Compresor dinamico de audio

Les dejo un diseño sencillo de un compresor espero que les se útil.

Uso en conjunto una resistencia LDR con un led de 6mm para obtener la dirferencia de señal; en mi caso use un termocontraible para aislade la luz ambiente y los coloque juntos tambien pueden usar alguna clase de tubito para tal fin.

saludos.
 

Adjuntos

  • dinacomp_692.gif
    dinacomp_692.gif
    14 KB · Visitas: 2,183
  • ldr_led_116.gif
    ldr_led_116.gif
    2.4 KB · Visitas: 2,095
  • cssledld_399.jpg
    cssledld_399.jpg
    11.2 KB · Visitas: 1,971
Buenas, estuve mirando el circuito que pusiste y hay una cosa que no entiendo, en el dibujo se ven dos circuitos uno grande que esta arriba y otro más pequeño que esta abajo, supongo que el grande es el compresor mismo ¿no? entonces ¿que es el circuito pequeño de abajo? ¿una fuente quizas? Gracias y si me puedes pasar el circuito en formato para el livewire mejor aún.
 
Si observas bien el esquema, el diagrama q se ecnuentra abajo es exactamente lo q dijiste, es el estabilizador de la fuente.

y para responderle al amigo: XxalexX:
un compresor es un dispositivo electronico utilizado en audio, sobre todo por dj's, y gente que coloca sonido a bandas q tocan en vivo, para precisamente, evitar que los sonidos de elevada ganancia, nops aturdan de golpe sin avisar.
este sencillo aparato, (del cual por cierto hay muchisimas versiones y hasta integrados), regula la ganancia de la señal de audio para q se escuche todo a un nivel estable.

tambien se coloca en algunos televisores para q cuando cambias de canal y este ultimo viene con una ganancia muy superior al canal anterior no t deje sin oidos hasta q bajas el volumen con el control.
saludos.
 
Chicos es algo simple, no lo ven?, el audio ingresa, se preamplifica en un operacional, luego, pasa por el diodo, a mayor intensidad el diodo brilla mas fuerte, y el ldr a mayor luminosidad menor resistencia entonces con eso maneja el volumen de la señal de salida para cuando venga una señal de audio muy fuerte, no nos rompa los oidos.

es algo simple.
 
hola chicos perdon por no seguir con el tema estuve ausente por un gran tiempo tratando de organizarme, si todavia estan interesados en eltema voy a apareser mas seguido , y muchas gracias por los comentarios saludos tito
 
Hola: lo que veo es que se puede controlar la relacion de compreción (compresor)... o ¿es el threshold?. lo que no me gusta es que el nivel de attack y release de la compresión es fija, por lo cual, dependiendo de las caracteristicas del LDR te va a fijar el uso es decir, no creo que lo puedas usar para musicalización porque te va a recortar por completo los golpes que son basicos para el buen sonido. no se las caracteristicas del LDR pero yo lo probaria con voces y bajo, guitarra no me animo a decir. como los tiempos de attack y release son dependientes del LDR creo que son muy elevados (de unos cuantos ms) por lo que no se puede pretener comprimir percución o sonidos con mucho attack porque lo deforma y da la sensación de "latigaso". me parece que por las caracteristicas del cirucuito es para algun transmisor FM casero.

saludos... (muy buena la idea del LDR)
 
obviamente amigo mio, ese es el circuito de un compresor de audio de lo mas basico y rustico q hay. si t quieres ir mas arriba, vas buscando integrados como el tda.

y si t quires poner mas riguroso aun t compras uno de esos q vienen armados y listo, regulkas todo y lo usas para lo q vos quiera.s

por otra parte no creo q haya trabajado con bandas ya que a la bateria nunca se le coloca compresor.
el compresor es para las voces y las guitarras.

debido a q los teclados tienen compresores internos y los bajos por lo general tienen que tener la libertad de pegar un golpeo de vez en cuando.

saludos.
 
hemmm.... jaja,,, trabaje con muchas bandas y he experimentado mucho. he logrado hacer sonar bandas muy alto y lograr mucha ganancia para los CD con buenos compresores, electronicos a transistores y valvulares. pero bueno.... es verdad que uno puede acudir a comprar uno fabricado, pero de que sirve para nosostros si lo que queremos es aprender y saber como se hace para poder hacerlo nosotros o mejor todavia diseñarlo?

saludos draco!
 
hola muchachos les cuento cuando lo diseñe lo hice para una viola eléctrica , para una amigo que andaba corto de presupuesto jeje y es lo primero que se me ocurrio para sacarle del apuro ,en cuanto al ataque se podria solucionar rectificando la señal y obteniendo un nivel de continua y jugando con el retardo del filtro usado para rectificar, creo que la respuesta del (ldr) es lineal en cuanto al valor de la resistencia , lo que tengo duda es la velocidad max con que se puede establecer ese valor saludos
 
se supone que a mayor velocidad --> mayor ataque --> menor tiempo de ataque en ms --> 1/(velocidad maxima).
hay que calcular el rise time para el LDR en conjunto con el LED. es decir ponerlo en conmutacion y ver cual es tiempo de trepada hasta el 90% de la señal aplicada.ahi nos da la velocidad maxima o el tiempo minimo de manejo... es decir hasta que frecuencia puedo subir yo sin que me distorsione

espero sirva... saludos!
 
Parece que este tema no está activo desde hace un rato.
De cualquier forma me gustaría aclarar algo que menciona Dj Dracko.
El uso de compresores en mezcla de música es muy subjetivo. No existen reglas en el uso o valor de los parámetros que se usan sobre los dispositivos. De hecho, hay muchisimos géneros de música que literalmente "necesitan" que las baterías estén comprimidas. Solo hay que esuchar el último disco de Metallica para darse cuenta de lo que es una supercompresión, el problema con esto, desde mi punto de vista, es que es un sonido que cansa a los oidos porque psicoacústicamente nuestro cerebro percibe que un sonido está muy alto debido al aplastamiento de la señal, aunque realmente el sonido no esté tan alto. Esto ocurre debido a que alrededor de los tres huececillos que hay en nuestros oidos existe también un músculo que los mantiene unidos y éste se tensa cuando nuestros oidos reciben un sonido de mucha amplitud en un intento de proteger al oido. Tenemos un compresor mecánico dentro de nuestros oidos. Así pues, cuando nuestros oidos reciben un sonido que ya está comprimido, el cerebro interpreta este mensaje como un sonido muy fuerte.
Ahora bien, si hablamos del bajo, me gustaría saber en que otro género, además de la música clásica y el jazz, es normal que el bajo no se comprima. El bajo requiere compresión puesto que, al ser el único elemento que rellena la sección de frecuencias graves en el espectro auditivo, necesita ser controlado. El compresor permitirá controlar tanto las subidas repentinas de volúmen (o voltaje) como las bajadas. Evitando así que se pierda por momentos el peso de la mezcla general.

Espero que el comentario sea útil.
 
El uso de compresores en mezcla de música es muy subjetivo. No existen reglas en el uso o valor de los parámetros que se usan sobre los dispositivos. De hecho, hay muchisimos géneros de música que literalmente "necesitan" que las baterías estén comprimidas.

Ahora bien, si hablamos del bajo, me gustaría saber en que otro género, además de la música clásica y el jazz, es normal que el bajo no se comprima. El bajo requiere compresión puesto que, al ser el único elemento que rellena la sección de frecuencias graves en el espectro auditivo, necesita ser controlado. El compresor permitirá controlar tanto las subidas repentinas de volúmen (o voltaje) como las bajadas. Evitando así que se pierda por momentos el peso de la mezcla general.

Disculpame si te ofendo, pero lo que estas diciendo (y que he marcado en rojo) NO TIENE NINGUN ASIDERO. Las dosis de compresión actuales (y no tan actuales) lo único que buscan es aumentar el nivel sonoro manteniendo los límites de rango dinámico (R.D.) impuestos por la tecnología.

Es probable que en algunos muy pocos casos sea necesario una mas o menos leve compresión para no correr el riesgo de saturar el R.D. de la señal en el soporte de grabación o reproducción. En todos los otros casos es un problema de los inútiles de los sonidistas que no tienen la más pálida idea acerca de los procedimientos correctos de grabación y reproducción sonora.

En ningún caso es necesario comprimir el bajo! Este instrumento no tiene picos de ataque que puedan exceder el R.D bajo ninguna condición, como puede llegar a tenerlos la batería (lo que tampoco justifica que sea necesario comprimirla), así que la compresión en el bajo NO CONTROLA NADA, excepto la ineptitud del sonidista de turno de ecualizar correctamente el conjunto de instrumentos.

Si los que usan compresores hubieran estudiado (cosa que probablemente ninguno ha hecho) hubieran entendido como es el proceso de ecualización y sabrían bajo que condiciones usar un compresor de la manera correcta.

Saludos!
 
En general lo que se hace necesario en los sistemas digitales es el limitador, no el compresor. Esto es simplemente para que la señal no se pase de los 0dB y sature la grabación, cosa que en un CD suena rematadamente mal.

Como suelen venir en el mismo equipo el limitador y el compresor, ya que estamos (dice el genio que los opera) lo comprimimos. Y el rango dinámico... Bueno... Mejor que suene fuerte a que suene bien, ¿no?.

Saludos
 
Atrás
Arriba