Comprobar el circuito integrado de un radiocassette

Ante todo aclarar que yo de electrónica debo estar en un 0-1 sobre 10.
Este panasonic lo rescaté de casa hace unos 6-7 años. Lo había comprado en el año 1989.
Cuando lo recogí, aunque funcionaba la radio perfectamente, no giraban las cintas, así que lo abrí y vi que las gomas estaban totalmente descompuestas, todo pegasosas, parecían petróleo. Se cambiaron.
Cuando funcionó el cassette, vi que hacían un ruido horrible. Descubrí con el tiempo que era un problema de una piezas de plástico con muelle, que se habían roto, justo por detrás de los discos metálicos que giran los cassettes, y rozaban en ellos. Resolví el problema.
Pues justo en ese momento, cuando fui a probarlo, se quedó mudo. Típica ley de Murphy. Ni siquiera la radio funcionaba.

No he tocado nada de la electrónica, ni se ha roto nada, la placa está como se ve, en buen estado.
No veo condensadores hinchados ni manchados ni nada que haga suponer que esté algo roto. He medido algunas resistencias y parecen estar con valores correctos.
Así que mirando y mirando por internet, vi que el fallo podría estar en ese circuito integrado LA4118.

He visto el datasheet , el pin 1 es el vcc y el 10 y 20 la toma de tierra? (Otra cosa, he comprobado que estos dos últimos pines tienen conexión directa con uno de los cables de la alimentación, sólo hay una resistencia por medio tan floja, que no anula el pitido de la continuidad. La resistencia tiene valor correcto)

Bien, en algún vídeo se explica que para comprobar que el chip funciona, con un multímetro, poniendo las puntas entre esos dos pines, no debe haber continuidad.
A ver si me explico, ya os digo que tengo nula idea.
Yo cuando hago esa prueba, poniendo el cable rojo en el 1, y el negro enel 10 o el 20, me pita durante poco más de un segundo y deja de sonar (el pitido del multímetro).
Si al momento pongo el cable rojo del multímetro en el pin 10 o 20 y el negro en el 1, pita otro segundo y se para. No sé si esto nos indica que está estropeado o no.

Aparte, veo en algún vídeo que se puede comprobar el voltaje de entrada en el pin 1 poniendo el cable rojo en él, pero el negro justo no aparece en la imagen ni explican dónde va conectado. ¿En el pin 10?¿Me lo cargaré si es que está bien y lo mido así?

¿Alguién me puede decir cómo se hace esta última comprobación?
Muchas gracias
 

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Es un amplificador de audio, puedes usar un osciloscopio para ver si hay señales de audio o un rastreador de audio en pin 8 y 13, con multimetro solo verifica que tiene energia en pin 1, la tierra tomala de cualquier parte pin 10 incluso del negativo de las baterias
 
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Ya digo que esto para mí es ciencia ficción. Sólo estos días estoy mirando cosas por internet....
He hecho lo de verificar que tiene energía que creo que estás diciendo y me dan alrededor de 3 v. (He puesto la punta del cable rojo en el pin 1 y la negra en el 10 y luego en el 20) ¿Eso es la tensión a la que trabaja el circuito? ¿Es correcta?, porque en el datasheet ese no veo si es correcto ese valor o no.
Y lo que comentaba antes de que haya continuidad (el pitido) entre el vcc y la tierra es normal? Por lo que dicen en algún video es que está estropeado...
 
Y lo que comentaba antes de que haya continuidad (el pitido) entre el vcc y la tierra es normal? Por lo que dicen en algún video es que está estropeado...
esa no es una prueba confiable.

He hecho lo de verificar que tiene energía que creo que estás diciendo y me dan alrededor de 3 v. (He puesto la punta del cable rojo en el pin 1 y la negra en el 10 y luego en el 20) ¿Eso es la tensión a la que trabaja el circuito? ¿Es correcta?, porque en el datasheet ese no veo si es correcto ese valor o no.
el datasheet dice que usa un maximo de 22v y lo recomendado por ellos es de 12V y no creo que 3v este bien
 
Buenas, lo primero asegurate de que no hay ningún cable suelto.
Si tienes el datasheet súbelo para tener acceso a él desde el foro.
Para probar el circuito de salida, si las tensiones están bien, bastaría con encenderlo y tocar con un dedo en las patillas de entrada. Con eso tendrías un zumbido y descartas (de momento) el circuito integrado.
Una vez verificado que funciona esa parte, toca verificar el conmutador deslizante que está en el centro de la placa.
 
esa no es una prueba confiable.


el datasheet dice que usa un maximo de 22v y lo recomendado por ellos es de 12V y no creo que 3v este bien
Gracias por tus rápidas respuestas.
Entonces, ¿eso quiere decir que el LA4108 está mal?
Sin tener ni idea, ¿no querría decir más bien que hay algún componente anterior por el que pasa la corriente y no deja llegar más de esos 3 v?
Los datasheet que aparecen en google al buscar ese circuito son como este que pongo, sacado de la web dataseet.es.
Lo que no entiendo es dónde pone el voltaje que lo tiene que alimentar...
Buenas, lo primero asegurate de que no hay ningún cable suelto.
Si tienes el datasheet súbelo para tener acceso a él desde el foro.
Para probar el circuito de salida, si las tensiones están bien, bastaría con encenderlo y tocar con un dedo en las patillas de entrada. Con eso tendrías un zumbido y descartas (de momento) el circuito integrado.
Una vez verificado que funciona esa parte, toca verificar el conmutador deslizante que está en el centro de la placa.
No, aparentemente está todo bien. El cassette funciona correctamente (pero no se oye, claro).
Lo de tocar con el dedo supongo que no tendrá peligro? Más que porque me dé a mi un calambrazo, porque no estropee algo en la placa...
 

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  • 2020-04-10 15_08_18-LA4108 Hoja de datos ( Datasheet PDF ) - Power AMP.jpg
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No hay peligro, son 12V como mucho y en cuanto a probocar algo por tocar no pasaría nada en esa zona.
Sería tocar en patillas 8 y 13, puedes usar la punta del polímetro o un destornillador fino si quieres.
Pero antes tienes que asegurarte de que en la patilla 1 tienes mínimo 9V. Mide con respecto a masa que es la patilla 20 del integrado o cualquier zona metálica que esté soldada a masa. Por ejemplo el conmutador de grabación.

Indícanos el modelo del aparato, puede que esté el manual en la web.

Edito: Patillas 8 y 13 son las entradas.
 
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No hay peligro, son 12V como mucho y en cuanto a probocar algo por tocar no pasaría nada en esa zona.
Sería tocar en patillas 8 y 12, puedes usar la punta del polímetro o un destornillador fino si quieres.
Pero antes tienes que asegurarte de que en la patilla 1 tienes mínimo 9V. Mide con respecto a masa que es la patilla 20 del integrado o cualquier zona metálica que esté soldada a masa. Por ejemplo el conmutador de grabación.
Ok, gracias, luego lo hago, pero vamos lo de tocar con el multímetro la 1 y la 20 ya lo he hecho (con el aparato enchufado) y me ha dado 3 voltios...
Luego lo conecto, le enchufo un bafle y te cuento.
 
Entonces, ¿eso quiere decir que el LA4108 está mal?
Sin tener ni idea, ¿no querría decir más bien que hay algún componente anterior por el que pasa la corriente y no deja llegar más de esos 3 v?
para saber si esta mal el amplificador tienes que verificar primero que tenga una señal que amplificar en pin 8 y 13, los 3v podria ser que tu fuente no sirve o que algun componente de todo el equipo hace que se caiga la tension o incluso el amplificador este en bajando la tension. o como estuviste tocando los motores incluso tengan un sobreconsumo y esten pegados. eso hace que se caiga la tension.
 
Antes de la reparación de la casetera, el audio funcionaba bien? el pitido del tester por 2 segundos esta bien, los electroliticos al estar descargados son un corto hasta que se cargan.
Sí, sí, si es que eso fue lo "gracioso".
Funcionaba la radio bien, con normalidad, y las caseteras tb. se oían, lo único es que metían mucho ruido al poner las cintas porque tenía un fallo mecánico, digamos, pero se oían.
Y justo cuando descubrí qué es lo que fallaba y lo corregí, y al encender los cassttes oí que ya no hacían ruido. Y cuando conecté justo después los altavoves para comprobar, se quedó mudo. Ni radio, ni cassette ni hostias.
 
para saber si esta mal el amplificador tienes que verificar primero que tenga una señal que amplificar en pin 8 y 13, los 3v podria ser que tu fuente no sirve o que algun componente de todo el equipo hace que se caiga la tension o incluso el amplificador este en bajando la tension. o como estuviste tocando los motores incluso tengan un sobreconsumo y esten pegados. eso hace que se caiga la tension.
Pues osciloscopio no tengo para comprobar lo del pin 8 y 13.
pero ahora que dices de lo de los cassettes, tiene pinta de que pudiera ser eso que dices, porque fue algo que pasó al momento...
¿Eso se podría comprobar desconectando los cables que van al cassette para ver si la radio funciona?
Oye, que gracias a los dos.
Me voy a tomar un rato, compruelo lo que me habéis dicho y os lo comento.
 
Algo paso entonces en el desarme, está mal que la alimentación al chip de audio sea de 3 V cuando debería ser de la tensión de la fuente, no hay muchos caminos para que así sea, medi la tensión en la salida del puente de diodos o electrolítico más grande y tiene que medir la tensión de fuente que suele ser la misma a la tensión de la pilas en caso que se pueda usar con pila
 
En la web no encuentro información (bueno sí, pagando) del aparato.
Habría que ver de donde viene la alimentación del circuito integrado.
Pues 1 minuto o algo así, lo suficiente para hecerme ilusiones de que ya estaba arreglado, y ver dos minutos depués que había muerto.
Tener el amplificador funcionando sin los altavoces puede dañarlo, normalmente unos segundos o un minuto no suelen afectar, pero todo depende de si tiene protección interna el Ic.
 
Vale, la tensión de alimentación del integrado son los 9V sin regular del transformador y los diodos rectificadores. Va directa a través del conmutador selector de funciones (radio-tape-line).
Comprueba que no estén mal montados los "pulsadores" de la mecánica haciendo corto.
 
No hay peligro, son 12V como mucho y en cuanto a probocar algo por tocar no pasaría nada en esa zona.
Sería tocar en patillas 8 y 13, puedes usar la punta del polímetro o un destornillador fino si quieres.
Pero antes tienes que asegurarte de que en la patilla 1 tienes mínimo 9V. Mide con respecto a masa que es la patilla 20 del integrado o cualquier zona metálica que esté soldada a masa. Por ejemplo el conmutador de grabación.

Indícanos el modelo del aparato, puede que esté el manual en la web.

Edito: Patillas 8 y 13 son las entradas.
Ok, ya he hecho esa prueba y efectivamente hay zumbido y si los toco chisporrotean los bafles.
Y otra cosa, no sé como coño mediría antes.
He vuelto a medir la tensión del circuito impreso.
Estando en la posición de radio da una corriente de unos 18,25 v.
Estando en la posición de cassettte, con el cassette (uno o los dos, da igual, girando), en el circuito nos dan unos 11,40 voltios...
si.... ve si la radio funciona, y mide la tension del puente rectificador como te dicen
Lo he probado y no, tampoco va la radio...
Naaaa...está gratis en hifiengine.
Muchas gracias, y mira que yo lo busqué...Aunque para mi son como los planos de una central nuclear!
Vale, la tensión de alimentación del integrado son los 9V sin regular del transformador y los diodos rectificadores. Va directa a través del conmutador selector de funciones (radio-tape-line).
Comprueba que no estén mal montados los "pulsadores" de la mecánica haciendo corto.
Hola, ¿y eso cómo lo puedo hacer?
Esa tensión del integrado de 9V tiene que ver con los valores que he puesto?
 
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