Conexión a tierra

Buenas a todos!

Tengo una duda que no se si considera elemental o no. Es algo que siempre me genera duda cuando creas un convertidor, e igual a otras personas les pasa no lo se, pero es la conexion de la masa de control y la tierra (la tierra de la red quiero decir). Si bien entiendo que todos los elementos succeptibles de ser tocados por el ser humano han de ser conectados a tierra para evitar que a alguien le de un "chispazo" de esos que te dejan frito cuando planteas un sistema de potencia con un microcontrolador la masa de estos suele estar aislada de la parte de potencia.
Mi duda es:
Tengo un sistema con un porron de ruido (conmuto mucha corriente en hardswitching y eso emite que da gusto), si se conecta la masa de control a tierra, pero el el positivo/negativo de mi potencia (es un DC/DC) no esta a tierra, ¿que clase de problemas podria generar esta conexion? Es decir, conectar un circuito de control a la tierra me genera más ruidos o puede ayudarme a que sea mas estable el control?

Un saludo!
 
En los sistemas de control industriales, la masa del circuito se conecta a tierra para evitar problemas de los armonicos que viajan por los cables y el aire, incluso el ruido de los amplificadores de guitarra, ese tipico ruido de cuando se toca la cuerda o la parte metalica, desaparece con la puesta a tierra de la masa de la fuente, en tu caso particular, solo vos podes saberlo.
 
Sin ver, al menos, un circuito esquemático de lo que hablás...difícilmente pueda decirse algo, excepto: "tal vez sí, tal vez nó, lo mas seguro es quien sabe..."
 
De haber una muy buena y excelente implementación de puesta a gnd, podrías conectar ambas etapas (control y potencia) a gnd sin que surjan problemas.
 
Así sin saber nada, yo optoacoplaría todo y pondría a tierra la parte que genera ruido, la de potencia, la de mando no. Si unes las tierras pierdes la optoacoplación.
 
Buenas!
A base de probar descubri que la fuente de ruido (parte de potencia) se acopla por EMI. Conectar las dos masas, potencia y control es obvio un problema y ahora entiendo porque no debería hacerse. La cosa es que a veces un condensador de picofaradios entre masas, y en este caso, entre la señal y la masa de potencia soluciona muchos problemas (no entiendo muy bien porque pero se me acopla un ruido de alta frecuencia que el condensador pequeñico le da una salida). Y con respecto a lo que dice @Scooter totalemte de acuerdo, la de mando aislada, lo que no entendia era como teniendo todo asilado con optos se me aclopa un ruido ahi y porque no unia masas a ver si el sistema era mas imune si lo conectaba todo a tierra. Pero ya veo que no es una buena idea (exactamente porque da igual como pero la salida acabara conectada a tierra ya sea directamente o a traves de un inversor )😅 entonces obvio pierdo la ventaja del aislamiento.
 
Atrás
Arriba