Conceptos de contruccion para diseñar amplificadores Discretos

Veo que esta empezando a ponerse interesante este foro :D, la realidad es que un buen amplificador debe tener una baja THD, pero esta THD debe ser baja por la topologia del amplificador en si mas no por la Cantidad de Realimentación que se le aplique al amplificador para tratar de corregir las falencias de este, a lo que me refería en cuanto al tip de diseño era que debemos mantener la distorsión baja sin abusar de la realimentación "GLOBAL" mas bien prescindir de ella y tratar de eliminarla en cada una de las etapas que conforma el amplificado.

Les comparto una información acerca de realimentación y distorciones temporales. http://www.ossaudio.com/TemporalDistortionContext.htm#Roberto
 
A estos de Royal Device los tengo de "el subwoofer mas grande del mundo". Estos llegan al extremo que ezavalla llama gilada audiófila. Todos sus diseños son "zero global and zero local feedback", hacen todos los acoples de etapas con transformadores. Y naturalmente, cada equipo tiene un precio ridículo! U$S20000 es algo comun. O adaptadores RIAA a U$S800.

El otro dia vi un Accuphase en mercadolibre, a U$S4.000, del año 70 es el equipo. ESO, es una tomada de pelo. Mire el datasheet, y está al alcance de uno armar algo como eso o incluso mejor y por mucha menos $$$.

Amplificadores como el de Self o el P3A o un simétrico poco y nada tienen que envidiar a los que vienen en los sintoamplificadores actuales!
 
Por eso hablaba de algo sencillo y rendidor (por que habemos personitas en el foro que tenemos que ahorrar un poco para sacar los proyectos a flote), digo tampoco caer en decir si puedo sustituir un transistor original por uno de dos pesos :eek: (mexicanos, algo así como USD $0.1), teniendo en cuenta muy en cuenta que un como decía ragaman, los circuitos electrónicos buenos, se arman con componentes buenos. Apoyandonos en una buena base de teoría, creo que no serían necesarias cosas de precios inmorales :D.

Saludos.
 
Por eso hablaba de algo sencillo y rendidor (por que habemos personitas en el foro que tenemos que ahorrar un poco para sacar los proyectos a flote), digo tampoco caer en decir si puedo sustituir un transistor original por uno de dos pesos :eek: (mexicanos, algo así como USD $0.1), teniendo en cuenta muy en cuenta que un como decía ragaman, los circuitos electrónicos buenos, se arman con componentes buenos. Apoyandonos en una buena base de teoría, creo que no serían necesarias cosas de precios inmorales :D.

Saludos.

0002 tu que estas en mexico hay un sitio donde venden componentes electronicos muy buenos a excelentes precios, es mas parte de los componentes que tengo ahora me los trajo un amigo del DF y los compro en AG ttp://www.agelectronica.com/inicio.htm, hay compre los transistores SMD toshiba, los transistores TO-126 que sirven de drivers, los Jfets y unos Mosfets, si quieres te doy referencias para que los compres tambien y te explico que paremetros tienen que los hacen especiales.


Por otro lado aquí dejo las fotos de la PCB en el ácido del amplificador que les mostré en la simulación, son la 1:36Am en mi país :cool: y creo que amaneceré armando este pequeño juguete :D
 

Adjuntos

  • IMG_1865.jpg
    IMG_1865.jpg
    291.4 KB · Visitas: 59
  • IMG_1867.jpg
    IMG_1867.jpg
    315.5 KB · Visitas: 55
Última edición:
0002:

"Por eso hablaba de algo sencillo y rendidor (por que habemos personitas en el foro que tenemos que ahorrar un poco para sacar los proyectos a flote), digo tampoco caer en decir si puedo sustituir un transistor original por uno de dos pesos :eek: (mexicanos, algo así como USD $0.1), teniendo en cuenta muy en cuenta que un como decía ragaman, los circuitos electrónicos buenos, se arman con componentes buenos. Apoyandonos en una buena base de teoría, creo que no serían necesarias cosas de precios inmorales"

Puedo comentar al respecto que aquí en BsAs el costo principal pasa por el trafo y el aluminio de los disipadores (tratándose de nuevos - sin cooler), en primer término. Y en segundo lugar por los capacitores electrolíticos de la fuente (de buena marca) y luego los transistores de salida. En cuanto a la plaqueta en si misma el costo es prácticamente despreciable, hoy con componentes smd no te tiene que preocupar si tiene 4, 8 o 10 transistores más.
 
A estos de Royal Device los tengo de "el subwoofer mas grande del mundo". Estos llegan al extremo que ezavalla llama gilada audiófila. Todos sus diseños son "zero global and zero local feedback", hacen todos los acoples de etapas con transformadores.
:D :D :D
Comencé a leer el artículo que posteó ragaman, pero solo llegué hasta donde dice:
Royal Device dijo:
2 - There is a very important reason to use Hi-Efficiency: to be able to use amplifiers without feedback. :eek: :eek:
3 - The first requirements to achieve a good system and start listening to music, instead of distortion, are:
3.1 - No crossovers in the loudspeakers :eek: :eek:
3.2 - No feedback on amplifiers :eek: :eek:
Y ahí dejé de leer :D. Estas barbaridades ya las conozco de otros lugares. (Naaa...en realidad seguí leyendo un poco, pero se me armó un lío bárbaro con la cantidad de cosas que mezcla en la exposición y ya no entendí para donde iba el asunto. Prometo reintentarlo luego de dormir un par de horas ;))
 
:D :D :D
Comencé a leer el artículo que posteó ragaman, pero solo llegué hasta donde dice:

Y ahí dejé de leer :D. Estas barbaridades ya las conozco de otros lugares. (Naaa...en realidad seguí leyendo un poco, pero se me armó un lío bárbaro con la cantidad de cosas que mezcla en la exposición y ya no entendí para donde iba el asunto. Prometo reintentarlo luego de dormir un par de horas ;))
yo tambien me detuve en ese parrafo eza! zzzz yo te diria que mas que dormir un par de horas, tengas a la mano mientras lees, alguna tira de lexotanyl o algo similar, cosa de calmar tu ira:D:D:D
 
No le den tan duro al Articulo, hay cosas que si se pueden rescatar de el :D
:eek: :eek: :eek:
Intenté leerlo otra vez (y ya dormí un par de horas)... y no hay NADA que se pueda rescatar! La gran cantidad de estupideces que dice para justificar la otra cantidad de estupideces que asegura que suceden, excede mi limite de aceptar cosas nuevas :enfadado:
En particular, cuando justifica NO USAR CROSSOVERS en los baffles :confused: y habla sobre la "diferencia de velocidad de los parlantes" :eek: y sobre los problemas de integración de las fases tweeter/woofer :eek: hizo que automáticamente cerrara la página.
En fin....el audio no es pseudociencia...y sí, este es un artículo de rancia estirpe para la gilada audiófila :D
 
:eek: :eek: :eek:
Intenté leerlo otra vez (y ya dormí un par de horas)... y no hay NADA que se pueda rescatar! La gran cantidad de estupideces que dice para justificar la otra cantidad de estupideces que asegura que suceden, excede mi limite de aceptar cosas nuevas :enfadado:
En particular, cuando justifica NO USAR CROSSOVERS en los baffles :confused: y habla sobre la "diferencia de velocidad de los parlantes" :eek: y sobre los problemas de integración de las fases tweeter/woofer :eek: hizo que automáticamente cerrara la página.
En fin....el audio no es pseudociencia...y sí, este es un artículo de rancia estirpe para la gilada audiófila :D
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


a mi me paso EXACTAMENTE lo mismo....

sobre todo cuando querian explicar el delay que hay en los harmonicos que atraviezan la inductancia del crossover...:eek:... obvio que hay giros de fase en el crossover, pero a la frecuencia de corte, justo donde debe estar la atenuacion porque arranca el crossover del otro driver...ademas generalizan sin hacer referencia a la gran cantidad de tipos de filtro que hay para elegir


por otro lado ezavalla con que calculas los filtros pasivos/activos? a mano o con algun soft? usaste alguna vez el NUHERTZ SOLUTIONS ?
 
......Intenté leerlo otra vez (y ya dormí un par de horas)... y no hay NADA que se pueda rescatar! La gran cantidad de estupideces que dice para justificar la otra cantidad de estupideces que asegura que suceden............

! Al final lo lograron, se le saltó. ¡

chaveta%20partida.JPG
 
! Al final lo lograron, se le saltó. ¡

chaveta%20partida.JPG

:oops: :oops: :oops:

:LOL: :LOL:




hazard_1998 dijo:
por otro lado ezavalla con que calculas los filtros pasivos/activos? a mano o con algun soft? usaste alguna vez el NUHERTZ SOLUTIONS ?

Los filtros activos los calculo con el programita de ESP, por que siempre uso filtros LR y el programita es mas comodo que la calculadora.
Para los filtros pasivos te recomiendo el LspCad, pero tenés que relevar las curvas de respuesta de los parlantes usando un microfono. Si nó, podés usar el WinISD o la calculadora :oops:... pero no vas a lograr los mejores resultados.

El usuario juanfilas es un experto en el LspCad, así que te sugiero consultarle a él sobre alguna aplicación particular que quieras hacer.

PD: El Nuhertz Solutions.... ni lo había sentido nombrar :confused: :confused:
 
Última edición:
Los filtros activos los calculo con el programita de ESP, por que siempre uso filtros LR y el programita es mas comodo que la calculadora.
Para los filtros pasivos te recomiendo el LspCad, pero tenés que relevar las curvas de respuesta de los parlantes usando un microfono. Si nó, podés usar el WinISD o la calculadora :oops:... pero no vas a lograr los mejores resultados.

El usuario juanfilas es un experto en el LspCad, así que te sugiero consultarle a él sobre alguna aplicación particular que quieras hacer.

PD: El Nuhertz Solutions.... ni lo había sentido nombrar :confused: :confused:

siempre me surgen dudas con los filtros linkwitz rilley, mas alla de que la atenuacion a la frec de corte esta a -6dB, que diferencias tiene con el butterworth? la respuesta temporal es la misma? te recomiendo le eches un vistazo, es visualmente FEO. pero como herramienta es inigualable, podes calcular virtualmente todo tipo de filtros, desde pasivos hasta filtros digitales (codigo C++), paso bajo, paso banda, paso alto, retardos, distintos tipos de respuesta (la unica que no tiene es la LR:rolleyes:) ya sea butterworth, bessel, eliptico, chebyshev, legendre, gausiano etc.... implementaciones de la que quieras, te da la funcion de transferencia y te simula lo que te calcula y las modificaciones de valores que le hagas al circuito... 100% recomendable.
 
siempre me surgen dudas con los filtros linkwitz rilley, mas alla de que la atenuacion a la frec de corte esta a -6dB, que diferencias tiene con el butterworth? la respuesta temporal es la misma?
Los filtros Linkwitz-Riley son filtros muy particulares por que el efecto que tienen no es eléctrico sino ACUSTICO. Eso al principio resulta raro, por que estamos acostumbrados a evaluar los filtros en forma eléctrica, pero eso no sirve mucho para crossovers de audio, por que estás obviando el comportamiento de los transductores (parlantes). La FT de los filtros LR, a la larga, está dada por la SPL de salida de los parlantes y la tensión de entrada a los mismos.
Por otra parte, los filtros LR también tienen comportamiento pasa-todo, así que mantienen coherente la fase entre los transductores... aparte de cortar como FPA o FPB. Esta coherencia de fase es muy importante, por que complementada con el ajuste temporal de la emisión de los parlantes lográs que el lobulo de radiación conjunta entre ellos salga recto, paralelo al piso, y que se quede quieto ahí, lo cual elimina las "coloraciones" debidas a los diferentes rebotes dependientes de la frecuencia que se producen cuando el lobulo de radiación se inclina por la "incoherencia de fase" de los filtros de los crossovers.

Bue...estoy 100% off-topic, pero es una experiencia nueva el escuchar un sistema de parlantes tratado con estos filtros. Leete este artículo de Linkwitz y vas a ver como lo consiguió usando filtros Butterworth :eek: (la idea de hacerlo así fué de Russ Riley [QEPD], quien le dió parte del nombre al filtro)
 
Los filtros Linkwitz-Riley son filtros muy particulares por que el efecto que tienen no es eléctrico sino ACUSTICO. Eso al principio resulta raro, por que estamos acostumbrados a evaluar los filtros en forma eléctrica, pero eso no sirve mucho para crossovers de audio, por que estás obviando el comportamiento de los transductores (parlantes). La FT de los filtros LR, a la larga, está dada por la SPL de salida de los parlantes y la tensión de entrada a los mismos.
Por otra parte, los filtros LR también tienen comportamiento pasa-todo, así que mantienen coherente la fase entre los transductores... aparte de cortar como FPA o FPB. Esta coherencia de fase es muy importante, por que complementada con el ajuste temporal de la emisión de los parlantes lográs que el lobulo de radiación conjunta entre ellos salga recto, paralelo al piso, y que se quede quieto ahí, lo cual elimina las "coloraciones" debidas a los diferentes rebotes dependientes de la frecuencia que se producen cuando el lobulo de radiación se inclina por la "incoherencia de fase" de los filtros de los crossovers.

Bue...estoy 100% off-topic, pero es una experiencia nueva el escuchar un sistema de parlantes tratado con estos filtros. Leete este artículo de Linkwitz y vas a ver como lo consiguió usando filtros Butterworth :eek: (la idea de hacerlo así fué de Russ Riley [QEPD], quien le dió parte del nombre al filtro)
es realmente algo muy interesante, ya que nunca lo vi desde ese punto de vista, mi duda tambien era de que mas allá de que un FPB mas un FPA dé un filtro paso todo, era el hecho de que la sumatoria de ambos dé coherencia de fase en toda la cadena. osea, los giros de fase de uno y otro filtro (FPB y FPA) se cancelen entre sí, yo segun tenia entendido los linkwitz riley eran en realidad dos butterworth en cascada, no es así? o yo estoy muy herrado?
 
es realmente algo muy interesante, ya que nunca lo vi desde ese punto de vista, mi duda tambien era de que mas allá de que un FPB mas un FPA dé un filtro paso todo, era el hecho de que la sumatoria de ambos dé coherencia de fase en toda la cadena. osea, los giros de fase de uno y otro filtro (FPB y FPA) se cancelen entre sí
La coherencia de fase no es que los desfasajes del FPB y FPA se anulen entre sí, por que operan sobre transductores diferentes. La coherencia de fase es que el retardo de grupo sea constante entre los transductores, o lo que es lo mismo, la fase de las señales que atraviesan los filtros sea una RECTA dependiente de la frecuencia y contínua desde los graves hasta los agudos.

yo segun tenia entendido los linkwitz riley eran en realidad dos butterworth en cascada, no es así? o yo estoy muy herrado?
Nop, no estás errado, pero eso solo vale para los LR de cuarto orden (bah...los mas usados). Los de segundo orden tienen una FT "propia" para lograr el Q=0.5 y la atenuación de 6dB en la fc. Los de orden superior tienen una mezcla de diferentes Q en cada etapa para lograr el 0.5 al final de la cadena, pero por suerte estos no se usan mucho... :confused:
PD: los filtros LR siempre van en órdenes pares (no hay un filtro LR de orden 3)
 
Veo que se a quedado sin actualizaciones este post, la idea original fue reunir conceptos e información para que las personas que forman parte de la comunidad puedan diseñar sus propios amplificadores y lleguen a tener el amplificador que siempre han querido, así que invito a Ezavalla, Hazard, Juanma y Fogonazo que nos dediquemos a reunir información y compartir nuestras experiencias con las demás personas.
 
Atrás
Arriba