Comprobar el circuito integrado de un radiocassette

En teoría según esquema deberías tener no mas de 9V, pero a veces no se corresponde la realidad con la teoría de los esquemas.

Antes que nada vé al conmutador metálico con un "mango" de plástico blanco con agujero cuadrado ( el que está en horizontal en el centro de la placa). Lo agarras y lo mueves afuera y adentro varias veces ( 8 ó 10 ).
Vuelves a probar la radio y nos cuentas.
 
Estando en la posición de radio da una corriente de unos 18,25 v.
Estando en la posición de cassettte, con el cassette (uno o los dos, da igual, girando), en el circuito nos dan unos 11,40 voltios..
ya no tiene sentido checar la fuente esa tension o valtaje es correcto, ojo tension o voltaje es lo mismo corriente es diferente.
por lo que dices mas bien suena a que no esta conectado algo bien, checaste eso mil veces?
 
En teoría según esquema deberías tener no mas de 9V, pero a veces no se corresponde la realidad con la teoría de los esquemas.

Antes que nada vé al conmutador metálico con un "mango" de plástico blanco con agujero cuadrado ( el que está en horizontal en el centro de la placa). Lo agarras y lo mueves afuera y adentro varias veces ( 8 ó 10 ).
Vuelves a probar la radio y nos cuentas.
Pues he probado a hacer eso y nada, en todos los diferentes modos de radio.
Cuando toco el integrado si que zumba y chisporrotea. Eso tambien pasa si todo la soldadura del cable-banda que tiene 9 conexiones.
Si toco los condensadores que están debajo del integrado tb. hace ruidos, supongo que es normal...
ya no tiene sentido checar la fuente esa tension o valtaje es correcto, ojo tension o voltaje es lo mismo corriente es diferente.
por lo que dices mas bien suena a que no esta conectado algo bien, checaste eso mil veces?
Lo siento, pero es que no entiendo, ¿qué debo comprobar?
Está todo echufado, los cables van por conectores y no hay nada suelto...
 
Te fijaste si la llave de grabación no se te puse en la posición de grabación?
La palanca del medio, tiene un uso doble, sirve para poner radio en estéreo, normal o grabar por el micro, si la palanca de la izda. está en medio.
Si esa, la de la izda., está en tape, la del medio graba a alta velocidad, normal, cuando se quiere grabar.
si esta todo enchufado,no se rompio ningun conector se tendra que checar otra cosa.XD
que mas pistas nos puedes dar ? XD
el amplificador parece que funciona.
Esa es la cuestión, que no sé dónde mirar...
Ahora que me fijo en tu firma, es curioso, eso por aquí se dice de los de Bilbao ;D, que nacen donde quieren.
Un chiste:

Fijáos si Jesucristo fue humilde, que pudiendo haber nacido en Bilbao, no lo hizo!
 
No tengo idea de las funciones de las llaves, pero si la de grabación esta corrida no tenes audio. Si pones play tenés sonido? Si no podes usar el casette toca los cables de la cabeza y tiene que hacer ruido y mucho.
No tengo idea de las funciones de las llaves, pero si la de grabación esta corrida no tenes audio. Si pones play tenés sonido? Si no podes usar el casette toca los cables de la cabeza y tiene que hacer ruido y mucho.
 
Esa es la cuestión, que no sé dónde mirar...
la idea es que nos de una señal de vida el aparato por algun lado, sergiot es lo que intenta decirte por la via del casette, que no se hubiese pegado en la funcion de casete.

pd. lo de mi firma es valida para cualquier pais, la intencion es que soy de las personas que no creo en las fronteras, lo mismo me da ser hermano de un español, gringo, argentino, aleman ruso o lo que sea mientras sea tratado de la misma manera, normalmente asi somos todos XD
 
No tengo idea de las funciones de las llaves, pero si la de grabación esta corrida no tenes audio. Si pones play tenés sonido? Si no podes usar el casette toca los cables de la cabeza y tiene que hacer ruido y mucho.
No tengo idea de las funciones de las llaves, pero si la de grabación esta corrida no tenes audio. Si pones play tenés sonido? Si no podes usar el casette toca los cables de la cabeza y tiene que hacer ruido y mucho.

No, que va, eso ya había probado, no se oye la cinta, ni radio ni nada. Antes había probado lo de desconectar los cassettes y dejar sólo la radio, pero tampoco.
Yo he estado comprobando de tarde en tarde y sin tener ni idea, la continuidad de pistas con el pitido del multímetro, pero poco más, porque de esto no tengo ni idea.
En esos esquemas que ha dejado el compañero está todo detallado, pero es que a mí me parecen chino. lo intento por desafío y porque es algo de lo que megustaría aprender.
Hay otra cosa que descubrí eñ ptrp día y que me pareció raro:
Hay un led que se encendía cuando se ponía la radio en modo stéreo, en FM, y se iluminaba cuando la señal era clara. Pues con el polímetro, lo puse en las dos patas y no había continuidad, ¿no debería pitar como cualquier otra bombilla? Para ver que no fuera eso, puse entre las dos una punta metálica, para hacer como que el led tuviera corriente y que va, tampoco funcionaba la radio...
la idea es que nos de una señal de vida el aparato por algun lado, sergiot es lo que intenta decirte por la via del casette, que no se hubiese pegado en la funcion de casete.

pd. lo de mi firma es valida para cualquier pais, la intencion es que soy de las personas que no creo en las fronteras, lo mismo me da ser hermano de un español, gringo, argentino, aleman ruso o lo que sea mientras sea tratado de la misma manera, normalmente asi somos todos XD
Pues ni idea, porque si funcionase la radio al menos...¿qué pieza común a la radio y el cassette se puede haber estropeado para que no salga sonido?Yo por eso había pensado en el circuito integrado.
Algo mas por si sirve de algo:
Cuando he probado la radio (o el casettte, da igual) y cojo con la mano la plaquita donde están los mandos de volumen y equalizador, al tocar los pines del cable plano negro ese que la conecta a la otra, el altavoz chisporrotea, y al mover el mando del volumen arriba y abajo, hace silbido.
 
no, no deberia pitar, en todo caso deberia encender si lo polarizas con el multimetro, los leds funcionan mas bien como un Diodo no como una bombilla.
¿Cómo hago esa prueba?
Con el aparato conectado a la red supongo, toco con las puntas los pines del led? El multímetro en qué posición ha de estar?
Ok, ya vi como se hace, lo probé con la continuidad.
No se llega a encender nada, solo me da durante un milisegundo una lectuta de 191,8 o parecido, probando varias veces varía.
 
Última edición:
no busques problema con el led, no es la causa del no funcionamiento, si no se enciende es porque la etapa de radio no esta andando, fijate si tiene tensión el chip de la radio, busca cual es y buscas la hoja de datos, asi como lo hiciste con el de audio
 
La palanca del medio, tiene un uso doble, sirve para poner radio en estéreo, normal o grabar por el micro, si la palanca de la izda. está en medio.
Si esa, la de la izda., está en tape, la del medio graba a alta velocidad, normal, cuando se quiere grabar.
Creo que no me entendiste, el del medio de llos tres conmutadores no, el del medio de la placa al que no tienes acceso cuando el aparato está montado, el conmutador de grabación que se acciona mediante una chapita que está en la mecánica.
Te fijaste si la llave de grabación no se te puse en la posición de grabación?
Panasonic rc.jpg
Ese conmutador accionalo varaias veces seguidas y luego pruebas.
Hay un led que se encendía cuando se ponía la radio en modo stéreo, en FM, y se iluminaba cuando la señal era clara. Pues con el polímetro, lo puse en las dos patas y no había continuidad, ¿no debería pitar como cualquier otra bombilla?
Un led es un diodo y a la hora de medirlo es comporta como un diodo ( al menos los led normales de bajo consumo), por lo tanto el multímetro no pita. Ese led se enciende cuando la señal se recibe en estereo y si no hay sonido ni rececpción de emisoras dificilmente se encenderá.
 
Última edición:
Creo que no me entendiste, el del medio de llos tres conmutadores no, el del medio de la placa al que no tienes acceso cuando el aparato está montado, el conmutador de grabación que se acciona mediante una chapita que está en la mecánica.

Ver el archivo adjunto 188790
Ese conmutador accionalo varaias veces seguidas y luego pruebas.

Un led es un diodo y a la hora de medirlo es comporta como un diodo ( al menos los led normales de bajo consumo), por lo tanto el multímetro no pita. Ese led se enciende cuando la señal se recibe en estereo y si no hay sonido ni rececpción de emisoras dificilmente se encenderá.
Sí, lo hice antes, cuando me dijiste. lo eché atrás varias veces y nada.
También he probado con el pitido entre los pines y cambian los pines que pitan cuando está apretado o suelto.
no busques problema con el led, no es la causa del no funcionamiento, si no se enciende es porque la etapa de radio no esta andando, fijate si tiene tensión el chip de la radio, busca cual es y buscas la hoja de datos, asi como lo hiciste con el de audio
Ok, con el esquema que han dejado iré mirando cosas, Ahora que estamos encerrados y hay tiempo iré mirando poco a poco.
¿Cuáal es el camino del circuito más fácil que hay que seguir para poder encontrar un fallo?
Para seguir una lógica, e ir descartando cosas.
 
El camino a seguir si no hay sonido, si al parecer funciona la etapa de salida y ya has movido varias veces el conmutador de grabación.. sería comprobar todas las tensiones para ver si falta alguna.
Cuando dices que también hacer ruido en la banda de cables.. ¿cabría la posibilidad de que se haya soltado/roto alguno o sus soldaduras estén "huecas"?
 
El camino a seguir si no hay sonido, si al parecer funciona la etapa de salida y ya has movido varias veces el conmutador de grabación.. sería comprobar todas las tensiones para ver si falta alguna.
Cuando dices que también hacer ruido en la banda de cables.. ¿cabría la posibilidad de que se haya soltado/roto alguno o sus soldaduras estén "huecas"?
¿Dónde he de comprobar las tensiones?
No, ya había comprobado las conexiones de ese cable plano, y lo he vuelto a hacer, todas transmiten bien. Las soldaduras están limpias, perfectas.
 
La señal de audio va y viene a través de esos cables, sale de la placa "principal" va a la placa de los potenciómetros y vuelve para ser inyectada en el circuito de potencia.
Hay que localizar los cables de entrada y salida de audio de esa placa, para descartarla.
Panasonic rc 02.png
Entradas de audio por patillas 8 y 13 del LA4108.

Panasonic rc 03.png
Módulo de los potenciómetros. Entrada de audio circulo amarillo (cables 2 y 4) y salida círculo rojo (cables 6 y 8).
 
Última edición:
Un a pregunta tonta, pero nunca esta demás, no cabe la posibilidad de que hayas conectado una ficha en un lugar donde no correspondía?
Conectado una ficha? No sé a qué te refieres...
La señal de audio va y viene a través de esos cables, sale de la placa "principal" va a la placa de los potenciómetros y vuelve para ser inyectada en el circuito de potencia.
Hay que localizar los cables de entrada y salida de audio de esa placa, para descartarla.

Entradas de audio por patillas 8 y 13 del LA4108.


Módulo de los potenciómetros. Entrada de audio circulo amarillo (cables 2 y 4) y salida círculo rojo (cables 6 y 8).
Gracias por tu tiempo y por tu paciencia.
Sé leer el plano, y he localizado esas vías y comprobado que tienen continuidad desde el cable que une las dos placas, hasta el integrado.
Pero, ¿que he de medir más?
¿Cómo compruebo que la señal de audio viene y va?
Es decir, tengo que medir voltaje o qué, con el aparato enchufado? Lo siento, pero es que ya os digo que estoy pez en este tema.
 
Atrás
Arriba