Compresor dinamico de audio

Hola Tecnogirl:
Copio una parte del contenido de Wikipedia.

Un compresor es muy recomendable (y con ciertos estilos musicales, indispensable) para cuando se utiliza un bajo eléctrico. El efecto de "slapping" (golpear las cuerdas con el dedo) produce picos de salida extremadamente altos (20dB o 10 veces más que lo normal), que a bajos niveles de salida generan distorsión, y en altos volúmenes (como en recitales) pueden producir serios daños al amplificador, e incluso al altavoz (un exceso de "excursion" puede hacer que el altavoz se desgarre de su suspensión). Incluso en el caso (teórico) de un sistema musical con un rango dinámico infinito, la diferencia, auditivamente hablando, utilizando o no el compresor es imperceptible.

Sinceramente no sé quién escribió ese artículo de wikipedia, pero dá poco menos que lástima:

Si el slapping tiene un rango dinámico de 10 a 20dB, no me quiero imaginar el de cuanto es el rango dinámico de un golpe en una batería, pero esa no se comprime..:eek:

El último bloque resaltado...está "incompleto" por decirlo de alguna forma. Como no dice de cuanto es la compresión, lo que expresa puede ser cierto o nó, pero si está comprimiendo 10dB o más te aseguro que sí se nota.

Que querés que te diga de ese artículo...
Por la falta de extensión, de justificaciones y de enlaces que aporten al contenido, parece escrito por un sonidista...sin la más pálida idea de nada, por supuesto...
Y si lees el único enlace externo que provee, es de un foro (nada científico, eh?) donde escribe uno que lo único que pretende es que todo suene al mismo nivel y tenga "pegada"....hummmmm

No todo lo de wikipedia es oro....
 
mmmmm, bastante interesante el tema, justo que estaba pensando hacerme un compresor para el bajo, indagare mas hacerca del tema, pero solo por curiosidad, no se si entendi bien, pero, dicen que si el sonidista fuera estudiado , no necesitarian poner un compresor?

otra cosa que escuche entr bajistas es que, no es muy util tocar con compresor, hablando de beneficiar la tecnica de ejecucion, que si se usa, la idea es de a poco ir dejando de usar, mejorando asi la tecnica de dedos,
el eslap, es tema aparte

saludos
 
Última edición:
muchachos, la idea de los compresores en bandas de sonido se aplica a la salida de la consola, obviamente comprime todos los instrumentos...

pero la bateria y el bajo suenan estruendosos por naturaleza...y la bateria esta totalmente amplificada por medio de microfonos los cuales se pueden regular desde el fader de la consola.

el tema es que los compresores dinámicos estan ganando mercado a lo loco...sobretodo en televisores y equipos domésticos...ya que no todos los canales emiten con la misma ganancia de señal o a veces las propagandas se elevan hasta el infinito....jajaja

saludos.
 
Hola.
nuevamente dracko me gustaría aclarar un detalle.
los compresores no se aplican solo a la salida de la consola. Solo hay que ver la configuración de las consolas de grán formato en las que cada canal individual incluye su propio compresor además de incluir uno general.
 
hola a todos si alguien tiene algun circuito compresor de audio de tres bandas osea que trabaje con graves medios agudos independientemente y despues sume la señales estaría agradecido y si es con el pcb mucho mejor desde ya muchas gracias .-
 
la menos yo no tengo uno de esos pero te lo podrias fabricar...

solo necesitas hacer 3 divisores de frecuencias con operacionales...y luego 3 compresores identicos...a la salida un sumador con operacionales...

saludos.
 
Por favor, Ezavalla tiene razon en lo que dice, un compresor se usa para mantener la ganancia recortando los picos que exeden el RD, por ejemplo para un vocalista que queremos que luzca una gran voz, preamplificamos bien y recortamos los excesos..
 
el tema es que los compresores dinámicos estan ganando mercado a lo loco...sobretodo en televisores y equipos domésticos...ya que no todos los canales emiten con la misma ganancia de señal o a veces las propagandas se elevan hasta el infinito....jajaja

saludos.


:cool: Y los de los canales se avivaron y los gritos de la publicidadas están bastante espaciadas, de manera que el compresor no las pueda atacar , jejejeje , y si le aumentaran el delta t al diseñar el 'control automático de volumen'. . . quedarían "bombeando" :cry:

Saludos expandidos :D!
 
mm yo monté un comprensor de esos que andanpor ahi, exactamente no encuentro nise el nomre, debido a que formatie el pc, de xp a win7 o lo deje en el otro pc una de dos.

La cuestión es que tenía que realizar un transmisor AM DSB-LC y para asgurarme de no sobremodular monte un comprensor después de la etapa de amplificación del micrófono, era dinámico, pero lo que obtenía a la salida era una señal casi cuadrada con diferentes tipos de ciclo útil, nose si la señal entraba con mucha ganancia al comprensor, pero mas bien actuaba como un limitador, a que se podía deber ese aspecto?

Cuando hablamos de comprensor, la señal que podemos observar a la salida debe ser parecida o idntica a la de la entrada pero que no sobrepase un nivel?
 
mm yo monté un comprensor de esos que andanpor ahi, exactamente no encuentro nise el nomre, debido a que formatie el pc, de xp a win7 o lo deje en el otro pc una de dos.

La cuestión es que tenía que realizar un transmisor AM DSB-LC y para asgurarme de no sobremodular monte un comprensor después de la etapa de amplificación del micrófono, era dinámico, pero lo que obtenía a la salida era una señal casi cuadrada con diferentes tipos de ciclo útil, nose si la señal entraba con mucha ganancia al comprensor, pero mas bien actuaba como un limitador, a que se podía deber ese aspecto?

Cuando hablamos de comprensor, la señal que podemos observar a la salida debe ser parecida o idntica a la de la entrada pero que no sobrepase un nivel?


COMPRESOR no comprensor.

Lo que se busca es reducir el nivel de audio a un punto que sea conveniente, intentando no deformar sonido, manteniendo algo de rango dinámico (todo depende como sea configurado).

El limitador es un compresor pero con un ataque y relajación muy rápida, con un ratio infinito.

Y el recortador simplemente recorta la onda, produciendo armónicos no deseados.

Es imposible diagnosticar el problema si por lo menos no subes el diagrama.

Para AM Broadcast (nivel profesional) se utilizan por lo general, ACG, filtro pasabanda, compresor/limitador/expansor multibanda, compresor de una banda, rotador de fase, exitador aural (en algunos casos) y limitador final; en ese orden respectivamente.
Ésta serie bien configurada te asegura estar modulando un +- 2% del 100%.
Saludos
 
Última edición:
yo creo que primero habria que entender lo mejor posible que es el RANGO DINAMICO, antes de tratar de entender que es un compresor y para que sirve, que diferencias tiene con un control automatico de ganancia (ACG), limitador etc, hay integrados especificos para los compresores-expansores, caso el NE572
por lo gral los compresores cobraron cierta fama en la era de las cintas, porque por ej, habia que comprimir lo que se grababa en un master para poder reproducirce en cassettes, cuyo rango dinamico era bastante inferior al rango dinamico del soporte donde se creo el master, tambien se usa para trasmision por radio, ya que los trasmisores tienen menor rango dinamico que el de la mesa de mescla
expliquemos a grandes rasgos: si la ganancia estuviese fija, y ajustada para que a maxima señal no sature la mesa de mescla, las señales debiles pueden perderse en el fondo y no escucharse, y si se aumenta la ganancia para que se escuchen las señales debiles, saturarian las señales grandes. por eso lo que se hace es que se comprima el rango dinamico, se tiene la mayor ganancia para señales debiles, y a medida que la señal aumenta la ganancia va disminuyendo, (comprime el Rango Dinamico) no la señal en si.


los bajos, por lo gral necesitan mayor rango dinamico que una bateria, puesto que el bajista tiene mayor nivel de EXPRESION que el baterista, por ej, la bateria tiene menos diferencia de señal entre el sonido mas debil y el mas fuerte, que lo que se puede lograr en el bajo, o mejor dicho, las señales debiles que produce la bateria, no hacen a la grabacion que se pierdan en el fondo (siempre que no se pierda toda la bateria) aunque se busca que se pierda el minimo posible de matices en la grabacion, en una linea de bajo, puede ser que tengas un pasaje con señales muy debiles, apenas rozando la llema de los dedos sobre las cuerdas, y al siguiente pasaje, un sonido percusivo y violento, a eso se refiere que puede haber 20dB de rango dinamico en una linea de bajo.... pero comprimir 20dB? me parece que le pifiaron feo..., otro caso puede ser que cajas acusticas se utilicen en el sonido en vivo y si se necesita o no comprimir el RD.



aunque la mayoria de los musicos usa el compresor indiscriminadamente como un mero efecto de sonido mas....

Seria barbaro ezavalla que los sonidistas sepan QUE perilla estan tocando. hace poco recuerdo que vino Alan Parsons a dar una clinica de ingenieria en sonido, no me imagino a ningun sonidista argentino asistiendo a esa clinica
 
Buenas llegue medio tarde al hilo pero mas vale tarde que nunca :LOL:
Un compresor es catalogado como un procesador de dinamica y el uso hoy en dia es muy versatil.
También quiero diferenciar una cosa los aficionados y/o profesionales en electronica no ven las cosas como lo sonidistas.
A los sonidistas le interesa que el equipo funcione como corresponde y mas que nada que " SUENE BIÉN "no les calienta lo que haya adentro del gabinete ellos se preocupan en las periyas y lo que sale por los cables y asunto acabado.
Tanto asi que en la jerga de audio ya solo se habla de seteos y marcas, solo algunos tratan las cosas con mas criterio y creatividad.

Por otro lado lo que dice el señor Hasmodai no es del todo falso. De echo lo comprobé en diversos aspectos.
Según el estilo la mezcla varia. Y asi tambien el uso de procesadores, en este caso hablando del compresor.

Para el caso de estilos que persigan que el material musical " suene fuerte " el uso del compresor es obligado. Este sería el caso de reducir la dinamica para ganar nivel.

Con un compresor se puede arreglar las c***das de los musicos. Cuando el musico tiene exceso de dinamica en el toque. Esto es muy molesto a la hora de mezclar, Los toques de gran dinamica tienen mucho nivel en la mezcla, demasiada presencia. Hacen que la mezcla de clip a la salida, tapen otros sonidos y se vallan del plano como resultado algo poco creible o con falta de credibilidad.

El sonido y los planos:
Con un compresor se pueden ajustar los planos de la mezcla.
Cuando me refiero a un plano hago referencia en cierto aspecto a la profundidad de la mezcla.
Tambien lo podemos ver como en el caso del las escenas de cine, si tenemos un "pp"
(primer plano) donde vemos 2 personas hablando de cerca el sonido es detallista con gran dinamica se podria escuchar hasta el chasqueo de los labios de las personas.
En cambio la misma escena esas 2 personas en un plano general donde se ve un paisaje a su alrededor el sonido pierde detalle asi tambien dinamica, y por supuesto nivel. El sonido tambien se vería enmascarado por otros sonidos.

El aspecto de los planos en el material musical, nace de la artistica de los musicos dependiendo el estilo que la banda ejecute. Y a la hora de grabar ese material el sonidista debería respetarlo.

Si queremos reducir la dinamica de un material sonoro el Compresor no es la única alternativa.
Ejemplos de como reducir la dinamica sin compresores.

- Decirle al musico que se relaje y toque mas suave.
- Utilizar microfonos con menor sensibilidad ( microfonos duros )
- Alejar el microfono de la fuente de esta manera se pierde dinamica y nivel. mientras mas lejos de la fuente el sonido se ve influenciado por el campo reverberante del recinto
( caso de luagres cerrados).
- Alejar las fuentes y microfonos de superficies rigidas ( paredes, suelos, techos, etc. )
Puede darse el caso de que para sonidos de gran dinamica estos se reflejen en estas superficies logrando sonidos excesivamente altos.

El compresor como limitador:
Para que un compresor funcione como limitador hay que configurarlo de manera agresiva
altas relaciones de compresion ( ratio muy alto) ataques rapidos para que ningun transitorio se no escape y bajo ninguna circunstancia supere el umbral (threshold). Por lo general el Tiempo de recuperacion (release) tambien suele ser rapido. De esa manera el limitador sigue el contorno de la dinamica. Algo parecido a una envolvente de amplitud.

Ejemplo de lo que se enfrenta dia a dia el sonidista.
Viene una bandita de rock común a grabar.
Tenemos Voz, coros, bajo , guitarra y bateria.
Hasta ahi vamos bien empezamos a grabar las baterias. Este es el instrumento mas critico, el que lleva mas tiempo, y mas equipamiento.
Ohhh de repente nos damos cuenta que el batero se va de tiempo, le pega a los platiyos como si les tuviera bronca. y algunos cuerpos como los toms suenan medios desafinados.
Por el simple echo de que es una bateria modesta y no la mejor bateria que te puede ofrecer el mercado.
Listo una vez que todo se grabo lo mejor posible despues de 50 tomas de bateria. El baterista ya con cara de me quiero rajar, no aguanto mas.
Porcedemos a escuchar el material y a empezar a ajustar la mezcla.

Ya tenemos todos los niveles ajustados pero la mezcla no esta completa falta algo. A esto le falta credibilidad cuando suenan los platiyos suenan muy fuertes tenemos los faders por debajo de la tierra y al oido no le convence. Aca viene nuestro amigo el compresor.
Mandamos la mezcla de la bateria a un grupo de la mixer insertamos un compresor ajustamos los controles del compresor. comprimimos unos db, no demasiado asi no es tan notable y volvemos a escuchar el material nuevamente. Notamos
que la mezcla ahora es mas pareja
los platiyos tienen presencia no suenan tan fuertes como antes y se complementan bien con los otros cuerpos. Incluso observamos que la mezcla esta unos dB por debajo del clip tenemos la alternativa de subirla un poco mas y ganar mas nivel.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
También quiero diferenciar una cosa los aficionados y/o profesionales en electronica no ven las cosas como lo sonidistas.

Totalmente de acuerdo, pero aún así, esa visión del sonidista no me garantiza nada :confused:

Con un compresor se puede arreglar las cagadas de los musicos. Cuando el musico tiene exceso de dinamica en el toque. Esto es muy molesto a la hora de mezclar, Los toques de gran dinamica tienen mucho nivel en la mezcla, demasiada presencia. Hacen que la mezcla de clip a la salida, tapen otros sonidos y se vallan del plano como resultado algo poco creible o con falta de credibilidad.

En esto no estoy de acuerdo. Que el músico tenga "exceso de dinámica en el toque" :confused: no es nada malo (cag***da) y hace a la parte artística del intérprete. Que un sonidista no sepa como ecualizar lo que graba para respetar lo mas posible esa gama dinámica, es un problema del sonidista, no del músico.

El aspecto de los planos en el material musical, nace de la artistica de los musicos dependiendo el estilo que la banda ejecute. Y a la hora de grabar ese material el sonidista debería respetarlo.

Ooopppsss, es lo que dije arriba :oops:

Ya tenemos todos los niveles ajustados pero la mezcla no esta completa falta algo. A esto le falta credibilidad cuando suenan los platiyos suenan muy fuertes tenemos los faders por debajo de la tierra y al oido no le convence. Aca viene nuestro amigo el compresor.
Mandamos la mezcla de la bateria a un grupo de la mixer insertamos un compresor ajustamos los controles del compresor. comprimimos unos db, no demasiado asi no es tan notable y volvemos a escuchar el material nuevamente. Notamos que la mezcla ahora es mas pareja
los platiyos tienen presencia no suenan tan fuertes como antes y se complementan bien con los otros cuerpos. Incluso observamos que la mezcla esta unos dB por debajo del clip tenemos la alternativa de subirla un poco mas y ganar mas nivel.

Y ya lo dijo Sigfried Linkwitz hace mas de 30 años:

dijoSL.JPG
 
Última edición:
Con lo "arreglar las cag*das de los músicos" me trae a la mente la imagen de un curador de museo, restaurando un Rembrandt y diciendo, "uff, este le puso unos colores refuertes, los voy a suavizar un poco, asi no deslumbran al público, que cag*da se mandó".. :LOL:
Sds.
 
....En esto no estoy de acuerdo. Que el músico tenga "exceso de dinámica en el toque" :confused: no es nada malo (cag***da) y hace a la parte artística del intérprete. Que un sonidista no sepa como ecualizar lo que graba para respetar lo mas posible esa gama dinámica, es un problema del sonidista, no del músico....
Tal cual, el músico toca como a el se le da la gana o como su imagen artística lo determina, luego estará en la oreja de cada uno de los que lo escuchan decidir si le agrada o no el resultado.

Respecto a la reducción del rango dinámico, es una necesidad para que los medios de grabación no saturen en los tramos de reproducción (Grabación) más altos o enmascaren con ruido a los tramos de sonido mas bajo.
 
En esto no estoy de acuerdo. Que el músico tenga "exceso de dinámica en el toque" :confused: no es nada malo (cag***da) y hace a la parte artística del intérprete. Que un sonidista no sepa como ecualizar lo que graba para respetar lo mas posible esa gama dinámica, es un problema del sonidista, no del músico.

Ez los musicos se equivocan y ellos se dan cuenta (son humanos). El sonidista siempre prefiere el musico bien practicado, que haga las cosas como corresponden, de esa manera todo sale mas lindo, natural, sin laburo pòsterior de edicion y arreglo de cag***das.
Pero la vida no es de rosa, y no todos los cantantes son freddy mercury o egresados del concervatorio.
Entonces aca viene la manipulacion de las cosas. ( Esto es como el photoshop y las modelos).
Aunque no lo creas hay musicos que creen, que por tener la misma guitarra que slash van a sonar como el.
O que si van con una bata medio pelo, vos con el EQ le dejas la bata como la de AC/DC.

El Eq es un procesador de dinamica, pero no es practico para bajar picos que puedan llegar a aparecer durante una track de audio.
Imaginate un pico de bombo, tiene contenido entre los 60Hz hasta los 400Hz, y luego tenes armonicos del parche que van desde los 3khz hasta los 6Khz.
Ta facil sacarlo con un Eq. :unsure:

Creo que el uso del compresor de manera moderada puede ayudar y mucho, sin perder la verdadera escencia del material grabado.

Ez te recomiendo que no entres a un estudio de Mastering por que seguro extrangulas a unos cuantos. :LOL:

Saludos.
 
Última edición:
Ez los musicos se equivocan y ellos se dan cuenta (son humanos). El sonidista siempre prefiere el musico bien practicado, que haga las cosas como corresponden, de esa manera todo sale mas lindo, natural, sin laburo pòsterior de edicion y arreglo de cag***das.
Pero la vida no es de rosa, y no todos los cantantes son freddy mercury o egresados del concervatorio. Entonces aca viene la manipulacion de las cosas. ( Esto es como el photoshop y las modelos).

por eso deberian proliferar los artistas que toquen bien y no los bien editados/masterizados. es increble el cambio que se le puede dar a una grabacion original con variados equipos.

para el caso comento esta curiosidad: el ultimo album de los beatles, let it be, fue grabado en visperas de separacion del grupo, con un humor de parte de los musicos que hubiera sido mejor estar en medio de un terremoto huracanado cerca de un volcan en erupcion, y por consiguente la calidad de la interpretacion, fue sinceramente pesima. gracias a Geoff Emerick y a Phil Spector se le pudo dar una forma pasable/buena al album. esta muy bueno comparar ese album, con el mismo pero sin masterizar, que MacCartney saco en el 2003: let it be... naked. el cambio es radical.

retomemos.

Aunque no lo creas hay musicos que creen, que por tener la misma guitarra que slash van a sonar como el.
O que si van con una bata medio pelo, vos con el EQ le dejas la bata como la de AC/DC.

entonces les falta algo para ser musicos: escuchar musica. no creo que nadie que haya escuchado bien a varios artistas, y este en su sano juicio, pueda decir eso. necesitan ampliar sus horizontes musicales en ese caso. idem respuesta al punto anterior

El Eq es un procesador de dinamica, pero no es practico para bajar picos que puedan llegar a aparecer durante una track de audio.
Imaginate un pico de bombo, tiene contenido entre los 60Hz hasta los 400Hz, y luego tenes armonicos del parche que van desde los 3khz hasta los 6Khz.
Ta facil sacarlo con un Eq. :unsure:

ok, pero hay cosas que no estas teniendo en cuenta, las voy a emunciar en forma de premisas:

premisa 1) esos armonicos le dan mas realismo y naturalidad al sonido.

premisa 2) esos armonicos duran tan poco que no son para nada molestos.

conclusion: no hay razon para sacarlos

ademas... cuando los compresores de audio no existian como los conocemos ahora (es decir, no se usaban), las grabaciones no sonaban para nada feas ni molestas, todo lo contrario, sonaban mucho mas profundas que las actuales (que por la guerra del volumen usan compresor de rango dinamico)

Creo que el uso del compresor de manera moderada puede ayudar y mucho, sin perder la verdadera escencia del material grabado.
es muy subjetivo... depende mucho del caso. vas a necesitarlo si o si, si estas trabajando con una banda de barrio formada hace un mes y cuyos miembros tocan desde hace 2...
en cambio, si estas trabajando con musicos que tocan muy bien, podes ajustar el volumen apropiadamente y grabar directo, que seguro que va a sonar muchisimo mejor que eso mismo, pero grabado por la banda de musicos mediocres con el mejor mastering.

Ez te recomiendo que no entres a un estudio de Mastering por que seguro extrangulas a unos cuantos. :LOL:
Saludos.

yo le ayudo :LOL:


sobre lo que dijiste en el post anterior:
También quiero diferenciar una cosa los aficionados y/o profesionales en electronica no ven las cosas como lo sonidistas.

yo ahi corregiria algo, en vez de "aficionados y/o profesionales en electronica" pondria "personas normales con oido normal". eso le da vuelta al asunto, porque desde el punto de vista de la electronica o desde el del sonido es lo mismo! el resultado es el mismo. usando un compresor o no, los sonidistas van a escuchar lo mismo que los electronicos. lo que cambia es si nos gusta o no el hecho de como suena algo comprimido. por lo tanto es irrelevante poner sonidista en vez de abogado, carnicero, persona normal o ingeniero/aficionado a la electronica.

la verdadera diferencia es que las empresas quieren que las cosas suenen mas fuertes, por lo tanto el sonidista, o hace eso, o se queda sin trabajo. Es mas, ahora no creo que se enseñe la diferencia entre como suena comprimido y sin comprimir, se debe enseñar que hay que usarlo y punto. ya le preguntare a un amigo que estudia eso...

en mi opinion, el uso del compresor no se justifica para nada.

saludos, julienalexander
 
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