Compuerta lógica según tensión

Hola a todos!! :D
Me acabo de registrar en este foro porque estoy iniciándome en el mundo de la electrónica.

Estoy haciendo un circuito en el que tengo que encender 2 LED pero uno a la vez y en función del voltaje recibido.

Es decir:
Si llegan entre 6 y 12v tiene que encender el LED 1 en cambio si llegan entre 1 y 6V el LED 2

Quería saber si hay alguna forma de hacer una compuerta lógica que funcione según la tensión recibida, ya sea utilizando integrados o transistores.


Gracias!!!! :)
Matias.
 
Hola Matias, bienvenido al foro.

El tipo de problema que estas preguntando no se adapta muy bien que digamos para solucionarlo con compuertas logicas solamente. Con tres comparadores (analogicos) y compuertas, ahi si.

Busca informacion sobre comparadores
 
Hola, tal cometido puede realizarse con un comparador y un transistor en modo inversor.
La salida del comparador gobierna un LED, el transistor se encarga de controlar al LED restante.
Se puede añadir una realimentación positiva, para crear una pequeña histeresis en el umbral de cambio.
 
Última edición:
Hola,

Tambien podrias usar el integrado TL431.
Un circuito parecido a este que se propone en el datasheet:
ai_voltage_monitor_lvs543.gif

Por supuesto habria que desarrollarlo, o digamos modificarlo para tus propositos.
 
Hola a todos!! :D
Me acabo de registrar en este foro porque estoy iniciándome en el mundo de la electrónica.

Estoy haciendo un circuito en el que tengo que encender 2 LED pero uno a la vez y en función del voltaje recibido.

Es decir:
Si llegan entre 6 y 12v tiene que encender el LED 1 en cambio si llegan entre 1 y 6V el LED 2

Quería saber si hay alguna forma de hacer una compuerta lógica que funcione según la tensión recibida, ya sea utilizando integrados o transistores.


Gracias!!!! :)
Matias.

Buenas noches.

En tu planteamiento hay un problema de indecisión :unsure:

Si llega una tensión < de1V ¿Cómo se interpreta?
Si llega una tensión > de 12V ?Cómo se interpreta?

Esto puede parecer una "Chorrada" pero tiene su importancia a la hora tomar decisiones.

Sal U2
 
Hola @elchicho88; bienvenido y muchos éxitos en esto de la electrónica, ha aprender bastante.

Tu problema se soluciona con un circuito que se conoce como “detector de ventana”; consiste en dos comparadores configurados como en la imagen que te adjunto:
ventana.jpg
En el comparador de abajo he fijado en la entrada inversora, mediante los resistores asociados, un voltaje de 1V. En el comparador de arriba he fijado en la entrada no inversora un voltaje de 6V.

- Cuando el voltaje de entrada está por debajo de 1V, el comparador de abajo, pone su salida en bajo: led apagado
- Cuando el voltaje de entrada supera 1V, los dos comparadores ponen sus salidas en alto: led encendido.
- Cuando el voltaje de entrada supera los 6V, el comparador de arriba pone su salida en bajo: led apagado.

Lo dibujado por supuesto es solo para un led, para el otro led solo hay que hacer un circuito similar, fijando los voltaje de referencia adecuados, de acuerdo al rango de voltaje en el que necesites que el led se encienda.

Ojo que este circuito funciona tal como lo he dibujado, gracias a que las salidas de los comparadores (LM339) poseen una configuración de “colector abierto”, de lo contrario tendría que añadirse un par de diodos para evitar un cortocircuito entre las dos salidas.

Alcance:

Acabo de ver la inquietud que palntea @miguelus.Lo que Yo entendí es que entre 1V y 6V se enciende un led, entre 6V y 12V se enciende el otro led. Para valores inferiores a 1V y superiores a 12V, los dos leds permanecen apagados. Por esa razón platee el presente circuito…
 
Última edición:
Atrás
Arriba