Comunicación CAN. FET como interruptor

Buenas tardes,

Estoy diseñando una placa con comunicación CAN.
La placa debe ser para comunicación entre varios modulos, sin tener en cuenta en que posición se encuentra el modulo.
De manera que debe estar preparado tanto para incio de comuncicación como para trancepteros del medio de la comunicación.

Leyendo el datasheet del componente (MAX3051) he visto que es necesario connectar una resistencia en paralelo a las salidas CANH y CANL de unicamente el primer y el ultimo transceptor, y no en los demas. Eso es realmente asi?
5


Como he dicho anteriormente, mi placa ha veces será uno de estos transceptores y otras no, asi que para commutar esta resistencia de forma electrónica, havia pensado en un FET aunque no tengo nada claro si el diseño funcionará.
Os adjunto captura para que me deis opinion de la connexión y si podria funcionar,
en caso que no, como podria hacerlo? Sin jumpers o otros componentes mecanicos... unicamente electrónicamente

Muchas gracias de antemano
 

Adjuntos

  • Untitled.png
    Untitled.png
    14.9 KB · Visitas: 9
No, esa conexión no está bien, estas cortocircuitando CAN-H a tierra. Te recomiendo que utilices un integrado que ya está pensado para hacer tal función, como el MAX14759
 
Y con una resistencia de pull down entre S - GND?



Preferiaria hacerlo con un FET, si tengo que integrar otro componente, necesito más espacio en la placa, tengo más consumo y lo veo más lioso que si encuentro la manera de controlarlo mediante el FET.

Gracias
 
Última edición:
Simplemente para cerrar el tema por si alguien tiene una duda similar.
El integrado que propone chclau es muy util y en el datasheet incluso uno de los esquemas que se proponen es para el uso que yo comento (intercalar el tener o no la resistencia en la comunicación CAN).
En caso de que alguien quiera hacerlo con un FET como proponia en la pregunta, he encontrado una solución.
Adjunto imagen por si a alguien le interesa,
Donde CAN CNTRL es un puerto de 1 bit desde donde se puede controlar si el FET esta en conducción o en corte, activando y desactivando asi la resistencia.
Espero que sea correcta
imagen-untitled-8627147.html

Un saludo y gracias!
 

Adjuntos

  • Untitled.png
    Untitled.png
    13.5 KB · Visitas: 9
No, lamentablemente no está bien por varias razones.

Primero, que así como está el diodo parásito del FET cortocircuita a CAN H con CAN L.
Segundo, que la interfaz CAN especifica que el valor típico de continua (idle) de CAN L y CAN H anda por los 2.5V.
PERO, y es un pero enorme, una interfaz CAN debe poder sobrevivir tensiones a modo común de -3 a 32V y tensiones transitorias de más de 100V. ¿Estás seguro que tu circuito tolera esas especificaciones?

Y te pregunto una cosa más. Cuál será la tensión en el pin de control del FET para encenderlo? Y para apagarlo?

Una interfaz standard no es algo para meterle mano cuando uno conoce poco de electrónica. Ni siquiera cuando conoce mucho.

Pero si de todos modos lo querés hacer, te tenés que leer bien los standards, los requisitos, y ahí sí podés proponer circuitos. Probarlos, verificar su cumplimiento... y recién ahí podés proponerlos como solución. Así como está ese circuito no es una solución, yo diría que es más bien un problema.
 
Muchas gracias por la respuesta,

Lo siento si el esquema es erroneo, solo queria ayudar en caso que alguien tuviera mi misma duda.
Me dirigi a este foro precisamente para buscar ayuda en temas en que no tengo mucho conocimiento, y solo pensé que habia encontrado una solución.

El error del corto es basico, si, pero le veo la solución invertiendo el cableado, es decir, CANL arriba y CANH abajo.

No veo el problema del valor tipico en continua de 2.5V. El micro esta alimentado con 3.3V. Las tensiones del pin de control entonces variaran del 0 a 3.3.

En cuanto a las tensiones de modo comun, el MOSFET que he escogido tiene una Vdss de 50V, y he consulatdo un poco por internet y no veo nada de las transitiorias. Me podrias hechar una mano con eso?

Aunque no sea realmente factible controlar asi la resistencia, es simplemente por curiosidad, ver los fallos, y por aprender un poco más. Retomo el MAX como opción.

Muchas gracias de nuevo
 
No abandones tu idea, pero antes de ofrecerla a otros deberias minimamente probarla vos. Incluso dejando de lado transitorios y todas esas verduras. Agarra un simulador y probalo. Despues armalo en un proto y probalo de nuevo.

Despues probalo con un bus.

Y recien ahi podes proponerlo como solucion.
Suerte.
 
Atrás
Arriba