Comunicación Protocolo CAN con rectificador Huawei H4850G

R4850G.jpgRack Huawei.jpg
Pude comunicarme por protocolo CAN con un rectificador Huawei R4850, muy usado en comunicaciones cargando baterías en grupos de 48 voltios, el equipo es pequeño liviano y poderoso con sus 40 amperios, suelen usarse varios en paralelo controlados por una unidad de control PMU11 o en los rack más modernos el SMU02B eso en su uso profesional, la verdad nunca encontré información sobre los controladores.
Este módulo rectificador es muy confiable tiene un costo aproximado de unos U$S 80 en las web chinas, en mi caso lo uso para cargar 4 baterías 12 volt 100 A.
Hace un tiempo en un foro de vehículos eléctricos Endless Sphere Forum encontré información del rectificador y el cableado para usarlo autónomo sin controlador y que usa el protocolo CAN para enviar y recibir datos del mismo.
Pin Out.png

El programa de comunicación CAN lo hizo un joven genio austríaco BotoXbz, usando un ESP32. Se puede ajustar la tensión de salida permanente entre 42 y 58 volt en pasos de 0,1V, limitar la corriente en pasos de 0,1 A y ver todos los parámetros de la fuente sin controlador. De ser mas amplio una bella fuente de laboratorio.
El Programa está disponible aquí:
https://github.com/BotoX/huawei-r48xx-esp32
la librería usada sandeepmistry/arduino-CAN
Se encuentran en el post 91 de la página
Rectifier Huawei R4850G2 48V 42~58V 3000w - Page 3 - Endless Sphere .
Programé un Esp32-MCUWroon de 30 pines distinto de la versión original, pero funcionó perfectamente con un adaptador CAN BUS 5V MCP-2551 con divisores resistivos a 3,3 volt ya que no me quedó claro si las GPIO del esp32 soporta los 5 voltios como el ESP8266, los datos los recibo y envío por monitor serial Bluetooth Terminal en un móvil android.
También se pueden recibir y enviar por WiFi.
Grabé el programa en el esp32 con Visual Studio Code y Platformio.
El Esp32 mas el Can Bus los alimento con una pequeña fuente de 5 Voltios externa.
Uso la conexión CAN externa por los pines 13 y 14 del rectificador.
Bluetooh Monitor.jpgESP32 MCP2551.jpg
En esta foto se ve el modulo ya preparado para para funcionar solo.
Éste fue mi primer trabajo de cuarentena espero que le sirva a alguien.
El protocolo CAN es muy interesante para muchas aplicaciones, pero como uno lo asocia al automóvil lo descarta.
Quizás alguien experto en programación pueda explicar el uso de la librería y éste programa sirva de ejemplo está muy bien documentado por el autor.
Saludos a todo el foro.
 

Adjuntos

  • Terminado.jpg
    Terminado.jpg
    53.9 KB · Visitas: 25
Atrás
Arriba