Genial!
Fogonazo: Tengo un automóvil marca SAAB modelo 9000 del año ´93, y el mismo cuenta con un "casette" en la tapa de cilindros, el cual contiene las 4 bobinas, los elementos electrónicos para el disparo de la chispa y el capacitor y el transformador de 400 volt. (el sistema DIS, direct ignition system). A este Casette le llegan las señales de la ECU, una por cada cilindro, que provienen de un driver cuádruple CA3262.
Una de las bobinas, que está embebida en aceite y lo perdió, se quemó, por lo que estoy andando en tres cilindros.
En una primera instancia, probé con una bobina de un Honda Fit, que es una bobina tipo COP con el transistor incluído, y funcionó perfecto, hasta que se quemó la bobina. Aún no sé el motivo, aparentemente se alimentaba con menos de 12 volt.
Entonces realicé el circuito que está en la sección de automoción o autotrónica, que es un encendido electrónico para aplicar en autos con platinos, pero, aunque hacía chispa, no lo hacía en el momento oportuno, porque lo hacía en el momento que la señal de la ECU se iba a 0 volt. Entonces le puse un transistor NPN a la entrada, para que me dispare el circuito en el momento del pico positivo, pero tampoco funcionó. Al no contar con un osciloscopio, no sé si se produce un desdfasaje entre la señal y el disparo de la bopbina.
Como bien señaló Torres, el positivo a la bobina es fijo y conmuto el negativo.
En el adjunto hay un diagrama de como es este "Casette" de encendido que les menciono, el cual está sellado con una resina epoxi, y por lo tanto no tengo acceso a ningún elemento del mismo.
Nota: En el diagrama adjunto hay un elemento denominado DET, que sería una señal de respuesta de que se disparó la chispa, pero que mi circuito no lo tiene, son para los automóviles del año ´94 en adelante.
Aleinshir. Tal vez no me expresé bien, y lo que yo quiero hacer es que la bobina me haga funcionar el cilindro que tengo fuera de funcionamiento en este momento.
Un relé conmutando 2000 o 3000 veces por minuto me duraría solo unas horas creo yo. (de hecho alguna vez lo probé para conmutar un inyector y duró media hora)
Me refería al relé mecánico.