Condensador u optoacoplador fallo en tv

Tengo un televisor (LCD creo) que tengo que darle 10 veces al botón de encendido para que encienda y funcione bien.
Hace un ruido de entrar el relé, y desconectarse continuamente.

Es el típico fallo provocado por Condensadores defectuosos. Pero les he metido calor y no los he localizado.
(Según este enlace:
Averia Philips - 42PF5521D )

Observando detenidamente, veo que un optoacoplador parece estar rajado. ¿Podría este componente provocar este fallo? 🤷‍♀️
Yo entiendo que no, que un optoacoplador funciona o no, pero no da fallos en frío 🤔🤔

Dejo unas fotos.
Alguna idea para comprobar esos Condensadores smd sis sacar de placa?
 

Adjuntos

  • IMG_20211018_200243.jpg
    IMG_20211018_200243.jpg
    366.9 KB · Visitas: 22
  • IMG_20211018_200255.jpg
    IMG_20211018_200255.jpg
    408.6 KB · Visitas: 20
  • IMG_20211018_200406.jpg
    IMG_20211018_200406.jpg
    211.9 KB · Visitas: 18
  • IMG_20211018_200333.jpg
    IMG_20211018_200333.jpg
    404 KB · Visitas: 16
  • IMG_20211018_200225.jpg
    IMG_20211018_200225.jpg
    187.9 KB · Visitas: 16
  • IMG_20211018_200319.jpg
    IMG_20211018_200319.jpg
    212.3 KB · Visitas: 15
  • IMG_20211018_200344.jpg
    IMG_20211018_200344.jpg
    391 KB · Visitas: 13
  • IMG_20211018_183415.jpg
    IMG_20211018_183415.jpg
    268.4 KB · Visitas: 19
Ese optoacoplador parece sensar la línea de 5V de stand-by, por lo que si, puede ser un principal sospechoso.

A revisar que se tenga las alimentaciones indicadas: +9V, +5V, +5V y +3.3V. Si están todas y no enciende puede que el optoacoplador sea inocente :LOL:.

TV.png
 
Tengo un televisor (LCD creo)
Probablemente sea LCD.
Todo el mundo confunde los términos, y hacen la diferencia entre "LCD" y "LED", pero el error radica que en el primero es la pantalla (lo que crea la imagen) y lo segundo es la retroiluminacion.
O sea, ambos son LCD, solo que uno usa retroiluminacion CFL y el otro LED.

LCD = Liquid Crystal Display = Pantalla de Cristal Líquido.

CFL = Compact Fluorescent Light = Lampara Fluorescente Compacta.

LED = Light Emitter Diode = Diodo Emisor de Luz.


El otro tipo, que NO es LCD, es "Plasma", pero es muy dificil verlos, por el precio y peso
 
Probablemente sea LCD.
Todo el mundo confunde los términos, y hacen la diferencia entre "LCD" y "LED", pero el error radica que en el primero es la pantalla (lo que crea la imagen) y lo segundo es la retroiluminacion.
O sea, ambos son LCD, solo que uno usa retroiluminacion CFL y el otro LED.

LCD = Liquid Crystal Display = Pantalla de Cristal Líquido.

CFL = Compact Fluorescent Light = Lampara Fluorescente Compacta.

LED = Light Emitter Diode = Diodo Emisor de Luz.


El otro tipo, que NO es LCD, es "Plasma", pero es muy dificil verlos, por el precio y peso
Resumo de la opera , la Pantalla de Cristal Líquido es sienpre la misma para las "3" terminaciones .
Lo que realmente canbia es la tecnologia enpleyada en la retroiluminación (Back Light )
!Saludos desde Brasil!
 
Eemmm... NO.
El plasma se parece mas a un tv TRC (CRT, Cathode Ray Tube, Tubo de Rayos Catódicos).
Pantalla de plasma - Wikipedia, la enciclopedia libre

En si, hay LCD, OLED, PLASMA, TRC, etc....
Pero lo mas habitual son esos, LCD (con su variantes de backlight), y el Plasma
? Seguro ? ,! podrias jurar que la TV de Plasma era la tecnologia de descarga en gás para generar luz como retroiluminación de una Pantalla de Cristal Líquido !
 
Los gases xenón y neón en un televisor de plasma están contenidos en cientos de miles de células (píxeles) diminutas entre dos paneles de cristal igual que un emparedado. Los electrodos también se encuentran «emparedados» entre los dos cristales, en la parte frontal y posterior de las células.[...]
El circuito carga los electrodos que se cruzan creando diferencia de voltaje entre la parte trasera y la frontal, y provocan que el gas se ionice y cambie su estado al de plasma. Posteriormente, los iones del gas corren hacia los electrodos, donde colisionan emitiendo fotones.
Extraido de la wiki...

Es como utiliza/ban los relojes para retroiluminacion con su E.L. (Electro Luminiscencia)
 
? Seguro ? ,! podrias jurar que la TV de Plasma era la tecnologia de descarga en gás para generar luz como retroiluminación de una Pantalla de Cristal Líquido !
Sí Daniel, por eso duraban tan poco y dejaron de fabricarlos.
Joo, vaya debate que se ha creado paralelo a mi pregunta 🤔
Pena no se pueda editar mi mensaje para borrar esas 3 letras tan irrelevantes en esta pregunta 🤷‍♀️
Ya.. bueno.. Últimamente pasa mucho, no sé si por efectos secundarios de la pandemia o el excesivo interés por la electrónica y su historia de los compañeros. 🤷‍♂️
De todas formas siempre se aprende algo de los desvaríos que surgen.

~~~~~~~~~~~~~~~~~
Por la imagen el optoacoplador parece más bien arañado.
Lo más típico, por los síntomas, serían los condensadores.

También a veces las soldaduras en frío no hacen o hacen mal contacto, y al calentarse un poco se restablece la conexión y el aparato funciona correctamente hasta que se apaga y se enfrían las soldaduras otra vez. Solía pasar en los Sony antiguos de trc (pantalla de tubo).

Lo que habría que hacer primero es comparar las tensiones existentes en frío con las mismas en caliente.
Una forma de buscar cual condensador es el causante, sería ir calentando uno a uno. Para concentrar el calor sólo en uno se puede utilizar la punta del soldador por unos segundos.
Claro que a veces ( y muy a menudo en lcd) es complicado notar cambios porque son varios los condensadores que fallan.

Revisa las soldaduras de los transformadores por si acaso.
 
Última edición:
Lo sopleteaste?
o lo enchufaste así para que se seque con el calor de los disipadores?
Quedó como nuevo 😁
!Nin precisa de soplete , basta enchufar en lo tomacurriente de preferenzia en 220Vac con lo selector de voltagen previamente ayustado para andar en 110Vac no olvidando de puntear lo fusible de entrada y darle fuego, Jajajajajajajajajajajajajaja!
 
Última edición:
Atrás
Arriba