Conexion de watimetro

hola, queria saber si la forma en que estoy conectando el watimetro en el livewire es la correcta para ver cuanta potencia disipa la resistencia de 47 ohm en el circuito, por que calienta un poco si esta mucho tiempo enchufada la fuente, y como la quiero utilizar para un control remoto que va metido en la pared para encender o apagar las luces me da miedo de que caliente demaciado estando ahi metida la plaqueta.
yo tengo una resistencia de 47 ohm de 1watt colocada en el circuito.
desde ya gracias.
 

Adjuntos

  • Fuente sin trafo 5v.JPG
    Fuente sin trafo 5v.JPG
    70.9 KB · Visitas: 93
El vatímetro que estás conectando es DC y lo conectaste en área AC.

Aparte de eso, la R1 de 47Ω, no tiene ningún motivo para calentarse:
1.- está en serie con un capacitor de C1 de 470 nF (0,47 µF o 0,00000047 F).
2.- La Xc de C1 es 1/(2pi fc)=35460Ω.
3.- Si la serie R1/C1 estuviese en paralelo con la línea de 220VAC (D1 en corto), la corriente a través de la serie sería de 6,5 mA o 0,0065 A.
4.- De aquí que la disipación sería de, tan solo 0,0018W.

Con esa disipación no habría calor sobre la R1. Así que algo extraño está sucediendo en tu curcuito. Revisa que la R1 sea de verdad de 47Ω y/o que, C1 no esté en corto o con fugas.

Saludos:
 
Mcrven lo mas preocupante es que primero esta duplicando los 220V, para luego disminuirlos a 5V. En la practica, R2 y D3 seran fuegos artificiales "In Da House".

:cool:
 
Mcrven lo mas preocupante es que primero esta duplicando los 220V, para luego disminuirlos a 5V. En la practica, R2 y D3 seran fuegos artificiales "In Da House".

:cool:

En apariencia, tu observación está bien, pero, fíjate bien en lo que le indiqué antes: R1 y C1 están en serie y, C1 tiene una Xc de 35460Ω. Nunca va a tener 220VAC X 2.

Saludos:

en que parte se duplica los 220?
el circuito lo saque de http://www.micropic.es/index.php?option=com_content&task=view&id=10&Itemid=1 es la primera vez q armo una fuente sin transformador y no entiendo mucho de eso.

El circuito compuesto por C1, D1, D2, C2, corresponde a un duplicador de tensión.

Si los dos capacitores fuese de igual capacidad, habrían 440VDC sobre C2.

Si lo quieres comprobar, solo simúlalo.

Saludos:
 
Última edición:
hola, queria saber si la forma en que estoy conectando el watimetro en el livewire es la correcta para ver cuanta potencia disipa la resistencia de 47 ohm en el circuito,
Incorrecta. Así como está la lectura corresponde a la potencia disipada por todo el circuito.

Para saber cuanto disipa la resistencia tenes que conectar como te dijo BlackTiger1954.
O poner un amperimetro (AC) y hacer P = R*I^2

por que calienta un poco si esta mucho tiempo enchufada la fuente, y como la quiero utilizar para un control remoto que va metido en la pared para encender o apagar las luces me da miedo de que caliente demaciado estando ahi metida la plaqueta.
yo tengo una resistencia de 47 ohm de 1watt colocada en el circuito.
:confused: :confused: :confused: Esa resistencia te disipa ~50mW , y siendo de 1W, el calentamiento es casi imperceptible.
Me parece que te estás confundiendo con la de 1K, esa está disipando ~200mW, y si usaste una de 1/4W ==> va a estar calentita ==> Cambiala por una de 220 ohm 1/4W o 1/2W si te hace feliz.


... lo mas preocupante es que primero esta duplicando los 220V, para luego disminuirlos a 5V. En la practica, R2 y D3 seran fuegos artificiales "In Da House".
Ese esquema duplicaría la tension si estuviese en vacio o casi en vacio (sin zener ni resistencia de 1K).
Como eso entrega a baja tension de salida unos 14mA, la tension en C2 será igual a la del zener + 14mA*1K, unos 20V
 
A mí me da la cuenta muy distinta, Xc a 50 Hz me dan 6.77 KOhms (uso un soft que hice hace tiempo propio y podría tener algún error, pero no creo.

Tienes toda la razón. Solo me comí la multiplicación por (2 pi), pequeño detalle.

Entonces: 47Ω + 6770Ω (Xc) = 6817Ω
I(AC) = 220VAC / 6817Ω = 0,033A AC
W en R = IAC^2 * R = 0,0011 * 6817Ω = 7,5 W

Esto es en el supuesto caso de que la serie R1, C1 se coloque en paralelo con la línea de 220VAC.

LA R SE PONDÍA AL ROJO VIVO.

En todo caso. No acabo de entender para qué se ha colocado D1, para qué se requiere duplicar la tensión si, con rectificar a simple media onda sería suficiente.

Maxi1330, te sugiero retires D1 de tu circuito. El calor en R1 y en R2 debería descender suficientemente.

Saludos:
 
Pusiste mal la R en la cuenta de W:
"W en R = IAC^2 * R = 0,0011 * 6817Ω = 7,5 W" esto es lo que se disiparía en C1, pero por suerte eso no pasa :).
En R1: W en R = IAC^2 * R = 0,0011 * 47Ω = 0.052 W
Se me ocurre que lo usan para aprovechar los 2 hemiciclos, tanto el positivo como el negativo, si no, pondrían directamente un diodo en serie como rectificador y nada más. Recuerdo haber visto algo similar en algunos AGC (control automático de ganancia) antiguos.

Agrego este enlace donde están los cálculos para este tipo de fuente:
http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00954A.pdf
 
Última edición:
. . . es la primera vez q armo una fuente sin transformador y no entiendo mucho de eso.

El verdadero circuito de la fuente sin transformador es asi:

Circuito fuente sin transformador.gif

El funcionamiento es muy sencillo. La clave es que el condensador C1 debe funcionar como si estuviera conectado a una fuente de AC, mientras que el puente rectificador hara que la corriente circule en un solo sentido hacia la salida, no importa si el ciclo es positivo o negativo.

Asi es como debe funcionar la fuente sin transformador.

:cool:
 
Última edición:
mandrake, lo que están explicando aquí no es como hacer una fuente sino como reducir de 220v ac 50 Hz.... lo que quieren es, bajar de 220vac a 5vdc para alimentar un recetor de control remoto.
Maxi, mejor si no estás seguro de lo que haces consíguete un cargador de batería de celular o móvil.... es más práctico y barato.... ha y lo puedes desarmar también para que veas cómo está compuesto y darte una idea.
Saludos.
 
Última edición:
mandrake, lo que están explicando aquí no es como hacer una fuente sino como reducir de 220v ac 50 Hz.... lo que quieren es, bajar de 220vac a 5vdc para alimentar un recetor de control remoto.
Maxi, mejor si no estás seguro de lo que haces consíguete un cargador de batería de celular o móvil.... es más práctico y barato.... ha y lo puedes desarmar también para que veas cómo está compuesto y darte una idea.
Saludos.

DOMITECH, la pregunta inicial de maxi1330 es: "queria saber si la forma en que estoy conectando el watimetro en el livewire es la correcta". O sea... Sí quiere saber cómo hacer una fuente y cómo medir magnitudes relacionadas.

Lo segundo, y en eso sí estoy de acuerdo contigo, es que, después que investigue, adquiera un cargador de cel, que están fijados para entregar 5VDC.

Lo tercero que indicas, que es lo que se corresponde a una contradicción de tu parte, es que, esos cargadores, en su mayoría, estan constituidos por fuentes reguladas del tipo conmutado, y nada tienen de parecido con la fuente simple y sin transformador que él quiere ensamblar.

Saludos a todos:
 
. . . sino como reducir de 220v ac 50 Hz.... lo que quieren es, bajar de 220vac a 5vdc . . .

El equivocado es otro, el tema es como se conecta el wattimetro en limewire, y el autor del tema luego expreso:

. . . es la primera vez q armo una fuente sin transformador y no entiendo mucho de eso.

Por esa razon le explique como funciona el circuito.

:eek: :eek: :eek: Comprendez, Mendez. :eek: :eek: :eek:

:cool:
 
Última edición:
Ok mc, pero la pregunta viene porque no le funciona su reductor y no está seguro de lo que le funciona mal entonces de no estar seguro es mejor que averigüe mas y utilice como referencia los cargadores de cel..... No le digo en ningún momento que sean iguales, por lo tanto no caigo en ninguna contradicción.

Y no te preocupes mc que solo es mi punto de vista..... Ha y a propósito creo que me aumentaste una H,:D:D
 
Salvo que la gente de microchip esté muy errada (cosa que realmente dudo) el circuito que propone maxi1330 es totalmente correcto tal como está diseñado. Ellos lo resumen más aún usando el primer diodo como rectificador/regulador.
Esto está tomado de la nota de aplicación AN594.
La duda de maxi1330 no es si funciona o no, y tampoco es que no le haya funcionado, su duda es cuanto va a calentar R1 ya que va a estar encerrado en la pared. De ahí su simulación y como medir cuanto a disipar.
La respuesta correcta ya la dio Eduardo: 50 mW aproximadamente.
 

Adjuntos

  • transformerless.jpg
    transformerless.jpg
    108.5 KB · Visitas: 8
Salvo que la gente de microchip esté muy errada (cosa que realmente dudo) el circuito que propone maxi1330 es totalmente correcto tal como está diseñado. Ellos lo resumen más aún usando el primer diodo como rectificador/regulador.
Esto está tomado de la nota de aplicación AN594.
La duda de maxi1330 no es si funciona o no, y tampoco es que no le haya funcionado, su duda es cuanto va a calentar R1 ya que va a estar encerrado en la pared. De ahí su simulación y como medir cuanto a disipar.
La respuesta correcta ya la dio Eduardo: 50 mW aproximadamente.

Black Tiger, fíjate bien pues, el circuito que tomó maxi1330 no es igual al que pone la AN594. Sin embargo y, en cuanto a la disipación de R1, los 50 mW solo se cumplen si y solo si la serie R1-C1 se conectase en paralelo con la línea de 220VAC, directamente. Este sería el peor de los casos. Durante los picos negativos de AC esta condición casi se cumple, debido a que D1 conduce en esos instantes.
Podríamos presumir, y de hecho es lo que ocurre, que la corriente, aún con la fuente en vacío sí fluye pero, a través de R1, C1, D1 y durante los picos positivos, a través de D2, R2, D3. Lo extraño es que no menciona calor en R2. Si la Iz en D3 está fijada a 20 mA, la disipación de R3 sería de 0,4W y debería calentar más que R1. D3 también debería calentar.

DOMITEC disculpa el incremento de una H. Fue sin querer queriendo...

Saludos:
 
Es cierto mcrven, no es exactamente igual, pero a lo que me refería es al modo de funcionamiento, y tal como decís, en la peor condición R1 no debería calentar.
Lo que yo entendí es que maxi1330 no hizo el circuito, solo lo simuló para saber qué iba a pasar, por eso no se habla de R2 que seguro calienta más que R1.
 
no, no lo arme al circuito. lo simule primero para ver de cuantos watts deberían ser las resistencias, así me quedo tranquilo.
gracias por las explicaciones me han sacado muchas dudas.
tambien habia pensado en agarrar un cargador de pared esos que le salen un puerto usb, pero el unico que tengo una vez usandolo se quemaron 2 transistores y no se como saber que tipo de transistores son y que codigos. tendria que pasar el pcb a un diagrama electrico pero no tuve mucho tiempo como para sentarme a verlo bien.
 
Atrás
Arriba