Conectar panel solar a pic

Hola buenas, estoy desarrollando un proyecto para controlar un panel solar mediante un pic. Mi primera consulta es ¿cuál es la mejor opción para interconectar un pic y un panel solar? ¿qué hay que tener en cuenta? ¿lo debo de conectar directamente?

El panel solar que quiero utilizar puede ser de 6v o 12v según me interese.

Cualquier ayuda me vendría muy bien. Gracias.
 
Hola proyectista.

La respuesta depende del tipo de pic que uses y de las caracteristicas que desees del proyecto. Imagino que deseas usar algun PIC de la serie 16 o 18, asi que la primera observacion es que plantees si deseas usar uno del tipo "F" (Ej: PIC16F876A o PIC18F2620) o bien uno del tipo "LF" (Ej: PIC16LF876A o PIC18LF2620).

Los del tipo F son los mas comunes, y suelen tener rangos de operacion de 4.5 a 5.5V en su alimentacion (consulta la hoja tecnica de tu dispositivo para mayor exactitud). Cualquier voltaje fuera de ese rango implica casi necesariamente una mala operacion del PIC. Para estos casos, lo mejor es usar un regulador de voltaje entre el panel solar y el PIC, y asegurase que el panel solar puede entregar al menos 6v en todo momento para que el regulador pueda entregar los 5V que el PIC necesita (habria que usar un panel de 12V como tu lo planteas). Esta alternativa permitiria correr el PIC a toda su velocidad, ya que opera con el voltaje nominal (cuidado: el consumo puede llegar facilmente a los 50mA).

Los del tipo "LF" son menos comunes pero mas versatiles. Su principal diferencia es que pueden trabajar con voltajes muy bajos, con rangos entre los 2.0 y 5.5V. Sin embargo para operar a 2V tienen que correr a una frecuencia bastante inferior (algunos 4MHz tipicamente, pero mejor consulta la hoja tecnica, particularmente la seccion de caracteristicas electricas). Con estos puedes olvidarte del regulador y a lo sumo usar un zener de 5.6V como limitador de voltaje. Una celda de 6V que entregue solamente 3V (mala iluminacion) podria alimentar tu PIC sin problema.

Para todo caso, lo mejor es que actives el fuse de "brown out reset" o "BOR" en caso que el voltaje de operacion se reduzca demasiado (alguien tapo la celda solar con la mano?) y asi el PIC entre en "Reset" mientras no se restablezca la alimentacion.

Eso seria mas o menos todo para los PIC. Ahi lo unico que resta es considerar el resto de tu aplicacion, y ver si tu circuito requiere un voltaje de operacion restringido o si bien puede tolerar rangos amplios... pero eso depende del resto de componentes que acompañen al PIC.

Espero mis comentarios te ayuden.
Saludos.
 
En primer lugar muchas gracias por contestar. En un proyecto que hize anteriormente utilize un 12f683 que nos dio muy buen resultado para lo que queriamos. Entonces pensaba en utilizar un pic de la serie 16f o 18f. Ahora una cosa que no comente antes, es que el panel no lo queremos para alimentar al pic, sino para tomar valores con un conversor A/D de las salidas de éste. El pic lo alimentaremos aparte. Lo que queremos hacer es comparar 2 paneles solares un fijo y uno móvil y ver sus rendimientos. Tengo que tener mucho cuidado con los voltajes de entrada al pic y con las corrientes de entrada al pic. ¿Debo regularlas con un regulador de tensión? ¿y las corrientes como las regulo? Gracias.
 
Un panel solar puedes verlo como una fuente simple de voltaje (ej. como una bateria), con la diferencia que su voltaje depende de la luz que le incide. Puedes hacer mediciones sobre el voltaje que entrega el mismo casi directamente, sin mucho problema de aislamiento, respetando tan solo el voltaje de entrada que admite el ADC.

Si tu panel solar alimenta otro sistema, entonces puedes unir el tierra del circuito del PIC con el terminal negativo del panel solar (que seguramente es el nodo de tierra del circuito que alimenta el panel). Igual, aun si no alimenta otro sistema, siempre puedes poner su terminal negativo al tierra del circuito con el PIC. Para el caso de multiples paneles solares, puedes poner los terminales negativos de cada panel a tierra y luego los terminales positivos llevarlos a circuitos de acople para el ADC. La idea es que aterrices todo el sistema de forma que las lecturas de voltaje tengan una referencia adecuada.

Muchos PICs cuentan con sus propios ADC internos que ya de por si traen multiples canales de entrada. El PIC16F876A por ejemplo tiene varios canales de entrada (pines analogos), asi que cada canal puede ser acoplado a cada celda para obtener lecturas individuales.

Ten en cuenta que debes respetar el voltaje de entrada que admite el ADC del PIC, que no puede exceder el valor de la fuente de alimentacion del mismo. Si tu panel solar es de 3V y al incidirle una luz muy intensa (el sol del mediodia por ejemplo) no sobrepasa los 4V, entonces puedes conectar directamente el terminal positivo del panel al pin analogo del PIC, sin ningun circuito de acople (asumiendo que el PIC se alimenta con 5V).

Si tu panel es de mas de 5V o entrega mas de 5V bajo luz intensa, entonces deberas acoplar el terminal positivo del panel al canal del ADC mediante algun circuito. Una solucion muy simple es un divisor de voltaje (tratando que la impedancia que percibe el PIC no sea mas grande de 2.5K), de manera que si por ejemplo, un panel de 6V entrega 6.2V, entonces puedes dividir ese voltaje entre 2 (con 2 resistencias de 680 Ohm) para que el PIC perciba 3.1V.

Si la impedancia es un problema, puedes considerar tambien agregar un OpAmp como seguidor de voltaje entre la salida del divisor de tension y la entrada del PIC (aunque creo que con el divisor de tension basta).

Finalmente, si tu intensión es medir intensidades de luz con los paneles, te recomiendo que consideres otras alternativas tales como LDR, fotodiodos o fototransistores, que pueden resultar mas economicas y compactas.

Saludos.
 
Muchas gracias f_point, me has ayudado mucho. Veo que todo lo que me has explicado lo haces con mucho conocimiento. Unir los terminales negativos del pic y los paneles debo realizarlo obligatoriamente, ya que de los errores se aprende, y yo debido a un error, estube mucho tiempo parado en un proyecto anterior por ese problema.

En principio solo me interesa medir voltajes para ver la ganancia o pérdida (que nunca se sabe) de un panel móvil a uno fijo en un determinado rango de tiempo. Entonces queremos tomar valores cada cierto tiempo e irlos almacenando y finalmente campararlos entre sí para ver el resultado del proyecto. Además queremos adaptarle algunas funcionalidades al panel que todavía no tenemos muy claras.

Muchas gracias por la ayuda.
 
Atrás
Arriba