Comparador no inversor

Yo haría que un operacional amplifique los pulsos hasta algo así como 7v o mas, y a la salida con un zener y una resistencia los recorto a 5. Creo que funcionaría...
 
¿ De donde provienen los pulsos ?

del tragamonedas,
coin-selector.jpg

es este aparato, que al pasar una moneda por el orificio me manda un pulso pero este pulso siempre ha variado, desde 0.01V hasta 2.17V, increible!!! y pues lo que yo busco es que me dé 5V de salida

una cuestión;
porque hay dos voltímetros en serie con la alimentación negativa de los operacionales?

Ahh es que olvidé quitarlos jeje porque estaba checando los voltajes en todas las partes del circuito, sorry :oops:

Yo haría que un operacional amplifique los pulsos hasta algo así como 7v o mas, y a la salida con un zener y una resistencia los recorto a 5. Creo que funcionaría...

Oye, me interesa esa propuesta, pero cómo se amplifica hasta 7? :confused:
Voy a buscar en la web un poco mas de esto
 
Última edición:
Que onda chavos, despues de 5 días ya pude crear el diagramay creo que sí me da resultado, aunque en físicamente no sé si sea posible:



Saludos a todos
 
Hola, lo que me extraña es que varíe tanto los niveles de tensión salida del tragamonedas, ¿es eso normal en todos los tragamonedas de ese tipo? Los niveles de tensión tienen que ser 5 voltios exactos, es decir, cuando detecta una moneda sería 5 voltios y ¿hasta cuánto sería el valor mínimo de cero? La idea de electrodan es muy correcta, el único inconveniente sería es que tendrías siempre algún nivel de tensión a la salida del amplificador. Podrías poner un comparador al final con una tensión de referencia con una potenciometro a la patilla inversora y solo daría 5 voltios cuando sobrepasase dicha tensión, es decir, podría tener un valor mínimo y 5 voltios. Por cierto, adónde van esos 5 voltios, qué lo va a gestionar.
Gracias y saludos.
 
Recien veo el post y lo que te comento es otra opcion a lo que ya te han propuesto. Podes usar el integrado LM311 que es un comparador, parece un operacional pero lo que me explicaron una vez es que tienen caracteristicas especiales para funcionar bien como comparador. Ademas se puede alimentar con fuente simple de 5V.

Lo que deberias hacer es poner en la entrada inversora una tension de referencia, y en la entrada no inversora la tension a comparar(tu salida de 1.17V). Cuando la tension de la entrada no inversora es mayor que la inversora tendras unos 5V a la salida aprox. y cuando sucede lo contrario tendras 0V aprox.

Espero te sirva. Evalua todas las propuestas.
Saludos
 
Hola, lo que me extraña es que varíe tanto los niveles de tensión salida del tragamonedas, ¿es eso normal en todos los tragamonedas de ese tipo? Los niveles de tensión tienen que ser 5 voltios exactos, es decir, cuando detecta una moneda sería 5 voltios y ¿hasta cuánto sería el valor mínimo de cero? La idea de electrodan es muy correcta, el único inconveniente sería es que tendrías siempre algún nivel de tensión a la salida del amplificador. Podrías poner un comparador al final con una tensión de referencia con una potenciometro a la patilla inversora y solo daría 5 voltios cuando sobrepasase dicha tensión, es decir, podría tener un valor mínimo y 5 voltios. Por cierto, adónde van esos 5 voltios, qué lo va a gestionar.
Gracias y saludos.

Hola, pues no sé si sea normal que el tragamonedas registre esos valores tan raquíticos, puede ser que esté dañado ahh y con respecto a tu otra pregunta, esos 5V de salida los voy a utilizar para alimentar pulsos de un PIC, para que realize instrucciones como el hecho de prender un led cada vez que pase una moneda

Saludos
 
Hola, entonces la tensión mínima sería de 0.01 voltios, es decir 10 milivoltios y la máxima que has medido sobre 2 voltios y pico. Yo la verdad que no me fiaría mucho de ese tragamonedas, pero bueno, se trata de hacer un pequeño proyecto. También hay saber de que tensiones dispones para la alimentación del comparador para así todos los compañero poder basarnos en algo y si es tensión simple o tensión simétrica, aunque con la primera podría bastar. Te tienes que dar cuenta que los pic, si no recuerdo mal, reconoce un cero como valores de 0 a 0.8 voltios y un 1 a valores de entre 2.5 a 5 voltios y los valores de entre 0.8 y 2.5 voltios son valores que debemos evitar, ya que son valores que no sabemos como actuará el pic. Por lo menos esa es la lógica TTL que es la misma que los pic. Así que no hace falta 5 voltios para que te lo reconozca el pic como 1.
Lo de las tensiones es muy importante, ya el comparador o amplificador cuando no amplifica o le llega cero, el 741 dará una tensión mínima de 1.45 voltios. Total que yo lo haría con un 741 como amplificador no inversor, el cual le pondría una ganancia de 200, así de ese modo nos daría 2 voltios a su salida. Esa tensión de salida atacaría a la patilla no inversora del comparador 741 y le pondría una tensión a la patilla inversora de 2 voltios a través de un potenciómetro. Así de ese modo solamente el comparador te proporcionaría un 1, cuando las señales del tragamonedas fuesen de 10 milivoltios para arriba, de ese modo con el potenciómetro discriminamos valores menores. Como la salida del comparador, te proporcionará un valor de unos 1.45 voltios para cuando sea cero, le pondría un diodo en serie con la resistencia de carga de salida, por ejemplo, el 1N4001, que según el fabricante te proporcionará una caida de 1 voltio aproximadamente, que si se lo restamos a los 1.45 voltios, le llegará al pic 0.45 voltios, un valor inferior a 0.8 voltios por lo que nos aseguraremos de que le llegue un cero. Claro, todo esto son valores que variará según los valores de tensión de alimentación y la tolerancia de los componentes.
Gracias y saludos.
 
Hola, entonces la tensión mínima sería de 0.01 voltios, es decir 10 milivoltios y la máxima que has medido sobre 2 voltios y pico. Yo la verdad que no me fiaría mucho de ese tragamonedas, pero bueno, se trata de hacer un pequeño proyecto. También hay saber de que tensiones dispones para la alimentación del comparador para así todos los compañero poder basarnos en algo y si es tensión simple o tensión simétrica, aunque con la primera podría bastar. Te tienes que dar cuenta que los pic, si no recuerdo mal, reconoce un cero como valores de 0 a 0.8 voltios y un 1 a valores de entre 2.5 a 5 voltios y los valores de entre 0.8 y 2.5 voltios son valores que debemos evitar, ya que son valores que no sabemos como actuará el pic. Por lo menos esa es la lógica TTL que es la misma que los pic. Así que no hace falta 5 voltios para que te lo reconozca el pic como 1.
Lo de las tensiones es muy importante, ya el comparador o amplificador cuando no amplifica o le llega cero, el 741 dará una tensión mínima de 1.45 voltios. Total que yo lo haría con un 741 como amplificador no inversor, el cual le pondría una ganancia de 200, así de ese modo nos daría 2 voltios a su salida. Esa tensión de salida atacaría a la patilla no inversora del comparador 741 y le pondría una tensión a la patilla inversora de 2 voltios a través de un potenciómetro. Así de ese modo solamente el comparador te proporcionaría un 1, cuando las señales del tragamonedas fuesen de 10 milivoltios para arriba, de ese modo con el potenciómetro discriminamos valores menores. Como la salida del comparador, te proporcionará un valor de unos 1.45 voltios para cuando sea cero, le pondría un diodo en serie con la resistencia de carga de salida, por ejemplo, el 1N4001, que según el fabricante te proporcionará una caida de 1 voltio aproximadamente, que si se lo restamos a los 1.45 voltios, le llegará al pic 0.45 voltios, un valor inferior a 0.8 voltios por lo que nos aseguraremos de que le llegue un cero. Claro, todo esto son valores que variará según los valores de tensión de alimentación y la tolerancia de los componentes.
Gracias y saludos.

Voy a revisar el diagrama que me propones, por otra parte te agradezco aclararme ese punto sobre los valores lógicos del pic, el que voy a utilizar es el 16f877a y he revisado el voltaje que detecta como 1 lógico y creo anda por ahí de 2V a 3.6V como bien mencionas y pues ahora mismo estoy armando el circuito en proteus para revisar si me conviene usar un comparador no inversor o un amplificador no inversor como aconsejas, pronto traeré respuestas saludos. :unsure:
 
Hola, sobre el diodo 1N4001 que te mencioné, según el fabricante, aunque yo hje probado un 1N4007, dice que habría una caída de 1 voltio, pero en la simulación con el proteus da 0,1 voltios y fisicamente da una caída de 0,6 voltios en un placa de pruebas. Así que tendría que poner dos en serie para produzca una caída de 1,2 voltios.
Gracias y saludos.
 
Hola vinnnie
Que tal un diodo Zener en la retroalimentacion del segundo Amp. operacional
espero el dibujo adjunto clarifique esto

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • AmpNoInversor.jpg
    AmpNoInversor.jpg
    135.9 KB · Visitas: 46
Hola vinnnie
Que tal un diodo Zener en la retroalimentacion del segundo Amp. operacional
espero el dibujo adjunto clarifique esto

saludos
a sus ordenes


Me gusta su idea, la estoy probando en Proteus y estos son los resultados:


Ahora estoy probando también en proteus las sugerencias de los demas foristas como loren, ElTallercillo y electrodan.

En serio, gracias a todos por su interes sobre este asunto del tragamonedas :unsure:
 
Me gusta su idea, la estoy probando en Proteus y estos son los resultados:
//LINK

Ahora estoy probando también en proteus las sugerencias de los demas foristas como loren, ElTallercillo y electrodan.

En serio, gracias a todos por su interes sobre este asunto del tragamonedas :unsure:[/quote]

Mira la verdad he estado viendo como se ha desarrollado tu pregunta con respecto al problema de tragamonedas, pienso que te estas complicando un poco la existencia unicamente necesitas 2 , 3... comparadores uno que te detecte pulsos de 0.12, 1.17 etc (imagino que el pulso esta relacionado con el valor de tu moneda) tu circuito sinceramente me parece que esta mal con todo respeto mi buen, necesitas hacer algunos divisores de voltaje con tus resistencias ajustarlas al valor adecuado para que las puedas comparar y asi cada vez que haya un pulso que exceda no se 0.119volts o 1.169 te mande un pulso de 5 volts tu fuente de alimentacion debe ser de 5 volts para lograr ese objetivo, no es necesario que uses una fuente de -5volts por ahi alguien te hizo la sugerencia pero nada que ver con lo que tu quieres... esa patita del operacional aterriza-la a tierra también quita ese zener de ahí, bueno por ultimo te dejo un detector de temperatura en el que hago usoo del operacional 741 y bueno ahi tienes hasta ilustrado los divisores de tension te explico; en mi caso uso una termo-resistecia la cual al ir variando su resistencia con respecto a la temperatura me genera diferentes voltajes cuando sobrepasa cierto voltaje activa un zumbador bueno simulalo y fijate bien como funciona para que lo adecues a tu tragamonedas creo que ya solo es cuestión de que te las ingenies un poco y seguro logras lo que estas buscando jeje espero no haber ofendido a nadie es la primera vez que contesto en estos foros :) tambien te hago la sugerencia de que veas tutoriales de como funcionan los amplificadores operacionales para que tengas una mejor idea de todo, si llegas a tener alguna duda posteala, suerte con la electronica no te desanimes!! ;)
 

Adjuntos

  • sensor de temperatura.rar
    14.7 KB · Visitas: 13
Atrás
Arriba