Conexion de pic16f84a - Lcd2x16

Hola.

Soy estudiante de Ingenieria electronica, curso 2do semestre y como ustedes sabran los primeros 4 o 5 semestres son calculos.

Resulta que yo soy un aficionado a la electronica y he realizado muchos proyectos de esta pagina; bueno algunos lo entiendo pero otros no, pero en fin algun dia entendere. Recientemente copio y pego codigos de proyectos con el PIC 16F84A y un dia observe uno muy interesante.

Reloj Calendario con pic 16f84a y un lcd 2x16 de esta pag (proyecto 24)
http://www.pic16f84a.org/proteus.html
Descargue el .hex lo queme al pic y prosegui a hacer las instalaciones.

Hice todo Muy bien, porque lo corregi unas 4 veces, pero No funcionaa, el lcd prende y no hace nada, no muestra nada.

Quiero que por favor alguno me ayude a usar el lcd2x16 aunque sea que diga mi nombre.

Pdta: He mirado ya post con temas relacionados pero ninguno me ayudo, ni el del link del rincon del vago


Gracias de antemano
 
Me ha pasado eso en varios proyectos, la única manera cuando me funcionó y estab amuy cabreado, quitar todo de nuevo de la protoboard y luego volverlo a montar, aunque tengas el cableado correcto, no te fíes, porque puede que no haya buen contacto y pasa estas cosas.
 
los lcd de este tipo utilizan un integrado decodificador generalmente del tipo hitachi o semejantes estos necesitan una rutina de inicializacion antes de enviar los comandos,leer,escribir,borrar etc. Sin esta rutina el lcd siempre te mostrara cuadros negros....

Me gustaria saber que entorno de programacion utilizas y que tipo de configuracion aplicas al lcd (si utilizas 4 bits u 8bits para comunicarte con el display)
 
Se utiliza o suele utilizar el de 4 bits para ahorrar pines de los PIC.

La diferencia es que programar los 8 bits es algo más fácil.

En modo 8 bits trabaja los datos más rápido. Lo de 4 bits primero entran al LCD 4 bytes y luego otros 4 bytes, es más lenta. Como apenas se nota la diferencia, se pone a modo de 4 bits como dije arriba.
 
Ya has trabajo con este lcd antes? prueba lo siguiente conecta en modo 8 bits y realiza la rutina de inicializacion luego envias el comando borrar pantalla y luego escribe una letra a... En que tipo de lenguaje programas si deseas mas informacion util acerca del lcd facilitame tu correo..
 
saludos meta muy buen video encerio.... El problema de nuestro amigo duke es que en su display aparecen cuadros negros esos cuadros por defecto los pone el integrado decodificador del lcd, de esa forma nos dice que esta en espera de recibir comandos y yo pensaba al principio que habia fundido el lcd cuando aparecio por primera vez en la pantalla:D. Al empezar el programa el micro siempre debe enviar el comando limpiar pantalla y efectivamente si existe un falso contacto el comando no llegara al display y la pantalla quedara con esos cuadros negros pero si tu hardware no es el problema:)?...existe la posibilidad que haya un errror en la inicializacion del lcd. Cuando empeze a usar los diplays lo hice con uno de 16x4 en un proyecto con una empresa... probe la configuracion de 8 bits en el cual enviaba los comandos directamente (00000001 borra pantalla) etc mi hardware estaba montado sobre una placa no en un protoboard, el programa lo habia hecho en asm. al encender el lcd el micro deberia escribir la famosa frase hola mundo pero mostraba solo cuadros negros :eek: verifique el hardware y estaba bien entonces descarte la posibilidad de que sea ese el problema lei la hoja de datos del lcd en cual decia el tiempo necesario para empezar a enviar los comandos si mas no recuerdo era 104us hice la rutina y funciono :D entonces si enviamos los comandos antes que el lcd haya inicializado no tomara el comando borrar pantalla y bueno tendremos los cuadros negros en el lcd (y)
 
Prueba con una rutina de 22ms. Es más lento pero funciona.

Supuestamente tenía desde más de un año. Un LCD que me pasaba lo mismo. Lo desarmé un poco antes y por primera vez lo veo funcionar. Cosa rara, eso si, lo apreté un poco y mira por donde.
 
La verdad quiero agradecer mucho a Meta y a Alexloel, por interesarse en mi problema. La verdad lo que ustedes dicen puede ser verdad, pero olvidan una cosa estoy en 2do semestre y no entiendo mucho lo que dicen. Yo programo en Mplab o CSS. El pic lo quemo con el ICPROG.

El video esta Superr Buenoo entendi muchos, pero la verdad no se como poner un lcd en 4 u 8 bits.

Yo les quiero pedir un favor a los dos sin ningun compromiso, sera que alguno me puede mandar un proyecto con el fichero .hex, el esquema para yo probarlo en mi pic16f84a. Que diga Hola o cualquier Cosa de verdadd Ustedes saben Mucho
 
Hola duke1226

A ver si te sirven de algo los archivos adjuntos.
El 2_LCD.ZIP contiene el Código, está en PicPower Basic. Se llama: 2_LCD.pbp
El LCD With PIC16F84A.ZIP contiene el Código, Está En C. Se llama: LCD 18F628.C

Analízalos (el .pbp y el .C) y trata de cambiar los “Letreros” que aparecen en el LCD.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 2_LCD.zip
    19.6 KB · Visitas: 153
  • LCD With PIC16F84A.zip
    24.4 KB · Visitas: 214
No se si se dijo...

duke1226, te fijaste si el PIN del contraste está correcto, quizás te pasaste de voltaje, y por eso pueden aparecer lo cuadros, incluso cuando el LCD está funcionando bien...

Pon un potenciómetro entre el +B (5V), y el 0V, la pata del medio del pote le conectás el PIN del contraste del LCD, y ve moviendo el pote hasta encontrar que se ven los caracteres y que los cuadrados desaparecen (algunas veces quedan pero muy suave), la idea es que se noten bien los caracteres...

Saludos
 
Mr Carlos, queme y realize el seguno proyecto que ut me mando y los resultados no son para nada Buenos, grabe un video y quiero que todos los que me han aportado un msj de ayuda lo observen y me digan que opinan.
http://tu.tv/videos/problema-con-lcd-2x16-y-pic16f84a

Ahi en la descripcion esta como lo conecte. Muchas Gracias por su ayudaaaa

En el video de arriba conecte el pot de 4.7k el primer pin a vcc el del medio a 3 lcd y el tercero a gnd. Pero ndaaa :(
 
:unsure:....

¿Modificaste el archivo (lcd 16f628a.c) que te pasó MrCarlos?
Por lo que veo (así nomas), es para conectar al LCD en modo 8 bit, además tienes que reemplazar
Código:
[COLOR="Blue"][B]#include[/B][/COLOR] <16F628a.h>
, por
Código:
[COLOR="blue"][B]#include[/B][/COLOR] <16F84a.h>

¿Qué programas utilizas?
 
Les informo a todos los q me ayudaron, que el lcd nada que prende, la verdad me da pena con ustedes que con toda la ayudaa que me brindaron no pude hacer prender algo tan Elemental como un lcd 2x16 de referencia qy-1602a. MUCHAS GRACIAS
 
Les informo a todos los q me ayudaron, que el lcd nada que prende, la verdad me da pena con ustedes que con toda la ayudaa que me brindaron no pude hacer prender algo tan Elemental como un lcd 2x16 de referencia qy-1602a. MUCHAS GRACIAS

No te rindas.

Pide a alguien que tenga un LCD igual (16x2) funcionando y que pruebe el tuyo en su lugar (para descartar que el LCD dejó de funcionar).

A mi me costó un poquito hacerlo andar, pero funcionó, y hasta hice un ampli con LCD, DSP, y un PIC16F84a...

Saludos...
 
Atrás
Arriba