Con que elemento electrónico conmuto la alimentación de una bobina de encendido?

Buenas tardes:
Tengo una señal de +5V, que sale de un I.C. y debo hacer que me dispare los 12 Volt y aprox 8 amp. que consume una bobina de encendido para que me genere la chispa de la bujía.
Que elemento electrónico se puede utilizar para ello?
Un MOSFET? Un transistor de potencia? un relé de estado sólido?
Quisiera poder entender la lógica de porque me conviene utilizar uno u otro elemento.
Desde ya muchas gracias por su paciencia.
 
Si es una bobina común, necesitas un transistor de alta tensión, del tipo utilizados en TV color, ya que tenes una extra alta tensión cuando se abre
 
Un relé mecanico xd o un relé solido luego un transistor y por ultimo mosfet(de menor a mayor precio) pero para esa cantidad de corriente lo mejor es un relé creo...
 
Buenas tardes:
Tengo una señal de +5V, que sale de un I.C. y debo hacer que me dispare los 12 Volt y aprox 8 amp. que consume una bobina de encendido para que me genere la chispa de la bujía.
Que elemento electrónico se puede utilizar para ello?
Un MOSFET? Un transistor de potencia? un relé de estado sólido?
Quisiera poder entender la lógica de porque me conviene utilizar uno u otro elemento.
Desde ya muchas gracias por su paciencia.

Para hacer/lograr ¿ Que cosa ? quieres conmutar la alimentación de la bobina.

Si es como para un encendido electrónico debe ser un transistor Bipolar o MOSFET
 
el disparo de la bobina no se efectua por positivo, o por lo menos en los encendidos estandar, se maneja por negativo el disparo... Ahora, si queres controlar el el postivo para que no pueda arancar, un simple tr con una resistencia ligada a chasis pone en corto la bobina y apaga el auto o bien, no lo dea encender... asi se emplea en algunos vehiculo; En otros, emplean un simple relay...
Si no mal interpreto tu mensaje, esa señal que tenes de 5Vcc, si es para disparar la bobina, armate un driver y dispara un MOSFET canal N con la capacidad de corriente que necesitas... Para esta configuracion, terminal positivo de la bobina va a 12Vcc directo (por medio de la llave de contacto), y el terminal negativo, a la salida del mosfet... crreo que hay algo dando vuelta en el foro, por las dudas emplea el buscador ... saludos
 
Genial!
Fogonazo: Tengo un automóvil marca SAAB modelo 9000 del año ´93, y el mismo cuenta con un "casette" en la tapa de cilindros, el cual contiene las 4 bobinas, los elementos electrónicos para el disparo de la chispa y el capacitor y el transformador de 400 volt. (el sistema DIS, direct ignition system). A este Casette le llegan las señales de la ECU, una por cada cilindro, que provienen de un driver cuádruple CA3262.
Una de las bobinas, que está embebida en aceite y lo perdió, se quemó, por lo que estoy andando en tres cilindros.
En una primera instancia, probé con una bobina de un Honda Fit, que es una bobina tipo COP con el transistor incluído, y funcionó perfecto, hasta que se quemó la bobina. Aún no sé el motivo, aparentemente se alimentaba con menos de 12 volt.
Entonces realicé el circuito que está en la sección de automoción o autotrónica, que es un encendido electrónico para aplicar en autos con platinos, pero, aunque hacía chispa, no lo hacía en el momento oportuno, porque lo hacía en el momento que la señal de la ECU se iba a 0 volt. Entonces le puse un transistor NPN a la entrada, para que me dispare el circuito en el momento del pico positivo, pero tampoco funcionó. Al no contar con un osciloscopio, no sé si se produce un desdfasaje entre la señal y el disparo de la bopbina.
Como bien señaló Torres, el positivo a la bobina es fijo y conmuto el negativo.
En el adjunto hay un diagrama de como es este "Casette" de encendido que les menciono, el cual está sellado con una resina epoxi, y por lo tanto no tengo acceso a ningún elemento del mismo.
Nota: En el diagrama adjunto hay un elemento denominado DET, que sería una señal de respuesta de que se disparó la chispa, pero que mi circuito no lo tiene, son para los automóviles del año ´94 en adelante.



Aleinshir. Tal vez no me expresé bien, y lo que yo quiero hacer es que la bobina me haga funcionar el cilindro que tengo fuera de funcionamiento en este momento.
Un relé conmutando 2000 o 3000 veces por minuto me duraría solo unas horas creo yo. (de hecho alguna vez lo probé para conmutar un inyector y duró media hora)

Me refería al relé mecánico.
 

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Eso es cierto, si va a conmutar muchas veces el relé mecánico no sirve xd, sorry entonces te tocara decantarte por las otras opciones como dijo fogonazo mosfet o bipolar.
 
Por lo que comentas y veo en las imagenes, re-afirmo mi comentario :rolleyes:
Ahora, antes de metet mano en rl encendido, tomate el trabajo de medir la bobina que no funciona, me juego que es el diodo quemado... si es asi, le sacas la resina y cambias.
 
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O.K.
Estaba orientado entonces.
El diagrama de conección sería como el adjunto, cambiando la lámpara por la bobina entonces...

P.D: Las resistencias son necesarias? dDe ser así, De que valor tendrían que ser?
 

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O.K.
Estaba orientado entonces.
El diagrama de conección sería como el adjunto, cambiando la lámpara por la bobina entonces...

P.D: Las resistencias son necesarias? dDe ser así, De que valor tendrían que ser?
:no: te apures... si te esta fallanfo solo un cilindro, sacale el covertor a la salida de la bobina qie falla... en el citroen v6, cerca del conector de la bujia, tiene puesto un diodo y cuando se qurma, hace la misma falla tuya. Anda por lo mas economico y standar...si no es eso, recien agi mete mano rn lo otro... esas resistencias son para que los estados del mosfet funcionen bien; pero dudo que para rdte caso en particular te sirva, yo me inclinaria por un driver de transistores para acondicionat la señal de disparo.

En otros sistemas puede estar en:

Distribucion_017.jpg
 
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Hola Torres:
No tengo forma de medir la bobina porque la mitad está metida en la resina, y es ahí donde están las conecciones.
Sólo tengo acceso a la salida del secundario, y a la ficha de entrada donde ingresa la señal lógica.
La certeza que tengo es que soy técnico electromecánico, y hace 30 años que trabajo en mantenimiento y reconozco el olor típico a bobina chamuscada. (además de tener un sensor de olores de grandes proporciones ). Además, buscando información en foros de éste tipo de automóviles, comentaban como una falla que suele suceder, con la pérdida del aceite que cubre a la bobina, y ese aceite lo encontré todo desparramado alrededor de la bujía cuando saqué el cassete, cuando empezó a funcionar en tres cilindros. Es por eso que opté por esta opción, mas aún cuando puse la bobina con transistor incorporada (de un Honda Fit) , y el motor ronrroneó como un gatito por unos minutos.



Es que no son individuales para cada cilindro. Además el sistema es de descarga por capacitor. Cuenta con un trafo de 400 V y un capacitor que es común a todas las bobinas. Las bobinas están todas juntas en el mismo casette.
En la foto adjunta se ven 2 bobinas y los capacitores entre ellas, todo en la resina.
 

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La resina la podes sacar (usa el buscador del foro que ya comentaron)... para que se queme esa bobina, necesitas conectqrle el evariac que tenia fogo y lo regalo :LOL:
Sin el diodo, entra en proteccion el driver de esa salida y no dispara...
De ultima,hace como quieras, yo solo te recomendaba el menor trabajo
 
Pregunto, no cambias la bobina porque no la conseguís o porque es cara?? es el mismo sistema que utilizan muchos Peugeot.

Lamentablemente el sistema de tu auto es secuencial junto con la inyección de nafta, cada bujía recibe la chispa única en el momento justo, a diferencia de los de chispa perdida que se disparan cada dos, 1 y 4 al mismo tiempo y 2 y 3 en el otro.

Si la señal de la ecu esta funcionando bien, yo no trataría de hacer ningún injerto, quemar la ecu puede ser peor que cambiar la bobina.
 
Pregunto, no cambias la bobina porque no la conseguís o porque es cara?? es el mismo sistema que utilizan muchos Peugeot.

Lamentablemente el sistema de tu auto es secuencial junto con la inyección de nafta, cada bujía recibe la chispa única en el momento justo, a diferencia de los de chispa perdida que se disparan cada dos, 1 y 4 al mismo tiempo y 2 y 3 en el otro.

Si la señal de la ecu esta funcionando bien, yo no trataría de hacer ningún injerto, quemar la ecu puede ser peor que cambiar la bobina.

De hecho sé que integrado es el que manda la señal, porque haciendo pruebas, hice un corto sin querer y lo quemé, y lo tuve que reponer.:oops:
El sistema funciona exactamente como lo describís.
Todo el casette es muy caro. El original nuevo cuesta aprox. $12.000, y me parecía que se podía solucionar fácilmente con una bobina que genere chispa solamente. Lo único que me falta es transformar los 5V. en una señal de 12 V. pero parece ser mas complicado que a prima facie.:unsure:
 
No solo te falta eso, la referencia que recibe de la ecu de que todo anda bien es un problema, y hasta puede pasar que si la ecu no recibe esa señal aborte el envio de pulsos para esa bobina.

Una cosa similar sucede con el Chrysler y Mitsubichi cunado le colocan gnc de 5ta generación y no se le coloca un emulador de inyectores para esos motores, la ecu detecta que el inyector no esta y envía un dts de erro y al mismo tiempo cambia los tiempos de disparo de inyección y queda en 3 cilindros, o 2 cilindros.
 
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