proteus te dejo el link para bajar el multisim es de National Instruments es muy sencillo su uso y tiene muchos componentes solo te registras y ya

https://lumen.ni.com/nicif/esa/GB_EVALMULTISIM/content.xhtml

(y)

Gracias por el dato, pues en mi caso siempre he simulado en proteus pero no sabía que existieran los que mencionas, lo voy a instalar y probar.

Gracias a todos por su tiempo y sus comentarios :aplauso:
Seguiré intentando :unsure:
 
CUIDADO!!!!

Revisando esto

No se por que la segunda fuente dice -7 solo tiene que ser 7 no?

me he dado cuenta de porqué no funciona tu proyecto:

Para generar los +-7V, tienes que poner ambas fuentes de 7V, sinó lo que tienes son dos fuentes de voltaje de 7V

sería equivalente a poner la segunda fuente con los polos al revés

saludos
 
CUIDADO!!!!

Revisando esto



me he dado cuenta de porqué no funciona tu proyecto:

Para generar los +-7V, tienes que poner ambas fuentes de 7V, sinó lo que tienes son dos fuentes de voltaje de 7V

sería equivalente a poner la segunda fuente con los polos al revés

saludos

caray!!!! interesantísima observación :unsure:, en todo este tiempo que he armado circuitos en proteus jamás me había dado cuenta de ello , dejame corregir el diagrama del proteus y mostraré los resultados

Saludos a todos

------------------Nuevo mensaje----------------------
Un saludo a todos, ya me puse a checar en otros temas cómo obtener el Vee y ya le entendí y ya tengo los diagramas corregidos y si obtengo los 5V de salida (y), el problema es que los 5V de salida también se genera incluso cuando le ingreso 0V



En el diagrama de arriba se observa que todo va bien, pero ya en el de abajo :cry::


Hay algo que no cuadra bien.......
Voy a buscar eso de colocar un potenciómetro entre los voltajes, a ver que sucede.:confused:

Saludos a todos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba