Conexión a tierra Inversor 300W

Hola buenas. Tengo montado un pequeño sistema fotovoltaico con un panel de 50W, una batería de 12V 26Ah, controlador de carga y un inversor de onda senoidal pura de 300W. Éste último cuenta con una tuerca donde se conecta la tierra, pero la duda que me surge es la siguiente, ¿Cómo se conecta la tierra de los aparatos eléctricos con enchufes de 3 pines? ¿Ya sea en casa o fuera de casa (camping)? Gracias
 

Adjuntos

  • IMG_20221212_212241230.jpg
    IMG_20221212_212241230.jpg
    217.6 KB · Visitas: 11
  • IMG_20221212_212234605~2.jpg
    IMG_20221212_212234605~2.jpg
    193.6 KB · Visitas: 11
  • IMG_20221212_212227286.jpg
    IMG_20221212_212227286.jpg
    253.6 KB · Visitas: 11
La tierra se conecta a la tierra, al terreno, al suelo.
Necesitas un electrodo, normalmente una pica o placa o cable desnudo enterrado en el terreno.

En el caso de un inversor a baterías es residualmente útil ya que la tensión de tu equipo no está referenciada a tierra y no te va a dar la corriente si tocas la "fase" o el "neutro" ya que tu equipo ni tiene fase ni tiene neutro, son flotantes. Otra cosa es que toques a la vez la fase Y el neutro que si que te electrocutarás y en ese caso la tierra tampoco te va a ayudar en nada o en casi nada.

De todos modos la conexión a tierra tampoco protege gran cosa, por no decir nada, si no tienes diferencial y el diferencial tampoco hace gran cosa si tienes "líneas flotantes" como en un equipo a batería.

En casa, si tienes toma de tierra, conecta la toma de tierra a la toma de tierra.
Si en casa no tienes toma de tierra, ya tardas en poner una y de calidad, te estás jugando la vida cada segundo. Las tensiones de suministro de tu casa si que están referenciadas a tierra y te pueden matar. Llama a alguien que sepa, tu vida lo vale.

En el camping, como no tienes toma de tierra, o la creas o no haces nada. Como el inversor es flotante sería escasamente útil como ya te he dicho antes.
 
Última edición:
Wow, muy claro todo. He aprendido mucho con tu comentario. No sabía que los inversores no generan ni fase ni neutro, ni que no da la corriente al tocar sólo un terminal 😅. Entonces estaría de más esa tuerca para conexión a tierra, de todos modos siempre uso mi sistema en casa, y enchufo equipos de no mucha potencia (un piano, amplificador y fuentes de notebook/celular), por lo que creo que no sería necesario agregar un cable hacia la tierra de casa. Gracias
 
Atrás
Arriba