Conceptos de contruccion para diseñar amplificadores Discretos

Aqui les dejo unas pequeñas fotos de las simulaciones, estoy aprovechando estos dias que todavia tengo de vacaciones y me he dedicado a encontrar los materiales necesarios para realizar ese amplificador, estoy empeñado en conseguir los materiales de la mejor calidad posible, resistencias metal Film 1% (axiales y smd), las cuales voy a usar en todo el amplificador incluyendo las resistencias de salida, pienso usar varias resistencias de metal film en paralelo al 1% de 1W para eliminar las resistencias bobinadas y su efecto inductivo, condensadores Wima MKT, Electrolíticos de Low ESR (mirando panasonic, nichicon y chemi-con), los transistores de la salida son los Sanken 2SC3263 que tienen características muy buenas los cuales son muy rápidos y tienen disipación de potencia aceptable, En cuanto a la PCB ya la he ido trabajando, pero requiere tiempo ya que este amplificador debe tener pistas lo mas cortas posible para eliminar las inductancias parásitas y colocar los componentes de la mejor forma posible (Amante de la simetría)

Respecto a la simulaciones dejo unas pequeñas tomas, donde pueden ver que le ampli, a alta potencia maneja cifras de distorsión muy bajas (uso el modelo real de un parlante - Impedancia) aun teniendo un factor de realimentación de aproximadamente 37dB.



hola a todos, ami me gustaria aprender mas sobre este tema para el diseño de amplificadores, no se si puedan compartir algun libro, o sitio en internet donde pueda leer mas sobre estos temas tan importantes,

Puedes Descargarte el Libro de Robert Cordell Audio Power Amplifiers, es muy bueno, creeme que tiene material de mucha calidad.
 

Adjuntos

  • Ganancia lazo abierto.PNG
    Ganancia lazo abierto.PNG
    63.1 KB · Visitas: 48
  • Ganancia lazo cerrado.PNG
    Ganancia lazo cerrado.PNG
    83.5 KB · Visitas: 47
  • Simulacion 1.png
    Simulacion 1.png
    232.9 KB · Visitas: 54
Última edición:
Interesante ampli Hazard. No parecen lazos anidados de realimentación, sino mas bien 2 realimentaciones en simultaneo. La verdad es que seria interesante de analizarlo. Tengo nula experiencia con valvulas.

Pero no veo que coincida con la topología de realimentación de corriente que muestran tanto National o Texas o PCPAudio. Es decir, el ancho de banda en un VFB varía segun la ganancia, no así en un CFB, donde ambos son (hasta un punto) independientes. Esa superposición de cualidades no veo que resulte en algo.
estimado Juanma, con el afan de entender (un poco nomás:rolleyes:) de qué estaban hablando con respecto a CFA, me puse a leer un poco, y a causa de esto debo aclararte que estabamos (o yo estaba hablando) de cosas completamente distintas, un CFA no utiliza realimentacion de corriente, sino que realimenta por corriente, osea, la entrada inversora es un punto de impedancia cero, la topologia entera del amplificador es completamente diferente a la de un amplificador de tension convencional, cabe aclarar que se sigue realimentando la tension de salida, solo que en uno las entradas del par diferencial de entrada es de alta impedancia, y la señal de error depende de una diferencia de tension entre ambas entradas, y en el otro las entradas son de baja impedancia (o impedancia ideal cero) y la señal de error depende de una diferencia en las corrientes de cada una de las entradas.

este tipo de amplificadores los conocia pero como operacionales, nunca en esquemas de alta potencia, de hecho se usan mucho en circuitos amplificadores de señal de video o UHF,

el esquema del valvular que postie (que tambien los hay a transistores) tiene realimentacion de corriente, que trae beneficios distintos a los CFoA, ya que opera de una manera muy distinta, pues, lo que hace es ingresar una muestra de la corriente de salida, ademas de su tension, con lo cual, ademas de estabilizar la ganancia de toda la etapa (loop de tension), modifica el amortiguamiento del sistema, corrigiendo la salida dependiendo de la corriente que circula por ella, ademas de que es menos sensible a variaciones en la impedancia de la carga dependiendo de la frecuencia.
 
gracias ragaman, ya lo descargue, me pondre a leerlo, anteriormente habia chekado el de douglas self, pero el pdf era d emuy mala calidad y entendi muy poco, tengo pensado comprar el boylestad, es mas de electronica, pero bienen algunas configuraciones , como totem o single end, y la push pull,
 
estimado Juanma, con el afan de entender (un poco nomás:rolleyes:) de qué estaban hablando con respecto a CFA, me puse a leer un poco, y a causa de esto debo aclararte que estabamos (o yo estaba hablando) de cosas completamente distintas, un CFA no utiliza realimentacion de corriente, sino que realimenta por corriente, osea, la entrada inversora es un punto de impedancia cero, la topologia entera del amplificador es completamente diferente a la de un amplificador de tension convencional, cabe aclarar que se sigue realimentando la tension de salida, solo que en uno las entradas del par diferencial de entrada es de alta impedancia, y la señal de error depende de una diferencia de tension entre ambas entradas, y en el otro las entradas son de baja impedancia (o impedancia ideal cero) y la señal de error depende de una diferencia en las corrientes de cada una de las entradas.
Ahora que lo miro, ya habia leido sobre el tipo de realimentación de corriente. Es el caso (b) de los siguientes esquemas.
current-feedback.gif

He visto muy pocas de esas configuraciones. En DIYAudio un miembro, si mal no recuerdo, hablaba maravillas de eso. De un mejor control del cono o algo asi. Hay un libro también, pero no lo he encontrado todavia.

En el esquema del ampli que dejaste, estan implementadas las dos realimentaciones, o no? Como se fija la ganancia? En que parte se hace la compensación en frecuencia?

este tipo de amplificadores los conocia pero como operacionales, nunca en esquemas de alta potencia, de hecho se usan mucho en circuitos amplificadores de señal de video o UHF
Algunos sintoamplificadores estan empezando a venir con amplis CFB. Yamaha creo que era uno, o Denon, no me acuerdo.

Edit: encontre un poco mas.

Howland current pump
howland.gif
 
Última edición:
Ahora que lo miro, ya habia leido sobre el tipo de realimentación de corriente. Es el caso (b) de los siguientes esquemas.
current-feedback.gif

He visto muy pocas de esas configuraciones. En DIYAudio un miembro, si mal no recuerdo, hablaba maravillas de eso. De un mejor control del cono o algo asi. Hay un libro también, pero no lo he encontrado todavia.

En el esquema del ampli que dejaste, estan implementadas las dos realimentaciones, o no? Como se fija la ganancia? En que parte se hace la compensación en frecuencia?

Algunos sintoamplificadores estan empezando a venir con amplis CFB. Yamaha creo que era uno, o Denon, no me acuerdo.

Edit: encontre un poco mas.

Howland current pump
howland.gif
estimado juanma, la ganancia queda fijada por la realimentacion de tension, es ésta la que fija la ganancia a lazo cerrado (de tension obvio) y el ancho de banda, si te fijas bien, la realimentacion de corriente que esta implementada en dicho circuito posee un desacople de unos 4uF, lo que le da un roll off al lazo bastante bajo (se busca mejorar el factor de amortiguamiento del ampli cuando el parlante funciona como piston, inclusive, tiene un potenciometro para regular dicho lazo, que funciona de una manera un tanto particular, pudiendo ajustar el lazo para que quede como realimentacion negativa, hasta positiva, haciendo que la resistencia de salida quede positiva hasta negativa.
 
Osea que en todo caso estamos hablando de que con este tipo de realimentación podriamos prescindir del uso de una red zobel ó ya me perdí :eek:

Saludos.
 
Osea que en todo caso estamos hablando de que con este tipo de realimentación podriamos prescindir del uso de una red zobel ó ya me perdí :eek:

Saludos.
nop, la red zobel esta con la razon de estabilizar la impedancia de carga en el extremo superior de la respuesta en frecuencia del amplificador, donde los parlantes presentan una impedancia bastante mas alta que la nominal, de esta manera, la impedancia efectiva de carga que "ve" el amplificador es un tanto mas plana.

en el caso de la realimentacion de corriente, lo que se hace, es que el amplificador compence las variaciones de impedancia del parlante cuando éste funciona como piston, donde la impedancia del parlante es bastante variable, de esta manera, el lazo que toma control en ésta situación es el de corriente, ya que lo que realmente importa para controlar al parlante es la corriente (recordar que en una carga inductiva, como lo es un parlante, la fuerza magnetomotriz es proporcional a la corriente)
 
Aaahh ahora me queda más claro, gracias Hazard por la aclaración. :D

En cuanto a la idea (tuya desde un principio) de hacer la etapa de salida de un amplificador que usa IGBTs, con componentes discretos (BJT y mosfet) ¿que te parece? :rolleyes:. Espero que igual a los otros que saben les empiece a rondar la idea por la cabeza :LOL:.

Saludos.
 
Aaahh ahora me queda más claro, gracias Hazard por la aclaración. :D

En cuanto a la idea (tuya desde un principio) de hacer la etapa de salida de un amplificador que usa IGBTs, con componentes discretos (BJT y mosfet) ¿que te parece? :rolleyes:. Espero que igual a los otros que saben les empiece a rondar la idea por la cabeza :LOL:.

Saludos.
justo hoy estaba viendo un poquito ese circuito, y efectivamente, ese ampli lleva la etapa de entrada con realimentacion por corriente:rolleyes:... el tema de usar BJTs o MOSFET, no creo que sea la panacea de ese circuito en particular, sino el hecho de que tiene una etapa de entrada de un gran ancho de banda, posee los amplificadores de voltaje (VAS) cascodo, y, bueno, tiene dos pares SZIKLAY en la salida ( son los dos igbt de salida).... como veras, tiene un montonazo de cosas que distinguen ese circuito entre los otros, ahora bien, desde mi punto de vista, que es mas importante? tener 0.001% de distorsion a causa de mas de 40dB de realimentacion, y a causa de esto sufrir de la distorsion por intermodulacion transitoria? o sufrir de 0.1 a 0.5% de distorsion harmonica y no tener distorsion TIM? la verdadera razon de tener una velocidad de respuesta tan grande (he visto amplis con slew rates de hasta 75V/µS) para poder darle semejante ganancia de lazo, si no tuvieran esa velocidad, con semejante realimentacion, seria inaudible de tanta intermodulacion transitoria, repito, hace falta semejante ganancia de lazo?
 
Viendolo desde ese punto de vista creo que seria un punto en contra, en serio me hubiese gustado probar ese amplificador con los IGBT originales lástima que acá no los consigo por ningun lado :cry:. Por los comentarios que se hacian debia ser muy bueno, lástima.

Saludos.
 
Viendolo desde ese punto de vista creo que seria un punto en contra, en serio me hubiese gustado probar ese amplificador con los IGBT originales lástima que acá no los consigo por ningun lado :cry:. Por los comentarios que se hacian debia ser muy bueno, lástima.

Saludos.

es que te repito, no hace la diferencia si los transistores de salida son IGBTs o pares MOSFET-BJTs, la diferencia la hace el resto del esquema. esos IGBTs no los vas a conseguir mas, asi que si queres hacer ese ampli, te recomiendo que ensayes con pares sziklay mosfet+BJTs
 
En estos momentos creo que mis conocimientos no dan pa tanto :cry:, no quisiera terminar como mucha gente en el foro, buscando un esquema simple y haciendo que "mute" hasta que quede algo parecido a lo que se imaginaban, aunque suene "pal perro" (menos que aceptable :LOL:), aunque estaría muy bien que se gestara en este post algo así como una combinación de todo lo como hemos visto hasta ahorita (los VAS en configuración cascodo, realimentación de corriente, los pares sziklai ó quad push pull), algo muy bueno, puede salir de todo esto. Estaría bueno pensar en algo simple y rendidor :D. Seguiré ideando hasta donde me el cerebro.

Saludos.
 


En estos momentos creo que mis conocimientos no dan pa tanto :cry:, no quisiera terminar como mucha gente en el foro, buscando un esquema simple y haciendo que "mute" hasta que quede algo parecido a lo que se imaginaban, aunque suene "pal perro" (menos que aceptable :LOL:), aunque estaría muy bien que se gestara en este post algo así como una combinación de todo lo como hemos visto hasta ahorita (los VAS en configuración cascodo, realimentación de corriente, los pares sziklai ó quad push pull), algo muy bueno, puede salir de todo esto. Estaría bueno pensar en algo simple y rendidor :D. Seguiré ideando hasta donde me el cerebro.

Saludos.

Los IGBT de toshiba estan mas descontinuados que otra cosa, realmente hay algo que es muy cierto es que si se quiere cocinar un buen, amplificador debemos tener buenos ingredientes (componentes electronicos) y una buena receta (Topologia), aunque siempre he dicho todo amplificador que haga feliz a su dueño es bueno :) ya que deseas armar un amplificador simple y rendidor primero deberías pensar con que tipo de parlantes lo piensas escuchar, el tipo de potencia de salida a manejar y el presupuesto que tienes para su fabricación.



justo hoy estaba viendo un poquito ese circuito, y efectivamente, ese ampli lleva la etapa de entrada con realimentacion por corriente:rolleyes:... el tema de usar BJTs o MOSFET, no creo que sea la panacea de ese circuito en particular, sino el hecho de que tiene una etapa de entrada de un gran ancho de banda, posee los amplificadores de voltaje (VAS) cascodo, y, bueno, tiene dos pares SZIKLAY en la salida ( son los dos igbt de salida).... como veras, tiene un montonazo de cosas que distinguen ese circuito entre los otros, ahora bien, desde mi punto de vista, que es mas importante? tener 0.001% de distorsion a causa de mas de 40dB de realimentacion, y a causa de esto sufrir de la distorsion por intermodulacion transitoria? o sufrir de 0.1 a 0.5% de distorsion harmonica y no tener distorsion TIM? la verdadera razon de tener una velocidad de respuesta tan grande (he visto amplis con slew rates de hasta 75V/µS) para poder darle semejante ganancia de lazo, si no tuvieran esa velocidad, con semejante realimentacion, seria inaudible de tanta intermodulacion transitoria, repito, hace falta semejante ganancia de lazo?


Estoy de acuerdo con el amigo Hazard, las distorsiones temporales y la Intermodulación son de las cosas que mas se deben evitar en un amplificador, realmente la distorsión armónica no mide directamente la calidad de audio de un amplificador (solo parte de ella), un Amp con una THD de 0,001% y una TIM muy alta, seria como un plato de comida que se ve bueno pero no sabe nada bien, pero un buen amplificador que tenga una TIM muy baja y una THD aceptable seria como ese pequeño plato de comida que no parece lo que es hasta que lo pruebas, cualquier persona que haya escuchado un amplificador valvular sabría de lo que le estoy hablando, muchos amplificadores de valvulas tienen THD < 0.8% y su sonido es muy cálido y placentero.

TIP: No debemos abusar de la ganancia en lazo abierto de un amplificador porque sufrimos de intermodulaciones temporales, las cuales hacen que nuestro amplificador pierda calides en su sonido y un amplificador se hiso para escucharlo y disfrutar de el, no para mirar su THD.
 
Última edición:
TIP: No debemos abusar de la ganancia en lazo abierto de un amplificador porque sufrimos de intermodulaciones temporales, las cuales hacen que nuestro amplificador pierda calides en su sonido y un amplificador se hiso para escucharlo y disfrutar de el, no para mirar su THD.
Sera por eso que marcas como Pioneer o Denon sacaron amplificadores sin ningún tipo de realimentación? Espero hayas probado el clon del Millennium!

El pequeño Denon POA8000
Denon_POA-8000.jpg

 
Estoy de acuerdo con el amigo Hazard, las distorsiones temporales y la Intermodulación son de las cosas que mas se deben evitar en un amplificador, realmente la distorsión armónica no mide directamente la calidad de audio de un amplificador (solo parte de ella), un Amp con una THD de 0,001% y una TIM muy alta, seria como un plato de comida que se ve bueno pero no sabe nada bien, pero un buen amplificador que tenga una TIM muy baja y una THD aceptable seria como ese pequeño plato de comida que no parece lo que es hasta que lo pruebas, cualquier persona que haya escuchado un amplificador valvular sabría de lo que le estoy hablando, muchos amplificadores de valvulas tienen THD < 0.8% y su sonido es muy cálido y placentero.
Creo que alguna vez se discutió el tema de la TIM en el foro, pero hay un par de problemas con ella:

  1. La definición original de la TIM y el mecanismo de medición no se basan en señales REALES existentes en el audio, tanto en relaciones de amplitudes como en componentes espectrales (por ejemplo, una onda cuadrada NUNCA existe en audio, y había un método de medida, allá por los 80's que las usaba para probar la performance de los amplificadores operacionales). Por lo tanto, si bien la TIM existe y es posible medirla....su uso práctico en la realidad de las aplicaciones de audio es dudoso, por que no hay señales reales capaces de excitarla tal como se mide.
  2. El otro problema es: por que aplicarla solo para los amplificadores de potencia si las mismas señales de audio excitan a los preamplificadores y a todos los "amplificadores" de la cadena de audio? :confused:
Me parece que están evaluando la TIM tal como se hacía en los 80's... ;)

Por otra parte, creo que no hay que meter a los amplis valvulares en esta historia por un par motivos:

  1. Para que sean comparables deben ser amplis "del mismo tipo", y eso significa que hay que dejar los SET o similares por afuera y solo considerar a los Push-Pull (estamos hablando de amplis en clase AB ... nó?). Y la distorsión en los PP - en condiciones normales de operación - es del todo similar a los de salida bipolar (o MOSFET), excepto cuando recortan... pero en un amplificador nunca debe operar en el recorte por que está fuera de la zona lineal... aunque este es un argumento muy usado por los audiófilos para justificar su preferencia ;)
  2. Si se consideran los SET, no hay un equivalente puro para bipolar, y estos sí "suenan mas bonito" (aunque el diseño es completamente obsoleto y de baja performance...pero si a alguien le gusta...) pero es por la cantidad de distorsión armónica PAR que tiene (y que la simetría del PP elimina) por que este tipo de distorsión, y en especial el primer armónico, hace que las cosas suenen como vienen MAS un pequeño agregado DE LO MISMO pero en la octava superior...y parece que al oído humano le gusta eso... pero claro, la EXACTITUD de la reproducción del audio entonces hay que guardarla en el bolsillo ;)
TIP: No debemos abusar de la ganancia en lazo abierto de un amplificador porque sufrimos de intermodulaciones temporales, las cuales hacen que nuestro amplificador pierda calides en su sonido y un amplificador se hiso para escucharlo y disfrutar de el, no para mirar su THD.
Hummmmmmm.....no entiendo cual es el problema con la ganancia "elevada" a lazo abierto (GLA) si el amplificador nunca se usa de esa forma.
Si el amplificador va a ser realimentado, la ganancia elevada a lazo abierto es UNA NECESIDAD, por que fija la "exactitud" de la ganancia en lazo cerrado (GLC). Por supuesto que la GLA es variable con la frecuencia de operación, pero en tanto que se mantenga alta respecto a la GLC (y con eso la variación en función de la frecuencia es mínima), también se mantiene alta la exactitud de la GLC y eso permite mantener bajo control los parámetros del sistema en lazo cerrado, al menos durante un rango de frecuencias suficientemente amplio.

El problema que yo veo no está en la GLC, en la medida que tenga valores "razonables". El asunto está en el diseño inicial del amplificador, que debe tener el mejor comportamiento posible ANTES de cerrar el lazo de realimentación. Si el diseño tiene algunas falencias...la realimentación las puede bastante, pero no puede hacer milagros.
 
El problema que yo veo no está en la GLC, en la medida que tenga valores "razonables".
El punto es cual es ese valor? Hay mucho debate al respecto. Muchos fabricantes eran (ahora con eso querer meter 5/6 amplis en un gabinete, ponen cualquier cosa de amplificador..) explicitos al poner cosas como "poco factor de realimentacion" y demas. Que mejora muchos aspectos del amplificador, es indiscutible. Que suene mejor, me gustaria tener la oportunidad de escuchar varios buenos amplificadores antes.

Lo que es seguro es que un muy alto factor de realimentacion, a parte de dar una distorsión muy baja, no es aconsejable para la reproducción musical.

El asunto está en el diseño inicial del amplificador, que debe tener el mejor comportamiento posible ANTES de cerrar el lazo de realimentación. Si el diseño tiene algunas falencias...la realimentación las puede bastante, pero no puede hacer milagros.
Linearizar antes de aplicar realimentacion, me canse de leerlo en Self!jaja
De todas maneras insisto, seria interesante que varios mas armen un amplificador sin realimentacion y comenten sus apreciaciones. La mia fue totalmente favorable al clon-End Millenium.

En los 80 hubo lo que creo fue una epoca dorada para el audio. Grandes marcas hacian grandes esfuerzos por nuevas tecnicas de amplificación (varias apuntaban a non-NFB). Dejo una de Denon, pero no hay que olvidar a Pionner con su Super Linear Circuit, o a Yamaha con su ley de transferencia hiperbolica o su High Speed Bias. Es por demas interesante, para salir del super tipico etapa diferencial + ganancia de voltaje + output y explorar nuevas topologías e ideas.
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    225.7 KB · Visitas: 42
El punto es cual es ese valor? Hay mucho debate al respecto. Muchos fabricantes eran (ahora con eso querer meter 5/6 amplis en un gabinete, ponen cualquier cosa de amplificador..) explicitos al poner cosas como "poco factor de realimentacion" y demas.
Y....el valor correcto es el valor necesario para cumplir con las pautas de diseño (distorsión, sensibilidad, ancho de banda, margenes de fase y ganancia, etc, etc)...y no hay mucho mas que decir al respecto.
(***) El asunto ese del "poco factor de realimentación" es que es una expresión terriblemente ambigüa... y te diría que orientada a la "gilada audiófila" :D. El factor de realimentación es el producto entre la ganancia en lazo abierto y la inversa de la ganancia en lazo cerrado. La GLA es grande (tipo 70dB o mas) y la GLC es relativamente chica (tipo 30dB o menos)....Y???? => el factor de realimentación es mayor o igual a 40dB...Y???? :confused: :confused: :confused:
A mí no me dice nada.... a menos que conozca las especificaciones técnica completas del amplificador...y ni así...

Que mejora muchos aspectos del amplificador, es indiscutible. Que suene mejor, me gustaria tener la oportunidad de escuchar varios buenos amplificadores antes.
Es que el concepto de que "suene mejor o peor" está dado por muchisimas cosas adicionales, entre ellas, la psicoacústica (y todo lo accesorio) y las características de los baffles/parlantes utilizados...y es ahí donde están las mayores diferencias. El resto...pues bueno, no queda mucho mas que la distorsión ;)

Lo que es seguro es que un muy alto factor de realimentacion, a parte de dar una distorsión muy baja, no es aconsejable para la reproducción musical.
Goto (***) :D

En los 80 hubo lo que creo fue una epoca dorada para el audio. Grandes marcas hacian grandes esfuerzos por nuevas tecnicas de amplificación (varias apuntaban a non-NFB). Dejo una de Denon, pero no hay que olvidar a Pionner con su Super Linear Circuit, o a Yamaha con su ley de transferencia hiperbolica o su High Speed Bias. Es por demas interesante, para salir del super tipico etapa diferencial + ganancia de voltaje + output y explorar nuevas topologías e ideas.

Sep...fué una época muy linda del audio (que viejo que estoy...LPM), pero surgieron muchas cosas que hicieron ruido y luego desaparecieron...y yo no conozco el motivo de todas :confused:, pero varias de ellas eran por que no cerraba la ecuación costo/complejidad/beneficio. A fin de cuentas, de eso se trata la ingeniería: conseguir el mejor resultado al mejor costo ;)

A decir verdad, nunca me he preocupado por analizar un amplificador sin realimentación global, por que sé de movida que los resultados (los eléctricos al menos) van a ser siempre inferiores a un ampli realimentado diseñado correctamente. Voy a ver, cuando tenga un rato libre, si tomo algun circuito de la web y los simulo/calculo para ver que resulta....pero ya me imagino :D
 
Y....el valor correcto es el valor necesario para cumplir con las pautas de diseño (distorsión, sensibilidad, ancho de banda, margenes de fase y ganancia, etc, etc)...y no hay mucho mas que decir al respecto.
(***) El asunto ese del "poco factor de realimentación" es que es una expresión terriblemente ambigüa... y te diría que orientada a la "gilada audiófila" :D. El factor de realimentación es el producto entre la ganancia en lazo abierto y la inversa de la ganancia en lazo cerrado. La GLA es grande (tipo 70dB o mas) y la GLC es relativamente chica (tipo 30dB o menos)....Y???? => el factor de realimentación es mayor o igual a 40dB...Y???? :confused: :confused: :confused:
A mí no me dice nada.... a menos que conozca las especificaciones técnica completas del amplificador...y ni así...

uhmmm, a mi si me dice unas cuantas cosas, por ejemplo, que va a tener bajisima distorsion harmonica, muy alto damping, y bastante complejidad en el VAS y etapa de entrada para lograr tener una respuesta transitoria aceptable...

repito, por qué confiar todo a la realimentacion negativa, por que no hacer que a lazo abierto tenga suficiente ancho de banda, y la menor distorsion posible, confiando a la realimentacion global la estabilizacion de ganancia, en vez de confiarle a la realimentacion negativa todo el trabajo....
 
(***) El asunto ese del "poco factor de realimentación" es que es una expresión terriblemente ambigüa... y te diría que orientada a la "gilada audiófila" :D.
Gilada audiófila? WTF ! Para nada ! !

Self está muy lejos de caer en ese grupo, y sin embargo dedica una parte de su libro sobre como reducir la ganancia de lazo abierto del VAS. Y en varias páginas hablan de lo mismo. Gilada audiófila es apropiado a gente que cree que los cables son unidireccionales.
Y siempre algo audiofilo implica mucha $$$, uno paga caro la ignorancia.
Hace tiempo subi un gráfico de Baxandal, en donde mostraba como al aumentar el factor de realimentación aumentaban los armónicos de orden alto, que no son en absoluto agradables. Y viceversa. No recuerdo si Passo Cordell hicieron un update de eso.

Acá es cuestión de cambiar el valor de ciertos componentes y ya está. Nada de cables superconductores, cobre al 99% y atropellos a la razon parecidos. Probas con una cierta cantidad re realimentación, después con otra, y evaluas si hubo algún cambio.

Tomate un tiempo y armate un no-NFB, el End Millenium. Te toma como mucho 1 hora.
 
uhmmm, a mi si me dice unas cuantas cosas, por ejemplo, que va a tener bajisima distorsion harmonica, muy alto damping, y bastante complejidad en el VAS y etapa de entrada para lograr tener una respuesta transitoria aceptable...
Ahhh....pero es que lo importante no es que sea bajo o alto, por que eso ya se sabe, el asunto es "cuanto" :confused:. La respuesta transitoria está relacionada directamente con los polos y ceros de la FT de lazo abierto, la topología del ampli define la THD, etc, etc. Por eso te digo que a mi no me dice nada (debería haber agregado "nuevo" :D), a menos que conozca las especificaciones completas....y sin eso, no puedo predecir nada.

por que no hacer que a lazo abierto tenga suficiente ancho de banda, y la menor distorsion posible, confiando a la realimentacion global la estabilizacion de ganancia, en vez de confiarle a la realimentacion negativa todo el trabajo....
Eso fué lo que dije antes :D: Hay que lograr el mejor comportamiento posible ANTES de cerrar el lazo.

juanma dijo:
Gilada audiófila? WTF ! Para nada ! !
No lo decía por Self !! :eek: Lo decía por lo de los vendedores que comentaste!

juanma dijo:
Tomate un tiempo y armate un no-NFB, el End Millenium. Te toma como mucho 1 hora.
OK. Voy a probar tu recomendación a ver que onda.
La bola es que ahora estoy metido en un nuevo sistema de baffles con parvas de ecualizaciones y parlantes "mas mejores", así que una vez que lo tenga listo voy a lograr una mejor plataforma de ensayos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba