Compresor dinamico de audio

es muy subjetivo... depende mucho del caso. vas a necesitarlo si o si, si estas trabajando con una banda de barrio formada hace un mes y cuyos miembros tocan desde hace 2...
en cambio, si estas trabajando con musicos que tocan muy bien, podes ajustar el volumen apropiadamente y grabar directo, que seguro que va a sonar muchisimo mejor que eso mismo, pero grabado por la banda de musicos mediocres con el mejor mastering.
...
en mi opinion, el uso del compresor no se justifica para nada.

Estoy en total acuerdo con todo lo que decís, excepto un poco en esto último. detraks habla del uso moderado del compresor y reconozco que tiene razón: Por más que para mí no tenga cabida el uso del compresor aunque los que toquen sean unos bagallos, reconozco que siempre es necesario usarlo para ajustar el rango dinámico de la música al rango dinámico (RD) disponible en el medio en el cual vas a grabar - esto es: Si una banda toca un tema con 90dB de RD y es necesario grabarlo o transmistirlo por un medio que admite 70dB de RD, entonces no queda otra que comprimirlo o va a recortar MAL!.
El ejemplo es medio exagerado, pero real. Ahora, tal como vos decís, comprimir a lo estúpido solo para que se escuche fuerte...ya es una cosa que me está dando asco y no tiene ningún sentido...salvo acostumbrar a la gilada de que la cosa "suena así" y luego venderle cualquier verdura masterizada "pal pomo"...pero fuerte...
 
Pero es que al comprimirlo hasta la náusea (que nada que ver con la de Jean Paul, pero qué grande el tipo ese) permite que en vivo suenen como en el disco...
O que el disco suene como el vivo.

Ojo, hablo de las banditas, no de las señoras bandas. Para que "Moncho y sus Karakoles Azules" suenen mal y no pésimo, hay que comprimirles hasta los calzones (si les aprietan parece que llegan mejor a los agudos).
Si tocara Pink Floyd ya estaríamos hablando de otra calidad.

El disco de Moncho, bien comprimidito, sonará parecido al recital (no pueden sonar de otra manera). El de los de Waters y compañía suena distinto, con algunas cosas que se notan en el estudio y menos en el vivo... Y la calidad del operador del estudio y la cadena de mastering se va a notar tambien...

En vivo la compresión se hace un poco más necesaria por una cuestión de la superficie a cubrir con sonido. Un rango grande no es nada fácil de acomodar parejo de una punta a la otra de un estadio de futbol. Es más, muy probablemente los pasajes más suaves se van a perder bastante al alejarte del escenario donde se monta el sonido. Habrá que comprimir para que lo suave no sea tan suave.
Y el vivo pasa a tener mucha "fuerza". Simplemente suena más fuerte que el disco.
No digo que sea ideal, pero es una solución con un buen compromiso de costo/beneficio.

Eso de la "fuerza" que tiene el vivo pasó a ser ya un estándar en los discos de estudio y una bendición para todos los "Monchos" que surgieron por ahí.

Como diría un conocido árbitro,

nimo.jpg


"Por lo menos, así lo veo yo"
 
.....reconozco que siempre es necesario usarlo para ajustar el rango dinámico de la música al rango dinámico (RD) disponible en el medio en el cual vas a grabar - esto es: Si una banda toca un tema con 90dB de RD y es necesario grabarlo o transmistirlo por un medio que admite 70dB de RD, entonces no queda otra que comprimirlo o va a recortar MAL!.
El ejemplo es medio exagerado, pero real. Ahora, tal como vos decís, comprimir a lo estúpido solo para que se escuche fuerte...ya es una cosa que me está dando asco y no tiene ningún sentido...salvo acostumbrar a la gilada de que la cosa "suena así" y luego venderle cualquier verdura masterizada "pal pomo"...pero fuerte...
No es exagerado, recientemente estuve mirando una tabla sobre los rangos dinámicos de diversas interpretaciones musicales y !! Oh sorpresa ¡¡ la música clásica ronda los 60db de rango, así que lo que comentás no tiene exageración alguna.

Pero distingamos que una cosa es la reducción de rango necesaria e indispensable para "Meter" la música en el medio de grabación y otra es "Uniformar" el volumen para que "Todo" suene fuerte.
Por otro lado, la reducción de rango se hizo siempre desde el vinilo hasta hoy en día.
 
No es exagerado, recientemente estuve mirando una tabla sobre los rangos dinámicos de diversas interpretaciones musicales y !! Oh sorpresa ¡¡ la música clásica ronda los 60db de rango, así que lo que comentás no tiene exageración alguna.

Pero distingamos que una cosa es la reducción de rango necesaria e indispensable para "Meter" la música en el medio de grabación y otra es "Uniformar" el volumen para que "Todo" suene fuerte.
Por otro lado, la reducción de rango se hizo siempre desde el vinilo hasta hoy en día.

la reduccion del RD siempre se utilizo, desde los 70s para adelante, pero, en los vinilos, tambien? yo siempre supuse que en los discos lo que se utilizaba era el enfasis y de-enfasis de la respuesta en frecuencia de la grabacion/reproduccion (curvas de ecualizacion de DECCA, RIAA etc) a causa, principalmente de la composicion espectral del ruido, por otro lado, donde mas se encuentra la razon de comprimir el rango dinamico es el hecho de que el medio de soporte/grabacion, posee menor RD que el metodo de captacion, por ej, por mas que un instrumento tenga 120dB de RD, si el microfono posee un SNR de 70dB (bastante malo, pero sirve al ej) la grabacion no deberia ser dificultosa, porque el rango dinamico del microfono es el que manda (algo comun del ´50 para atras, donde por ej los discos de 78rpm y las mesas de mescla tenian 40 a 50dB de RD ), ahora, desde el 60 para adelante, los vinilos (+60dB) y cintas (68 - 90dB) tenian menor rango dinamico que un buen microfono,

y, de hecho, con los cds, (96dB) y +120dB en los SACD, cosa que ahi los compresores no tienen mucha razon de ser......
 
la reduccion del RD siempre se utilizo, desde los 70s para adelante, pero, en los vinilos, tambien? yo siempre supuse que en los discos lo que se utilizaba era el enfasis y de-enfasis de la respuesta en frecuencia de la grabacion/reproduccion (curvas de ecualizacion de DECCA, RIAA etc) a causa, principalmente de la composicion espectral del ruido, por otro lado, donde mas se encuentra la razon de comprimir el rango dinamico es el hecho de que el medio de soporte/grabacion, posee menor RD que el metodo de captacion, por ej, por mas que un instrumento tenga 120dB de RD, si el microfono posee un SNR de 70dB (bastante malo, pero sirve al ej) la grabacion no deberia ser dificultosa, porque el rango dinamico del microfono es el que manda (algo comun del ´50 para atras, donde por ej los discos de 78rpm y las mesas de mescla tenian 40 a 50dB de RD ), ahora, desde el 60 para adelante, los vinilos (+60dB) y cintas (68 - 90dB) tenian menor rango dinamico que un buen microfono,

y, de hecho, con los cds, (96dB) y +120dB en los SACD, cosa que ahi los compresores no tienen mucha razon de ser......
No si partimos de la base que la música con mayor rango dinámico solo llega a 60db (Como si esto fuera poco).

Respecto a los vinilos:
Estos sufren 2 tipos de compresión de rango:
Una que se produjo durante la grabación de la cinta (Master) junto con su ecualización (NAB) y otra menor al trasladar la información de la cinta al vinilo con su correspondiente "Otra" ecualización (RIAA).
De esta última no tengo presente los datos, pero si no recuerdo mal era para evitar la modulación de la información del surco sobre el surco contiguo por deformación del sustrato entre otras cosas.

Los sistemas de compresión eran incluso anteriores a los 60' si bien no se empleaban con asiduidad y displicencia actual.
Tengo unos esquemas de consolas Ampex / RCA con hermosos esquemas de compresores valvulares incluso de los años 50' y si no me equivoco, también tengo el esquema del excitador de torno de grabación con su corrección RIAA y su compresor.
 
Si no estoy equivocado, por ahi se mezcla el Rango Dinàmico con la Relaciòn señal-ruido, no? (que por ahi, lo llamamos tambièn RD).
El SNR de la mùsica es la diferencia entre el nivel de referencia y el fondo (ruido) y el RD es entre el pico mas alto y el ruido.
La compresiòn, como dijo EZ, a veces es necesaria, si no "no entra" en el medio, pero esa compresiòn tiene que ser equivalente para todos los niveles de señales, distinto la compresiòn a ultranza, en donde se aplana todo, y no hay matices, diferencias en los distintos pasajes de la mùsica y generalmente, recorte casi siempre.
 
Si no estoy equivocado, por ahi se mezcla el Rango Dinàmico con la Relaciòn señal-ruido, no? (que por ahi, lo llamamos tambièn RD).
El SNR de la mùsica es la diferencia entre el nivel de referencia y el fondo (ruido) y el RD es entre el pico mas alto y el ruido.
La compresiòn, como dijo EZ, a veces es necesaria, si no "no entra" en el medio, pero esa compresiòn tiene que ser equivalente para todos los niveles de señales, distinto la compresiòn a ultranza, en donde se aplana todo, y no hay matices, diferencias en los distintos pasajes de la mùsica y generalmente, recorte casi siempre.

Satamente, una cosa es comprimir con criterio y elevar el nivel general para enmascarar el ruido de fondo y otra es comprimir para que "Todo" de la impresión de sonar mas fuerte.

Algo de esto se habló por aquí:
https://www.forosdeelectronica.com/f34/ha-pasado-rango-dinamico-musica-28056/
 
Si Fogo, impresionante los espectros, mas claro imposible. Pero que podemos hacer para tratar de revertirlo ?
Salvo como consumidores, no comprar mas, pero, quien conoce, sabe, entiende, decide y le importa el tema ?
Si no son los artistas, los que traten de cambiar algo, que son los que pueden tener algo de poder de desiciòn sobre el tema, quien va a poder.......me parece que cada vez serà pior (entiendase peor)

Ahora, que pasa si uso para programas comprimidos, un expansor ?
Puedo restituir el RD ?
Recuerdo que Holimar tenia algùn que otro compresor-expansor.
 
Última edición:
Hola Yoangel, si, me acordaba de los gràficos que habias puesto, estan muy clarificadores.
Off topic, los otros dias me hice la audiometrìa y tenès razòn, los extremos son los que indicas, pero charlando con la fonoadiòloga, me hizo recordar que me chequeo los limites con el equipo, en forma informal (solo me lo dijo en forma verbal).
Sds.
 
ok, correccion, lo mande muy a lo bruto :rolleyes:. lo que dije no incluia la reduccion del rango dinamico para que no haya recortes en los diversos formatos. a lo que me referia, como dijeron todos, es que no se justifica para subirle el volumen y que "suene" nomas.

lo de la compresion en vivo, es mas que obvio, no hace falta saber mucho como para imaginar que un solo de piano bien melodico va a ser tapado por las voces y gritos facilmente, y si se le subiera el volumen a todo lo unico que se lograria es dejar sordos a los musicos, sonidistas, produccion y publico cuando llegue el solo de 'funky slap bass'. AHI si es necesario y se justifica. pero igual deberia ser hecho por gente que sepa com ecualizar con compresor, ya se ha visto (o escuchado, mas bien) cada cosa en vivo...

saludos y pasense por el tema que menciono fogonazo: ¿Qué ha pasado con el rango dinámico de la música?, esta muy interesante

saludos, julienalexander
 
Última edición:
Si Fogo, impresionante los espectros, mas claro imposible. Pero que podemos hacer para tratar de revertirlo ?
Salvo como consumidores, no comprar mas, pero, quien conoce, sabe, entiende, decide y le importa el tema ?
Si no son los artistas, los que traten de cambiar algo, que son los que pueden tener algo de poder de desiciòn sobre el tema, quien va a poder.......me parece que cada vez serà pior (entiendase peor)

Ahora, que pasa si uso para programas comprimidos, un expansor ?
Puedo restituir el RD ?
Recuerdo que Holimar tenia algùn que otro compresor-expansor.
Yo mucho tiempo para escuchar música no tengo, pero lo que hago es procesar la señal con un "Compandor", nombre rebuscado para un IC compresor / expansor.
Bajo el volumen y "Expando" la señal a mi gusto, que definitivamente no es un concepto Hi-Fi.
 
ok, pero hay cosas que no estas teniendo en cuenta, las voy a emunciar en forma de premisas:

premisa 1) esos armonicos le dan mas realismo y naturalidad al sonido.

premisa 2) esos armonicos duran tan poco que no son para nada molestos.

conclusion: no hay razon para sacarlos

En ningun momento dije de sacar armonicos, sino bajar picos que dentro de una mezcla, se noten como una irregularidad, o error de interpretacion por parte del musico.
A traves del uso moderado del compresor para corregir estos errores y no es la unica forma, tambien existen otras maneras que las mencioné anteriormente.

es muy subjetivo... depende mucho del caso. vas a necesitarlo si o si, si estas trabajando con una banda de barrio formada hace un mes y cuyos miembros tocan desde hace 2...
en cambio, si estas trabajando con musicos que tocan muy bien, podes ajustar el volumen apropiadamente y grabar directo, que seguro que va a sonar muchisimo mejor que eso mismo, pero grabado por la banda de musicos mediocres con el mejor mastering.

Exactamente muy subjetivo, la mezcla tiene mucho de eso, es la parte en donde predomina el arte y la creatividad por parte del sonidista, Esta persona debe buscar la manera de hacer las cosas lo mejor posible con las herramientas que tenga a mano.

Quizas no me expresé bien o fue breve mi explicacion.
Cuando me referi a diferenciar, de los aficionados y/o prof. de electronica de los sonidistas. Es de como ven las cosas. ( En este ambito ).

El concepto, como se utlizan los equipos, que funciones cumplen, como estan echos, el diseño de los mismos, las especifiaciones etc.
Parte de estos datos son dejados de lado por parte de los sonidistas, no les interesa, prefieren preocuparse por otras cosas.
Tampoco quiero generalizar por que no sería correcto ya que hay gente que si se interesa por ello.

en mi opinion, el uso del compresor no se justifica para nada.

No estoy de acuerdo, entonces el uso de distintos Microfonos, Eq, Distorsion y demas procesos de audio se podrian interpretar como que atentan al sonido orginal. Es decir estarian opuesto al las leyes del HI FI.
En la mezcla se vale todo no hay reglas. Una vez que el material musical este finalizado. Los oyentes ( el público ) tendra su propia y subjetiva opinion al respecto.

En cuanto al proceso de Mastering eh aqui los verdaderos verdugos. Esta etapa sirve para ajustar minuciosamente el material de audio. se balancea las mezclas, se ordenan los temas, y demas detalles. Aqui en esta etapa se habla de 0,3db o 1,2db. + / - Pero hoy por hoy estos valores son muchisimo mas altos y es por eso mismo que comentastes anteriormente. Sobre las empresas que exigen que todo suene mas fuerte por una cuestion marketinera.

saludos.
 
Última edición:
En ningun momento dije de sacar armonicos, sino bajar picos que dentro de una mezcla, se noten como una irregularidad, o error de interpretacion por parte del musico.
A traves del uso moderado del compresor para corregir estos errores y no es la unica forma, tambien existen otras maneras que las mencioné anteriormente.

en realidad, si dijiste de sacarlos:

Imaginate un pico de bombo, tiene contenido entre los 60Hz hasta los 400Hz, y luego tenes armonicos del parche que van desde los 3khz hasta los 6Khz.
Ta facil sacarlo con un Eq.


Exactamente muy subjetivo, la mezcla tiene mucho de eso, es la parte en donde predomina el arte y la creatividad por parte del sonidista, Esta persona debe buscar la manera de hacer las cosas lo mejor posible con las herramientas que tenga a mano.

estoy de acuerdo, debe hacerlas lo mejor posible

Quizas no me expresé bien o fue breve mi explicacion.
Cuando me referi a diferenciar, de los aficionados y/o prof. de electronica de los sonidistas. Es de como ven las cosas. ( En este ambito ).

El concepto, como se utlizan los equipos, que funciones cumplen, como estan echos, el diseño de los mismos, las especifiaciones etc.
Parte de estos datos son dejados de lado por parte de los sonidistas, no les interesa, prefieren preocuparse por otras cosas.
Tampoco quiero generalizar por que no sería correcto ya que hay gente que si se interesa por ello.

sin embargo, saber las especificaciones de los equipos, etc y el hecho de "como ver las cosas", no son factores que influyan en la manera en que suena determinado sonido/equipo/grabacion, sino que va a sonar exactamente igual para un ingeniero electronico que para un sonidista. es simplemente irrelevante. ademas a la hora de grabar un disco grande, es decir, el disco de una banda buena, no van a contratar a un sonidista... van a contratar a un ingeniero en sonido, que sabe mas que un ingeniero en electronica de las especificaciones de los equipos, y de la manera en que cada efecto y equipo cambia la señal (hay varias materias en la carrera para eso)


No estoy de acuerdo, entonces el uso de distintos Microfonos, Eq, Distorsion y demas procesos de audio se podrian interpretar como que atentan al sonido orginal. Es decir estarian opuesto al las leyes del HI FI.
En la mezcla se vale todo no hay reglas. Una vez que el material musical este finalizado. Los oyentes ( el público ) tendra su propia y subjetiva opinion al respecto.

leiste los demas posts?

En cuanto al proceso de Mastering eh aqui los verdaderos verdugos. Esta etapa sirve para ajustar minuciosamente el material de audio. se balancea las mezclas, se ordenan los temas, y demas detalles. Aqui en esta etapa se habla de 0,3db o 1,2db. + / - Pero hoy por hoy estos valores son muchisimo mas altos y es por eso mismo que comentastes anteriormente. Sobre las empresas que exigen que todo suene mas fuerte por una cuestion marketinera.
saludos.

ahi si que estoy en contra del uso del compresor, saludos!
 
a la hora de grabar un disco grande, es decir, el disco de una banda buena, no van a contratar a un sonidista... van a contratar a un ingeniero en sonido, que sabe mas que un ingeniero en electronica de las especificaciones de los equipos, y de la manera en que cada efecto y equipo cambia la señal (hay varias materias en la carrera para eso)
Son muy pero muuuy pocas las instituciones que otorgan un titulo de Ing de Sonido. Yo hasta ahora no conozco personalmente a ninguno. https://www.forosdeelectronica.com/f36/ingenieros-sonido-reyes-sin-corona-25934/

Pienso que la mayoría que hace ese trabajo aprende por el oficio (¿ensayo y error?), autodidacta (que no es para nada malo).

La Wiki dice: http://en.wikipedia.org/wiki/Audio_engineering
Audio engineers come from backgrounds such as Electrical Engineering, Electronics Engineering or the Fine Arts... Additionally, a number of audio engineers are autodidacts with no formal training.

Así que un Ingeniero/Técnico en Electrónica (o Electricista) puede hacer un trabajo de "Ing de Sonido" tranquilamente, si sus conocimientos lo califican.
 
sin embargo, saber las especificaciones de los equipos, etc y el hecho de "como ver las cosas", no son factores que influyan en la manera en que suena determinado sonido/equipo/grabacion, sino que va a sonar exactamente igual para un ingeniero electronico que para un sonidista. es simplemente irrelevante. ademas a la hora de grabar un disco grande, es decir, el disco de una banda buena, no van a contratar a un sonidista... van a contratar a un ingeniero en sonido, que sabe mas que un ingeniero en electronica de las especificaciones de los equipos, y de la manera en que cada efecto y equipo cambia la señal (hay varias materias en la carrera para eso)

El concepto lo es todo. En la jerga se seleccionan los equipos, instrumentos, técnica y tipo de produccion para lograr los objetivos planteandos.
Eso de contratar a un Ing. En Sonido me haces reir, conozco a personas que no tienen ningún titulo y hace mas de 30 años que estan detras de los equipos y saben mucho mas que los ingenieros y eso no desmerece a nadie. Tambien conozco a personas que tuvieron enseñanzas por parte de profesionales y avanzaron de manera increible.
Tal cual menciona Yoangel.

saludos.
 
aunque sean pocas, tienen muchos estudiantes, en argentina por ejemplo hay una sola universidad que da la carrera COMPLETA (hay como 10 que dan la tecnicatura), sin embargo tiene tantos estudiantes que sobrepasan a la cantidad de estudiantes de otras carreras de nivel nacional.

recordemos que ingenieros en sonido hay al menos desde los años 50, no se puede decir que hay pocos... talvez en esa epoca si, pero ahora cada vez hay mas ingenieros en sonido. personalemente conozco a 3 de ellos, mas de 15 estudiantes en esa carrera y muchas, muchas personas que quieren seguirla (me tienta bastante a mi tambien)

sobre el tema que mencionaste... no es lo mismo un tecnico en sonido, que un ingeniero en sonido. al tecnico le enseñan a manejar consolas, a conectar las cosas para no mandarse c***das, y algo de arreglos musicales. en cambio el ingeniero en sonido tiene, aparte de esto que mencione (reforzado para colmo), que saber toda la teoria musical, desde el punto de vista musical y fisico, tiene que saber como funciona cualquier dispositivo de audio analogico con solo examinarlo, tiene que saber contruir estos aparatos, tiene como dije 3 materias para analizar los efectos de cada circuito en la forma de onda del sonido y su posterior efecto en la manera en que suena. y por si no fuera poco, tienen una capacitacion que dura 1 año entero antes de poder trabajar de ingeniero en sonido.

sobre tu analogia de ingeniero de sonido-musico; los estas dando por similares cuando en relidad no lo son; el musico puede tener exito sin tener conocimiento demasiado tecnico, como que significa levare-terra y como se aplica, etc. y ademas el musico no saca la musica de pensar, todo lo contrario, el musico toca por tocar y ve que va quedando bien y en base a eso compone, pero ese proceso se renueva cada vez que se pone a componer, osea que no se aprende de eso, se es creativo.

en cambio el ingeniero en sonido debe saber para que sirve cada perilla/boton y como seria su efecto; incluso los autodidactas o los que aprendieron por oficio saben eso y no lo vuelven a descubrir cada vez que tratan de hacer algo. en caso de ingenieros en sonido con titulo y algo de experiencia, esa persona es capaz de proyectar mentalmente un efecto de mejor manera que un tecnico, por lo tanto va a haber menos prueba y error, y mas aciertos, y probablemente mas detalles.

mas alla de eso tengo que decir que un musico sin buenos estudios se va a ver muy limitado, alguien se imagina a los back street boys haciendo jazz? conozco gente que sigue la carrera de musica y te compone lo que sea; el exito no depende de la habilidad para componer, depende de si lo que alguien componga sea del agrado de la gente. por eso hay estilos que son mas... "vacios" que otros en cierta manera, no tienen mucha vuelta ni de manera instrumental, ni vocal, ni de arreglos, pero pueden tener exito. como asi tambien pueden haber estilos como el jazz que por mas que sea bastante complicado, tuvo exito en su momento y todavia sigue siendo un estilo reconocido como bueno, por mas que no tenga popularidad.

sobre la mayoria de los que hacen el trabajo... si, la mayoria lo hacen de esa manera, pero porque es mas facil entrar trabajando de lo que te gusta en un estudio de grabacion de medio pelo y despues ir avanzando, que estudiar 7 años una carrera variada y complicada para empezar a trabajar en condiciones no mucho mejores... es simple comodidad...

por otra parte no creo que un tecnico en electronica ni un ¿electricista? pueda trabajar de ingeniero en sonido, un ingeniero en electronica podria hacerlo, pero necesitaria estudiar mas para poder hacerlo bien. y con estudiar no me refiero a "ir a clase" nomas, puede estudiar de manera puramente practica. decir que un tecnico o un electricista puede hacerlo es lo mismo que decir que lo puede hacer un abogado, un medico, un recolector de basura, o un albañil. sus conocimientos no son relevantes para ser sonidistas, simplemente deberian ponerse a estudiar/practicar para aprenderlo. ademas ahi no dice que puedan hacerlo por haber estado en alguna de las carreras que menciona la wiki. solo dice que vienen de esas carreras y adivina que? en mi curso de 40 personas (electronica), 10 se cambiaron a que? a sonido. la explicacion es obvia, al haber una sola universidad que lo enseña es poco problable que hayan dado con ella. la mayoria se entero de que se daba en este pais despues de que entro a electronica. pero como a todos los que preguntan por sonido les dicen que electronica es parecida, van y se inscriben a electronica. y ciertamente tienen motivos para decir que es parecida, la mitad de sonido es electronica, la otra mitad, musica y practica.

no digo que un autodidacta, alguien que aprendio por oficio, o un tecnico en sonido no pueda ser mejor que un ingeniero en sonido. solo digo que esta capacitado para realizar las cosas mas prolijamente que los demas, y en lo que respecta a audio, la prolijidad es muy importante. si a una persona autodidacta que tenga habilidad en eso y sea realmente bueno para ser autodidacta, se lo manda a estudiar esa carrera, creo que mejoraria muchisimo.

espero no haber sido muuuuuuy extenso XD

saludos!
 
El concepto lo es todo. En la jerga se seleccionan los equipos, instrumentos, técnica y tipo de produccion para lograr los objetivos planteandos.
Eso de contratar a un Ing. En Sonido me haces reir, conozco a personas que no tienen ningún titulo y hace mas de 30 años que estan detras de los equipos y saben mucho mas que los ingenieros y eso no desmerece a nadie. Tambien conozco a personas que tuvieron enseñanzas por parte de profesionales y avanzaron de manera increible.
Tal cual menciona Yoangel.

saludos.


esto se esta yendo para el lado de los tomates. pero bue...

con respecto a ingenieria en sonido, lamentablemente en argentina no esta homologado ese titulo, no hay carrera de grado para recibirse de ingeniero en sonido, si lo hay en chile, colombia, mexico, españa y por su puesto en estados unidos, chicos, lean un poco, cualquiera puede aprender a apretar botones o setear perillas, pero no cualquiera sabe exactamente que esta haciendo y por que, si no estudian, como van a salir a decir que un sonidista sabe mas que un ing. en sonido. un sonidista puede saber hasta ahi nomas que efecto o defecto se va a encontrar por setear mal un equipo, por experiencia adquirida, pero no pueden salir a decir que un ing. no sabe nada, por algo estudio una carrera en particular, (igualmente depende de si ejerce o no, o si se recibio solo para tener el titulo en la pared de su casa)
 
Atrás
Arriba