Contador de Cartas Blackjack (Arduino)


Bueno en esta ocasion este proyecto esta inspirado por una serie llamada desafiando a las vegas en el capitulo "jugador genial" donde un ingeniero construye una computadora (en tiempos que no habia microprocesadores comerciales), para contabilizar las cartas del juego y luego de procesar las probabilidades segun estas entregarle una respuesta de que hacer , pedir carta, doblar apuesta , detenerse o alguna otra accion, para tal fin segun relata utilizaba 5 pulsadores acomodados en un zapato, 4 abajo para cada dedo y uno arriba del pulgar del pie, y la respuesta la obtenia mediante tres leds rojo , amarillo y verde adaptados en unos lentes oscuros que solo eran visibles para el , la computadora con todo su bateria estaba acomodada en su abdomen como una faja que era algo prominente pero disimulable con un saco holgado.
Cuando el inventor explica haber acondicionado 4 pulsadores para cada dedo del pie me puse a intentar mover individualmente cada dedo para ver si podia oprimir un pulsador independiente pero no me fue posible mover mis dedos por separado, no se si tenga algun pie defectuoso que solo puedo mover el pulgar separado y los restantes juntos al unisono como si fueran uno solo , (si hay un pie de atleta debe haber un pie de blackjack ) con lo cual no me parecia factible controlar 4 pulsadores al menos con los dedos de mi propio pie, quizas requiere entrenamiento para mover individualmente cada dedo , hacer yoga jeje , asi que el acondicionamiento que le hize seria como se muestra en el esquema

contador cartas blackjack.jpg
Este proyecto es para fines didacticos , no vaya a querer usarlo en un casino real y si lo hace ya sera bajo su responsabilidad si lo pescan y lo lleven al patio trasero a dejarlo como piñata infantil , va la advertencia hecha jeje

Bueno en este circuito podemos ver que el corazon es un arduino nano, podria ser un arduino mini o un chip atmega328p con el bootloader de arduino cargado , luego vemos distribuidos 2 pares de pulsadores , un par para cada dedo pulgar del pie , asi lo he acondicionado en lugar de un pulsador a cada dedo del pie, entonces un pie es el encargado de los comandos y el otro pie de ingresar datos , cada par de pulsadores estaria uno debajo y el otro encima de cada dedo pulgar del pie con lo cual facilmente se puede ir manejando el artificio .
La parte de los leds son 4 leds de colores rojo, verde, azul y amarillo que mostraran la accion a ejecutar despues de ingresar los datos, los display son para vizualizar que el ingreso de datos es correcto y el vibrador iria adosado al cuerpo (por el tobillo) nos daria tambien la respuesta que dan los leds pero en una secuencia de pulsos , asi que los leds y los display son solo para confirmar el funcionamiento y despues se pueden retirar y queda el circuito reducido (no les estoy dando ideas makiavelicas jeje) .

La operacion de este circuito esta basado en la siguiente tabla que dice que debe ir acompañado tambien con el metodo del conteo HI-LO tambien , pero el funcionamiento y programacion del arduino solo alcanzara a la tabla mostrada

blackjack-sistemas-apuestas.jpg
En youtube hay varios proyectos tambien de conteo de cartas de blackjack con arduino y su LCD con ingreso por teclado , si el ingeniero que creo la primera computadora de blackjack estuviera vivo aun de seguro estaria maravillado de ver hasta donde avanzaron los micrordenadores de miniaturas actualmente que si quisiera volver con uno de estos artificios a las vegas no podria porque su nombre debe estar registrado en ese libro negro de las vegas.

En ese programa de desafiando a las vegas tambien hay un episodio donde unos jovenes fisicos construyen tambien su computadora similar, con ingreso de datos por pulsadores en los pies ,pero en su caso estudiaron el comportamiento y la aplicado a la ruleta de los casinos.
 
Funcionamiento

El circuito tiene 4 pulsadores para la entrada de datos , agrupados en 2 pulsadores situados arriba y abajo de un dedo pulgar (del pie) a manera didactica lo dispondriamos en un tablero , son 4 pulsadores con las letras A, B, C y D

La tecla del pie de comando tienen los nombres de C (arriba) y D a(abajo) , mediante estos 2 pulsadores se puede seleccionar uno de los 3 modos de la tabla osea modalidad Dura, Par o Suave
Al iniciar el circuito , osea al alimentarlo o resetearlo este por defecto se pone en el modo de Carta Dura , asi que si el jugador quiere hacer la correspondencia de la tabla "Dura" no es nesesario que presione ninguna de las teclas C o D y solo tendria que pasar directamente a ingresar los datos con el otro par de pulsadores A y B.

- Cuando en la mesa se tiene por ejemplo una carta par por ejemplo un "5,5" se presiona la tecla C y este cambiara a ese modo de Carta Par

- Cuando el jugador tiene en la mesa un AS acompañando a otra carta entonces alli se presiona la tecla D y se pasara al modo de Carta Suave

- Ademas la tecla A presionada durante mas de 5 segundos nos resetea el equipo a su modo inicial

- Luego de ingresar los datos con los otros pulsadores y entregada la respuesta por los leds y el vibrador entonces se pasara
automaticamente al modo de Carta dura a la espera de otro comando

Las teclas del Pie de datos tienen los nombres de A (arriba) y B(abajo) , la finalidad de ambas teclas es para el ingreso del numero de carta presente , de acuerdo a la tabla puede ser el total o el numero nominal de la carta , es asi que el ingreso de datos seria asi:
- Al presionar la tecla A se estara ingresando un valor de 4 , si pulso una vez mas le agrego 4 unidades mas, osea se suma
- Al presionar la tecla B se estara agregando un valor de 1 , si presiono una vez mas le sumaria 1 mas al numero anterior

por ejemplo , Si tengo en la mesa dos cartas que suman 14 entonces ingresaria ese total de la siguiente forma
A(4) + A(4) + A(4) + B(1) + B(1) = 14

si las cartas tiene un total de 7 total o individual entonces la secuencia seria asi
A(4) + B(1) + B(1) + B(1) = 7

y asi con cualquier valor de suma de cartas o valor individual de la carta

despues de ingresar nuestro primer valor ya sea total o de carta se deja una pausa de 3 seg y se ingresara de la misma forma con las teclas A y B el valor de la carta del croupier , esperamos dos segundos y el resultado se mostrara en los leds y en la secuencia de pulsos del vibrador. ademas en los displays debemos observar el valor ingresado respectivamente de la carta y luego del croupier.

- la operacion de ingreso de datos se puede decir que esta temporizada en ventanas de tiempo , es decir que tengo un tiempo de intervalo para ingresar el primer valor de la carta o el total y al dejar de pulsar cualquiera de las teclas A o B en el lapso de tres segundos se toma ese valor como valido y se prepara para recibir el siguiente valor de carta que corresponde a la del croupier, siempre primero se ingresa nuestra carta y despues la del croupier, ingresado ambos valores el resultado se visualizara en los leds y en el vibrador que nos respondera en una secuencia de pulsos que corresponderia a cada color de leds y por consiguiente a la accion indicada en las tablas

un pulso = led rojo
dos pulsos = led azul
tres pulsos = led amarillo
cuatro pulsos = led verde

Cuando estamos en el modo de Carta Par , ya se sobreentiende que la carta esta duplicada por lo cual solo debo ingresar el numero de la carta, si esta un 4,4 solo ingreso 4 una vez y despues de 3 segundos la carta del croupier

Cuando estamos en el modo de Carta Suave tambien se da por sobrentendido la carta del AS por lo tanto solo ingresamos la carta que la acompaña y luego la carta del croupier.

Alli esta practicamente todo el funcionamiento de nuestro circuito que se corresponde con las tablas, con esas pautas ya podemos comenzar a programar nuestro codigo en arduino, haber si alguien se anima a probar un intento de brindarnos un codigo jeje

blackjack_soft17_887x499.jpg
 
Arriba