Conexionado del L298

Necesito montar un integrado L298 para controlar un motor pero tengo un par de dudas. Los PINs denominado SEN_A y SEN_B para que sirven exactamente? Esque he visto en el datasheet que lo conectan a masa con una resistencia y lo utiliza para controlar la corriente que circula. Puedo conectalo directamente a masa si no quiero controlar esta corriente? Puedo separar la masa de control de la de potencia?

Otra duda que tengo es que no se como conectar los diodos "volantes" (creo que se llaman así), ni que intensidad deben aguantar estos.

Y ya que estoy, por pedir que no quede, si alguien me pudiera pasar algun esquema con utilizando este integrado me seria de gran ayuda para poder tener algun ejemplo y se lo agradecería mucho.

Un saludo!!
 
El integrado L298 cuyo equivalente es el NTE7071, el pin 1 es Current Sensing A y el pin 15 es Current Sensing B segun el manual de reemplazos de ECG, la traducción correcta supongo que es detector de corriente.

Los diodos 'volantes' se conocen mejor como diodos rectificadores, y la corriente que soportan varia en cada dispositivo. Por lo general mientras mayor corriente soporten mas grandes son, puedes ver su funcionamiento en la página:
http://electronred.iespana.es/electronred/diodo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo
y una foto:
http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD03/CD06/1816__10_a_1.jpg

Estuve buscando un esquema donde utilicen ese integrado pero no consegui ninguno.
 
Y puedo conectarlas directamente a masa estos dos PINs (1 y 15)????

Y con lo de los diodos me referia a los 4 diodos que se conectan cuando se utilizan motores para eliminar las corrientes inversas que generan las bobinas del motor.

De todas formas, gracias!!!
 
hola:
La corriente maxima que soporta el L298 es 2 amp por canal, si los colocas en paralelo puedes lograr hasta 3.5 amp, los diodos de recuperacion rapido, como el FT307, que soportan unos 3 amp serian ideales para trabajar hasta 2 amp por canal.
Con respecto al tema de las resistencias , yo las colocaria, ya que es la unica forma de proteger conjuntamente con los diodos al integrado L298. ya que este no posee ningun tipo de proteccion, por eso , insisto, los diodos y las resistencias sensoras son las que que van a garantizar que tu circuito funcione.
Los valores son 0.5 ohms 2 watt, colocar un buen dicipador en el integrado ya que disipa solamente 25w.
la tension maxima es de 42 v, y esta totalmente separado de la tensión de control (5 a 7v). las masas son separadas, y asegurate de colocar un fusible de 2amp para proteger.
No se que motor estas usando, pero si funcionan en forma lenta y estas modulando pwm, tendria que cambiar la modulacion para poder darle al motor mas energia, pero ese es otro tema.
espero haberte podido ayudar, saludos desde Argentina
 
Saludos
Tengo una pregunta con respecto a estos controladores.
No entiendo la parte de tierras separadas. tengo entendido que el pin 8 es la tierra de todo el integrado, potencia y logica

Espero respuesta
 
Las resistencias de SenA y SenB sirven para limitar la corriente del motor, si le pones un potenciometro podes hacerlo de velocidad variable, y si lo conectas directamente a GND vas a lograr la máxima velocidad del motor.
Los diodos "Volantes", que realmente no se si se llaman asi, sirven para que en el momento en que se apaga el motor, el pico de tensión inversa que genera la inductancia del mismo no queme el circuito integrado.
El esquema es muy ambiguo, depende de si lo quieras usar con pulsadores, o con un microcontrolador, estos circuitos tienen entrada Smitch Trigger(creo que se escribe asi), es una entrada CMOS que cuando no esta conectada a nada simula un "1" y para que sea "0" hayque conectarlo a masa.
Para conectarlo con un pulsador, basta con conectar un terminal de este a la entrada del circuito integrado, y el otro terminal a masa. Si lo vas a usar con un microcontrolador necesitas manejarlo con transistores, o con un buffer "Open Collector". Espero que te haya sido de buena ayuda mi respuesta, exitos!
 
Qua tal tengo una duda donde quedan las tierras de logica y de potencia del motor, ¿se conectan a la misma tierra del integrado?, el disipador es forsozamente indispensable?, alguien tiene algun diagrama de como conectar los transistores o los buffres al integrado,,,, saludos se los agradecere si me pudices atender gracias...
 
Robotics07 dijo:
Qua tal tengo una duda donde quedan las tierras de logica y de potencia del motor, ¿se conectan a la misma tierra del integrado?, el disipador es forsozamente indispensable?, alguien tiene algun diagrama de como conectar los transistores o los buffres al integrado,,,, saludos se los agradecere si me pudices atender gracias...


Las Tierras del Integrado tambien son dos una logica y una de los motores, y el uso del disipador dependera del consumo de tus motores, si esta cercano a los 4 amperios por supuesto debes usar uno. Si los motores son pequeños (digamos de 1 amperio) no tendras que usar el disipador.
 
Hola, yo estoy armando un robot con un L298 y resulta que no logro hacerlo andar lo controlo por medio de un PIC 16F877 la alimentación lógica es de 5V y las salidas del PIC con niveles TTL, pero el driver no me funciona lo estoy alimentando con 7V de unas pilas recargables de 2800mA y cuando lo enciendo cae a una tensión de 5V, en el datasheet del integrado dice que la Vs mínima es Vih + 2.5V y la verdad que no entiendo eso agradecería la ayuda ya que vengo como de dos semanas con esto y no logro hacerlo andar.
 
mira yo estoy usando este driver y estoy utilizando este diagrama, me imagino que es para controlAR motores mira espero te sirva
 

Adjuntos

  • motorespap(controlador).pdf
    884.5 KB · Visitas: 2,611
Hola a todos ... miren yo tengo que hacer un proyecto que es : un regulador de velocidad por PWM para motores de CC utilizando el puerto paralelo de la compu y de ahi a un microcontrolador JL3 para desembocar en la placa del proyecto. Este tiene que controlar , ademas de la velocidad con un encoder , el sentido de giro del motor , para ello utilizo el L298. Les queria preguntar cuales son las diferencias que hay entre las conexiones del L298 con un motor paso a paso ( como vi en un esquema en pdf que pasaron ) con uno de CC y como lo tendria que conectar . Les agradeceria que me pasaran un esquematico si pueden muchas gracias .. espero sus respuestas .
 
Hola Electro, la diferencia entre conectar un motor PAP y uno dc comun es la cantidad de los mismos. El l298 te permite conectar 2 motores dc de hasta un maximo de 2 amp por motor. En el caso de motor PAP te permite conectar uno bipolar. Las conexiones de amobos las podes ver en la hoja de datos del l298.

Con respecto a lo que comentan mas arriba me parece que no seria necesario usar diodos de protecion del tipo fr3xx ya que si nos basamos en que son solo para proteger de picos inversos un 1n4007 puede soportar algo asi como 1200v en los no repetitivos.
Si alguien tiene una razon por la que no deberia ser asi agradeceria me cuentes.
Saludos.
 
wenas
esoty hacinedo un montaje con motores paso a paso utilizando el L298 y me gustaria saber si las patillas 6 y 11 (enables) me gustaria saber si habria que conectarlos a Vcc??
 
yo las conecte a el pin 1 y el pin 1 con una res de 10k y de alli a vcc (5v) y funciono correctamente espero qUE te resulte ati.
 
Última edición por un moderador:
son motores paso a paso, de casualidad no tienen uno con motores dc

el l298 también funciona con motores dc (no de mucho consumo de corriente) en lugar de conectar las cuatro bobinas del motor paso a paso conectas las dos del motor dc...
busca lo relacionado a puentes H

pd... cuando le preguntes a alguien en especifico fijate en la fecha de su ultima participacion.....
 
Atrás
Arriba