conectar dos integrados es necesario una resistencia?

como estan miren siempre he tenido una duda y es cuando se conecta un led a un micro siempre le coloco una resitencia, pero si voy a conectar dos integrados por ejemplo un pic a otro pic o un pic a una compuerta es necesario colocar tambien una resistencia entre integrados?
 
Dependerá de los uC y la configuración que le dás:

- Modo activo: un puerto tiene que funcionar como salida y la otra como entrada. Si los dos funcionan como entrada no pasa nada (a lo sumo no va a funcionar tu circuito), si los dos funcionan como salida, podrías tener problemas y quemarlos.

- Modo alta impedancia, los puertos presentan alta impedancia cuando no manejan el "bus" o presentan un estado bajo (GND) cuando si lo hacen. En esta configuración los puertos no se pueden quemar y necesitan una resistencia de pull-up.

¿Que tipo de comunicación necesitas implementar?
 
ISP... Un nuevo protocolo???

o es es el SPI...

la configuracion mas frecuente es esta...

spi2.gif


y si va sin resistencias...
 
Dependerá de los uC y la configuración que le dás:

- Modo activo: un puerto tiene que funcionar como salida y la otra como entrada. Si los dos funcionan como entrada no pasa nada (a lo sumo no va a funcionar tu circuito), si los dos funcionan como salida, podrías tener problemas y quemarlos.

- Modo alta impedancia, los puertos presentan alta impedancia cuando no manejan el "bus" o presentan un estado bajo (GND) cuando si lo hacen. En esta configuración los puertos no se pueden quemar y necesitan una resistencia de pull-up.

¿Que tipo de comunicación necesitas implementar?

hay alguna forma saber por medio de la hoja de datos si las entradas de un integrado son de alta impedancia osea que no se necesitaría colocar resistencia limitadora en el pic?
 
hay alguna forma saber por medio de la hoja de datos si las entradas de un integrado son de alta impedancia osea que no se necesitaría colocar resistencia limitadora en el pic?

En las hojas de un integrado común (no uC), suelen decirte si tenés entrada de alta impedancia (High Z) o no.

En el caso de los uC, tenés que fijarte en la sección de puertos y ver como se pueden configurar c/u, si como salida o entrada y en que modo.

Ej. en un atmega8:



Ahí se ve claramente que registros tenés que tocar para que el puerto se comporte como entrada o salida y en el caso trabajar en alta impedancia, como configurar la entrada.
 
A ver para no confundir la idea principal del estado de alta impedancia:

Una entrada de alta impedancia te sirve en casos en los que tenés un bus compartido por varias salidas a la vez (acordate, dos salidas activas al mismo tiempo en un mismo bus = problemas) y es de importancia que en bus solo haya una salida activa y el resto esten deshabilitadas (o espiando los niveles lógico) en un estado de alta impedancia.

Entonces para que el puerto no afecte al bus en el que se encuentra, el puerto pasa a un estado de alta impedancia (es como que el puerto no existe para el bus, el bus no se ve cargado en ningún momento por dicho puerto) y el puerto solo pueda espiar los niveles lógicos del bus o simplemente deshabilitar una posible salida. En otras palabras ese puerto puede pasar de entrada a salida en cualquier momento.

Ahora, volviendo a tu pregunta sobre el L293, todas sus entradas son TTL, con lo cual para que funcionen necesitan 100uA. Osea, para que te quede claro, para este tipo de integrados un estado de alta impedancia en la entrada no tiene sentido, si tiene la posibilidad de implementar un estado de alta impedancia en su salida.
 
Bueno la pregunta la hago por lo siguiente, quisiera manejar 10 motores DC con 5 L293D conectado a un pic adjunto el esquema de ISIS de como lo quiero hacer.Estoy utilizando 10 pines del pic para lo que es activar el enable de cada par de L293D y dos pines mas para lo que es la dirección de giro. Pero como estos dos pines tienen que ir conectados a 20 pines (de los L293) pensé que era mucha corriente la que tendría que entregar el pic y me acorde de los buffer (alta imp a entrada), por eso pregunte si la entrada de los L293 era de alta impedancia, la verdad no se si estará del todo bien mi diseño. ojala y le puedas echar un vistazo
 

Adjuntos

  • varios motores con ic y l293.zip
    23.3 KB · Visitas: 3
Lo que tenés que hacer en esos caso es analizar la corriente mínima que puede darte el PIC y la corriente máxima que te piden las entrada y en base a eso sabes a cuantas entradas a la vez podés atacar con la salida del PIC (eso en inglés recibe el nombre de fan out).

FanOut_HIGH.jpg


En tu caso, si querés atacar varias entradas de enable de un L293D, tenés que entregar al menos 10uA por enable y si querés atacar varias entradas de un L293D tenés que entregar 100uA por entrada.

Como los PIC suelen manejar corrientes de salida del orden del mA (igual verificá esto en la hojas de datos), seguramente vas a poder manejar hasta 100 entradas enables o 10 entradas convencionales con un solo puerto.
 
bueno, les hice una pregunta a la gente de ST sobre el L293 y esto fue lo que me respondieron

The inputs of the L293 can be driven directly from the microcontroller.
The inputs are high impedance.
In this device you are basically looking at the input of a comparator.

Tom Hopkins
Director, Engineering
Schaumburg Application Lab
(847) 585-3050
 
bueno, les hice una pregunta a la gente de ST sobre el L293 y esto fue lo que me respondieron

Mirá no soy nadie para discutirle a ST, pero creo que tampoco es tan así.

Si bien 100uA pareciera no ser nada (50k en 5v), en algunos uC si es mucho. Por ej un 89s52 más de 65-80uA por puerto no puede entregar.

Mi recomendación en forma genérica para resolver esas dudas, es mirar la corriente mínima que entrega la salida (en este caso el puerto del uC) y compararla con la máxima que exige la entrada y en base a eso se si la salida entrega o no la suficiente corriente.
 
si lubec, así pero con 5 o mas L293.
Me respondieron nuevamente

No problem.

From data sheet of device
Iih(High-level input current) 100uA max


Tom Hopkins
Sent from my BlackBerry

Tal cual como mencionaste cosme

PIC16F882/883/884/886/887

Maximum output current sunk by any I/O pin...................................................25 mA
Maximum output current sourced by any I/O pin............................................. 25 mA
Maximum current sunk by all ports (combined)(2)............ 90 mA
Maximum current sourced by all ports (combined)(2)........................................ 90 mA
 
Última edición:
Atrás
Arriba