Comunicacion puerto paralelo para cnc de plegado

Hola me gustaria saber vuestra opinion y encontrar un profesional que nos pueda solucionar lo siguiente.


Mi consulta es por que tenemos un cnc de plegado como este y el problema que actualmente tiene una salida paralela para poder sacar y meter programas del control cnc, pero hay que usar unos casetes de memoria (estos llevan un modulo de Zeropower ram m48z18-100pc1) el tema es que querriamos que se pudiera conectar directamente del control al pc para así poder almacenar mas programas y tener a mano todos para enviar los que queramos y poder modificarlos. Si alguien puede ayudarnos que me diga para ver que coste tendría. Un saludo. ...
 
Define "como este"

Mira la web del fabricante , si aún existe, a ver si tienen algo mas moderno porque un cassette suena medio a risa, mas o menos igual de a risa que hablar de puertos paralelos y serie a estas alturas....
 
hola no es un casete de cinta , es un modulo de memoria que en su interior lleva una memoria no volatil este es el m48z18-pc1. Sí hay cosas mas moderna ya lo sé, pero nos costaria unos 100000 Euros la renovación con lo que busco algo alternativo.
 
Última edición:
28118-2375511.jpg


De hecho a mi me toca de ves en cuando revizar equipos para fabricación de medias, marca Lonati italianos, los cuaes tienen casi treinta años de trabajo continuos y se trabajan con equipos pc 80286 y con casetes y tratar de modificarlos cuesta más que comprarlos nuevos, lo máximo que han podido mejorar es cambiar algunos lectores de casset por lectores de discos de 3 1/2 de baja densidad.

los fabricantes no ofrecen mas que equipos nuevos por razones de dinero



Guardar



El problema es que debes buscar en las empresas del sector exeriencia de algun viejo mecánico de mantenimiento, que sepa el lenguaje y los programas originales para la máquina. su protocolo de comuniación por puerto paralelo o serial, dependiendo de lo vieja de la máquina, requiere graciosamente equipos de baja velocidad.

En el caso nuestro en colombia con esas máquinas se usan equipos antiguos PC 80286 o algún 386 de muuyy baja velocidad para que se pueda comunicar con las máquias directamente por cable.

LOnati Regina, conti, etc
Guardar
 
Última edición:
Vale, si conoces el protocolo o algo es viable, si no lo conoces prepara medio año de investigación y el sueldo etc etc... ya no va saliendo tan barato.

¿Que componentes lleva dentro del cartucho? ¿Tienes suficientes cartuchos para experimentar y llegado el caso romper haciendo pruebas?

Se me ocurre usar un emulador de eprom para ver que hace la máquina.

Me recuerda a los cartuchos de eeprom de los S5 que costaban un huevo y la yema del otro.



¿Es este el chip http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/stmicroelectronics/2424.pdf ?
Así a simple vista parece bastante normalito, dallas también los hacía. Yo usaba unos muy parecidos que incluso llevaban un RTC

Me parece que eso se puede programar con cualquier grabador de memorias actual, solo que hay que saber que es lo que hay que grabar.
 
Última edición:
Probablemente el mayor problema no esté en el hardware. Seguramente si revisas el control numérico se basa en una arquitectura de PC por lo que posiblemente tenga hasta alguna ranura isa o PCI y algún conector para disco duro o disquetera.

El mayor problema es que el software propietario no estará programado para buscar los programas allí.

Me dedico profesionalmente a la reparación de maquinaria industrial y este es un problema común con los equipos obsoletos. La mejor solución pasa por una actualización del equipo, pero eso sólo puede ofrecerlo el fabricante y efectivamente los precios son altos.
 
MMM perdonad mi desacuerdo pero al menos en mi pais, en mi ciudad hay gente que se dedica a estas cosas y automtiza desde cero máquinas que incluso no estaban pensada para el control numérico.
Hay que saber cuales son las funciones que debe cumplir recabar toda la información y trabajar obvio.
Aquí en Argentina, hay empresas que fabrican kit para actualizar por ejemplo guillotinas de uso en la industria gráfica, que tuvieran o no control CNC
Pero asi y todo creo que algo se podría hacer, ya que lo que lee es una memoria, conociendo la arquitectura de los cartuchos no debería ser demasiado problema
 
Última edición:
Es más fácil automatizar un equipo desde cero que modificar la programación de un fabricante.. en cualquier caso ambas son soluciones muy costosas que la mayoría de las veces no se justifican frente al valor de la máquina en cuestión
 
Claro que nos estamos llendo por las ramas, deberiamos empezar por saber marca y modelo de la maquina de plegado en cuestión.
Y asi poder investigar como dije en un principio, quien quita que alguno de esos brujos que andan sueltos y ya se enfrentaron al mismo problema ayuden si quieren y o pueden

En el caso de algunas máquinas viejas que mencioné, muy complicado ya que son muy complejas y utilizan llaves especiales
 
Es más fácil automatizar un equipo desde cero que modificar la programación de un fabricante.. en cualquier caso ambas son soluciones muy costosas que la mayoría de las veces no se justifican frente al valor de la máquina en cuestión

No se justificarán frente al valor de la maquina pero si lo hacen frente a los réditos que se obtienen frente a su operacion.
Moraleja: no hay aue ser ratón y poner la tutuca necesaria... o perder la competencia.
 
Las plegadoras no son máquinas precisamente baratas, habría que ver la capacidad de la misma, hasta cuantos mm plega, longitud máxima, si es mecánica o hidraúlica
Marca modelo.
En este tipo de máquinas la electrónica suele ser de mucho menor importancia($$$$) comparado con el valor de la máquina en si

Pongo un ejemplo, una máquina como la que mencione, guillotina gráfica, cuyo equipamiento electrónico databa de los años 60's cuya lógica era discreta y con transistores de germanio, infinidad de módulos, eso por el tema de los transistroes de germanio era un problema, el otro es que para guardar las marcas utilzaba una cinta mágnetica de unos 100mm de ancho por unos 1500mm de longitud, esta cinta con el tiempo se degrada al igual que los cabezales magnéticos para la lecto escritura
Como en la época no había variadores de velocidad utilizaba un motor de doble devanado uno rápido y el otro lento, el rápido permitía recorrer grandes distancia con rápidez y la lenta permitía acercarse lentamente a la marca de parada

Se reemplazo todo el sistema con uno microprosesado basado en un motorola de la serie H05, un enconder óptico y un variador de velocida electrónico algunos limites de carreras y suiches, con lo cual la máquina quedo actualizada y modernizada, siendo mucho más eficiente que el sistema original.

Siempre se puede y les puedo asegurar que no sale más caro el collar que el perro, de echo es una parte del trabajo que hago
 
Última edición:
Aquí les mando la foto de Castellón de memoria. La máquina plegadora es Antigua y se le instaló este CNC en el 2004. Voy a investigar un poco más del CNC y les mando más info.
 

Adjuntos

  • IMG_20170203_090548.jpg
    IMG_20170203_090548.jpg
    107.7 KB · Visitas: 21
Consulta, como es la operación habitual? El cassette primero lo cargas en una pc y luego lo trasladas al cnc para enchufarlo y que el cnc use el programa de control desde el cassette??
Saludos


 
La operativa es la siguiente, en el CNC se hacen los programas y cuando quieres grabarlos enchufas el cassette al CNC se pulsa la tecla para asar los programas y se graban todos los que hay en el CNC borrando todo lo que tuviera el cassette. Para pasar los programas de un cassette al CNC se enchufa al CNC y se le da a una tecla que pone leer y pasa todos los programas del cassette al CNC borrando todos los que tenía el CNC y son sustituidos por los que había en el cassette.
 
Lo veo "plagiable" con un emulador de EPROM.
Se puede ver que programa y analizarlo. No digo que sea sencillo.
Una vez interpretado se puede emular desde un poco/arduino o semejante.
Se podría poner una RAM de doble puerto de modo que la máquina vea RAM y por el otro lado se lea y escriba a voluntad

 
saben que Yo haria

esta claro que un puerto paralelo lee una memoria Sram no volatil.

yo lo que haria es simple: :cool:

con un microcontrolador leo y escribo la memoria Sram no volatil y con el puerto serie del microcontrolador y en la computadora puedo leer o escribir el cartucho.


o aun mejor en lugar de usar un cartucho conecto directamente un microcontrolador y en el microcontrolador le coloco una EEPROM la idea es usar un microcontrolador en lugar del cartucho.

en el mismo microcontrolador usar el puerto serie para rapido cargarle un programa o leer un programa.

y si las habilidades de programacion sobran cambiar programas en los bancos de memoria de la eeprom.
 
Una opción relativamente sencilla sería hacer una interface de lpt a rs485 en la máquina y unir por dos hilos a otro interface rs485 a lpt que colocaría junto al ordenador de programación.

Con esto y un poco de lógica para conmutar las dos líneas podrías tener el cartucho siempre junto al ordenador para programarlo a tu antojo y después hacerlo visible para la máquina a través del bus rs485.

Me parece una solución económica y te permite trabajar en la memoria sin tener que andar desplazando está físicamente entre la máquina y el PC de programación. Así cualquier modificación en el programa es mucho más cómoda y ágil.
 
Atrás
Arriba