Compilador para PIC libre

Gracias tortugatortuga. Todavía estoy en etapa de transición, tengo que completar dos o tres proyectos con el mplab ide todavía, un par de ellos con USB en el cual uso los drivers de microchip (solo para windows, claro que después está libusb pero quería usar los programas de ejemplo que vienen con las librerías USB de microchip ).
Probé con usar mplab ide + wine sobre ubuntu, pero no pude programar nada desde ahí, es lógico que el acceso a los puertos físicos traiga problemas, después de todo wine es un emulador.

El Piklab ya lo tengo instalado, cuando tenga que empezar algún proyecto de 0 voy a ver como se porta.

Aunque me parece que a la larga, según lo que vengo oyendo, convendría más pasarse a eclipse para programar cualquier cosa (pics, 8051, ARM, PC's, etc) usando plugins que andar con 3 o 4 aplicaciones distintas para hacer un proyecto típico de sistema embebido (programa micro + programa PC + documentación + seguimiento de cambios+...)
¿Ya usaste eclipse?, ¿que te pareció?.

Saludos
 
Hola Ardogan. El eclipse lo probé hace tiempo, pero no para programar microcontroladores, lo utilice para hacer una aplicación de ordenador utilizando el compilador gcc. Y como te he dicho antes me pareció muy pesado en cuanto a recursos que consume y a espacio en disco. La razón de utilizar estos IDES de software libre para programar microcontroladores está centrado por mi parte en el uso del compilador SDCC que creo que es la única alternativa medio fiable para programar en C Pics con software libre. Estos IDES tan genéricos no te programar el microcontrolador directamente, simplemente te compilan el código y te generan el .hex, para que tú luego lo cargues al PIC con un programa de grabación aparte y para eso no me interesa algo tan pesado, he hecho pruebas con el Code::Bloks y me va bien. Y cómo último recurso siempre está utilizar el block de notas ó otro editor de texto y utilizar el SDCC por la línea de comandos. En fin si utilizas un compilador comercial todos estos problemas no los tienes, aunque claro está no es Software Libre. El SDCC me gusta por la cantidad de proyectos que se están haciendo con él, esos proyectos si te interesan los puedes continuar ó modificar a tus necesidades y nadie te llamará pirata por ello. El único programa de microcontroladores que me cuesta abandonar es Proteus. ¿Has probado ha instalarlo en Ubuntu por medio de wine?

Lo de los puertos físicos tienes razón, una cosa parecida pasa si utilizas un convertidor de USB-Serie para programar el PIC, los niveles de tensión no son suficientes y no funciona.

Saludos
 
Hola Ardogan. El eclipse lo probé hace tiempo, pero no para programar microcontroladores, lo utilice para hacer una aplicación de ordenador utilizando el compilador gcc. Y como te he dicho antes me pareció muy pesado en cuanto a recursos que consume y a espacio en disco.
Ajá, lo voy a tener en cuenta. La verdad que por ahora no tengo tiempo de andar probando cosas nuevas, así que te agradezco esta clase de comentarios, que ya los voy teniendo en cuenta para cuando logre hacerme un espacio para probar nuevos IDE's.
El eclipse escuché decir que es bueno cuando se desarrolla algo en equipo, para lograr una interacción integrada y coordinada entre los distintos programadores. ¿Vos probaste esas características?.

Por ejemplo, ahora estoy por iniciar un proyecto nuevo con otros desarrolladores, somos 4 o más. Por ahí uno se encarga de la parte analógica (adquirir y procesar variables), otro de la interfaz con la PC, otro de meter un teclado y LCD, otro de manejar log's a una memoria externa... y la verdad no se muy bien si los IDE's para microcontroladores sean una buena opción; por ahí conviene algo más orientado a un equipo de desarrolladores que algo para un programador individual.
En fin, ni siquiera sé si el Eclipse puede servir para un proyecto con múltiples programadores, o si existe algo que esté orientado a eso.

La razón de utilizar estos IDES de software libre para programar microcontroladores está centrado por mi parte en el uso del compilador SDCC que creo que es la única alternativa medio fiable para programar en C Pics con software libre
Si, los compiladores para PIC's no los veo con ganas de pasarse al mundo libre (jaja, suena como en la guerra fría). Hay una enorme cantidad de productos, pero en el mejor de los casos se puede conseguir alguna versión estudiantil o reducida.
Es interesante que con Atmel los compiladores son libres. Eso me hace empezar a verlos con más cariño.

El único programa de microcontroladores que me cuesta abandonar es Proteus. ¿Has probado ha instalarlo en Ubuntu por medio de wine?
No, no creo que lo haga tampoco. Para depurar pics uso el ICD2 en vivo y en directo. Desconozco si habrá algún simulador de micros libre, que simule otros micros aparte del pic con esas características únicas de simular hardware y software.

Bueno, disculpen que desvié el tema de la conversión hacia IDE's de programación de micros. A lo mejor después hago un tema nuevo al respecto.

Saludos
 
Hola Ardogan, con respecto a lo que me preguntas sobre los IDE´s a eso se le llama control de versiones. Hace un par de años trabaje junto a tres programadores más en una aplicación web con el Visual Studio.NET. Los códigos fuentes estaban alojados en un sevidor web al que accediamos desde nuestros respectivos lugares de trabajo. Cuando configuras el entorno para ello te permite que si un programador está trabajando en un archivo, otro lo edite y pueda sobreescribir su trabajo. En eclipse (Java) no se si tiene esa funcionalidad, trabaje poco con él, puede que si. En cuanto a los compiladores libres para Atmel, yo solo conozco el IDE WinAVR que utiliza el compilador GCC, (Quitando Arduino, claro) ¿Conoces tu alguno más?.

Depuradores libres para PICs, hay varios por ejemplo el más popular gpsim, pero ni punto de comparación a lo que se puede hacer con Proteus. Yo también tengo el ICD2 y es muy bueno tanto como programador como depurador, pero es muy comodo simular por software primero antes de pasar a la proto no te parece...

Un saludo
 
tortugatortuga dijo:
Hola Ardogan, con respecto a lo que me preguntas sobre los IDE´s a eso se le llama control de versiones. Hace un par de años trabaje junto a tres programadores más en una aplicación web con el Visual Studio.NET. Los códigos fuentes estaban alojados en un sevidor web al que accediamos desde nuestros respectivos lugares de trabajo. Cuando configuras el entorno para ello te permite que si un programador está trabajando en un archivo, otro lo edite y pueda sobreescribir su trabajo. En eclipse (Java) no se si tiene esa funcionalidad, trabaje poco con él, puede que si. En cuanto a los compiladores libres para Atmel, yo solo conozco el IDE WinAVR que utiliza el compilador GCC, (Quitando Arduino, claro) ¿Conoces tu alguno más?.
No :LOL:

tortugatortuga dijo:
Depuradores libres para PICs, hay varios por ejemplo el más popular gpsim, pero ni punto de comparación a lo que se puede hacer con Proteus. Yo también tengo el ICD2 y es muy bueno tanto como programador como depurador, pero es muy comodo simular por software primero antes de pasar a la proto no te parece...
Y si... la verdad hablé sin pensar mucho, jajaja.
Al gpsim aparentemente lo usan con gputils, una especie de IDE para PIC's con ensamblador (desconozco si acepta un plugin de sdcc).
Hay varios simuladores para pic's en sourceforge.net , pero solo para un modelo específico (pic16f84).

Hace un ratito nomás vi que Meta (grande Meta ! ! ! ! ) posteó sobre un gcc para pic16:
http://pic-linux.foroactivo.net/pic-gcc-f22/lanzada-primera-version-de-pic-gcc-library-t80.htm

Muy interesante la charla don tortugatortuga. El sofware libre para desarrollo realmente nos hace libres de aprender, experimentar y probar cosas nuevas.
Es bueno ver que hay un montón de gente a la que le interesa poner al alcance de todos, sin distinción de posición económica, herramientas para que todos puedan trabajar dependiendo mucho más su creatividad, capacidad y esfuerzo; que de cuanto dinero tienen en su bolsillo para acceder a herramientas.
¿ Se imaginan si al día de hoy estuviéramos pagando propiedad intelectual al que inventó un martillo, un serrucho, un clavo... ? Probablemente estaríamos todavía en la era de piedra.
Creo que solo el libre acceso al conocimiento y a las herramientas de trabajo nos puede asegurar un buen porvenir.

No digo que la gente no cobre por su producción intelectual, pero cuando veo casos de abuso corporativo de la propiedad intelectual (Microsoft cuando registró "hacer click con el mouse", los delirios de Disney, laboratorios farmacéuticos que dejan de fabricar medicamentos que funcionan porque venció la patente y ponen en su lugar uno que hace exactamente lo mismo con cambios mínimos para seguir cobrando precios altísimos, Monsanto con las semillas, etc, etc) no puedo dejar de pensar que estan atentando directamente contra el desarrollo y bienestar humano.

En fin, ojalá que el concepto "libre" se aplique no solo al soft, sino que de a poco podamos ir metiéndolo en otros aspectos de nuestra vida, educación libre, salud libre, servicios básicos libres, internet libre ! ! !

Después de todo, soñar es libre ¿no?
 
Atrás
Arriba