Coneccion de paneles solares en serie y paralelo

Buenas, necesito saber si yo puedo conectar en serie o en paralelo dos paneles solares de diferente cantidad de mA y V; Por ejemplo un panel de 5v @150mA y otro de 9v @250mA(de este no estoy seguro si tiene esos mA porque aun no le he conseguido)

1.Si los conecto en serie quedarian con 14v, pero cuantos mA quedarian?

2.Si los conecto en paralelo quedarian 400mA, pero cuantos v quedarian?

Agradeceria la ayuda.
 
Hola.

Ponlas en serie, y la corriente será la menor (150mA)
No se deben poner en paralelo, porque son de diferente voltaje (se pueden malográr los paneles).

Chao.
elaficionado.
 
Muchas Gracias

Que pena la ignorancia pero malograr quiere decir que se queman los paneles?

Si mejor comprara otro igual de 5v @150mA seria mejor ponerlos en serie o en paralelo para hacer un carro solar?

Para mover un motor es mas importante que tenga mas mA o mas voltaje?

Gracias
 
Hola.

¿Cuál es el voltaje y corriente del motor?

Chao.
elaficionado.
Nota: Malograr o estropear, echar a perder, en resumen nada de lo que uno desea.
 
No se porque no tengo con que medirla, pero ya he ensayado el motor con un panel de 5v y el motor funciona pero no me da la fuerza que quiero entonces estaba pensando en conectarle otro panel ya sea de 5v o de 9v, mi duda es si lo que quiero es mas fuerza en el motor me convendria mas conectarlo en serie o en paralelo.

Gracias
 
Hola.

Sin la información acerca del motor, usa paneles en paralelo de 5V, pero mira si en el motor hay alguna indicación de sus características.

Si pones 9V y el motor es de menor voltaje, adios al motor. Pero podría ser de 9V.

Como ya te dije, sin información, todo será, prueba y error.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
 
Buenas, ya arme el carro con balso, el carro tiene dos paneles de 5v y 150mA cada uno concetados en paralelo, y le puse dos motores de 9v(uno en cada llanta trasera) el problema es que el carro me ando menos de un metro con muy poca fuerza y luego se paro, si lo cogo y lo pongo al sol sin que las llantas toquen el piso, las llantas se mueven muy rapido pero en el piso nada, no se que sea lo que pasa.

Si me ayudaria seria genial.
Gracias.
 
Hola.

Si lo motores son de 9V, 5V no es suficiente, pon los paneles en serie y mira como trabaja.
Debes usar 9V para motores de 9V.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Sólo es una prueba. Para ver el comportamiento de los paneles y de los motores.
Siempre se puede poner un diodo y el voltaje cae a 9.3V.


Chao.
elaficionado.
 
un panel no es capaz de quemar un motor por un voltio de mas ademas al aumentar la corriente disminuye el voltaje he ahi porque cuando lo colocas en el suelo no anda, es porque tiene carga el motor... yo te recomiendo que le hagas una etapa rectificadora con un par de diodos y unos filtros de unos 2200 mF para que almacenen algo de corriente y pueda mantener el motor en movimiento, los paneles tambien tienen muy poca corriente pero en serie estaria bien solo es un voltio de mas no es problema para un motor lo unico malo que pasara seria que andara muy rapido. a mis motores de 5.6 voltios les meto 9 voltios y andan a mil se calientan un poco pero como no son 24 horas seguidas no les pasa mayor cosa,,, bueno es mi humilde opinion
 
El compañero jlaudio tiene razón, los motores aguantan varios voltios más para lo que están diseñados. Yo te recomendaría utilizar celdas solares con la misma capacidad de voltaje y corriente para evitar daños a una de ellas. aquí te adjunto un documento que te podría servir
 

Adjuntos

  • Celdas Solares.pdf
    107.8 KB · Visitas: 23
Gracias, pero una pregunta lo del diodo y lo de los filtros si en necesario?, porque yo se muy poco(casi nada) de electronica entonces no sabria como conectarlos y donde y todo eso.
 
Lo de los diodos creo que es indispensable porque como la vas a conectar en paralelo es muy importante que la corriente de una no pase a la otra dado que se dañarían. Los paneles solares de gran tamaño utilizados para la captación de energía, tienen internamente estos diodos.
El diodo deja pasar la corriente en una sola dirección, por eso se utiliza.
 
Hola, lo conecte en serie y al ponerlo al sol en el piso no se mueve y alsandolo en el sol se mueve, no e puse ningun diodo porque no se como utilizarlos
 
Atrás
Arriba