Comprobar el circuito integrado de un radiocassette

Hola,
Por ejemplo he visto que hay un BA3308 que es un preamplificador de audio, ¿cómo se podría comprobar que está bien?

He encontrado un diodo (a la izda del LA4118) que mide mal. Además esá como un poco ennegrecido por fuera. ¿podría ser sólamente por esa piececita por lo que no funcionase el sonido?
 
si lo mediste afuera de la placa y mide mal, cambialo, eso no se pregunta, se cambia, si es la causa, solo la prueba puede dar una respuesta concreta.
 
he visto que hay un BA3308 que es un preamplificador de audio, ¿cómo se podría comprobar que está bien?
No es un previo, es un detector de AM/FM. Es el encargado de separar las señales de AM y FM de la señal de frecuencia intermadia ( FI ).
Por fallar puede fallar como cualquier integrado, pero no sería la causa de que no suenen las cintas.

He encontrado un diodo
¿Qué diodo es? a la izquierda no veo ninguno, a la derecha está el zener D308 que forma parte del regulador de 7,4V (Q312).
 
Hola,
Por ejemplo he visto que hay un BA3308 que es un preamplificador de audio, ¿cómo se podría comprobar que está bien?

He encontrado un diodo (a la izda del LA4118) que mide mal. Además esá como un poco ennegrecido por fuera. ¿podría ser sólamente por esa piececita por lo que no funcionase el sonido?
No sigas buscando la causa donde es 100% probable que no la encuentres. SI lo desarmaste para limpiarlo y al armarlo ya no funcionaba eso implica que pusiste mal un cable o un interruptor quedó presionado por alguna parte metálica o alguna tontera por el estilo. Una vez que hayas revisado y vuelto a revisar esas cosas unas 25 veces más...recién podés empezar a pensar que palmó algo electrónico.
 
No es un previo, es un detector de AM/FM. Es el encargado de separar las señales de AM y FM de la señal de frecuencia intermadia ( FI ).
Por fallar puede fallar como cualquier integrado, pero no sería la causa de que no suenen las cintas.
Rectifico, sí es el previo había interpretado mal el esquema. :oops: Lo he confundido con el IC2.


Para ir descartando podrías puentear la entrada y salida del módulo de potenciómetros. Eso sí al puentear no lo pongas en radio, ponlo en tape o línea, porque estás anulando los potenciómetros y saldrá el sonido a volumen máximo (si funciona).
Si lo pones en tape con dar unos golpecitos con la yema del dedo en los cabezales deberías oirlos amplificados.
Si lo pones en línea toca ligeramente en el central de los rca de entrada.
 
No es un previo, es un detector de AM/FM. Es el encargado de separar las señales de AM y FM de la señal de frecuencia intermadia ( FI ).
Por fallar puede fallar como cualquier integrado, pero no sería la causa de que no suenen las cintas.


¿Qué diodo es? a la izquierda no veo ninguno, a la derecha está el zener D308 que forma parte del regulador de 7,4V (Q312).
Sí, a ese me refiero, en el esquema está donde pone MA4068M, REGULATOR.
Pero ese diodo parece que tiene que ver con las funciones de los cassetttes, al haberlo probado desconectando sus cables, no debería haber importado para que funcionase la radio...no sé.
No sigas buscando la causa donde es 100% probable que no la encuentres. SI lo desarmaste para limpiarlo y al armarlo ya no funcionaba eso implica que pusiste mal un cable o un interruptor quedó presionado por alguna parte metálica o alguna tontera por el estilo. Una vez que hayas revisado y vuelto a revisar esas cosas unas 25 veces más...recién podés empezar a pensar que palmó algo electrónico.
Pues ya me gustaría que sea eso, pero es que hay tan pocas conexiones de cables que es raro que lo pueda ser. Lo del diodo ese por ejemplo no lo habia visto.
Rectifico, sí es el previo había interpretado mal el esquema. :oops: Lo he confundido con el IC2.


Para ir descartando podrías puentear la entrada y salida del módulo de potenciómetros. Eso sí al puentear no lo pongas en radio, ponlo en tape o línea, porque estás anulando los potenciómetros y saldrá el sonido a volumen máximo (si funciona).
Si lo pones en tape con dar unos golpecitos con la yema del dedo en los cabezales deberías oirlos amplificados.
Si lo pones en línea toca ligeramente en el central de los rca de entrada.
Ok, probaré eso, ¿el modulo de potenciómetros es lo de los ecualizadores? Si me dices como lo puenteo, te lo agradezco.
Según tú, el diodo ese que está mal, puede tener importancia?
No sigas buscando la causa donde es 100% probable que no la encuentres. SI lo desarmaste para limpiarlo y al armarlo ya no funcionaba eso implica que pusiste mal un cable o un interruptor quedó presionado por alguna parte metálica o alguna tontera por el estilo. Una vez que hayas revisado y vuelto a revisar esas cosas unas 25 veces más...recién podés empezar a pensar que palmó algo electrónico.
Ahora mismo acabo de desconectar todo lo que va a los cassetttes, dejando sólo la toma de corriente de la red y la radio tampoco suena...
 
Última edición:
El diodo no tiene que ver con las funciones de los cassettes, tiene que ver con la alimentación de toda la circuitería de radio, previo y equalización, vamos casi todos. Es la "referencia" para que el transistor Q312 dé los 7,4V que alimenta todo menos el LA4108 y el motor de la mecánica de cassette.
Por poder ser ese el fallo podría ser si no hay tensión en el emisor del Q312.
Vuelve a medir tensiones, asegúrate que estás usando la masa correcta. Mide a la entrada y salida del Q312.
 
El diodo no tiene que ver con las funciones de los cassettes, tiene que ver con la alimentación de toda la circuitería de radio, previo y equalización, vamos casi todos. Es la "referencia" para que el transistor Q312 dé los 7,4V que alimenta todo menos el LA4108 y el motor de la mecánica de cassette.
Por poder ser ese el fallo podría ser si no hay tensión en el emisor del Q312.
Vuelve a medir tensiones, asegúrate que estás usando la masa correcta. Mide a la entrada y salida del Q312.

Ostras, que me empiezo a emocionar!
Por eso digo que no tengo npi, ni con el plano...
Aclárame por favor, cómo mido?

1º- supongo que conecto aparato al enchufe.
2º. en la escala de voltios supongo, dónde he de poner las puntas del polimetro?
Ostras, que me empiezo a emocionar!
Por eso digo que no tengo npi, ni con el plano...
Aclárame por favor, cómo mido?

1º- supongo que conecto aparato al enchufe.
2º. en la escala de voltios supongo, dónde he de poner las puntas del polimetro?

Voy mirando por la red
 
es bastante raro que lo desmontases y funcionase y al montarlo dejase de funcionar,algo te has dejado por el camino o no has puesto bien,desmontalo otra vez y paso a paso vuelvelo a montar a ver que tal,lo ideal cuando no se sabe,es hacer fotos asi evitas errores de principiante.
 
Punta negra de medidor en patilla de abajo del diodo D308 y punta roja en patilla de la derecha de Q312.
A ver que tensión tienes.

Viendo las fotos cabe la posibilidad de que tocara la placa del ecualizador en la mecánica.. pienso :rolleyes:
He mirado lo del datasheet y, con el aparato enchufado, he medido voltaje entre las diferentes patillas. En la primera pata he puesto el rojo y en la segunda el negro:
Entre colector-base: 12,05 KV
colector emisor: 18,85KV
emisor base: 6,80 KV
 
No sé por qué siempre inventáis... :LOL:
Se mide entre masa y emisor para saber la tensión de salida de ese conjunto regulador estabilizador.
Seguramente está bien porque hay tensión en emisor y no es la misma que en colector, pero hay que descontar la tensión del zener.
 
No, si ya os digo, que es que, hablando claro, yo no tengo ni puta idea. Me dices la punta roja abajo y la otra en medidor y no sé qué es abajo o arriba.
Creo que como no aprenda primero cómo funcionan los diferentes elementos de poco me va a servir las explicaciones que me intentéis dar. Es como eseñar a alguien que no sabe multiplicar y dividir, una regla de tres.
Os agradezco mucho la ayuda, y la molestia que os habéis tomado y si algún día consigo algo reflotaré el tema...
 
Punta negra de medidor en patilla de abajo del diodo D308
¿No está claro?
punta roja en patilla de la derecha de Q312.
¿No está claro?

La patilla de abajo del diodo (osea el ánodo) va conectada a masa.
La patilla de la derecha del transistor Q312 es el emisor (si no miente el esquema ).
Y eso que yo trato de escribir bien, respetando espacios, comas y puntos seguidos o aparte. Que se ve cada texto por ahí..
 
¿No está claro?

¿No está claro?

La patilla de abajo del diodo (osea el ánodo) va conectada a masa.
La patilla de la derecha del transistor Q312 es el emisor (si no miente el esquema ).
Y eso que yo trato de escribir bien, respetando espacios, comas y puntos seguidos o aparte. Que se ve cada texto por ahí..
De verdad que te lo agradezco, pero con cualquier detalle al que tú no des importancia porque te parece de cajón, alguien que no sabe le va a parecer chino. Por ejemplo, aunque no sea profesional, si hablo de estructuras, de esfuerzo cortante flector, redondos, longitud de anclaje, etc, alguien que sepa que una estructura son pilares columnas y poco más no se va a enterar de nada.
Pero bueno de momento he conseguido algo más ;D, al volver a montar los conectores, que son 4 o 5 contados, veo que ya no va no el motor del cassette.
Na falsa alarma, habiía intercambiado dos conectores :D.
 
Última edición:
Vale.... vamos mejorando :rolleyes:

Mi padre fué encargado de obra y algo aprendí. Además estuve varios años fabricando montacargas y después montándolos por las obras. ;)

Asegúrate de haberlos conectado bien, aunque es dificil hacerlo mal sin forzarlos.
 
Atrás
Arriba