Compresor dinamico de audio

Fogo, ese "compandor" que mencionastes, lo busco en el foro?
Sds.
El que tengo yo no lo publiqué, es en base al NA/SA571 pero el esquema que figura en el datasheet funciona muy bien, creo que en algún momento apareció por el Foro algo de ese integrado.
 
Última edición:
Un NEXXX se podía usar como compandor pero no me acuerdo cual era el 570 talvez?
Si Dano, entre con ne y me dio un SA571 de Phillips, lo llaman compandor, crei que Fogo le habia puesto de sobrenombre...:LOL:
Lo voy a ver con mas detalle.
Gracias !!

PD: Exacto Fogo, el mesmo que viste y calza.
(No habia leido tu respuesta cuando le conteste a Dano)
 
Última edición:
hazard_1998: sobre que no hay un carrera de grado en argentina, deberias fijarte en la untref (universidad nacional de tres de febrero) ahi estan estudiando varios amigos mios y es carrera de grado con titulo de ingeniero en sonido; la carrera esta recien hace 3 años, asi que ingenieros en sonido recibidos en argentina todavia no hay.

deberias fijarte aca

saludos!
 
Como me encanta leer los debates y opiniones que se arman como en este caso, hay mucha gente con un monton de conocimiento y experiencia que dan sus puntos de vista, y yo por ser un novato en tema de electronica y musica (soy guitarrista) siento muuuuuy util la idea de leer las diferentes opiniones y experiencias de cada uno... me parece que es una forma de adquirir conocimientos y tener un camino con algo de idea para agregar y sumar a las experiencias que ire haciendo a lo largo (pueda ser qe sea muuuy larga ;) ) de mi vida...
Este es un foro increible que me ayudo un monton en el comienzo de la electronica y me abre la cabeza escuchar o mas bien leer a uds que son unos capos totales!! ;) Saludos y larga vida al foro!!!

Me olvidaba, perdon por revivir este tema, pero tenia que decir eso! :) ..ademas de que voy a realizar el circuito por 2 motivos:
primero porque me gusta experimentar y asi ir aprendiendo, y segundo porque me parece que me va a servir para el bajista de mi banda, que es muuuuy novato y al estar tocando por ahi hace unos golpes muy fuertes y tengo miedo que dañe de alguna manera al ampli o parlante mas que todo porque es uno que hice yo que anda muy justo para los ensayos y lo usamos al maximo, al estar esforzado asi el ampli no creo que soporte bien los golpes que salen por ahi de los dedos de mi amigo jeje... Ya estoy haciendo un ampli mas grande para que valla mas comodo, y tambien hay que poner un parlante en serio porque el que estamos usando es un fiasco jejeje...
bueno, apenas tenga un poquito de tiempo y plata principalmente jaja voy a hacer el circuito y a probar a ver que sale ;) ... les ire entregando imagenes a medida que avanze el proyecto... sin mas que decir... saludos!!

pd: moderadores no me odien tanto al revivir este tema que hace mucho no pasa nada :)
 
Última edición:
He leido todo, muy interesante las opiniones, .. Yo soy musico, no graduado , empirico, toco guitarra electrica, y bueno, en el genero que toco (metal), se utiliza mucho el compresor, porque con el las guitarras distorcionadas suenan mas llenas , mas fuertes, se entienden mas cuando se toca en vivo, se siente mucho mas la pesades(sonido con mucha energia y desbordante (subjetivo)); si nó se tiene el compresor, hay partes que no se entienden muy bien cuando se estan ejecutando junto con las otras guitarras y demas instrumentos (tal vez falle en la ecualizacion correcta para resaltar un instrumento de otro, es decir un rango de frecuencias mas asentuado para una guitarra y otro para la otra, y la bateria en otro etc, no se mucho de esto). A veces he tocado sin compresor, y suena flaco, sin energia, aunque toque con buena energia... cuando una guitarra tiene compresor y la mia no, aunque yo le suba el volumen lo unico que logro es aturdir al oyente y tapar todo por el ruido pero no lograre sonar tan bien como la que tiene compresor, No es tanto cuestion de ser buen interprete, tambien depende del genero musical que se interprete, y personalmente en las bandas que hay de mi genero, prefiero mucho mas las que suena con gran energia en cuanto al trabajo final de grabacion, ya sera algo subjetvo supongo pero son las que mas pegan... en cuanto al bajo y bateria no podria hablar puesto que mi bajista aunque es buen musico, no se si lo usa, estoy casi seguro que si, porque el bajo suena bastante lleno siempre, la bateria ni idea como se use en los conciertos no me he fijado en ello, aunque se que siempre se esta usando trigger para el bombo y redoblante principalmente pero no se si esto tenga compresion, es mas, el trigger como su nombre lo indica dispara un sonido con el golpe ( aprovecho y pregunto para el que sepa) el trigger en una bateria real en un concierto, reemplaza el sonido original por uno pregrabado) o solo lo modela? es decir ecualiza y agrega efecto?

Despues de leer mas y ver videos de comparaciones encontre este sobre mi estilo de musica, ojala los que no gusten de este tipo de musica sean mas objetivos y comenten, precisamente una de mis bandas favoritas que mencionan aqui usa menos compresion en el mastering segun el video lo que da mas rango dinamico, pero igual las guitarras deben haber sido comprimidas para ese tipo de musica y pesades creo yo, juzguen uds:
 
Última edición:
Hola
Estoy en busca de un circuito de expansor ( o un compresor-expansor) desde hace rato y no encuentro nada.
En los 70s había armado un buen expansor con el NE570 o 571, bien no recuerdo, pero no se que hice con el diagrama del circuito.
En el foro no encontré nada ni tampoco en internet en general.
Si alguno tiene un circuito por ahí dando vueltas, se lo agradecería mucho!!!

Saludos
 
He leído la totalidad del hilo (más menos a la rápida) y, desde mi punto de vista de estudiante de Ing. Electrónica y músico amateur autodidacta, comprimir no es ni necesario ni un crimen, sino que discrecional.

En lo personal, USO compresores por software, de tres bandas (Maximus), en la totalidad de las canciones que he armado (uso FL 9), en pistas donde se presenten numerosos peaks, digamos, incontrolables, como los que se producen al usar chorus o flanger. Esto permite que si la amplitud en un rango de frecuencias "se escapa", no afecte al resto del espectro. El resultado es un sonido parejo y más fácil de manejar a la hora de la mezcla general. Hay que considerar que la ganancia de cada pista se ajusta primero de forma que la amplitud sea la máxima pero que en ningún caso sobrepase los 0 dB, luego se agrega la compresión.

Con la pista Master sigo el mismo esquema, pero antes del compresor agrego un "ecualizador automático (EQUO)", que permite analizar el contenido armónico y generar una curva de respuesta adecuada para equilibrar todo el espectro. Algo así como "Alan Parsons en un click".

Con el USO de semejantes herramientas, obtengo resultados plenamente satisfactorios: Se logra un sonido potente, pero conservando la expresividad de cada instrumento, y sin deformaciones perceptibles. Probé con el ABUSO y el resultado fue una masa amorfa y ensordecedora.

En conclusión, USO, no ABUSO
 
tengo una duda : hay pedales compresores para guitarra, este circuito hace la misma funcion?, ¿podria hacer un pedal con este circuito ?

Hola a todos ! La conpressiõn es utilizada para se obter el efeito "sustainer" donde la duraciõn de una nota musical es "alargada " en el tiempo despues que foi generada , eso es porque la intensidad de la nota musical cae con pasar del tiempo y el conpressor la manten constante quitando la queda pero eso no es "eterno" quando la nota no existe mas .
Att.
Daniel Lopes.
 
Otro compresor con componentes discretos y totalmente ajustable, fue pensado para un transmisor de FM, pero se puede considerar multipropósito;).

stereo_compressor_limiter-jpg.172767



esquema-gif.172766




 

Adjuntos

  • Esquema.gif
    Esquema.gif
    11.2 KB · Visitas: 215
  • Stereo_Compressor_Limiter.jpg
    Stereo_Compressor_Limiter.jpg
    24.4 KB · Visitas: 218
  • Stereo_Limiter_PCB_Bottom.jpg
    Stereo_Limiter_PCB_Bottom.jpg
    121.8 KB · Visitas: 46
  • Stereo_Limiter_PCB_Top.jpg
    Stereo_Limiter_PCB_Top.jpg
    57.5 KB · Visitas: 48
  • past.txt
    1.2 KB · Visitas: 30
Atrás
Arriba