Con que frecuencia se danan las Valvulas ??

Otro que viene a alardear... Bueno suerte, te dejo el tema en tus manos.

Nomas por no dejar, complemento el dato con algo que me di la molestia de investigar para no andar hablando al aire...

sacado de esta pagina... http://audio-nirvana.fortunecity.net/pag_esp/wantube.htm



Asi que si trabaja fuerte... 8 horas diarias por 365 dias al año hablamos de 2920 horas al año, entonces ni a dos años llegara la valvula de salida de audio.

Y ni hablar de las valvulas de salida horizontal de aquellas TV... Las primeras en dar molestias por el uso.

En mi casa habia un TV Dumont 24 pulgadas fue comprado en 1968, y corria el año 1982 ya teniamos TV color y a ese TV no se le cabio nunca la 6DQ6 ni ninguna de las otras valvulas, solo el sintonizador, porque se estropeo la parte mecanica del mismo. el chasisi tenia los tubos con el sello de Dumont y todavia los tiene....


Te has puesto si quiera a pensar todos los sistemas que habia en el mundo que trabajaban las 24hs y funcionaban con tubos? y pasaban años antes de cambiar uno?

Los tubos para el mercado de consumo eran una cosa para el broadcasting y similar era difertente, como hoy lo son los componentes de uso comercial los de grado industrial y los de grado militar, eso existio siempre no es algo nuevo.

Hablas de un mundo y una epoca que no lo viviste y solo conoces por referencia, las personas que tienen más años que tu y lo han vivido lo hablan al no haber estado no las descalifiques ya te va llegar el turno cuando tu seas mayor y muchas de las cosas que hoy son tecnologia de punta, cuando seas mayor seran obsoletas y la gente que no conocio la actual tecnologia habla tonteras por referencias, tu mismo saldras a decirles que no pueden hablan de algo que no vieron no vivieron ni conocieron. es simplemente a si Anti cuando esto llegue te acordaras de esto y diras el panda no etaba tan loco

Y te saludo cordialmente porque no tengo nada en tu contra, todo lo contrario
 
Última edición:
Yo solo me baso en horas de trabajo y las veces que repare valvulas. Toda mi vida tuve televisiones y radios a valvulas, mas los diseños que he hecho. Pero como dije... ahi muere, nadie me va a premiar por demostrar nada.
 
Nadie aquí ha esperado jamás recibir un premio por algun aporte, y hay personas que lo tienen merecido de sobra. Lo que si se esperamos todos es RESPETO.
La intolerancia es un tema recurrente. Hay personas que no aceptan ser interpeladas o llamadas a DISCUTIR sobre algún tema. Se sienten ofendidas o pasadas a llevar, cual más, cual menos, DEBEMOS abrirnos a la posibilidad de aceptar que tal vez nuestros pasos estén equivocados, o simplemente nuestras conductas.
Tolerancia es la palabra, TOLERANCIA... de otro modo todavía andariamos persiguiendo y eleiminando enemigos porque piensan diferente a nosostros.
Saludos.
 
Hola estimado ELEKTROLOKO contestando tu pregunta no se si estarás preguntando por los famosos Nuvistores yo tengo o tenia me temo una caja con 4 nuvistores 6CW4 pero hace un buen tiempo que los busco pero nada y temo que la patrona en un ataque de limpieza allá tirado la caja.
Luego recuero otras válvulas con hilos largos que eran para soldar a las plaquetas en un tiempo intermedio entre el montaje en chasis y el comienzo de las placas impresas.
Y pensar que antes hasta los transistores tenían zócalos como si válvulas se tratasen, recuerdo los OC44 de Philips eran negros y de vidrio, AF117 y 2SB54 y tantos más.
Bien con respecto a el otro tema esto es en si para todo el que se sienta aludido.
Hay que tener encuenta que cada uno de los que acá estamos hemos tenido diferentes experiencias con las válvulas, unos en mayor grado y otros en menor grado pero no por eso se puede proclamar que uno tiene la razón y es la única razón que hay,.
Una válvula puede durar poco o puede durar mucho, todo depende de muchas cosas como la calidad de la válvula quien la fabrico, si las tensiones están en los parámetros correctos de funcionamiento recomendados por el fabricante.
Evidentemente no va a durar lo mismo una 6DQ6 funcionando en clase B en un modulador donde tendrá picos de corriente solo en una muy pequeña fracción de tiempo de modulación y todavía hay que ver como se modula si hay procesador de audio o si solo se pone el audio de la consola directo al modulador, esa válvula puede durar muchísimo a un régimen promedio de 40 % de la corriente de placa, comparada contra una igual trabajando en rf con corriente constante de portadora a 90 % de su capacidad.
A eso me refiero siempre hay que analizar todos los datos que se puedan aportar por los demás integrantes del foro y no sacar una opinión pensando que solo uno puede tener la razón porque a uno tal o cual válvula le duro mas o menos.
Siempre hay que analizar toda la información por eso antiworldx cundo ELEKTROLOKO u otro integrante te dice que dura tanto o se agotan prematuramente por tal o cual motivo lo mejor es preguntar y cada uno sabrá sacar sus propias conclusiones, seguro que muchos de los que acá estamos tenemos diferentes grados de experiencia con válvulas unos en audio otros en RF y otros en radios y TV pero cada una trabajando en diferentes configuraciones por eso siempre hay que analizar los datos aportados y ante la duda mejor preguntar que desestimar o agredir al otro forista, ya que acá estamos todos para compartir experiencias por voluntad propia dé cada uno y a nadie lo obligaron a ingresar al foro y mucho menos va alguien a venir después de todo un dia de trabajo a participar para terminar discutiendo con otro colega y terminar con un ataque de presión .
Opino que intercambiando opiniones puntos de vista e información todos podemos aprender de todos hasta del que menos sepa, porque al foro lo hacemos entre todos.

Saludos para todos y a seguir con los temas que importan que es la electrónica.
 
Estimados colegas ,hace varios dias que vengo siguiendo ,todo lo que se a dicho en lo referente a las valvulas en este post,Y creo que no es necesario arribar a estas discusiones sin sentido ,que importa si una valvula dura mas o menos ,es motivo este acaso para discutir o tomar posiciones ,es importante acaso quien tiene la verdad,porque no es lo mismo el comportamiento de un triodo o un tetrodo de alta potencia como los que se utilizan en brodcasting del cual el colega elektroloko, se nota que conoce bastante.En estos equipos ,todos los parametros estan controlados casi al milimetro, Automaticamente y humanamente,ya que ningun jefe de planta transmisora de un canal de tv ,quiere enfrentar a su empleador diciendole que el tubo final del tx de 25Kw de tv fallo o se daño por exceso de corriente de placa ,o la tension de filamento sublimo el catodo por estar mas alta de lo estipulado por el fabricante de la valvula etc,esto por lo general en este tipo de equipos no ocurre ,Por otra parte el colega antiworldx ,cuenta sus experiencias con valvulas de audio y salida horizontal ,donde los parametros de trabajo ,no son precisamente tan exactos ,recordemos que los viejos tv de byn ,chassis wells gardner,no contaban con ninguna tension estabilizada,el trafo de poder entregaba ,290v que rectificados por la 5u4 se convertian en el +b de 270v y los 6,3 v de filamento directamente alimentaban las valvulas ,incluso en algunos tv se habia reemplazado la rectificadora por dos silicones trabajando el +b ya directamente con 290v Bueno menos los 0,6 de juntura ,y como si esto fuera poco a estos tv los alimentaban con un estabilizador ferrorresonante ,por lo tanto la tension de filamento se elevaba a valores impensados,con las imaginables consecuencias para las valvulas y el trc.

De acuerdo a mi experiencia personal,e visto valvulas 6dq6 G.e.y silvania en televisores, durar mas de 12 años ,tambien he conocido ,unas valvulas que se vendian en los 80 marca hiltron ,que no servian ni de nuevas,con respecto al uso de tubos en audio les dire que tengo,radios y algun que otro amp con EL84 ,dandole todo el dia desde hace 5 años y hasta ahora esta inmutable,como si recien lo hubiera armado,Tambien tengo un tocadisco winco con salida con una pcl 82 era de mi tio, debe tener 40 años el amp todabia funciona impecablemente,la capsula fonocaptora piezoelectrica ya paso a mejor vida .

Recuerdo que en mis comienzos con los radares existian unas valvulas que literalmente explotaban,eran las thiratron con camiseta ,no recuerdo la denominacion, eran usadas en los radares decca y kelvin de la marina ,y que de no ser por la malla que las rodeaba(la camiseta) ,arrojaban pedazos de vidrio por todos lados.Con Estas habia que tener cuidado eran valvulas guerreras.....jajaja

Bueno colega elektroloko y antiworldx los invito humildemente a que dejen de discutir ,Que hagan las pases y que cada uno de ustedes aprenda mutuamente del otro,Ya que imagino que ambos deben tener mucha experiencia en sus campos respectivos

Bueno espero no haber ofendido a nadie

Atte su Amigo ,si quieren ? y colega El Griego.
 
Última edición:
pa me imagino todos cuerpo a cubierta va a reventar un kylistron jua jua es asi si tendremos entre todos historias para contar y aprender los unos de los otros.:eek:
 
Homembrew, no se que encapsulado te referiras para el AF117 y el 2SB54, tengo de esos peo tienen cápsula metálica, el AF117 al igual que el AF116 tenian una cuarta pata que se conectaba a masa muy utilzados en los osciladores mescladores de receptores OL/OC(mal llamado OL ya que en realidad era OM)

Esos tubos pequeñitos fue la respuesta de la industria de los tubos a los transistores, al hacer tubos de muy reducido tamaño y que incluso trabajaban con bajas tensiones....

Tengo una radio de auto con tubos que no utilza elevador trabajan con los 12V de la bateria y tien un tubo de salida de audio que genera muy buena potencia
 
Hola homebrew,eran radares totalmente a valvulas, con array abierto y con guia de onda,y el modulador estaba en algun armario en el puente y era muy comun que explotaran,nunca supimos el motivo ,ya que la orden era reemplazarlas,y yo en esos tiempos estaba muy crudo ,recien salido del industrial, creo que las valvulas eran philips .Despues fueron reemplazadas como te imaginaras por tiristores,y hoy dia usan mosfet. Lo que es la tenologia Vio.........

Saludos.
 
Hola pandacba saludos no el de el encpsulado de vidrio era el OC44 y OC45 de Philips creo que aun tengo algunos por aca tendria que buscarlos para sacarles una foto, y comprendido a los AF si mi primer oscilador de frecuencia variable para 80 mts. 3.5 mhz fue con un AF117 la cuarta pata un poco mas lejos de las otras y los hilos de los terminales median como 2 cm eran para pontar sobre regletas o directo a los terminales de las bobinas de fi o osciladoras.

saludos.
 
Hola colega pandacba,se nota que usted es un pibe al lado de alguno de nosotros,yo tambien vi transistores con el encapsulado que dice homebrew,eran trasparentes y estaban pintados y con la denominacion 2sb y por supuesto los Oc , tambien conoci y trabaje con los 2sb54,2sa42 ,2sb56 , ,etc metalicos de toshiba y a los af 117 recuerdo averlos visto la primera ves en una noblex carina que no usaba cicuito inpreso y en los autorradios de la epoca,con respecto a las valvulas miniatura ,se crearon primeramente para los audifonos para sordos ,esa es la imformacion que una ves lei en una revista de la national school ,donde ademas se hablaba del alambrado impreso,si mal no recuerdo era del año 46.eso si ,si es que no me anda fallando la memoria.

Saludos.
 
En san Google se encuentra de todo miren estas fotos los OC son de vidrio si les raspas la pintura queda funcionando como una fotocélula o fototransistor al recibir luz que tal
 

Adjuntos

  • OC44.jpg
    OC44.jpg
    63.3 KB · Visitas: 10
  • OC139.jpg
    OC139.jpg
    56.5 KB · Visitas: 8
  • OC169.jpg
    OC169.jpg
    55.8 KB · Visitas: 8
Asi es y si los OC eran como tu dices, generalmente negros con puntito para identificar el colector y terminales también largos, por aqui en las afueras de la ciudad el dueño de un importante cervice tiene cantidades impresionantes, bolsas todavia selladas de 100 unidades de distintos tipos de transistores de germanio, un surtido que hay que verlo
Un cordial saludo

Hola elgriego asi es como tu dices que epocas aquellas!!!! por alli debo tener un audifono de mi abuelo, era con transistores de germanio con los OC presisamente como los mostrados llevaban 4 y otro que lleba 5 lo gracisoso para quien no los conoce imagien 4 o 5 de esos uno al lado del otro, parce cualquie cosa menos transistores, jaja, claro en ese tiempo esos se llevaban en el bolsillo de la camisa o del saco, se usaba saco hasta para ir a la cancha.....

Muy oportuno para que queines nos leen sepan de que hablamos, genial homembreW


Ah se me olvidaba gracias por lo de "pibe" jeje
 
Última edición:
Si suele pasar acá en mi ciudad teníamos un veterano medio loco de mal genio que en su local encontrabas de todo lo que ya estaba fuera de circulación seguro en algún momento hace mucho supongo en la época de oro de la radio y la TV se surtió con mucha cosa y quedo con todo hasta hoy prácticamente.
 
Hola homebrew ,Yo tambien conoci a un veterano medio loco,Parece que esos personages pueblan nuestro mundo,Un genio. Ahora hace unos años que no lo veo,Lo bautizamos cariñosante.Vicente.. renegueitor..,fue enpleado de la transradio,trabajo ,en radio belgrano,entre otras,y participo en los comienzos de los canales de bs as y en el 8 de Mar del Plata, entre todas las reliquias que tiene de epocas pasadas,auriculares tipo telefono,manipuladores,valvulas de todo pelage y color,transmisores,etc ,(ese lugar para nosotros ,es como una jugueteria para los chicos)..posee en su poder dos mic shure ,de los del balcon, que usaban en las transmisiones de la casa rosada en la decada del 40,50,En perfecto estado,Fanatico de los transmisores a valvulas de am, capas de reformar un equipo collins y mejorarlo,pero,siempre hay un pero, con el defecto de un caracter a medida que pasan los años cada ves mas podrid............ Pero a pesar de su caracter es un gran tipo y debo decir que aprendi mucho de el.

como te daras cuenta a medida que me vengo mas viejo ,me agarra la nostalgia me agarra .

Saludos.
 
Hola estimado ELEKTROLOKO contestando tu pregunta no se si estarás preguntando por los famosos Nuvistores yo tengo o tenia me temo una caja con 4 nuvistores 6CW4 pero hace un buen tiempo que los busco pero nada y temo que la patrona en un ataque de limpieza allá tirado la caja.
Luego recuero otras válvulas con hilos largos que eran para soldar a las plaquetas en un tiempo intermedio entre el montaje en chasis y el comienzo de las placas impresas.
Y pensar que antes hasta los transistores tenían zócalos como si válvulas se tratasen, recuerdo los OC44 de Philips eran negros y de vidrio, AF117 y 2SB54 y tantos más.
Bien con respecto a el otro tema esto es en si para todo el que se sienta aludido.
Hay que tener encuenta que cada uno de los que acá estamos hemos tenido diferentes experiencias con las válvulas, unos en mayor grado y otros en menor grado pero no por eso se puede proclamar que uno tiene la razón y es la única razón que hay,.
Una válvula puede durar poco o puede durar mucho, todo depende de muchas cosas como la calidad de la válvula quien la fabrico, si las tensiones están en los parámetros correctos de funcionamiento recomendados por el fabricante.
Evidentemente no va a durar lo mismo una 6DQ6 funcionando en clase B en un modulador donde tendrá picos de corriente solo en una muy pequeña fracción de tiempo de modulación y todavía hay que ver como se modula si hay procesador de audio o si solo se pone el audio de la consola directo al modulador, esa válvula puede durar muchísimo a un régimen promedio de 40 % de la corriente de placa, comparada contra una igual trabajando en rf con corriente constante de portadora a 90 % de su capacidad.
A eso me refiero siempre hay que analizar todos los datos que se puedan aportar por los demás integrantes del foro y no sacar una opinión pensando que solo uno puede tener la razón porque a uno tal o cual válvula le duro mas o menos.
Siempre hay que analizar toda la información por eso antiworldx cundo ELEKTROLOKO u otro integrante te dice que dura tanto o se agotan prematuramente por tal o cual motivo lo mejor es preguntar y cada uno sabrá sacar sus propias conclusiones, seguro que muchos de los que acá estamos tenemos diferentes grados de experiencia con válvulas unos en audio otros en RF y otros en radios y TV pero cada una trabajando en diferentes configuraciones por eso siempre hay que analizar los datos aportados y ante la duda mejor preguntar que desestimar o agredir al otro forista, ya que acá estamos todos para compartir experiencias por voluntad propia dé cada uno y a nadie lo obligaron a ingresar al foro y mucho menos va alguien a venir después de todo un dia de trabajo a participar para terminar discutiendo con otro colega y terminar con un ataque de presión .
Opino que intercambiando opiniones puntos de vista e información todos podemos aprender de todos hasta del que menos sepa, porque al foro lo hacemos entre todos.

Saludos para todos y a seguir con los temas que importan que es la electrónica.

Hola HOMEBREW...!!
Conozco esos nuvistores 6CW4, excelentes triodos de bajo ruido... metálicos ... los tubitos que yo preguntaba (que ahora no recuerdo algún número) eran de vidrio... conocí muy pocas radios con esas valvulas... y muchas de tipo militar que las usaban... trabajaban con 1,5 Volt en filamento... pero no eran del tipo miniatura de 7 pines. Intentaré buscar una fotografía de ese tipo.
Respecto a los otros temas relacionados con discuciones y cosas así... es claro que hay personas que no saben discutir sobre algun tema... en fin, no quiero otra suspención.
Y completamente de acuerdo de que aquí todos aprendemos de todos. Es verdad.
Saludos.
 
Que tal electroloko, la verdad me molesto bastante lo que te paso, y hay demasiadas suseptibilidades y se toma la porción fria del texto sin siquiera ver el contenido, eso indica lamentablemente un mal manejo del lenguaje, darle prioridad a lo que parece y no a lo que se dice, y por otro lado algunos forisstas exacerbados que ven un un granito de arena y gritan montaña, y como creen que es montaña denuncian.....
Es lamentable...........

Pero me alegro que estes de nuevo participando y compartiendo tu experiencia y comentarios

Sin lugar a dudas que quienes vivieron la edad de oro de los tubos y hasta el final tienen un bagaje, que muchos creen que porque leyeron dos o tres libros o hicierno un par de circuitos ya se lo saben todo y no tienen idea de como erran y lamentablemente son los que más problemas causan ya que cuando uno que sabe algo y lo expone, salen a la palestra a defenestrar sin argumento técnico solo porque para ellos no es posible y otros con argumentos que al leerlos no puedo creerlo, una pena de cara a los foristas que quieren aprender

Aquellos que aportan real experiencia, no importa si mucha o poca, si no experiencia real,
Habia pedido a un amigo, una serie de publicaciones para poner información para los que empiezan, la idea era poner los muy buenos gráficos y acompañarlos con una buene explicación tomada de las más importantes publicaciones(revistas y libros de ese tiempo) pero viendo la actitud de muchos que no hacen y no deja hacer lo desestime y le devovli todo el material, ya que no tengo tiempo para perder con estas persons discutiendo....
Punto final del tema


Los tubos que tu dices eran esos que no tenian pines rigidos si no unos pines más finos y largos? que recuerdan a los primeros transistores?

aqui el tipo de tubo al que creo que te refieres
6205_subminiature_tube.jpg


3194099386_0a60b7b9c8.jpg
 
Última edición:
Hola Pandacba...!! Completamente de acuerdo con tus comentarios. Una palabra o una frase fuera de contexto puede provovar muchos malos entendidos y la desinformación y falta de ecuanimidad también.
Efectivamente, las fotografías que publicas corresponden a las válvulas que preguntaba antes. Sabes que nombre reciben ? Existirá algún catalogo con los datos de ese tipo de Tubos aquí en Internet ? Lo importante sería saber el nombre que reciben estas extraordinarias valvulitas... así es más facil buscar en San Google.
Me puedes enseñar a publicar fotos aquí ?? La edad y las neuronas me impiden encontrar la formula...
Gracias... un abrazo... Saludos a Todos.
 
Atrás
Arriba