Comprobar el circuito integrado de un radiocassette

Sí Panasonic como Philips fabricaba sus propios componentes.
No recuerdo Panasonic pero Philips tenía "engendros" muy curiosos para complicar las reparaciones y pirateo supongo.
 
Pide también el diodo zener por si acaso está mal.
Pues sí, porque eso tb está mal, da medición en los dos sentidos.
Lo malo es que no veo a ninguno que tenga las dos cosas y las sirva desde España.

Estando estas dos cosas mal ¿puede haber alguna otra cosa relacionada con ellas que esté mal necesariamente? Condensadores o cosas así.
aunque como dice el compi te pueda valer el bc639 el d1302 es un transistor fabricado por panasonic para sus equipos y lo mejor sera encontrar el mismo.
El caso es que ese lo envía uno por mensajería, en España, que sale en total por 8 € en total, 2 unidades.
Lo malo es que no vende el diodo.
Buscaré a ver si alguien tiene todo.
 
a lo mejor el zener no esta mal,porque los diodos zener no se miden de igual manera que los demas diodos,si entre los dos extremos del zener tienes unos 7 voltios es que esta bien,de cualquier manera aqui te pongo una web española que tienen las 2 cosas.

tambien si quieres pideles el condensador y te quitas de dudas,no vale mucho mas y van ene l mismo envio y comprueba las resistencias.
 
Sí, si es que entre los chinos tampoco veo a alguno que tenga las dos piezas, os iba a preguntar por eso que pones. alguien de aquí al que hayáis comprado y sea de confianza.
La imagen del diodo supongo de esa tienda que pones supongo que será genérica, porque las demás que he visto por ahí, incluso a los chinos, son transparentes con banda negra, como el que tengo.
________________________________________________________________________
El diodo lo he medido con la posición de diodo en el polímetro, siguiendo algún vídeo, y se supone que está mal, porque los demás sí que cumplen con lo que decía antes.
Las resistencias anduve probando estos días y en general medían lo que decían las bandas de colores, menos alguna otra que no daba bien.
El condensador que dices, ¿cuál de ellos? ¿El más gordo que está justo al lado?
 
la web es de total confianza yo he comprado alguna vez.
Si el condensador me ha parecido que era de 470 uf 16v y recuerda que el condensador tiene polaridad o sea que fijate bien como va el original el positivo y el negativo.
 
Así es, buena vista.
Había vuelto a desarmar el cacharro y sacar las placas para comprobar lo del diodo de nuevo.
Y ya había, medido anteriormente casi todas las resistencias y, como he dicho, algunas daban valores raros.
No me voy a precipitar y voy a volver a medir todo lo que pueda ahora que tengo tiempo.
Por ejemplo:
La que está pegando al diodo tiene bandas azul-azul-violeta-dorada
-según una calculadora tiene que tener 660 Mohms
-pues midiendo en el punto del polímetro de 2k sale .545
¿eso está bien?
__________________________________
Aclaro, me equivoqué. debe ser verde azul marrón, 560 ohms...Es difícil distinguir algunos colores....
Muchas de las que mido están por debajo del valor, tolerancia incluida.
 
Última edición:
Así es, buena vista.
Había vuelto a desarmar el cacharro y sacar las placas para comprobar lo del diodo de nuevo.
Y ya había, medido anteriormente casi todas las resistencias y, como he dicho, algunas daban valores raros.
No me voy a precipitar y voy a volver a medir todo lo que pueda ahora que tengo tiempo.
Por ejemplo:
La que está pegando al diodo tiene bandas azul-azul-violeta-dorada
-según una calculadora tiene que tener 660 Mohms
-pues midiendo en el punto del polímetro de 2k sale .545
¿eso está bien?
__________________________________
Aclaro, me equivoqué. debe ser verde azul marrón, 560 ohms...Es difícil distinguir algunos colores....
Muchas de las que mido están por debajo del valor, tolerancia incluida.

para medir bien una resistencia tienes que desoldar una pata y medirla.
 
Sobre las medidas de diodos zener:

Las averías esperables (palabras del maestro DOSMETROS) son

1. que se cortocircuite: entonces mide 0 omhios entre sus extremos, tanto de un lado como de otro ( se comportaría como un cable), o

2. que la caída de voltaje cuando trabajan en inversa, sea significativamente menor a la especificada. Para ello debemos testarlo en placa y con el circuito energizado. Si el zener es de 7 voltios, entonces el voltaje entre sus extremos podría ser significativamente menor.

Al parecer es MUY habitual que falle por cortocircuito. Una muestra de gente que se supone que sabe:

https://www.forosdeelectronica.com/threads/controlador-persianas-sw12-x10.163331/post-1268156

Usualmente cuando se dañan quedan en corto y conducen para ambos lados


https://www.forosdeelectronica.com/threads/controlador-persianas-sw12-x10.163331/post-1268197

“... pero cuando fallan, simplemente se ponen en corto circuito y eso se comprueba fácilmente con el tester y sin alimentación.”


Zener Diodes Always Fail Shorted. NOT. - Badcaps Forums

En este tema se sorprenden porque encontraron un Zener abierto y no cortocircuitado. Comenta que los Zener casi siempre fallan por cortocircuito.

Espero que sirva.
 
Puedo corroborar completamente lo que comenta Frica.
Hace poco reparé una radio Sony CFM-20 muda por completo y la culpa era de un diodo zener.... ¡Cortocircuitado! Y eso que la radio andó bien casi a diario por más de 10 años.
Y en un cargador de pilas que iba mal, detecté un zener de 9,1V que en realidad la tensión en sus bornes era más baja, como 5 o 6V: se había degradado.

Saludos
 
Todos los semiconductores SIEMPRE fallan poniendose en cortocircuito. Los que fallan "abiertos" son los que fallaron en cortocircuito y por este corto se quemó uno de los electrodos (pequeños y finos cables) que conectan la pastilla de silicio con los terminales en la cápsula. Cuando se quema uno o más electrodos entonces el silicio (donde está el cortocircuito) queda desconectado de los terminales del dispositivo y parece que falló abierto...pero antes falló en corto.
 
Gracias por la explicación, que de tan simple que es ni se nos pasa por la cabeza :oops:

Infinidad de veces me han dicho..
"se ha roto sola, llevaba meses desenchufada y ahora la ponemos y no enciende".....
Y yo les decía no se rompe sola, se ha roto justo al apagarla o al encenderla .... tenga en cuenta que en décimas de segundos la "corriente" ya ha recorrido todo el circuito y le ha dado tiempo a fallar a la pieza que sea sin que usted llegue a ver siquiera encenderse el led o la pantalla.

Es sólo pensar con sensatez o con pausa..
 
Pues nada, me vino el material el viernes pasado y hoy me puse a cambiarlo. Es más fácil de lo que parece, compré de esa pasta de soldar tb.
Quité el zener pensando que estaría mal por lo que contaba más atras, y no, lo medí y estaba bien, así que volví a poner el mismo.

Cuando lo coloco todo, voy a probarlo, y suena, ¡pero suena a tope!. Y sólo un altavoz. Pruebo los dos altavoces, y es sólo en una pareja de salidas donde no suenan, en la otra suenan los dos. El sonido estruendoso se "arregla" al mover, levantar, la placa con los controles de sonido. Muy raro.

Saco las placas, me fijo y veo que el cable ese negro de 8 contactos tiene varios de ellos rotos. Es muy "gracioso", porque días atrás cuando lo había comprobado por mi mismo y a instancias de foreros que me lo dijeron, no había ninguno suelto (además comprobado con el polímero)... Pues justo hoy cuando lo monté, ¡SI1

Me lo tomo a broma, cuando lo arregle veremos qué es lo próximo que falla...en fin.

¿Hay alguna manera limpia de pelar los cables aparte de darles fuego? Voy a mirar a ver si veo ideas...

Mañana será otro día, saludos.
 
me fijo y veo que el cable ese negro de 8 contactos tiene varios de ellos rotos. Es muy "gracioso", porque días atrás cuando lo había comprobado por mi mismo y a instancias de foreros que me lo dijeron, no había ninguno suelto (además comprobado con el polímero...........
Claro por eso insistíamos, porque es muy típico que al manipular las placas y mover el cable, que con el tiempo se vuelve mas rígido de lo que era, se corten algunos hilos o falseén las soldaduras.
Una vez me volví loco con un televisor por eso, por la banda de cables del zócalo del tubo.

Yo siempre los he pelado con cuchilla o calentádolo con el soldador, pero es mas limpio con cuchilla.
A ver si cuando lo saneés bien funcionan los doas canales sin problema.
 
Claro por eso insistíamos, porque es muy típico que al manipular las placas y mover el cable, que con el tiempo se vuelve mas rígido de lo que era, se corten algunos hilos o falseén las soldaduras.
Una vez me volví loco con un televisor por eso, por la banda de cables del zócalo del tubo.

Yo siempre los he pelado con cuchilla o calentádolo con el soldador, pero es mas limpio con cuchilla.
A ver si cuando lo saneés bien funcionan los doas canales sin problema.

Pues ya está hecho, he estado comprobando la grabación con unas cintas en las que quería grabar juegos de un antiguo ordenador, la verdad que es todo un mundo, no vale cualquier cinta. Cualquiera que vale para grabar música no sirve para juegos...

Pelé el cable cinta con un cutter, cable por cable, y al final tuve que soltar los dos extremos, así que me tiré un ratito, pero bien, ha merecido la pena. Funciona más o menos todo, el led de la FM también.

Lo malo de estos trastos es que el plástico con el tiempo se endurece demasiado y ya se han "caido" un par de botones porque van enganchados con un par de pestañitas queal parecer después de 40 años no aguantan bien la presión. Pero vamos, cuestión de pegarlos, es algo que no se ve y no es necesario desmontarlos para nada.

Pues a ver si dura unas cuantas décadas más.

¿Conocéis algún libro que explique estos temas pero no ya en plan básico, si no inteligible?
Por ejemplo, he visto un vídeo explicando con dibujos el funcionamiento de un transistor, que más o menos se entiende.
 
¿Conocéis algún libro que explique estos temas pero no ya en plan básico, si no inteligible?
Por ejemplo, he visto un vídeo explicando con dibujos el funcionamiento de un transistor, que más o menos se entiende.
si sabes un poco de ingles... este canal el de los mejores que he visto como inicio para aprender, la lectura te serviria para reafirma conceptos, hay paginas con toda la teoria.
 
Pues ya está hecho,
Me alegra que lo hayas conseguido solucionar. :aplauso::aplauso:
Espero que lo disfrutes muchos años.

..he estado comprobando la grabación con unas cintas en las que quería grabar juegos de un antiguo ordenador, la verdad que es todo un mundo, no vale cualquier cinta. Cualquiera que vale para grabar música no sirve para juegos...
Era una historia eso de las cintas con juegos, las usabas dos veces y a la tercera ya no se cargaba bien el juego.
Había que tener el cabezal del reproductor muy limpio y cada cierto tiempo retocar el azimút.

¿Conocéis algún libro que explique estos temas pero no ya en plan básico, si no inteligible?
Por ejemplo, he visto un vídeo explicando con dibujos el funcionamiento de un transistor, que más o menos se entiende.
Creo que si no lo encuentras en la red va a ser complicado, no es un tema muy demandado en librerías y no se molestan en conseguirlos.
Cuando compraba revistas de electrónica tenía que ir siempre al mismo sitio para que las encargaran en la editorial, por que si no no las vendían.

Una vez encontré un libro mas o menos así, con explicaciones claras del funcionamiento de los transistor y mas conceptos básicos de electrónica y que además cuando lo revisé por encima me sorprendió porque tenía mas temas como sistemas de poleas, tipos de vigas de hierro y sus características, calidad, torsión, etc.. vamos completo. Antes de llegar a leerlo cometí el error de dejárselo a un vecino y no lo volví a ver (ni al vecino que se cambío de población), ni recuerdo el título ni la editorial 😡

Saludos.
 
si sabes un poco de ingles... este canal el de los mejores que he visto como inicio para aprender, la lectura te serviria para reafirma conceptos, hay paginas con toda la teoria.
Muchas gracias, he visto ese y algún otro vídeo, son claros en las explicaciones, aunque tras entender cómo funciona deberían poner ejemplos prácticos, de aplicaciones prácticas, de decir esto se pone aquí para esto porque si no se pusiera ocurriría esto otro. Ppero bien, eso ya es cuestión de buscar más.
Me alegra que lo hayas conseguido solucionar. :aplauso::aplauso:
Espero que lo disfrutes muchos años.


Era una historia eso de las cintas con juegos, las usabas dos veces y a la tercera ya no se cargaba bien el juego.
Había que tener el cabezal del reproductor muy limpio y cada cierto tiempo retocar el azimút.


Creo que si no lo encuentras en la red va a ser complicado, no es un tema muy demandado en librerías y no se molestan en conseguirlos.
Cuando compraba revistas de electrónica tenía que ir siempre al mismo sitio para que las encargaran en la editorial, por que si no no las vendían.

Una vez encontré un libro mas o menos así, con explicaciones claras del funcionamiento de los transistor y mas conceptos básicos de electrónica y que además cuando lo revisé por encima me sorprendió porque tenía mas temas como sistemas de poleas, tipos de vigas de hierro y sus características, calidad, torsión, etc.. vamos completo. Antes de llegar a leerlo cometí el error de dejárselo a un vecino y no lo volví a ver (ni al vecino que se cambío de población), ni recuerdo el título ni la editorial 😡

Saludos.

Gracias compañero, estuve liado con lo de las cintas y otros asuntos. La mayoría de las cintas conseguí que funcionaran grabándo los juegos de nuevo, pero en otras no encontré archivos apropiados, y la verdad es que es otro mundo al que habría que dedicar tb. bastante tiempo para aprender sobre versiones, conversiones de ficheros, etc.
Con lo de la electrónica pues me apañaré con lo que vaya viendo en la red, veremos cuánto me dura el tiempo y el interés.
Es, como se dice, una espinita que tengo, lo de no entender la electrónica, porque me gusta arreglar de todo y es algo que se me escapa.

Pero en fin, no sé si consultaré el otro tema que decía sobre un coche que tengo, porque leí por ahí en algún tema, a alguno que otro que se quejaba de la gente que venía a pedir soluciones y luego no volvía a aparecer, o sólo cuando le interesaba. No sé cuál es la opinión en general.
En fin, que saludos y muchas gracias por tu ayuda, despúes de 25 años vuelve a sonar más o menos bien.
 
El problema de la electronica es que no se trata de entender sin estudiar años y años, y aún asi mucho queda por entender, una carrera de técnico te da las bases, la experiencia el resto, pero sin el concepto teorico no se puede hacer mucho.
El mundo de la electronica es tan basto no es imposible aprenderlo con ejemplos ya que estos son infinitos, el limite de la electronica es la imaginación.
 
una carrera de técnico te da las bases, la experiencia el resto, pero sin el concepto teorico no se puede hacer mucho.
Efectivamente, he conocido muchos técnicos con taller propio que ( me podría incluir pero sin taller ) salían adelante gracias a la experiencia y la práctica de años reparando, pero con poca base técnica.
Aquí en España, cuando en muy poco tiempo se pasó del televisor de blanco y negro con lámparas (vávulas), a la televisión en color con las nuevas tecnologías a base de transistores y circuitos integrados, cerraron infinidad de talleres de televisión porque las reparaciones ya no consistían en llegar y cambiar o pinchar una lampara valvular.

La mayoría de las cintas conseguí que funcionaran grabándo los juegos de nuevo, pero en otras no encontré archivos apropiados,
Una vez recuperé un par de juegos grabándolos de la cinta orginal (o grabada) a otra cinta nueva de buena calidad, ajustando el nivel de grabación un poco mas alto de lo normal.
no sé si consultaré el otro tema que decía sobre un coche que tengo, porque leí por ahí en algún tema, a alguno que otro que se quejaba de la gente que venía a pedir soluciones y luego no volvía a aparecer, o sólo cuando le interesaba...
La verdad es que los hay que preguntan y ni siquiera vuelven a leer las posibles respuestas y nos damos cuenta después de varios días aportando posibles soluciones.
Hay otros que una vez solucionado su problema gracias al foro.. también desaparecen, pero estos últimos al menos pueden servir de ayuda para otros foreros con el mismo problema, por el hecho de que al menos esa vez el forero si comunica que solucionó la avería o duda que tenía.

En temas de coches teledirigidos no estoy puesto, pero en lo que pueda a tí como a cualquier otro, trataré de aportar mi granito de experiencia.

Saludos 😷
 
Atrás
Arriba