Compilador para PIC libre

Desde hace un tiempo me inclino por el software libre y quisiera saber si alguien me puede orientar sobre algún compilador C/C++ para PIC que sea libre.

Estoy por desarrollar algunos proyectos en PIC 16/18 y el MPLAB el único "gratis" que permite es el CC5X pero éste no me permite programar en los PIC18.

También me interesaría saber cual es el compilador que están usando para sus proyectos actualmente.

Gracias. Saludos.[/b]
 
Hola!

Mmm, con libre te refieres a que o hay que comprarlo, o que el código sea libre?

Porque si es solo de lo primero, entonces volvería con el MPLab...... hace de todo, compila y graba. Yo uso MPLab solamente.

No te entendí bien por qué no te gusta... podrías explicar eso de que lo unico que tiene libre es lo del CC5X?

Ahora, puede ser que yo esté equivocado ya que hasta ahora lo unico que programo es assembler...

Saludos!
 
El software libre NO tiene que ver con el precio. Tiene que ver con las libertades que el usuario posee. Creo que lo que creo que estás buscando es un programa gratis, y de esos estoy seguro de que hay bastantes.
 
ELIUSM: con libre me refiero a software libre, como dice electrodan, libre no es lo mismo que gratis. Si bien el software libre es gratis no es lo mismo.

electrodan: estoy buscando algún compilador que se popular entre los usuarios de PIC (o al menos entre los foristas de aquí). Porque si bien hay muchos compiladores de C/C++ las instrucciones suelen cambiar bastante, quizás no cambien las sentencias for, if, while , pero si otras funciones.
 
En caso de que uses Linux PIC C de CCS tiene un compilador por linea de comandos (Sin IDE) , para los micros de la línea baja media y 18F.

Eso si funciona bajo soft libre , el compilador en si no lo es.. sale algo de 80 dolares la licencia para linux.
 
Moyano Jonathan dijo:
En caso de que uses Linux PIC C de CCS tiene un compilador por linea de comandos (Sin IDE) , para los micros de la línea baja media y 18F.

Eso si funciona bajo soft libre , el compilador en si no lo es.. sale algo de 80 dolares la licencia para linux.
Entonces estamos en la misma.
 
Volvimos a lo mismo.

Más encima, todavía no entiendo, por qué MPLab no es libre. Será que no es libre porque su código no es abierto?
Porque por lo demás, yo diría que es libre: no hay licencias que pagar, y cualquiera puede bajarlo....... entonces qué?

Y la verdad, es que les recomiendo usar MPLab... cuando empecé a usarlo, para mi desaparecieron todos esos programitas challa para programar PIC. Se puede programar en C y en Assembler, simular, grabar, compilar..............

Si creen que estoy hablando puras leseras, entonces no me tomen en cuenta y sigan con el tema.

Todo en buena!
Saludos!
 
Efectivamente ... MPlab no es libre por que su codigo es cerrado y solo el personal de Microchip puede hacerle modificaciones

En cambio en un software libre el codigo siempre se publica y cualquiera puede modificarlo a su gusto para adaptarlo a sus necesidades especificas

Ojo, como ya dijeron arriba software libre no es igual a software gratis.... es decir... se puede cobrar por distribuir el software libre, sin embargo en la practica casi nunca se hace de este modo, casi siempre los costos (si existieran) son por donaciones, o soporte tecnico de algun tipo
 
Muy bien, entendido!

Además de eso, quedé hablando puras bobadas, ya que ayer, experimentando, me enteré que el compilador C para MPLab no viene, y hay que pagar.

EDICIóN: MENTIRA. Acabo de instalar el Plugin CCS para MPLab. Que no sepa usarlo es otra cosa.

Empecé a usar un compilador C con crack, pero imagino que es ilícito publicarlo, aunque lo bajé de aqui mismo. Quisiera programar C en MPLab.

Para volver al tema inicial, alguien conoce un compilador libre para nuestro amigo que inició el tema?

Saludos!
 
Libre significa que puedes hacer lo que quieras con el, modificarlo, regalarlo, VENDERLO, etc etc..

Lo unico que NO puedes hacer, es quitarle a otros usuarios la libertad de que hagan lo que quieran.

Es decir, puedes agarrar una distribución de GNU/Linux, la modificas, adaptas y la VENDES al precio que quieras, el usuario que la compre puede hacer lo que quiera con ella, modificarla, venderla, regalarla.

Esto es muy especifico para licencias GNU, puede haber otras licencias con algunas modificaciones, pero he recurrido al tipo GNU por que es de las mas distribuidas.
 
La semana pasada estaba viendo justamente ese tema, para hacer una aplicación comercial con todo en regla; y si hay compiladores C para pic's libres.

Ví el small device C compiler (SDCC) (http://sdcc.sourceforge.net) que soporta algunos pic18 y pic16, y micros de otros fabricantes también.
Pero después el resto de los compiladores es licencia para esto, licencia para aquello, licencia por el compilador, para la actualización, más de 1 máquina?, etc, etc.
Hay versiones que arrancan desde U$S 150 (aprox, versiones de línea de comandos para pic's 18) y van hasta los U$S 1000 (un compilador C para pic24 por ejemplo).

Al ver que el tema de compiladores para pic está tan cerrado, empiezo a ver con más cariño los AVR que según lo que ví usan el avr gcc que es libre para todo el mundo.
Lástima que no he visto muchos comerciantes acá en Argentina que los ofrezcan.

Así que la ventaja de uno es el punto flojo del otro, todo no se puede ¿no?.

Saludos
 
Hola a todos. Alguien conoce un IDE para el compilador SDCC para Windows. Tipo lo que es Piklab en Linux. Aunque Piklab trae una versión para windows esta solo es a través de la línea de comandos. Alguien a probado eclipse con el plugin para pics?.

Un saludo
 
tortugatorrtuga, la verdad que estuve buscando por la web y lo mejor que puedes hacer es "conseguirte" el CCS para MPLAB (como hice yo) ya que hay mucha bibliografía y ejemplos del mismo.

Al parecer el mundo de los microcontroladores PIC aún no posee una alternativa gratis que sea eficiente o popular.

Saludos.
 
Estuve viendo si había algún plugin de sdcc para mplab y surgió esto:

http://lne.byexamples.com/?p=21

Ese sería un plugin de sdcc para mplab. Desconozco si funciona o no.

También me topé con esta página del foro de microchip:

http://www.microchip.com/forums/tm.aspx?m=282269

donde se ve que hablan de un plugin para eclipse: http://eclipse-sdcc.sourceforge.net/

Si alguno experimenta con estos plugin's y con el sdcc, comenten como les ha ido; es importante indagar sobre estas herramientas libres para tener una alternativa antes que pagar una licencia (o "conseguirlo").
 
Ardogan gracias por molestarte en buscar esa información. En cuanto al plugin para MPLAB ya lo había probado y por lo menos la versión que yo me baje tenía bastantes errores por lo que la he descartado.

He encontrado este IDE que está en fase de desarrollo: http://mfpuentear.github.com/i4uc/ y la opción que mas me atrae es utilizar code::Blocks, es un IDE tanto para Windows como para Linux que soporta el compilador SDCC y es menos pesado que instalar eclipse.

Un Saludo
 
Epa!, que interesante... a ver....
Los screenshots están bonitos. Habrá que probarlo no? :)

Traté de instalarlo en vista y me tiró un error. Después pruebo con Ubuntu. Ojalá soporte el ICD2 (programador de pics).
 
Atrás
Arriba