Conexión de sensores y reguladores de tensión a un Microcontrolador (DEMOQE128)

Hola a todos, estoy haciendo el proyecto fin de carrera y voy a realizar aplicaciones de domótica con un microcontrolador de Freescale. Voy usar un sensor de movimiento y sensores de intensidad lumínica para controlar la intensidad de luz. También un sensor de temperatura para controlar el aire acondicionado.

-El sensor de luz será analógico (Agilent APDS-9002) conectado al conversor analógico digital del micro al igual que el sensor analógico de temperatura (termopar tipo K).
-El sensor de movimiento me dará una tensión de 3 V cuando detecte algo.
-También he pensado en utilizar un Triac para la regulación de la luz.

Mi pregunta es como sería la mejor forma de realizar las conexiones con las entradas del micro y la salida hacia el Triac y si los sensores que he escogido es la opción más correcta.

Bueno a ver si alguien me puede orientar un poco.

Un saludo y muchas gracias.
 
Los sensores los puedes conectar directos al micro, mientras el voltaje no sea mayor de 3V no debes tener problema

En cuanto al TRIAC tambien podrias conectarlo directo pero en lo personal prefiero hacerlo usando un optoacoplador, por que si hay un corto no se pasa al microcontrolador....
 
Concuerdo con Chico3001. Para tus salidas verifica p/e el MOC3011 si pretendes realizar variaciones de alguna velocidad o intensidad de luz y el MOC3030 si vas a controlar dispositivos ON/OFF o calefactores.

Las entradas no son problema a menos que requieras señales analógicas. En este caso deberás utilizar un uC con capacidad para entradas analógicas o utilizar un convertidor externo.

Para las señales de entrada, es conveniente siempre tener resistencias de los pines de entrada del uC a la alimentación. Esto reduce el ruido y el ¨ringing¨ sobre todo si los sensores están alejados del uC.
Verifica tu chip pero probablemente un valor de entre 2700 y 4700 ohms sea adecuado, independientemente del ¨weak pull up¨que algunos uC ya tienen internamente.

Espero esto te ayude.
 
Los micros de este kit tienen integrado convertidor AD de 3V asi que se les puede meter señales analogicas, pero si quieres una proteccion extra puedes poner un diodo zener de 3V en paralelo con el sensor, asi si el sensor excede el voltaje de salida el zener actua protegiendo al micro
 
Muchas gracias por la ayuda. ¿Conoceis qué tipo de sensores de luz, de presencia y temperatura son los mas idoneos en relación calidad precio para este tipo de kit?

Un saludo.
 
Cualquiera te puede servir, mas bien seria la facilidad que tengas para conseguirlos, por que incluso hasta los que te dan voltajes mas elevados se pueden adaptar atravez de un buffer para bajar la señal de salida a un rango no mayor a 3V...

Pero te paso algunos tipicos:

Luz: fototransistor estandar
Presencia: puedes adaptar algun sensor comercial o puedes conseguir alguno como la serie AMN de Panasonic
http://pewa.panasonic.com/pcsd/product/sens/pdf/amn.pdf

Para temperatura esta el tipico LM35 o LM335
http://www.national.com/ds/LM/LM135.pdf
 
Buenas, yo estoy trabajando también con sensores, ¿podriaís decirme fabricantes de sensores digitales? Necesitaría sensores de temperatura, gas, inundación, humo, pero no encuentro muchas detectores comerciales.

Un saludo y gracias de antemano
 
Hola dacoba, yo los que hasta ahora estoy usando son todos analógicos. Tienes que diseñar circuitos para acondicionarlos al micro (dan quebraderos de cabeza) pero son bastantes mas barato que los digitales, y tampoco tienes que programar el protocolo de comunicación con el micro.

Por ahora yo he utilizado un sensor de temperatura (LM335AZ), un sensor PIR para controlar la presencia (PIR) de MURATA. Tambien uno de intensidad lumínica LDR. Si quiere información sobre estos ya sabes...

Cuando deje todo esto terminao quiero ponerme tambien con los de gas, inundación y humo. Así que si encuentras algo interesante cuentalo por aquí, ok?

Un saludo y ya me contarás
 
Buenas de nuevo, y gracias por responder, el problema que le veo a los sensores analógicos es que trabajan con fuentes de alimentación mayores que 5 Voltios, y yo estoy trabajando con nodos inalámbricos (compuestos por microcontrolador y transceptor wireless) de bajo consumo que tienen baterias de como mucho 3.3 Voltios. Por esta razón, pensé en sensores digitales cuyas características de tensión de alimentación sean de 3V. Es que la única opción que veo es usar una batería a parte simplemente para alimentar el sensor, y por el reducido espacio que tienen los nodos sensores creo que no hay espacio alguno para incluirla.¿Alguna idea?

Knantonito, he encotrado los siguientes sensores que te pueden hacer falta en el futuro, 5347 detector de Humo de Allegro, y TGS 813 detector de Gases combustibles de la empresa Figaro. ¿Por cierto sabes páginas web que vendan sensores, he probado Farnell pero sigo sin encontrar otras alternativas?

Un saludo y gracias
 
Atrás
Arriba