Condensadores como comprobar con el Capacimetro

Hola...Tengo que comprobar unos Condensadores de un TV.
Estoy comprobando alguno.
Ejemplo.

33000uF y el tester me mide. 2700
270uF y el tester me mide 242
100uF y mide 92

Está dentro de lo normal. O debo cambiar alguno.
Gracias.
 
El primero está mal, los demás parecen razonablemente funcionales.
 
para mi solo el ultimo esta bueno,al los otros yo los cambiaría directamente,por las dudas,no sea cosa que luego de armado el tv falle al poco tiempo ,,,,y por unos centavos ,da mucha bronca + si quema algún otro componente mas costoso
 
Si , por encima del 80 % estáría bien

El primero considero que le erró al dedo y sería 3300 uF

Concuerdo contigo dosme...



para mi solo el ultimo esta bueno,al los otros yo los cambiaría directamente,por las dudas,no sea cosa que luego de armado el tv falle al poco tiempo ,,,,y por unos centavos ,da mucha bronca + si quema algún otro componente mas costoso

Cuando se eligen capacitores o cualquier otro componente, siempre se deja una margen de tolerancia y este no es otra cosa que el valor probable de cada componente, en el peor de los casos.

Por falta de capacitancia no falla un aparato. Sí lo hará por ausencia total de esta, en cuyo caso consideraríamos el componente (capacitor en este caso) completamente abierto y por lo tanto: AUSENTE.

No seas tan susceptible lemur...

Saludos:
 
Última edición:
Hola...Tengo que comprobar unos Condensadores de un TV.
Estoy comprobando alguno.
Ejemplo.

33000uF y el tester me mide. 2700
270uF y el tester me mide 242
100uF y mide 92

Está dentro de lo normal. O debo cambiar alguno.
Gracias.

Para mí es evidente que deberías contrastar tu tester con otro instrumento y utilizando los mismos capacitores que has medido en esta prueba.
 
solo los que dieran el fallo , (si no son muchos yo le cambiar a todos,pero como dijo el amigo mcrven,y tiene razón,soy un extremista en cuanto a los condensadores)
 
vale..... y hay peligro de que por no saber. queme algún componente¿



era un TV que estaba muchas horas encendido en un BAR.
Serán seguramentes los Condensadores entiendo yo.
 
Última edición:
Bueno. Siguiendo vuestras indicaciones. He desmontado todos los Condensadores de esta placa.
http://www.iccfl.com/product_info.php?products_id=10594
y Están más o menos todos dentro de un margen de un 80% de su valor.
Ninguno marca Fallo total.
Que se os ocurre que haga. Cambiarlos igualmente o puede ser fallo de otro elemento que veais y me aconseje alguien comprobar. Gracias a todos.

El problema, al revisar capacitores, es que no puedes conformarte con medir la capacitancia. Hay unos 4 parámetros principales en un capacitor que deben ser revisados, en especial cuando se trata de fuentes de poder (Parece ser tu caso); circuitos digitales (Las PC son cicuitos digitales); etc. Estos parámetros son la capacitancia (que ya has medido), la ESR (Equivalent Serie Resistance), el aislamiento (Voltaje indicado de operación) y la condición física del capacitor (Hinchado, estallado, abollado, electrolito derramado, etc.).
Para medir capacitancia ya sabemos que cuentas con el capacímetro incluido en tu multímetro. Aún si fuese de poca precisión, te puede acercar a la realidad de este parámetro.
La ESR es un parámetro muy importante, en especial cuando se deben chequear capacitores de fuentes switching. Casi todas las fuentes de poder actuales son de tecnología switching (Conmutadas). No parece que dispongas de un istrumento para medir ESR, te sugiero que te hagas de uno, bien sea que tú mismo lo construyas o que lo adquieras.
Para comprobar el aislamiento, en la mayoría de los casos contamos con las indicaciones del multímetro, en escala de ohmios podemos saber si nos indica corto o fuga pero, en algunos casos, esto no es suficiente. Al final, se puede quedar con una duda o simplemente, se confía en la calidad de los aislante actuales y se sigue de largo. Particularmente puedo comprobar el aislamiento de capacitores hasta 500V. Sin embargo, solo lo hago en caso de severas dudas ya que, el proceso es algo engorroso.
La revisión del estado de la apariencia física es de lo más fácil y la que requiere solo de un instrumental que todos cargamos encima: los cinco sentidos.

NO SIEMPRE un evidente daño físico exterior ha causado daños al capacitor afectado. Es muy común ver que un capacitor se ha hinchado y, sometido a todas las mediciones mencionadas, las muestras resultantes son excelentes. Sin embargo, ante la evidente sospecha de daños, la falta de instrumentos de medición adecuados y el BAJO costo del componente sospechoso, se opta por sustituirlo, a toda instancia.

AHORA, esto tiende a causar confusión, en especial en aquellas personas que no cuentan con algo de experiencia en reparaciones ni con suficientes conocimientos relacionados con el funcionamiento de los dispositivos y componentes electrónicos, ya que tienden a considerar que: "El condensador estaba hinchado y por eso es que no funcionaba mi PC. Se lo cambié y nada, sigue sin funcionar."
Si hubiesen retirado el capacitor y verificado su estado, posiblemente se hubiesen dado cuenta que éste, estaba en buen estado y, no era el causante de la falla.

POR OTRO LADO, ya se ha mencionado en varios hilos de nuestros foros: LAS PLACAS DE PC SON ELEMENTOS MUY COMPLEJOS Y MUY DELICADOS.

Esas placas son fabricadas con tecnología multicapa (multilayer), por lo cual, tienen pistas de cobre superpuestas - a manera de sadwich - de varios pisos (3 o más). Ej: Si tomamos dos pcb de doble cara y las montamos una encima de la otra separándolas con una laminilla aislante, tendremos una placa multicapa de 4 pisos.
Los pisos de las placas son conectados entre si mediante oportunos HUECOS CONDUCTORES que comunican las pistas en sentido vertical.
La mayoría de los capacitores, en las placas de PC, están conectados de esta manera, mediante huecos conductores.

Si se tira del componente mientras se calientan los contactos, casi seguramente se incurrirá en la extracción del "tubito" que conecta las capas de los distintos pisos y... ADIOS PLACA.

Se ha sugerido que, si se decide cambiar un capacitor de una placa de PC, se debe extraer éste cortando sus pines por la parte de abajo del mismo, introduciendo entre el componente y la placa una especie de cincel muy delgado y bien afilado, a fin de cortar los pines del componente sin mayor daño a la placa. Luego, con un cautín suficientemente potente (40W o mayor) se procederá a fundir las soldaduras hasta que sea evidente que el estaño fluye y se procederá a extrae, con una pinza, el alhambre remanente del componente. En operación siguiente, se calentarán los punto de inserción a fin de dejarlos libres de estaño, utilizando un extractor.

Espero que estas indicaciones sean útiles y sirvan para evitar daños a las placas de los PCs.

Saludos:
 
Muchisimas gracias mcrven.

En este caso es una placa de TV LCD que no enciende. No es placa de PC.
De todos modos. Compré un Capacímetro pensando que era la mejor opción para ver si un condensador esta en buen estado o no.
Veo que debería haber comprado uno que midiera el ESR.
Tengo este.
http://www.tecnoymedida.com/es/Prod...elo_Dic-2011Capacimetro_de_9_rangosEconomico/
Entiendo que este no mide más que la capacidad sin más.
Gracias por tus consejos.
Entiendo que con el capacimetro no puedo hacer mucho entonces. O más bien no me vale para casi nada.
 
...
Entiendo que con el capacimetro no puedo hacer mucho entonces. O más bien no me vale para casi nada.

De que vala, vale, hombre...

Lo que sucede es que no existe un solo instrumento para capaz de leer toda magnitud o parámetro.

Es necesario tener una batería de instrumentos y, aún así siempre nos falta alguno.

Muy bueno ese capacímetro que compraste. Acabo de terminar uno que mide capacidad e inductancia desde 1pF ~ 6500 µF y 1µH ~ 10H.
Y eso que tengo uno, solo que ese es para rangos muy pequeños.
Como verás nunca estamos completos.

Saludos:
 
Incluso los condensadores nuevos miden menos de lo que ponen (a mi al menos me pasa:unsure:), lo malo es que midan más o midan considerablemente menos.
Si la tele no enciende lo primero es medir los voltajes por si falta alguno, y si no falta ninguno, ver donde se corta y porqué:cool:
 
Atrás
Arriba