Conexion a placa por un cable 4AWG - 5mm diametro

Saludos a todos,

Nunca me había planteado utilizar corriente en continua de mas de 50A, pero se me ha dado el caso. Pero creo que la cuestión es bastante sencilla.

Resulta que tengo que medir la corriente que pasa por un cable que tiene un grosor de 5mm de diámetro, y para eso tengo que conectarlo a un PCB. ¿Como lo haríais? Es decir, poniendo algun conector en placa (que no he encontrado en ningun sitio para ese diametro), soldando un tramo en la placa para después ponerle un terminal macho o hembra, o se os ocurre otra manera mejor?? El cable tiene que poder ponerse y quitarse.

Gracias de antemano.
 
Hay borneras especiales para ese tipo de cable, es obvio que si la corriente va a pasar a travez del pcb en cuestión, este deberia estar pensado para dicha corriente sino haría las veces de fusible.
Al no saber que es lo que vas a hacer ni como, esto relativo, hay muchas formas de hacerlo, unas pocas bien o otras tantas mal.
 
Yo conectaría... no conectando ni tocando nada; pondría un toroide y un medidor hall.
Si es toroide abierto y no toco el cable mejor que si conecto y desconecto.
Si el cable ya tiene bornes y es fácil de quitar y poner pues entonces uno cerrado.
Lo que nunca haría es pasar 50A por un circuito impreso si no es que no tengo alternativa.

Si se va a usar un shunt lo mismo, conectas el shunt fuera de la tarjeta. Pero yo usaría un hall.
 
Última edición:
Gracias por la ayuda.

El sensor es de efecto hall y es este ENLACE.

Lo voy a poner en placa tal cual, y lo que medirá será como mucho 60V a 50A. Una vez que se conecta, no hay que tocar nada, pero quería hacer un diseño limpio como de placa universal para llegar y conectar utilizando un conector único y que no te pueda dar lugar a equivocación. De esa manera podría cualquiera conectarla sin problemas.

Entonces, ¿lo mejor es utilizar bornas, o lo haríais de otra manera?
 
Estas en el limite de la corriente, pero mas allá de eso si lo vas a usar, vas a tener que tener mucho cuidado con el montaje, yo te recomiendo buscar una bornera similar a las que se utilizan en las llaves termicas o incluso desarmar una y utilizar ese tipo de bornera, pero la fijación mecanica de la bornera que uses no deberia estar solo dependiendo de la union a tu sensor, sino al apretar se corre el riesgo de romper la placa.
 
Yo creo que es una muy mala idea tratar de conectar semejante cable a un PCB solo para medir la corriente que circula. He visto conexiones con esa corriente que se han incinerado debido al calor generado en la resistencia parásita de los contactos.
La mejor solución te la dió @Scooter :usar medición por inducción, y con eso ni siquiera tenes que tocar el cable...
 
Gracias por la ayuda.

El sensor es de efecto hall y es este ENLACE.

Lo voy a poner en placa tal cual, y lo que medirá será como mucho 60V a 50A. Una vez que se conecta, no hay que tocar nada, pero quería hacer un diseño limpio como de placa universal para llegar y conectar utilizando un conector único y que no te pueda dar lugar a equivocación. De esa manera podría cualquiera conectarla sin problemas.

Entonces, ¿lo mejor es utilizar bornas, o lo haríais de otra manera?
Si ya has decidido que es ese, conéctalo ahí.
1611231094112.png

Comprar ese módulo es un tanto absurdo; ese mismo "integrado" lo venden suelto, con los pines rectos y con los pines torcidos. Atornilla con una ficha el cable a los terminales directamente.
Cuidado porque el mismo integrado lo venden con y sin signo, si tienes que medir el sentido el "sin signo" no te vale.
Se me ocurre que lo pongas así: Yo tengo el de los pines torcidos, creo que quedaría mucho mejor con los pines rectos.
1611231538957.png



La otra opción es fabricarlo tu, aquí tienes unos prototipos que hice para cable de 35mm² y 150A con sensores "universales". Lo que pasa es que tienes que calibrarlos.Se corta una ranura en el núcleo y se mete dentro el sensor. Si no lo quieres cortar compra un núcleo partido que ya lo venden.

1611230566745.png


En este hilo pregunté en el foro/ narré como iba el experimento del medidor de corriente:
Están las referencias y los resultados
Y que hace falta disco de diamante para cortar la ferrita
 
Última edición:
Que bueno Scooter. Me gusta mucho tu idea.

Comprar ese módulo es un tanto absurdo; ese mismo "integrado" lo venden suelto, con los pines rectos y con los pines torcidos. Atornilla con una ficha el cable a los terminales directamente.
Si, correcto. Lo tengo suelto con los pines rectos.

Voy a estudiar también la opción de fabricarlo yo mismo.
 
Atrás
Arriba