Comprobador de lámpara para pantallas de portátil

tiago

Moderador
Hola.

Muchas veces, cuando no tenemos imagen en la pantalla del portátil y decidimos acometer la reparación, necesitamos efectuar varias pruebas, algunas de ellas, especialmente engorrosas.
Puede que la pantalla no encienda porque falla el inverter, puede que no encienda porque falla la lámpara, puede que no encienda porque es fallo de gráfica.

En todo caso, necesitaremos comprobar el estado de la lámpara, y mucho mas si oímos como el ordenador entra en el sistema, o, si vemos la imagen de fondo, totalmente oscurecida.

Montar un dispositivo que nos ayude es relativamente fácil. lo primero y mas complicado es buscar un escaner, o una impresora multifunción que incorpore escaner, evidentemente éstos aparatos deben ser de chatarra, pues lo que buscamos de ellos es el circuito que enciende la lámpara del escaner. Tiene mas o menos éste aspecto:

inversor2.jpg

Una entrada de alimentación 9 - 12 Volt y una salida de alta tensión son los conectores que porta la plaquita. Podemos usar un inverter de ordenador para conseguir éste fin, pero son mas dificiles de encontrar y mas complicados de manejar.

Bien, después nos haremos con un alimentador de éstos que llevan varias salidas de voltaje para uso universal, pueden servir los que se encuentran en los "chinos", deben de ser de una intensidad de al menos 400 - 500 mA.

selectores.jpg



Conectaremos la salida de éste alimentador a la entrada de alimentación de nuestro dispositivo recuperado del escaner, respetando la polaridad, yo he conseguido meterlo dentro del mismo alimentador, queda mas compacto.

conexiones.jpg



La salida de alta tensión del dispositivo debemos cablearla con cable siliconado para éste fin, aunque el voltaje no llega a ser excesivamente elevado, las medidas de precaución nunca están de mas. A la vez, proveeremos al cable de un conector hembra adecuado, que podemos sacar de un monitor LCD roto o de un inverter averiado:

hembras.jpg


El conector de la lámpara de pantalla tiene éste aspecto:

images


Yo para las lámparas pequeñas 10-13", selecciono 9 Volt en el alimentador, y para las 14" ó mayores selecciono 12-16 Volt.

Aquí un ejemplo de cómo trabaja el comprobador, se puede ver la comprobación de un panel TFT. Apagado...

pantalla off.jpg

Iluminado ...

pantalla on.jpg


Seguro que es un aparato que sacará de apuros a los que reparen portátiles, tiene un costo muy bajo, y una utilidad muy alta.


Saludos...
 
Última edición:
Ahhh ok , usas el elevador de los scaners , yo también los uso , aunque dan menos iluminación

Se nota que lei poco :rolleyes:

Curiosamente hay lámparas que iluminan más y otras que iluminan menos utilizando éste sistema. Por eso sugiero que el alimentador tenga varias salidas y poder excitar el inverter en mayor o menor grado.
De todos modos, como su finalidad es comprobar la integridad de las lámparas no hace falta que iluminen a pleno rendimiento.

Saludos.
 
Atrás
Arriba