A veces tenemos la necesidad de grabar lo que sale de la consola de mezclas, o lo que reproduce un celular a través de los auriculares, rescatar algún mensaje de audio, o grabación que por algún motivo no podemos transferir conectando el celular a la computadora.
Hay computadoras, sobre todo las de la vieja época, que tenían el enorme privilegio de contar con una entrada de micrófono externo. Una ficha TRS de 3,5 mm insertada en esa entrada permitía grabar audio utilizando un micrófono de electret, proveyendo la necesaria tensión de polarización para la cápsula.
Quien haya probado grabar directamente usando esta entrada y conectándola a una salida de auriculares o a la salida de una consola de mezcla habrá notado la enorme distorsión que se produce, y la imposibilidad de grabar algo decente ni siquiera reduciendo el volumen al mínimo, el procedimiento es infructuoso y los resultados inutilizables.
Este circuito provee una atenuación variable, mezclando la entrada estéreo para no perder ninguno de los dos canales y así poder ingresar directamente utilizando la conexión de micrófono.

Originalmente diseñado con resistencias de 47K, comprobé luego que al conectar la entrada a la salida de auriculares de un teléfono celular la atenuación que producían en la señal era excesiva y me ví en la necesidad de reducirlas a 470 Ohms, luego un potenciómetro regula la salida de señal, la cual se ingresa utilizando la ficha TRS de 3,5 mm (probé usando la TS monoaural pero el sonido era deficiente, en algunos casos no se oía la voz).
Con el mismo zoom pueden observarse en estas capturas de pantalla la atenuación producida sobre un tono de 1 Khz, generado por la misma aplicación y transferido al celular, el cual está al máximo volumen de su salida de auriculares (No fue grabado al aire).

Nótese por último que hay una atenuación gradual de la amplitud de la señal, aún con un potenciómetro lineal como le instalé.
Espero le resulte útil a alguien, de la misma forma que a mí.
Me quedó la duda de si insertar un condensador a la salida, prometo probar e informar los resultados.