Comparativa de señal de rizado entre fuente dual MLINK y TWINTEX (mini review)

Hola,

tengo en mi poder dos fuentes duales (0-30v 5A x2 + 5v 3A) a las cuales se me ha ocurrido que podría medir la señal de rizado. La MLINK la devolveré esta semana porque los bornes de conexión han sido defectuosos siendo demasiado pequeños en unos y demasiado grandes en otros y no entran las bananas correctamente.

He hecho las mediciones acoplando en alterna los canales del osciloscopio y midiendo la señal de voltaje pico a pico de las salidas de las fuentes mientras suministraban 12V a una lámpara halógena de 20W consumiendo 1,6A de la fuente.

No soy ningún experto con el osciloscopio, de hecho también hace poco que lo tengo así que si las mediciones son erróneas agradecería comentarios al respecto a ver si puedo corregirlas antes de devolver la fuente de alimentación MLINK (martes o miércoles).

Las fuentes de alimentación:

MLINK:
http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=5060

TWINTEX:
http://www.tme.eu/es/details/tp-2305/alimentadores-multicanal/twintex/#

Las mediciones:

Las mediciones han sido de dos tipos:

-Midiendo con un canal la salida de la fuente mientras alimentaba la carga.
-Midiendo con los dos canales, uno para cada borne (positivo y negativo), sin usar la conexión de masa de las sondas, mientras se alimentaba la carga y usando la función Math del osciloscopio para restar las señales del canal 1 y 2 y es donde se ve una diferencia significativa, donde, desde mi ignorancia, parece mejor la fuente MLINK que es mucho más barata, vosotros me diréis porque lo cierto es que no se interpretar muy bien los resultados y esos voltajes que me desconciertan.

Aporto tres capturas del osciloscopio donde se ven las tres páginas del menú de configuración de los canales para tener en cuenta bajo qué parámetros se ha medido. No hagáis caso de la medición que aparece, era la función resta del menú Math pero con las sondas al aire. Aparece la configuración de un canal pero es extensible al otro canal también.

A continuación adjunto otras tres capturas por cada fuente de alimentación donde se ven las mediciones con un canal, adjunto tres para reflejar las fluctuaciones en las medidas.

Acto seguido adjunto las mediciones con dos canales, restándolos con la función Math. Las señales se ven superpuestas, por eso sólo parece una (amarillo canal 1 positivo, azul canal 2 negativo) y en rosa/fúcsia la resta de ambas.

La medición de los bornes de salida de las fuentes usando los dos canales la he hecho basándome en el vídeo de EEVBlog:


Aunque parezca absurdo lo cierto es que lo he hecho sin enterarme mucho de lo que dice, tendría que ver una vez más el vídeo.

MINI REVIEW

Primero decir que ambos modelos se pueden ver bajo diferentes marcas y pequeñas variaciones.

MLINK: He de decir que me parece un buen aparato por el precio que es, se nota la baja calidad en los plásticos, pero aceptable, lástima el tema de los bornes, lo que hace que la devuelva, aunque por su precio he estado tentado en quedármela y cambiárselos yo.
El máximo de cada fuente individual llega a los 32.2v en ambas salidas y 5,15A y 5,14A en cada una (cortocircuitándola), la salida fija de 5v en realidad saca 4,89v aunque entra dentro del margen de las especificaciones.

TWINTEX: Mucho más bonita y de calidad en materiales (más cara), también mucho más ruidosa; lleva dos ventiladores, uno interno pequeño que es el que hace el ruido brutal y otro en los disipadores externos de la fuente que corresponden a las dos fuentes del aparato y se activa a cierta temperatura. Es algo más pequeña aunque con los disipadores fuera que no se si catalogarlo de algo bueno o malo, vosotros diréis. Lleva un botón para desactivar las salidas (no se aplica a la de 5v), algo que va muy bien y un led en la salida fija de 5v que indica sobrecarga.
El máximo de cada fuente individual llega a los 31,6v y 31,3 en cada una y 5,22A en ambas (cortocircuitándola), la salida fija de 5v saca 5,04v. También lleva potenciómetros multivuelta para el ajuste fino del voltaje. Me mosquea la diferencia de voltaje máximo en cada canal pero supongo que es una tontería sin importancia verdad? el modelo TK además permite hacer el ajuste de voltaje e intensidad sin tener que cortocircuitarla, supongo que cuando se pulsa el botón de desconexión de las salidas porque no hay info al respecto. Me hubiera comprado la TK pero no la he encontrado y si la encuentro no hay stock :cry: . Mi intención es ponerle un ventilador más silencioso y sería lo más poderle añadir la prestación de la TK aunque eso será más complicado.

Al final tendré que meterle mano a la TWINTEX también, mecachis...

Algo que me parece curioso es que en la TWINTEX, cuando cortocircuito las salidas para el ajuste de intensidad, en el display del voltaje me aparece 00,1v, pasa en cada canal, con multímetro me da 0,106v en un canal y 0,107v en el otro. En la MLINK es 00,0 (en ocasiones, momentáneamente 00,1v) pero medido con multímetro también me da 0,105v en una salida y 0,106v en la otra. Se podría decir que las dos son similares en este aspecto y que el display de la TWINTEX es más fiable?

Con cual os quedaríais sin tener en cuenta el precio? y teniéndolo en cuenta?

He hecho bien las mediciones?

Alguna prueba más que les pueda hacer?

A ver si consigo respuestas antes de que devuelva la MLINK y si no... se las haré a la TWINTEX.

Gracias por la atención

Saludos

P.D.: Una vez más siento el tocho, en un afán de dar toda la información posible me acabo extendiendo.
 

Adjuntos

  • CONFIGURACIÓN CANALES 1 Y 2 MENÚ 1.jpg
    CONFIGURACIÓN CANALES 1 Y 2 MENÚ 1.jpg
    60 KB · Visitas: 7
  • CONFIGURACIÓN CANALES 1 Y 2 MENÚ 2.jpg
    CONFIGURACIÓN CANALES 1 Y 2 MENÚ 2.jpg
    57 KB · Visitas: 6
  • CONFIGURACIÓN CANALES 1 Y 2 MENÚ 3.jpg
    CONFIGURACIÓN CANALES 1 Y 2 MENÚ 3.jpg
    56.1 KB · Visitas: 5
Buenos días.

Una medida que puedes ser muy interesante, es la siguiente.

Medir el tiempo que tarda la Fuente en estabilizar una tensión desde que se enciende hasta que la tensión esta estable en la salida.

Hay fuentes en las que el "Pico de encendido" producen la máxima tensión de salida, esta tensión va disminuyendo hasta estabilizarse en la tensión requerida.

Lo correcto es que la tensión empieze a subir hasta alcanzar el valor requerido.

El tiempo que tardan en estar la tensión estable es muy importante, contra menos tarden mejor.

Una subida lenta, puede producir que un Micro Procesador no arranque correctamente.

Una Fuente que empieze dando la máxima tensión puede producir averías en algun componente "delicado".

Estas medidas se realizan utilizando la Función "Captura" en el Osciloscopio.

Otra medida es conectar una carga en la salida, el valor de esta carga será el adecuado como para llevar la Fuente a cerca de la máxima corriente que pueda suministrar, está carga la haremos que se conecte y desconecte muy rápidamente, con el Osciloscopio veremos cómo reaciona la Fuente y si es capaz de estabilizar la tensión de salida, la frecuencia de conmutación de la carga la podemos llevar hasta 1Khz o más.

Sal U2
 
Última edición:
Hola miguelus,

adjunto capturas a ver si sirve esto, básicamente he puesto el osciloscopio lo más lento posible para darme tiempo a pulsar STOP y capturar la imagen, sirve así?

Primero con una bombilla de 50W y 12V, en la TWINTEX con el botón de encendido y apagado de la fuente y con el botón de encendido y apagado de las salidas, parece que no hay diferencia entre ambos botones.

Luego a plena carga incluso superando el máximo suministrado por las fuentes ya que cae algo la tensión. Con dos bombillas en paralelo, una de 50W y otra de 20W, ambas de 12V.

Lo de captura ahora mismo no se como se hace, tendré que mirarlo con calma, así no valdría?

Lo de encender y apagar rápidamente la fuente no se como hacerlo lo he hecho "a mano".

Lo que aprecio es que en alguna ocasión la MLINK me da picos sobre todo al apagarla, con poca carga la tensión sube más rápido y en alguna ocasión también me los ha dado al encenderla, en la TWINTEX que recuerde nunca.

El disipador de la TWINTEX con la bombilla de 50W consumiendo 4A quema al tacto, en la MLINK parece más contenida la temperatura, tal vez el estar los disipadores dentro (porque supongo que tiene) hace que el aire se fuerce a refrigerar más. Tal vez en la TWINTEX sea un peligro para los cables que puedan pasar por detrás.

Que me podéis decir de las mediciones y comentarios de mi primer post? apreciaría mucho vuestras impresiones.

Saludos
 
Hola:

Ante todo decir que lo que os escriba es solo mi personal y propietaria opinión.

Yo las pruebas de rizado las realizo de la siguiente manera: Se conecta la sonda en paralelo con la alimentación (en los bornes de salida de la fuente, nunca en la carga), si la fuente como es el caso y es de regulación serie con transformador sabemos que este funciona a 50 Hz, por lo que las medidas las realizaremos a esta frecuencia y al doble de la misma, también hay que hacerlo a la máxima tensión de salida y a la minima, en el caso de la minima seria a 1,00V mas o menos.

Recordar que los valores que nos de de rizado hay que dividirlos por 2.

Respecto a la Atten/Mlink pues creo que son la misma. He de decir que yo hace un par de años compre la Atten, tenia el mismo problema que comentas y mi opnion general es que simplemente es una fuente china de las medianas.

Yo me decidi a añadirle mano de obra y algunas cosillas mas, ya que por 80€ mas IVA no se pueden pedir milagros. La desmonte entera, añadi a los controles potenciómetros Bourns multivuelta, repare la banañas ya que mi problema era que no estaban bien mecanizadas solo tuve que pasar una fresa de 4mm a los taladros y solucione el tema. Cambien los transistores de salida por los TIP35 con mejor coeficiente térmico.
Al final calibre la fuente y hasta hoy.
El próximo cambio será un regulador para el ventilador, pues a veces creo que va a despegar de la mesa a pesar de su peso, además es demasiado ruidosa.

Mi opinión general de la Atten/Mlink es buena a pesar de su acabado "inacabado", le falta algunos detalles que yo creo que en mi caso he solucionado. Yo la tensión final le he ajustado para una salida de 35,0V y el corte de intensidad para 5,00A.

Una recomendación: Esta fuente tiene un conmutador para trabajar en serie o paralelo, cuando se conmute a uno u otro modo es conveniente apagar la fuente y desconectar cualquier carga, el motivo creo que es obvio.

Saludos.
 
Muchas gracias por tu aporte COSMOS2K. Mis mediciones no se si son muy correctas, las hice según el vídeo de EEVBlog, no se si te merecen alguna opinión en base a las capturas.

Finalmente devolví la MLINK que, efectivamente, es la misma que la ATTEN.

No se si la compraste en www.satkit.com pero a mi me dijeron que en más de mil fuentes vendidas nunca tuvieron noticias del problema de los bornes de conexión, es más... me dicen que en la mía no han visto dicho defecto y mira tu por donde tu has tenido el mismo problema, pero bueno, como la quería devolver me da igual. Como bien dices por lo que vale está bastante bien, incluso estuve a punto de quedármela y hacerle yo los arreglos, pero al final me vi tentado a comprar una algo más cara (Twintex), de la que también se pueden ver bajo el nombre de otras marcas, lo malo es que es muy ruidosa, más que la MLINK, pero más adelante le pondré unos ventiladores más silenciosos.

Por cierto, en que consiste ese ajuste de 35V y 5A? has cambiado el transformador para que de más voltaje?

Aún estoy pensando en añadirle algún circuito para no tenerla que cortocircuitar cada vez que quiera ajustar la intensidad aprovechando el botón de desconexión de la salida y que me permita hacer el preajuste de voltaje también, aunque ni idea de como hacerlo y ni tengo los esquemáticos de la fuente. Busqué unos manuales de servicio de unas fuentes de TTi con este circuito que tal vez me pueda servir, ya lo miraré con calma cuando tenga un momento.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba