Condensadores paralelo en entrada

Hola de nuevo, hoy me paso por aquí a preguntar si es correcto (más bien si no deja de ser recomendable), utilizar dos condensadores en paralelo como desacoplo para así sumar y lograr la capacidad de uno mayor. Mi caso es el siguiente: voy a hacer el ya muy conocido 12AU7 headphone amp, y he ido a la tienda de electrónica pero no tenían los condensadores polyester de 2u2F de la entrada (C1), por lo que he pedido 4 de 1uF (Para hacer la versión stereo)

He rebuscado información por google y el foro, y de lo que he encontrado no me ha dejado nada claro. Si fuera una etapa cualquiera de audio, se los pongo y los pruebo, pero siendo una válvula lo siguiente en la línea, no me atrevo. Os adjunto el esquema para que veáis a qué me refiero. También quiero que sirva la pregunta para futuras referencias, no sólo en éste caso concreto sino en muchos otros proyectos de audio.

Muchas gracias.

12AU7-IRF510-Headphone-Amp-Schematic.png
...
 
Última edición:
NO hay inconveniente en colocar los capacitores en paralelo.

Y también podrías color solo un capacitor de 1µ que no te dará ninguna diferencia con el de 2µ. Incluso uno de 470nF puede funcionar perfectamente.
 
Gracias por la respuesta Fogonazo.

A efectos de ampliar un poco más, he confirmado que (tomando la impedancia de la rejilla 2.2MOhm, corregidme si no sé mirar las datasheet de válvulas), la frecuencia de corte con 2.2uF es de 0,75 Hz y con 1uF apenas sube a 1.4 Hz, conclusión: imperceptible al oído humano.
 
Correcto.
Pero en este caso se debe considerar como impedancia de carga a la suma de la impedancia de la grilla y la resistencia de 100KΩ
 
Perdon que me meta pero no es la suma sino el paralelo entre la resistencia y la impedancia de grilla, no? De todos modos con el cap de 1u, la frec. de corte andaria por los 2Hz.
 
Perdon que me meta pero no es la suma sino el paralelo entre la resistencia y la impedancia de grilla, no? De todos modos con el cap de 1u, la frec. de corte andaria por los 2Hz.

Sip, no quedó claro :oops:

Me refería a la suma aplicando el cálculo de paralelo.

Nop, tampoco queda claro así :unsure:

Digamos que lo que prevalece es la resistencia de 100KΩ con la de la grilla en paralelo.

Por cierto, no comprendo por que la de 100KΩ es de un valor tan bajo
 
Se ha entendido bien, tranquilo, hice así el cálculo. La resistencia de cálculo es el paralelo de la rejilla (grilla, supongo que llamaréis por ahí, no estoy muy familiarizado) con la de 100k, y sí, es un valor un poco bajo. Si veo que me molesta al poner un potenciómetro de volumen (20k) a la entrada, pondré una de 1M, o incluso de 2M2.

De todas formas he calculado distorsión alrededor de 300mV de entrada, muchos arriba o muchos abajo, así que una atenuación de 0.8 no haría daño.
 
Última edición:
Se ha entendido bien, tranquilo, hice así el cálculo. La resistencia de cálculo es el paralelo de la rejilla (grilla, supongo que llamaréis por ahí, no estoy muy familiarizado) con la de 100k, y sí, es un valor un poco bajo. Si veo que me molesta al poner un potenciómetro de volumen (20k) a la entrada, pondré una de 1M, o incluso de 2M2.

Cuanto mayor sea el valor de esa resistencia (100KΩ), menos relevante será la capacidad de C1, pero sin excedernos ;)
 
Hola, me llama la atención la tensión de 12V. que se aplica a la placa de válvula, bueno aunque habría que ver si la referencia es a GND de 0V.
Pues la tensión más baja que he oído hacer funcionar en una válvula, pero aún así, con problemas de estabilidad es de 50V. de placa.
 
Última edición:
En éste caso funciona con una batería de 12V, así que la referencia de GND es, como todas, la que tu le otorgas con el terminal negativo. No creo que dé problemas, es un proyecto bastante extendido (casi cualquier referencia a la iniciación con válvulas me ha llevado ahí). Éste modo de trabajo a baja tensión parece que siempre ha existido, por ejemplo, mirad éstos artículos (Inglés):

http://www.junkbox.com/electronics/lowvoltagetubes.shtml
http://www.paia.com/ProdArticles/tubworks.htm

Supongo que el hecho de alimentar "mínimo" a 50 voltios se debe al uso de una válvula de ganancia mayor (igual que los transistores) que necesita una mayor excursión de señal.

Nota: si se quiere hablar sobre el amplificador, podríamos revivir alguno de los posts sobre él del foro en vez de hacer multi-tema aquí. Siempre y cuando los moderadores nos den permiso.
 
Hola de nuevo, hoy me paso por aquí a preguntar si es correcto (más bien si no deja de ser recomendable), utilizar dos condensadores en paralelo como desacoplo para así sumar y lograr la capacidad de uno mayor. Mi caso es el siguiente: voy a hacer el ya muy conocido 12AU7 headphone amp, y he ido a la tienda de electrónica pero no tenían los condensadores polyester de 2u2F de la entrada (C1), por lo que he pedido 4 de 1uF (Para hacer la versión stereo)

He rebuscado información por google y el foro, y de lo que he encontrado no me ha dejado nada claro. Si fuera una etapa cualquiera de audio, se los pongo y los pruebo, pero siendo una válvula lo siguiente en la línea, no me atrevo. Os adjunto el esquema para que veáis a qué me refiero. También quiero que sirva la pregunta para futuras referencias, no sólo en éste caso concreto sino en muchos otros proyectos de audio.

Muchas gracias.

http://diyaudioprojects.com/Solid/1...damp/12AU7-IRF510-Headphone-Amp-Schematic.png ...

El condensador de entrada puede ser uno solo de 1 uF, con los valores del circuito tal cual está en ese esquema que has subido. Sugeriría C3 de entre 2200 uF a 4700 uF para Zauricular de 32 ohmios (470 uF me parecen medio escasos, dada la limitación natural de los auriculares en baja frecuencia).

Lo que me deja serias dudas es la excursión máxima disponible para excitar al auricular, procurando que la salida trabaje en su zona lineal sin recortar: teniendo presente que el LM317 requiere de no menos de 3,7 V mínimos (entre entrada y 0 V) para asegurar una corriente constante (para que la etapa de audio de salida trabaje en clase A pura en toda su extensión), se debe ajustar el voltaje de source a unos 7,85 V para garantizar simetría de excursión. Como el gate requiere estar de entre 2 a 4 voltios por encima del source para estar correctamente polarizado el mosfet, el gate podrá estar entre 9,85 V mínimos a 11,85 V máximos. Con Vgate = 9,85 V, la excursión máxima es de 2,15 Vpico (72,2 mW RMS sobre 32 ohmios), lo que resulta suficiente para la aplicación. Pero, con Vgate = 11,85 V, la excursión máxima es de sólo 0,15 Vpico (351 uW RMS sobre 32 ohmios!!!), lo que resulta totalmente insuficiente para la aplicación.

Conclusión: sugeriría algo como el 2SK1058 en lugar de los IRFs, ó bien, cambiar el LM317 por alguna fuente ring of two (con un drop out mucho menor y con un mejor desempeño en la parte alta del espectro que el LM317). Otra alternativa, si la válvula lo permite, es aumentar su tensión de alimentación a 16 V, para asegurar unos 4,15 Vpico de excursión (para lograr unos 269 mW RMS sobre 32 ohmios, suficiente e incluso algo excesivo), pero cambiando la resistencia para fijación de corriente de salida a 8,2 ohmios.

Si cambiás solamente los IRFs por un 2SK1058 (manteniendo todo lo demás igual al esquema original), la excursión mejora a unos 3,425 Vpico (aún en la peor condición para el VGS del 2SK1058). El voltaje de source debe ajustarse en este caso a 7,125 V. También mejora la linealidad y la respuesta en alta frecuencia.

Una fuente de corriente constante ring of two en lugar del LM317 te da mejor desempeño en alta frecuencia y rendimiento de consumo en función de Pout. El drop out baja de 3,7 V a unos 1,3 V aproximadamente. Buscá el estudio de Walt Jung sobre CCS, el cual es muy revelador para conocer qué tan bien se va a comportar la etapa de salida en alta frecuencia, en función de lo que uses como CCS y la calidad de filtrado de fuente de alimentación que dispongas. Acordate que las señales agudas no tienen mucha excursión comparadas a las graves, y si pretendés discriminarlas claramente del piso de ruido del sistema debés esforzarte en montar la mejor CCS para el caso concreto.

Dado que el PSRR de la etapa de salida es del orden de los 50 a 55 dB máximos, la fuente de alimentación debe estar bien filtrada. Si es fuente independiente para cada canal, mejora el crosstalk.

Saludos
 
Última edición:
Éso es un análisis y lo demás, se queda corto. Tendré en cuenta el preset que indicas, muchas gracias. No quisiera hacer ningún cambio, primero por mi poca experiencia y presupuesto (como se funda la válvula, adiós), un "2SK" (cualquiera) aquí es complicado de conseguir y hay que irse a la aventura por internet, por no decir lo caros que son también. He comprado IRF610 por ser de una tienda de confianza, de donde sé que serán originales. Lo siguiente es que nunca había oído hablar de dicha fuente de corriente, tomaré confianza con ello y a ver qué se ocurre. ¿Cualquier transistor vale para ésta?

Creo que las valvulas siempre mantienen su atractivo.

Claro, ése brillo misterioso... :D
 
Última edición:
Lo siguiente es que nunca había oído hablar de dicha fuente de corriente, tomaré confianza con ello y a ver qué se ocurre. ¿Cualquier transistor vale para ésta?

En principio, podés probar con un BD139-16 + BC550C (el BD para manejar la corriente principal y el BC para comandar al BD). El BD139-16 es un transistor de potencia media que va muy bien para esta aplicación. Como resistencia para fijación de corriente principal en el ring of two podés emplear 5,6 ohmios x 1/2 W y, para la polarización del conjunto, una de entre 390 y 1500 ohmios (con estas últimas te sugiero experimentar para obtener una menor variación de corriente principal en función de la fluctuación del voltaje de alimentación y de la temperatura ambiente). Creo, que con la de 390 ohmios te puede dar un resultado más que aceptable, aunque disipe bastante calor (potencia sugerible para esta resistencia: 2 W). Otra cosa que podés implementar es el bootstrap en esa resistencia de 390 ohmios: 2 resistencias de 220 ohmios x 1 W en serie con un condensador de entre 220 uF y 470 uF x 16 V conectado entre la unión de ambas y cero voltios del circuito (mejora el PSRR en baja frecuencia).

Saludos
 
Última edición:
Continuando con el tema, para optimizar el amplificador éste: en casa uso una fuente regulada perfectamente a 12 voltios. Si quisiera enchufarlo a una batería de unos típicos 13'5V (y por encima, ya puestos), para que no varíe demasiado el BIAS, teniendo en cuenta un consumo de 1A (aunque sería muy por lo alto), me gustaría bajar la tensión a 12V. Para evitar las caídas típicas que tienen los reguladores comerciales, que es enorme, he estado probando últimamente cosas de éste tipo:

reg2.jpg


Con un transistor de potencia (pienso en el 2N3055, aunque puede ser excesivo, puedo comprar un TIP y aprovechar los disipadores TO220 que tengo) ¿Se admite?
 
Última edición:
Atrás
Arriba