Con que frecuencia se danan las Valvulas ??

saludos

me gustaria que me comentaran, de acuerdo a sus experiencias personales, sobre la frecuencia con que se danan las Valvulas de aquellos equipos de RF de Transmisores A.M.

En caso de danarse se pueden reemplazar, las venden comercialmente todavia ??
 
Hola Megaman777,Te doy mi experiencia personal al respecto .las valvulas al igual que cualquier componente electronico tienen una vida util,conosco caso de valvulas de alta potencia en vhf que han durado 15 años,tambien las de los transmisores de ondas medias ,con vidas utiles de 8 años o mas ,por supuesto todo esto depende de la calidad del elemento ,Hay valvulas que han fallado antes del año.y de los cuidados que se efectuen de estas ,por lo general las estaciones de radiodifusion ,tiene personal encargado de realizar el mantenimiento preventivo de los equipos,esto extiende considerablemente la vida util de los elementos ,y si se siguen fabricando o procesando ,uno de los mas importantes en cuanto a valvulas es la firma eimac.

Saludos.
 
Hola Megaman777,Te doy mi experiencia personal al respecto .las valvulas al igual que cualquier componente electronico tienen una vida util,conosco caso de valvulas de alta potencia en vhf que han durado 15 años,tambien las de los transmisores de ondas medias ,con vidas utiles de 8 años o mas ,por supuesto todo esto depende de la calidad del elemento ,Hay valvulas que han fallado antes del año.y de los cuidados que se efectuen de estas ,por lo general las estaciones de radiodifusion ,tiene personal encargado de realizar el mantenimiento preventivo de los equipos,esto extiende considerablemente la vida util de los elementos ,y si se siguen fabricando o procesando ,uno de los mas importantes en cuanto a valvulas es la firma eimac.

Saludos.

gracias amigo por tu participacion en el tema
 
Las valvulas de radio en general tienen todas un enemigo común: LA TEMPERATURA.Precaución: Valvulas de gran disipación de potencia, sobre 25 Watts, usar un ventilador.
He tenido valvulas (receptoras) con más de 50 años de funcionamiento en optimas condiciones.
También he trabajado "viejas" valvulas de transmición con cientos de horas de trabajo a cuestas y en perfectas condiciones durante mucho años.
La tensión de Filamento en valvulas de transmición es un parametro importante de manejar con exactitud, muy especialmente aquellas de Catodo de calentamiento directo y en general toda valvula de gran disipación de potencia (6146B, 6KD6, 6LQ6, 4-65, 4-125, 4-250, 4-400, 3-500Z, 4CX250, 4CX1000...por ejemplo).
Las valvulas son un elemento electrónico CONFIABLE, fáciles de trabajar, toleran GRANDES variaciones de tensiones y corrientes (exceptuando el filamento), ideal para quienes comienzan en electrónica. Tienen un gran inconveniente que las hizo perder terreno en el mundo del desarrollo electrónico... su tamaño y su gran desperdicio de energía que se traduce en CALOR ... sin olvidar las elevadas y peligrosas tensiones y corrientes que necesitan para funcionar.
Las valvulas de radio se siguen fabricando en U.S.A, Rusia y China.
Saludos.
 
Las valvulas de radio en general tienen todas un enemigo común: LA TEMPERATURA.Precaución: Valvulas de gran disipación de potencia, sobre 25 Watts, usar un ventilador.
He tenido valvulas (receptoras) con más de 50 años de funcionamiento en optimas condiciones.
También he trabajado "viejas" valvulas de transmición con cientos de horas de trabajo a cuestas y en perfectas condiciones durante mucho años.
La tensión de Filamento en valvulas de transmición es un parametro importante de manejar con exactitud, muy especialmente aquellas de Catodo de calentamiento directo y en general toda valvula de gran disipación de potencia (6146B, 6KD6, 6LQ6, 4-65, 4-125, 4-250, 4-400, 3-500Z, 4CX250, 4CX1000...por ejemplo).
Las valvulas son un elemento electrónico CONFIABLE, fáciles de trabajar, toleran GRANDES variaciones de tensiones y corrientes (exceptuando el filamento), ideal para quienes comienzan en electrónica. Tienen un gran inconveniente que las hizo perder terreno en el mundo del desarrollo electrónico... su tamaño y su gran desperdicio de energía que se traduce en CALOR ... sin olvidar las elevadas y peligrosas tensiones y corrientes que necesitan para funcionar.
Las valvulas de radio se siguen fabricando en U.S.A, Rusia y China.
Saludos.

Gracias por la informacion amigo, pues es que quisiera comprar un equipo HF de radioaficionados que trabaje desde 10 a 160 metros, pero la mayoria son a valvulas los mas baratos..
 
Megaman77... si quieres una buena escuela para aprender de radio, electrónica, transmición, te recomiendo un "viejo" equipo a valvulas... Si vas a adquirir uno asegurate de que los mecanismos expuestos a desgaste se encuentren en buen estado (llaves de cambio, interruptores, relays, switch´s, el sistema de ajuste de frecuencias o dial). Mis mejores equipos han sido mayoritariamente a valvulas, asi es que no deseches la idea.
El inconveniente de un equipo de Radio Aficionado a valvulas, es que hay que SABER operarlos... tienen multiples controles y ajustes que hacen que se vean poco amistosos a la hora de ponerlos a trabajar... además muchos prefieren la simpleza de los equipos manejados con microprocesadores y que solo basta apretar un boton para hablar, pero ese es un camino en general para gente que la electrónica y la Radio en particular no les intereza nada más que para hablar.
Asi es que adelante con esa adquisición, asegurate del manual de operaciones y circuito y al menos una par de valvulas de salida de repuesto si es posible... por si acaso te ronda en ese momento la mala suerte... pero insisto, puedes confiar plenamente en las valvulas. Éxito !! Saludos.
 
Megaman77... si quieres una buena escuela para aprender de radio, electrónica, transmición, te recomiendo un "viejo" equipo a valvulas... Si vas a adquirir uno asegurate de que los mecanismos expuestos a desgaste se encuentren en buen estado (llaves de cambio, interruptores, relays, switch´s, el sistema de ajuste de frecuencias o dial). Mis mejores equipos han sido mayoritariamente a valvulas, asi es que no deseches la idea.
El inconveniente de un equipo de Radio Aficionado a valvulas, es que hay que SABER operarlos... tienen multiples controles y ajustes que hacen que se vean poco amistosos a la hora de ponerlos a trabajar... además muchos prefieren la simpleza de los equipos manejados con microprocesadores y que solo basta apretar un boton para hablar, pero ese es un camino en general para gente que la electrónica y la Radio en particular no les intereza nada más que para hablar.
Asi es que adelante con esa adquisición, asegurate del manual de operaciones y circuito y al menos una par de valvulas de salida de repuesto si es posible... por si acaso te ronda en ese momento la mala suerte... pero insisto, puedes confiar plenamente en las valvulas. Éxito !! Saludos.

gracias por toda la info amigo
 
Pues, piensa que la valvula es como un foco... Lo que normalmente hace morir a una valvula es el filamento, pero tambien tienen otros defectos, como fugas, decaimiento en emisión catódica, circuitos abiertos.
Unas fallas, como todo, son problemas de fabricacion, los falsos contactos es uno de ellos. Pero tambien es en horas de trabajo. Cuantas horas? la verdad no te se decir, pero las válvulas que tienen menos horas de vida son las de potencia, por la corriente y el calor que manejan. Uso duro y constante, calculo que duran un año, a lo sumo dos.
 
Pues, piensa que la valvula es como un foco... Lo que normalmente hace morir a una valvula es el filamento, pero tambien tienen otros defectos, como fugas, decaimiento en emisión catódica, circuitos abiertos.
Unas fallas, como todo, son problemas de fabricacion, los falsos contactos es uno de ellos. Pero tambien es en horas de trabajo. Cuantas horas? la verdad no te se decir, pero las válvulas que tienen menos horas de vida son las de potencia, por la corriente y el calor que manejan. Uso duro y constante, calculo que duran un año, a lo sumo dos.
\\

gracias por la inf
 
Última edición:
Pues, piensa que la valvula es como un foco... Lo que normalmente hace morir a una valvula es el filamento, pero tambien tienen otros defectos, como fugas, decaimiento en emisión catódica, circuitos abiertos.
Unas fallas, como todo, son problemas de fabricacion, los falsos contactos es uno de ellos. Pero tambien es en horas de trabajo. Cuantas horas? la verdad no te se decir, pero las válvulas que tienen menos horas de vida son las de potencia, por la corriente y el calor que manejan. Uso duro y constante, calculo que duran un año, a lo sumo dos.

No sé cual es la fuente de informacion respecto a todos esos problemas enumerados.
En la epoca de los tubos (o valvulas) existieron GRANDES COMPAÑIAS fabricando Tubos de radio, las cuales pasaban por controles de calidad y estrictos analisis de fabricación asegurando confiabilidad y duración. Las valvulas fallan probablemente con la misma frecuencia que los circuitos de estado solido y probablemente duren mucho más conciderando la procedencia y bajisimos controles de calidad actuales.
El filamento de un tubo no era problema, el problema radicaba en el Catodo (que es el encargado de emitir electrones). El problema más grande fue el tamaño y la potencia invertida versus la potencia perdida en forma de calor. Fugas, circuitos abiertos, microfonismo, falsos contactos, gaseosas, etc, son una lista igual de extensa que los componentes de estado solido.
Insisto lo que produjo la caida de la valvula fué su tamaño y eficiencia, no los problemas que puede tener. Desde un condensador, una resistencia, o cualquier otro componente electrónico está proclive a falla de cualquier orden.
Dependiendo de la marca de la valvula de Potencia es su vida util. Una valvula de potencia en servicio discontinuo puede durar decadas sin problemas de ninguna naturaleza. En servicio continuo puede durar 5 años, 10 años, dependiendo de las condiciones de refrigeración y mantenimiento.
No obstante parecer un declarado "fans" de los tubos, no lo soy. Prefiero usar todo aquello que consuma la menor cantidad de energía posible, pero por preferencia, no por prejuicio.
Saludos.
 
No son datos sacados de ningun lado, son datos que tengo por experiencia. No se tu cuantas valvulas has usado, cambiado, diseñado para sacar esos datos que tu dices. Las válvulas al igual que los focos, sufren de su filamento.
De ahi la siguiente causa común es el agote de su emisión catódica, y las valvulas de potencia, en el caso que podemos encontrar aun funcionando frecuentemente, son las de audio y radio. De radio no se cuanta duracion tienen, Dano puede ayudar en este tema, pero en audio, dos años seguro y el audio ya tiene una degradación considerable. Hablando que diario funcionen unas ocho horas. Si solo funcionan esporadicamente, como todo, puede durar una eternidad.
 
Si, es probable que 40 años de trabajo con valvulas no signifiquen nada...si, es muy probable... pero también es probable que SU experiencia no haya sido buena... y eso se llama mala suerte. Suerte con ellas.
 
Otro que viene a alardear... Bueno suerte, te dejo el tema en tus manos.

Nomas por no dejar, complemento el dato con algo que me di la molestia de investigar para no andar hablando al aire...

sacado de esta pagina... http://audio-nirvana.fortunecity.net/pag_esp/wantube.htm

¿Que vida media tiene una válvula?

Depende de como se la esté haciendo trabajar dentro de las tolerancias que marca el fabricante. Si se la exprime, durará menos. Por ejemplo, una EL34 de fabricación nueva en un régimen de funcionamiento normal puede durar unas 5000 horas.

Asi que si trabaja fuerte... 8 horas diarias por 365 dias al año hablamos de 2920 horas al año, entonces ni a dos años llegara la valvula de salida de audio.

Y ni hablar de las valvulas de salida horizontal de aquellas TV... Las primeras en dar molestias por el uso.
 
Última edición:
No se tu cuantas valvulas has usado, cambiado, diseñado para sacar esos datos que tu dices. Las válvulas al igual que los focos, sufren de su filamento.
De ahi la siguiente causa común es el agote de su emisión catódica, y las valvulas de potencia, en el caso que podemos encontrar aun funcionando frecuentemente, son las de audio y radio. De radio no se cuanta duracion tienen, Dano puede ayudar en este tema, pero en audio, dos años seguro y el audio ya tiene una degradación considerable. Hablando que diario funcionen unas ocho horas. Si solo funcionan esporadicamente, como todo, puede durar una eternidad.[/QUOTE]

Yo he respondido su interrogante, nada más, y le he deseado suerte... "estimado".
 
Fabricar se continúan fabricando las hay de la mas variada calidad y precio, desde las chinas que son toda una lotería hasta las eimac para mi las mejores yo en los equipo que atiendo uso solo eimac.
Son mas caras pero a la larga se ve el porque de $$$ algo mas.
Los puntos a tener en cuenta con los tubos son muchos yo diría que hay que cuidar todos los parámetros de su funcionamiento, pero acá algunos de los mas importantes

Siempre se destaca el filamento como el punto más crítico en el tubo ya que este al agotarse significa la muerte del tubo.

Tensión de filamento margen +/- 5% de su valor nominal.

Otros puntos son adecuada refrigeración del tubo, si no lo refrigeramos se dañan internamente y en tubos de vidrio se rompen los sellos, por lo que entra aire al tubo y queda inutilizado este.

Hay mucho mas a destacar este es apenas un par de puntos a tener en cuenta, hay que ver en que modo trabaja el tubo clase A, B “C ojo con la excitación “ clase E
 
Las valvulas de radio en general tienen todas un enemigo común: LA TEMPERATURA.Precaución: Valvulas de gran disipación de potencia, sobre 25 Watts, usar un ventilador.
He tenido valvulas (receptoras) con más de 50 años de funcionamiento en optimas condiciones.
También he trabajado "viejas" valvulas de transmición con cientos de horas de trabajo a cuestas y en perfectas condiciones durante mucho años.
La tensión de Filamento en valvulas de transmición es un parametro importante de manejar con exactitud, muy especialmente aquellas de Catodo de calentamiento directo y en general toda valvula de gran disipación de potencia (6146B, 6KD6, 6LQ6, 4-65, 4-125, 4-250, 4-400, 3-500Z, 4CX250, 4CX1000...por ejemplo).
Las valvulas son un elemento electrónico CONFIABLE, fáciles de trabajar, toleran GRANDES variaciones de tensiones y corrientes (exceptuando el filamento), ideal para quienes comienzan en electrónica. Tienen un gran inconveniente que las hizo perder terreno en el mundo del desarrollo electrónico... su tamaño y su gran desperdicio de energía que se traduce en CALOR ... sin olvidar las elevadas y peligrosas tensiones y corrientes que necesitan para funcionar.
Las valvulas de radio se siguen fabricando en U.S.A, Rusia y China.
Saludos.

HomeBrew....EXACTAMENTE como dices tu, eso es así (y). ¿Has trabajado alguna valvula Rusa ? Las EIMAC son incomparables. Las Chinas una loteria...china. Saludos
(La copia anterior es de mi primer posteo)
 
Hola ELEKTROLOKO feliz dia del trabajador, así es con las válvulas rusas no tengo ninguna trabajada aun, me las ofertaron muchas veces pero en el servicio que prestan no pueden fallar ni funcionar mal, se que últimamente las están fabricando de buena calidad, y a un precio hasta unas 15 a 20 veces menor a sus contra parte americana.

Caso las GS35 comparada contra una 3cx1500a7 que es la que mas utilizo en los equipos que atiendo, otras válvulas son las 3cx400a7, 4cx250b, 4x500 4/65

Eso en válvulas cerámicas y de VHF/UHF para frecuencias inferiores desde 6j6 ja ja a 833 813 807 TB4/1250, 4-400

Las 833 National fabricadas en china a pedido de Richardson Electronic de usa, son un buen ejemplo de cundo se trabajan mal se suelen despegar los sellos de reja y placa que normalmente van hacia arriba ya que solo puede trabajar en esa posición, nunca acostada.
Otra falla típica de las 813 National chinas es que les falla las soldaduras de los hilos que vienen desde dentro de la ampolla hasta los pines que se enchufan en el zócalo lo que provoca que salga del aire el TX por quedarse el paso final sin excitación, hasta una vez fallo el sistema de protección y quedaron negras las ampollas de vidrio de las 833, imagínate la corriente que tomaron durante un par de horas sin excitación un paso clase C.
Todas R.I.P. por una 813 suicida y una protección de sobre corriente que no funciono.


saludos
 

Adjuntos

  • enero20 014-crop.jpg
    enero20 014-crop.jpg
    197.4 KB · Visitas: 44
  • enero20 018-crop.jpg
    enero20 018-crop.jpg
    108.1 KB · Visitas: 34
  • enero20 024-crop.jpg
    enero20 024-crop.jpg
    151.3 KB · Visitas: 31
  • enero20 039-crop.jpg
    enero20 039-crop.jpg
    123.4 KB · Visitas: 28
Hola Homebrew... Feliz día del Trabajador !!
Debe ser los años, pero esas fotos me excitan... queee curvas... mmmmm y esas delicadas lineas constructivas...exquisitas...!!
Tengo sueños todavía: construir un Transmisor tipo "vieja escuela". Una 833 en RF y un pp de 810 en Audio. El resto de las etapas absolutamente convencionales.... y en el peor de los casos comprar un viejo TX RCA, de esos que tenían 2-833 en RF por dos en Modulación. Pero esas valvulas cerámicas que me muestras en las fotos me han quitado los ojos y muchísimas horas de trabajo... las primeras (4X150´s) duraron el placer de "verlas" funcionar... insuficiente aire forzado y excesiva disipación enterraron mi primer intento por un largo tiempo.... hasta que, como en todo, volví al ataque con unas 4CX250A para una emisora de onda media de baja potencia...
Esas GS35 son muy buenas y tolerantes, también de Bastante BUENA calidad.
Hay una valvula que nunca logró entusiasmarme: la 813... la encontraba muy grande fisicamente, no sé, estéticamente desequilibraba el chasis cuando se construía algun proyecto con ella... en fin, nada tecnico, solo estético.
También me gustan las viejas "Lamparas" de transmición Theyllor: TH100, TH150, TH250...etc. con su reja de control por el costado... bellísimas. He trabajado las Clásicas Eimac de la seria 4- (4-65, 4-125, 4-250, y la 4-400)
Con triodos antiguos las 6J6... jajajaja... en un oscilador Geloso.
Termino (porque esas valvulas me han motivado a recordar) sin envargo el proyecto más aloKado que construí sin más deseos que el de verificar por mi mismo las debilidades y grandezas de la Modulación por Rendimiento fue un paralelo de 6-6DQ6´s moduladas en G2... todas las demás etapas en una pequeña unidad de estado solido... estoy arrepentido de haberlo desarmado, pués confirmé que el rendimiento, si bien es cierto era Bajo, la calidad versus costos era incomparablemente menor que un equipo modulado a alto nivel. Bueno, eran los tiempos que aun no se masificaba el PWM.
Gracias por las fotos... me he quedado recordando.... y "excitado"....
Saludos y Gracias.
 
Hola muchachos Feliz dia del trabajador a todos, estuve leyendo y me parece muy bueno el intercambio de opiniones de todos, lo poco que puedo decir es que mi experiencia con las válvulas es casi 0 o nada diría yo, solo he reparado dos receptores de los cuales solo tengo el chasis y aun se encuentran funcionando, no se bien de que años son estos receptores ni las horas de uso de los mismo pero me han dejado asombrado, asi mismo también tengo almacenado un amplificador con dos 6dq6 el cual me encuentro armando aun me falta la etapa de entrada y el circuito pi en la salida, tal vez puedan darme una mano desde ya muchas gracias y saludos a todos
 
Atrás
Arriba