Comunicaciones en los circuitos de carreras

Por que no hacer como los mandos a distancia por infrarojos.

En la parte delantera de la moto un emisor de infrarojos
En la meta 1 o mas receptores de infrarojos.

Con 2 receptores es facil cubrir 3-5 metros.(es necesario cubrir el sensor contra la luz solar directa, tubos,cajas, viseras, filtro de TV)

Emisor:
2-Pilas AA
1 pic12f675 o similar
2 led infrarojos de ebay


Receptor despiece de algun video/dvd/tdt
1-pic16f2550 con usb.

El protocolo RC5 de sony (ya esta todo hecho por internet)
El protocolo debe ser tal que si hay varios emisores en algun intenta solo uno emita.

O añadir un receptor al emisor para evitar la colision.

Revisa como funciona el protocolo que utilizan los rfid para evitar colisiones de datos

No se puede con infrarojos. Intenta cambiar de canal de tu tv cuando al mismo tiempo accionas otro control remoto de cualquier dispositivo. El primero te inhibe el segundo. Si llegan mas de uno a la vez, no vas a poder identificar a los dos o mas de dos.. tiene que ser por RF y con alguna tecnologia de identificacion o bien propia o con rfid.
 
Eso se ve que esta facil y econonomico....

el problema que yo le veo es que hay que ponerlos de tal manera que no se interrumpa la transmicion/recepcion es decir si los pones de lado y pasan dos motos juntas a una de ellas no la va a detectar... si lo pones de frente lo mismo la unica manera es orientado hacia arriba... que creo ya lo mencionaste... nada mas se tendria que trabajar bien duro con lo de los filtros que es el mayor problema... y por lo que podria no funcionar...
 
voy a hacer una cosa, dime si lo ves bien o no, hago dos circuitos (que si luego no me sirven para esto, lo usare para otros proyectos que se me vengan a la cabeza) y hago una prueba de si puede detectar los dos transmisores, a la vez o no, y ya os comento.
que os parece la idea?
 
IR, el de la pagina que os he mostrado antes, y.. a ver que puedo hacer. despues de ello, ya comentare un par de preguntas

y tienes razon, la cuestion almenos es aprender
 
Última edición:
Ok..
como te comente parece facil y economico..... peroooo... no te desiluciones si no funciona y que estes conciente que podria no ser el adecuado... por lo que ya se ha comentado....

y si le seguimos... con cualquier cosa que tengas duda...
 
soy consciente, y gracias por recordarlo:)
asi que por hoy seguramente no hablare mas del tema si no es que encuentro algo nuevo y mejor, pero ya teorcamente hasta mañana nada nuevo
saludos y que pasen una buena tarde.
 
Vuelve entonces a la idea de un radio control en distinto canal con 5 receptores asi no se molestan/interfieren entre si. Por otro lado si tienes pocos conocimientos y las ganas de hacerlo, te queda buscar algo que este hecho e integrar las tecnolgias..
 
bueno.. entre los problemas:
el 556 lo tendria en un par de semanas, tres como mucho... y el receptor IS1U60 les es imposible encontrarlo y no se encuentra ningun equivalente..
asi que.. que me aconsejais.. porque lo unico que se me ocurre ahora es algun metodo que pueda enroyar cable o algo, y distribuiro por el poste de arriba de la meta.. en el caso de transmision infrarroja necesitaria bastantes led receptores, no?
venga si se os ocurre algo avisen :) sigo buscando
 
el 556 lo tendria en un par de semanas, tres como mucho...
puedes comprar dos 555 son mas comunes.... el 556 es un integrado que en su interior traen dos 555....

asi que.. que me aconsejais.. porque lo unico que se me ocurre ahora es algun metodo que pueda enroyar cable o algo, y distribuiro por el poste de arriba de la meta..
Eso no es factible....

en el caso de transmision infrarroja necesitaria bastantes led receptores, no?
si se complica un poco por el campo de recepcion de los infrarrojos... si el ancho de la pista es mayor al campo de vision de los leds infrarrojos entonces necesitarias varios.... eso requiere de que hagas calculos de optica..... entre mas alto el receptor mas grande el campo de vision...

venga si se os ocurre algo avisen

la verdad es que la solucion mas facil-economica-rapida para mi es esta:

si volvemos a la idea del decodificador de tonos (audio) que propuso elbrujo
https://www.forosdeelectronica.com/f24/comunicaciones-circuitos-carreras-39058/#post320641
podiramos....
elaborar 5 emisores en base a este diseño que se ve esta facil:
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/imagenes/transmisor-fm/transmisor-fm.gif
y para el receptor que es lo mas dificil...
tomamos cualquier radio fm.... y listo.... ponemos el decodificador de tonos y al pc...
que te parece la idea???
 
Última edición:
y eso de la camara?.. habia pensado en ponerle unas matriculas o algo, y que cuando pasen por la meta, las pueda leer una camara (como si fuera un radar) y poner la camara en direccion donde ira la moto, y al lado luces para que iluminen ese tramo de pista.. no se como veriais eso.. pero ahora ire a mirar las que me has apuntado lubek

por cierto, las motos por meta pueden pasar entre 30 y 50 km/h
 
Última edición:
eso de la camara?..

si se pone una moto al frente... que pasaria?????
si hay un reflejo de luz o una sombra cambia el color... tendrias que desarrollar un software bien fregon para identificar eso... en el video funciona porque es un color rojo sobre blanco... eso es absolutamente sencillo... si hacen una sombra o iluminan mas ya no funciona... me explico....
 
La solucion en codificar con tonos me parece que para tu condicion actual seria la mas conveniente dado que con 5 handys de los baratos puedes utilizarlos para lo que es comunicaciones y te quedaria para armar el circuito de tonos, decoder y la parte de la pc. En la medida que tengas mas conocimientos podras armar un receptor, un transmisor y todo lo que gustes..
 
eso es verdad, tienes razon.. entonces que hago? el sistema de transmision por audio con lo del RTMF ?
que circuitos me aconsejais? yo aqui he visto un emisor y un receptor que parecen benos.. si me decis lo busco y lo paso.
 
Mira si usa los juguetes esta bien facil.... busca unos economicos... yo compre unos chinos en menos de 10 euros...

ahora si haces lo del DTMF... compras un radio normal de FM.. un radio cualquiera....
lo dificil de hacer el transmisor del esquema que te puse es solo la bobina....
trata de analizar ese esquema del transmisor...
 
Última edición:
Para que sepas de que estamos hablando es un circuito como utilizan los telefonos de tonos. Cuando presionas cada tecla corresponde a un tono/frecuencia distinto, del otro lado hay un circuito que hace el paso inverso, escucha el tono e identifica que numero es. En tu caso es simple dado que son menos de 10 motos con lo que con un solo digito lo tienes resuelto. Busca aca mismo sobre DTMF se trato el tema. https://www.forosdeelectronica.com/f27/funciona-lm567-4046/

https://www.forosdeelectronica.com/f23/detector-tonos-lm567-1557/
 
Última edición:
podria ser esto:
Este integrado lo puedes usar como un oscilador, un poco parecido al LM555, donde tu puedes elegir la frecuencia de trabajo, y también lo puedes usar para sensar una señal de igual frecuencia que la que tienes ajstada, si le entra una señal a la misma frecuencia te saca un alto por uno de sus pines.
y este que me has pasado tambien:
https://www.forosdeelectronica.com/f23/detector-tonos-lm567-1557/
lo que se referiria esque necesitaria el LM567 para generar tonos y otro para recibirlos no? en total 10 LM567 con sus respectivos decodificadores y transmisores... es posible esto? 8osea si me equivoco o no)

aqui adjunto una imagen con lo que creeria que necesito para el circuito:

http://img717.imageshack.us/i/dibujofl.png/

sobra o falta algo en este esquema?
 
Última edición:
Atrás
Arriba