Comprendiendo la Electronica...

Hola a Todos! Desde ya mil gracias a los que me vayan a dar una mano con mis preguntas.

Utilizando el post de Marcelo de como solicitar ayuda en proyectos de electronica aclaro los siguientes puntos:
-Mi proyecto es una fuente regulable.
-Busco tenerla para mi propio laboratorio y comprender cada paso que haga en el proyecto
-Mi conocimiento es muy Basico
-Manejo lenguaje C++ pero basico de Facultad en su momento. Nada relacionado a electronica ni a sus librerias.
-Mi nivel academico: Secundario

Para comenzar se que a Nadie ni de este foro ni en el mundo en general le gusta ayudar o explicar algo a alguien comodo que no quiere estudiar. Pero quiero aclarar que aunque mis dudas les parezcan super basicas me vengo matando buscando cosas basicas de electronica para entender simples cosas. Ya lei mucho sobre ley de Ohm, mire muchas hojas de datos, muchos diagramas de proyectos y aplique lo poco que llegue a aprender cuando estuve en la tecnicatura de electronica.
Lo que me pasa es que mas alla de saber que pasa con la tension y la corriente en los circuitos en serie y paralelos tengo el problema que veo proyectos o diagramas de una fuente regulable y no entiendo la funcion de ciertos elementos.
Por ejemplo: cuando en una fuente regulable hay capacitores/condensadores ceramicos que tengo entendido que son para "filtrar"...
-Que es lo que filtran?
-Como se llega a la conclusion de donde hay que ponerlos y porque?

Otras cosas por ejemplo... un potencimetro conectado a un LM317 entre el ADJ y el OUT. Me mareo respecto a porque el potenciometro puesto en ese lugar hacer que el 317 regule...

Me pasa que siento que leo mucho y me quedan varias cosas inconclusas muchas veces y no encuentro que estudiar para aclararme todas esas dudas.
Espero me puedan ayudar y no se tomen a mal nada de lo que dije.

Muchas Gracias! :D



Encontre que uno de mis primeros posts era algo similar a lo que consulte aca: https://www.forosdeelectronica.com/f27/aprender-entender-esquema-35135/
 
Última edición:
Otras cosas por ejemplo... un potencimetro conectado a un LM317 entre el ADJ y el OUT. Me mareo respecto a porque el potenciometro puesto en ese lugar hacer que el 317 regule...

/[/url]

hola, mira, te voy a contar ua cosa .
hay 2 temas:
A ---una es saber como funciona algo , cosa que muchos no saben por que solo preguntan .
B ---y otra es COMPRENDER el funcionamiento .

A -- uno prueba las cosas, mas que preguntar.
miras la data (bueno) pero LO PROBAS , lo armas y probas, con distintas cargas, haces tablas verificas, le das duro a ver cuanto aguanta.
esas pruebas son las que se fijan en tu mente y te dan seguridad, de que funciona.
y cuando ves un esquema distinto que te interesa haces lo mismo .
cada integrado es un monton de electronica, y a vos te dan solo unas patitas finales que son las de ajuste.

B --- luego entender como funciona por dentro, por que hace las cosas que hace , tenes que aber un poco mas de electronica (mas adelante) y encontrar el diagrama en bloques o con simbolos completo de una data de el chip para analizarlo y ver que hace .
Tambien analizando reguladores discretos (o sea con transistorres , sin cis ) te iras dando cuenta como hacen.
luego, cuando hacen un chip, ahi no tacañean en nada, usan transistores a lo loco ya que no les cuesta nada, pero el conceptpo es el mismo que el de un circuito discreto con 3 o 4 transistores


esto que te digo es generico para TOOOODOS los cis.

PD: en el foro hay todo un subforo de fuentes .
 
Todos los componentes que son activos como el lm317 para entender su funcionamiento si o si tenés que leer sus hojas de datos.

En el caso específico del 317, sabiendo:

- Ley de ohm
- Leyes de kirchhoff
- Sí (Vin-Vout)>3v y no superás la corriente máxima, la tensión entre Vout y Vadj siempre será de 1,25v, sin importar la resistencia que pongas y que Ix=100uA como mucho (corriente del terminal de ajuste), todo esto está en la hojas de datos.

Entonces si sabes eso, podés deducir la tensión de salida (Ley de tensiones de Kirchhoff):

[LATEX]V_{out} \approx V_{out-adj}+I_{1}*R_{2}[/LATEX]

Donde (por hojas de datos sabes que):

[LATEX]V_{out-adj}=1,25v[/LATEX]

Por ley de ohm (R1: resistencia entre Out y Adj):

[LATEX]I_{1}=\frac{V_{out-adj}}{R_{1}}[/LATEX]

Por lo tanto, tu salida será:

[LATEX]V_{out} \approx V_{out-adj}+\(\frac{V_{out-adj}}{R_{1}}*R_{2}\)=1,25v+\(\frac{1,25v}{R_{1}}*R_{2}\)[/LATEX]

Esto es aproximado porque no tengo en cuenta la corriente que aporta el terminal de ajuste (Ley de corrientes de Kirchhoff).

Espero que más o menos te des una idea del porque tenés esa salida.

Acá te dejo el esquemático para que lo veas mejor:



Ix la desprecio por que es muy chica respecto a I1, pero si se tomara, la vout sería esta:

[LATEX]V_{out}=V_{out-adj}+\(\frac{V_{out-adj}}{R_{1}}*R_{2}\)+I_{x}*R_{2}[/LATEX]
 
Última edición:
Gracias fernandob!!!
Y gracias cosmefulanito04 tambien por toda la explicacion!!

Por ultimo el tema de los capacitores/condensadores que estan por ejemplo en el lm317 del dibujo que esta arriba de este post. Lei que son obligatorios y se que se usan para filtrar. Pero filtran que cosa para que sean 100% necesarios?
 
El capacitor C1 se suele usar en la mayoría de los integrados/reguladores y es un capacitor de desacople inductivo.

¿Qué es eso?

Las pistas idealmente se comportan como un corto (resistencia nula), pero en la realidad las pistas no solo que tienen una cierta resistencia (muy pequeña), sino que además tienen un comportamiento inductivo (también muy pequeño). Por lo tanto, mientras más larga sea la pista, más inductiva será. Para contrarrestar ese problema, se usan capacitores de desacople (en componentes de inserción suele ser de 100nf, pero muchas veces es cuestión de ir probando). Además cumple también la función de eliminar transitorios.

En cambio el C2 se encarga de eliminar los transistorios (acá si funcionan como filtros), ya que se busca una continua lo mejor posible.

Te dejo una nota de aplicación de Intersil sobre los capacitores de desacople, ahí se puede ver como se elimina parte del ruido.
 

Adjuntos

  • an1325.pdf
    582.1 KB · Visitas: 19
Última edición:
hola markOlsen.
pues no eres el único yo también estoy en las mismas con la electrónica.
a si que mi propuesta es, si gustas podemos cooperar en el aprendizaje mutuo.
te deseo suerte en el transcurso de la electrónica.

Att:
Arnoldo R. L. F.
 
Última edición por un moderador:
si, hace falta ese otro examen de conocimientos de las Normas del foro, Antes de darles acceso a los usuarios. No entienden. No les interesa leer. Llegan a la casa del vecino y no lo respetan.
 
Te dejo está explicación del efecto inductivo que encontré acá que es bien gráfica:

http://www.google.com.ar/url?sa=t&r...6bGBCw&usg=AFQjCNH9JvqHLR4taY83yq4XGA9EBtsyzg

En una parte menciona esto:



Entonces si la pista de tu plaqueta tiene un comportamiento inductivo (parásito), ante cambios bruscos de corriente (por ej. por consumo), tenés picos de tensión no deseados sobre la carga (glitches). Entonces el capacitor (en el caso del 317, C1) se encarga de frenar esos picos.

En otras palabras, diseñar un PCB no es una tarea tan fácil como parece :D
 
Última edición:
Atrás
Arriba